29 marzo 2009

SOBRE RECURSOS NATURALES, HÉROES Y TUMBAS.

¿Qué es nuestra patria sino una seria de enajenaciones? preguntaba Sabato sobre Argentina en mil novecientos sesenta y uno, esta pregunta podría formularse también sobre nuestro país a lo cual responderíamos: en él se desarrollan culturas hibridas, citando a García Canclini.

Y es que tratar de ser dogmático en El Salvador es prácticamente imposible, por ejemplo el famoso enunciado de Marx, La religión es el opio de los pueblos que supone, en inicio, la liberación del pueblo desprendiéndose de los mitos, colocando en el centro del hombre a él mismo y no Dios, sin embargo en Latinoamérica iglesias jugaron un papel importante en la política, no sólo porque participaron en la lucha por el poder, sino por su influencia en el pensamiento del ciudadano y en sus elecciones políticas. Sin una fundamentación desde la creencia religiosa, el análisis de la intención política hubiese quedado incompleto debido a la indiscutible influencia en el núcleo ético-mítico de los latinoamericanos, es decir el cristianismo, que no era una fuga del mundo sino una transformación de mundo como lo vimos ejemplificado en la Federación de Campesinos Católicos de El Salvador (FECCAS) que motivo a tantos a luchar por la utopía socialista en América Latina que, según Gustavo Morillo, fue cristiana (o muy influenciada por el relato cristiano). En esta misma línea se desarrolló Monseñor Romero, quien paulatinamente se convirtió en un paradigma para muchos cristianos, ya que nunca titubeo para denunciar la injusticia desde su lugar en la jerarquía de la iglesia católica. No queremos decir con esto que Romero era socialista, pero si podemos afirmar que existía una sensación de coincidencia en la búsqueda de lo mejor para el hombre y el fin del imperialismo, por tanto los cristianos y marxistas tenían los mismos objetivos: defensa de los derechos humanos, de los desposeídos, la construcción de un mundo nuevo, buscar leyes humanas y justas. Esto lo dejo demostrado Romero que fue un hombre leal a las luchas del pueblo, sintió con los pobres, vivió por ellos y hasta murió por ellos. Es por eso que la izquierda, en cualquiera de sus modalidades, lo recuerda en esta semana con tanto amor, pues su palabra sigue siendo tan valida como en su tiempo, en esta época donde necesitamos voces valientes, voces comprometidas con los más golpeados por este capitalismo caníbal que, como ya antes lo dijo Romero, hace que los pobres luchen contra los pobres.

Pero en esta semana también recordamos otro gran compatriota, a Roberto Armijo, el gran ensayista de la Generación Comprometida, quien, apegado al papel que describió Cortázar sobre el intelectual latinoamericano, se empapo de la filosofía burguesa pero siempre interno en la vías del socialismo como lo demostró en los ochenta cunado estando en Francia desplegó una importante actividad intelectual y política como representante del FMLN, demostrando una vez más que la lucha por la liberación de nuestro país no es exclusiva de un sector sino una necesidad de todos en conjunto.

Otra fecha importante fue el día mundial del agua que debe motivarnos a defender nuestros recursos naturales amenazados por tratados de libre comercio que, como ya lo anunciaba nuestro fallecido compañero Schafik Handal, no buscan librarse de los gatos de aduana y afines, eso siempre lo han hecho sin necesidad de TLC, el fin real de todo esto, decía, es apropiarse de nuestros recursos naturales.

Y es que, según el Fondo de Población de Naciones Unidas, dentro de veinticinco años una de cada tres personas en la Tierra tendrá poca agua o nada, esto que a nosotros nos suena hueco para muchas potencias mundiales es un realidad por ello buscan, como lo han hecho en toda la historia, mantener su nivel de vida a costa de nosotros, los países pobres.

Ante tal situación nos debe unir la lucha por la liberación y la autodeterminación y no los fetiches pseudos-patrióticos que nos venden, nos debe unir el amor al prójimo y especialmente a los más maltratados por el sistema y no la búsqueda de un sociedad con un solo pensamiento, nos debe unir la sed de justicia por todos aquellos que murieron a manos del poder…
…a veintinueve años sin Romero, a doce años sin Armijo la lucha continua.
Equipo Mapache
Radio Zurda
Cuscatlán, El Salvador. 29 de marzo de 2009.

¡La Paz NO es el silencio de los fusiles!



















La Paz, no es el silencio de los fusiles
Deseamos para Colombia el cese del enfrentamiento armado, que ese pueblo hermano en nuestro gran país latinoamericano encuentre paz, no esa "paz" tejida desde la sala oval de la casa blanca, ni la paz que a los oligarcas le permite seguir oprimiendo a través del genocidio a los desposeídos, a los campesinos, sindicalistas, trabajadores/as, a los pueblos originarios de Colombia. No deseamos esa paz. Saludamos a las heroicas Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo y a todos los pueblos que aún tienen que alzarse en armas para ser escuchados. Las FARC no están, ni estarán solas. No deben estarlo. Las izquierdas deberán urdir el tramado necesario para facilitar el diálogo con el gobierno del dictadorzuelo Uribe Vélez.
Una vez un pueblo se alzó en armas en nombre de la dignidad. El mundo respondió. Ese pueblo se llama El Salvador y esa organización de vanguardia se llama Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN - ahora partido de gobierno-. El estado de beligerancia, condición proclamada por la declaración "franco mexicana", proyectó con éxito el rumbo de las negociones para el cese del enfrentamiento armado salvadoreño, que finalmente consumaran el acuerdo de Paz de enero de 1992. El FMLN jamás desistió del ímpetu de la lucha armada. Fue la garantía para burlar las estratagemas diversivas del enemigo oligarca, y los intereses imperiales de aquel entonces. La fuerza militar del FMLN fue su garantía hasta el final de ese proceso.
A fin de cuentas, la guerra es guerra y quien no entienda eso, no puede opinar siquiera sobre la realidad mundial, donde las causas de esos conflictos son aún mas inhumanas y nauseabundas que los crueles resultados de cualquier conflicto armado. Si alguien se abstrae de tales fenómenos, entonces sugerimos que el lugar de éstos "analistas" deberá ser el claustro, al mero estilo del oporunista político religioso al que le llaman Dalai Lama y similares, en su defecto del otro -pero no menos nocivo- claustro académico al mejor estilo de la centenaria tradición jesuitoide. Mucho ayuda el que no estorba, esta vez en nuestro objetivo de colaborar en lo que sea necesario para que las FARC sean declaradas "organización beligerante" o en su defecto, apoyar decididamente desde este humilde medio de comunicación en el nombre de nuestro hermano pueblo colombiano para que encuentre el callar de las armas y se abran otras vías de confrontación política - como ha sucedido en El Salvador- siempre y cuando las circunstancias objetivas de cada país y en este caso en Colombia lo permitan. Venzamos la ignorancia de una buena vez. Las FARC seguirán mostrando su voluntad de diálogo liberando secuestrados políticos. Exigirles la rendición incondicional, es una empresa inútil. Una excusa para perpetuar al dictadorzuelo en nombre de "su seguridad". Las FARC, jamás depondrán las armas asi no más, sin garantías democráticas. Lo hicieron antes y más de 5 mil militantes en oposición política fueron sistemáticamente aniquilados por la dictadura en el vergonzante genocidio político que se esconde en las sucias alfombras de la historia colombiana. Las FARC Jamás se rendirán. Como jamás se rindió pueblo latinoamericano alguno. Indaguemos en medios de comunicación alternativa sobre la complicada situación colombiana. Un pueblo hermano nos necesita.
Vivan las FARC-EP. Viva el heroico pueblo colombiano. Diálogo por el cese del enfretamiento armado YA. Alto al genocidio del dictadorzuelo Uribe Vélez. Solidaridad con Colombia. Solidaridad con los pueblos, aún en armas.
Cuscatlán, El Salvador. 29 de marzo de 2009.

25 marzo 2009

Ocupación, año 7


Tomado de: www.rebelion.org


Iraq acaba de iniciar su séptimo año de ocupación. Coincidiendo con el aniversario de la invasión llegaron los primeros turistas a Bagdad -británicos en su mayoría- en una obscena operación propagandística. "Creí que vería mucha más destrucción", comenta uno de ellos, parece que decepcionado por encontrar más bloques de cemento que tanques. Cemento que divide los barrios de Bagdad con muros que encierran a los bagdadíes en campos de concentración supervisados por el ejército iraquí y por las tropas estadounidenses de ocupación. Mientras periodistas y turistas que disfrutan del privilegio de desplazarse cómodamente por el espacio imperial podrán tomar fotografías a los indios en sus reservas. Con pensión completa y billete de ida y vuelta.


La guerra en Mesopotamia ha destrozado las vidas de millones de iraquíes, pero también se ha llevado por delante los delirios imperiales del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano y ha contribuido enormemente al hundimiento de la economía estadounidense. Una guerra que no ha terminado, como comprueban a diario los iraquíes. De nuevo, es la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) la que nos recuerda lo que otros quieren hacernos olvidar:


"(...) la única verdad para el pueblo iraquí es el tremendo sufrimiento que sigue padeciendo aún a día de hoy; la única verdad para el pueblo iraquí es la imposibilidad de tener las necesidades básicas cubiertas, el terror constante a los asesinatos indiscriminados, los secuestros, las redadas y los ataques militares contra la población, propiciados tanto por las milicias sectarias, alentadas desde el propio gobierno, como por la Ocupación, y la división sectaria de la sociedad. La única verdad, finalmente, es que la guerra y la ocupación continúan arrasando Iraq y a su pueblo y que la violencia, lejos de disminuir, ha vuelto a sufrir un incremento en este último mes de febrero, con al menos 258 personas muertas, lo que supone un aumento de la mortalidad por causas violentas del 35 por ciento respecto al mes anterior (en enero de 2009 se produjeron 211 víctimas mortales). No hay que olvidar que los datos de muerte en 2008 son escalofriantes: 6.772 iraquíes asesinados.


"Una cifra equivalente a la de asesinados en la guerra del narco en México durante el mismo año. Sólo que Iraq tiene una población cuatro veces menor. ¿Es un grado de violencia asumible, una guerra de baja intensidad que pueda ser "gestionada" por los 50.000 soldados que pretende dejar Barack Obama a partir de agosto de 2010, si los iraquíes -de la resistencia o incluso del gobierno- le dejan?. El número no habla de responsabilidades, qué víctimas corresponden a acciones de la resistencia, cuáles a operaciones militares estadounidenses o a acciones de las milicias sectarias a sueldo de diferentes facciones del gobierno. Otros números del horror son los de los Guantánamos iraquíes: "Los últimos datos fiables de los que se dispone [2008] indican una cifra de 24.000 detenidos bajo custodia estadounidense y de más de 96.000 detenidos bajo custodia de las autoridades colaboracionistas iraquíes que el propio gobierno iraquí reconoció en junio de 2008. Además, se calcula que el 60 por ciento de los detenidos han sufrido torturas, abusos o maltrato físico o psicológico.


"Una represión necesaria si se quiere continuar el proceso de privatización de la explotación de las reservas iraquíes de petróleo (las terceras mayores del mundo) pero también del gas, hidrocarburo que suele tener mejor prensa. Empezó el Gobierno Regional del Kurdistán dando licencias a compañías como la noruega DNO y a finales de 2007 el Gobierno Federal anunció la apertura de los campos petrolíferos a la inversión extranjera. Desde entonces la guerra, los sabotajes de la resistencia y el enfrentamiento entre las diversas facciones del gobierno han retrasado avances significativos en este terreno. Todavía no se ha aprobado la Ley de Hidrocarburos, signo de que la pelea por el reparto de la tarta petrolífera y gasística dista de haberse resuelto, algo a lo que sin duda ha contribuido los vaivenes del precio del petróleo y últimamente la crisis económica mundial. Sin embargo, a finales de 2008 se preseleccionaron una treintena de compañías extranjeras para la exploración y explotación de los campos. Y los británicos no abandonaron Basora hasta que aseguraron un regalo para la compañía angloholandesa Shell: la explotación del gas del sur de Iraq mediante una joint venture con el Ministerio federal de hidrocarburos que garantiza el control del gas iraquí para los próximos veinticinco años. Las protestas por la falta de transparencia en el proceso motivaron que en febrero la japonesa Mitsubishi se incorporara al acuerdo. El objetivo es producir gas natural licuado (GNL) con destino a Gran Bretaña y otros mercados. Pero mientras no se apruebe una versión definitiva de la Ley ninguno de los acuerdos firmados tiene garantizada su seguridad jurídica, a pesar de los mensajes tranquilizadores de las autoridades iraquíes.


De momento, Barack Obama ha dado un paso importante en su política en Oriente Medio al proponer un diálogo con Irán, país clave en cualquier solución a los atolladeros iraquíes y afgano. Desgraciadamente, la mayoría de los iraquíes parece que serán los convidados de piedra en este proceso.


Obama año uno, ocupación año siete.

23 marzo 2009

Funes & Funes


Funes & Funes

Por: José Saramago

Hace años, bastantes ya, en un viaje que de Canadá nos llevó a Cuba, hicimos parada en Costa Rica y El Salvador. De esta última visita quiero hablar hoy. Como siempre sucede cuando voy viajando por ahí, dí algunas entrevistas, la más importante de ellas a Mauricio Funes, ahora presidente electo de El Salvador.

No lo conocía de antes. Tuve la grata sorpresa de encontrar, no a un periodista más o menos al servicio del poder, encargado de convencer al recién llegado escritor de las virtudes de un régimen basado en la más feroz represión, responsable directo, desde el gobierno a las fuerzas militares, de los abusos, arbitrariedades y crímenes cometidos por el Estado y por las poderosas familias de terratenientes, señores absolutos de la economía del país, sino a un interlocutor culto e informado de todo cuanto atañía, no sólo al largo martirio sufrido por el pueblo, sino también sobre la problemática posibilidad de un cambio que todavía no parecía vislumbrarse en el horizonte social y político en la sociedad salvadoreña.

No volvimos a vernos, aunque Pilar ha mantenido, desde entonces, y en momentos personales y políticos muy duros para ellos, una correspondencia frecuente con Vanda Pignato, la esposa de Mauricio, que, a partir de ahora, seguramente se intensificará.El otro Funes que aparece en el título es el de Borges, aquel hombre dotado de una memoria que lo absorbía todo, todo lo registraba, hechos, imágenes, lecturas, sensaciones, la luz de un amanecer, una onda de agua en la superficie de un lago.

No le pido tanto al presidente electo de El Salvador, salvo que no olvide ninguna de las palabras que pronunció la noche de su triunfo ante los miles de hombres y mujeres que habían visto nacer finalmente la esperanza.

No los desilusione, señor presidente, la historia política de América del Sur transpira decepciones y frustraciones, de pueblos enteros cansados de mentiras y engaños, es hora, es urgente cambiar todo esto. Para Daniel Ortega, ya basta con uno.

22 marzo 2009

Juramos vencer...¡y vencimos!


¡Compañeros/as caídos en la lucha!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Porque el color de la sangre jamás se olvida!
¡Los masacrados serán vengados!
¡Por nuestros caídos/as...Juramos vencer!
....¡y vencimos!
15 de marzo de 2009

17 marzo 2009

Chávez: “"victoria inobjetable y contundente del valiente periodista Mauricio Funes y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)".

El comunicado de la Cancillería venezolana expresa lo siguiente:
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, a nombre del pueblo de Bolívar, saluda la victoria inobjetable y contundente del valiente periodista Mauricio Funes y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en el Salvador el día domingo 15 de marzo de 2009.
Esta victoria consolida la corriente histórica que, en esta primera década del siglo XXI, se ha levantado en toda América Latina y el Caribe, y abre las puertas a otros pueblos hermanos en los retos que tienen por delante.
En el día de hoy, el pueblo salvadoreño no vaciló, dio un paso al frente y demostró su claridad y valentía, derrotando la campaña de mentiras, basura y manipulaciones que se desencadenó contra la Revolución Bolivariana y contra líderes progresistas y dignos de América Latina y el Caribe. Estas campañas de infamia que la derecha internacional ha fomentado en nuestro continente, fueron hoy pulverizadas por la conciencia mayoritaria del pueblo salvadoreño.
El Presidente Hugo Chávez felicita al presidente electo Mauricio Funes, reiterándole que la unión de nuestros pueblos es el único camino para superar la crisis que se ha desatado desde el corazón del capitalismo del norte. En este momento crucial, los hijos de Bolívar tendemos nuestra mano solidaria al Presidente Mauricio Funes, para que juntos avancemos en la consolidación de la nueva época que estamos viviendo, superando unidos el atraso y la pobreza.
Hoy los venezolanos estamos felices, y en esta hora de felicidad recordamos al líder de la paz Shafik Handal, y a tantos hombres y mujeres que dieron su vida por el renacer del pueblo salvadoreño, con quienes recordamos el canto de Alí Primera: “Dale salvadoreño, que no hay pájaro pequeño, que después de alzar el vuelo se detenga en su volar”. Volemos juntos, El Salvador y Venezuela, hacia la construcción de la gran patria nuestraamericana en la hora de los pueblos.

14 marzo 2009

Una sola voz...¡por la victoria!


300 mil antorchas por la dignidad

300 mil flamas para la liberación

300 mil voces para la libertad


Una sola voz cantando ¡VICTORIA!



San Salvador. Ciudad escenario de la contradicción. Ciudad dogma. Ciudad Guía. Capital de la más pequeña de las repúblicas de la América Continental. Ciudad paradigma republicano de la Centroamérica única. Ciudad vorágine. Ciudad centro. Ciudad Caos. Ciudad epicentro. Ciudad cambio. Ahora, Ciudad de 300 mil voces por el cambio.


Aquel sábado 7 de marzo, La cortina mediática impuesta desde la derecha, no fue suficiente para encubrir la impresionante demostración del poderío rojo que yace en las entrañas de nuestro pueblo, detrás del asfalto. Abajo del ripio. Empolvado en veredas. Curtidos del morbo.. Ese fútil intento, fue como arañar la sombra para que desaparezca. Pero esta vez, la luz de esas 300 mil antorchas jamás vistas en post guerra, prevaleció.


Y es que esa tarde sabatina del 7 de marzo, significó para la ciudad capital y para el país, vivir de nuevo aquellas heroicas épocas de emancipación. Solo comparable con las concentraciones de la Coordinadora Revolucionaria de Masas de los 70’s. Esta época es, como tantas otras, época de cambios, época de trascendencia. Época de emancipación. Los medios de comunicación han pasado a ser “miedos de incomunicación”.


El domingo, después de que el pueblo se volcara en las calles, …esa furia vespertina, ese caudal carmesí, esa rivera escarlata, no mereció para los dueños de la “libertad de empresa” ninguna tabla, ningún titular. Era de esperarse. El miedo del poderoso, encuentra sutiles maneras de ocultarse, transformarse, mutarse a fin convertir en virtud la infamia y la desventura de la ignorancia en virtud. La mentira sistémica, tal como ocurrió en la Alemania Nazi, en la Italia fascista, en la España de Franco, en el Chile de Pinocho,en la Indio América de la“ doctrina de seguridad nacional estaunidense”, se convierte hoy en El Salvador, en ocurrente instrumento propagandístico. Tal es el caso, que en las periodisticas del día después de la demostración del poderío rojo, los medios de incomunicación vertieron sus esfuerzos en ocultar el impresionante hecho – de por sí, histórico en estos años de post guerra civil- intentando pasarlo por alto, pues para ellos jamás ocurrió.


Ciertamente, El Salvador está a punto de abrazar una esperanza. No por NINGÚN INDIVIDUO, Si no por nuestro pueblo, nuestros jóvenes, nuestras familias, nuestras alegrías, nuestras tristezas ceñidas en el ímpetu por lograr concretar los anhelos de casi 188 años de seudo república salvadoreña, por concretar décadas de esperanza, de liberación, de descubrir por primera vez la democracia burguesa, para luego pasar a la participación y… quien sabe… en un futuro, descubrir el socialismo científico, el respeto a la naturaleza, a la dignidad de hombres y mujeres por igual, a la democracia plena y participativa, en definitiva …a la libertad. ¡ Pero por ahora…por algo se ha de comenzar! .


¡A derrocar a la dictadura este domingo!. ¡ Fuerza Compatriotas!. ¡ Valor latinoemaricanos!, ¡Vientos de cambio se ciernen sobre el ancestral territorio cuscalteco!. Viva El Salvador. Viva Farabundo Martí. Viva la Patria Grande. Viva el FMLN. Viva nuestro pueblo heroico. Al alba del lunes 16 de marzo, amanecemos con Mauricio como presidente y Salvador como vicepresidente…para inaugurar los albores de la democracia en este pequeño país centroamericano. Será nuestro último programa como Némesis del gobierno neoliberal salvadoreño. Se inaugurará un nuevo período para nuestro humilde medio de comunicación comunitaria, un período de defensa de un gobierno popular jamás visto en la historia. Se inaugura el caos. De la defensa de las causas populares y juveniles, de los fieros ataques contra la injusticicia y la opresión Se inaugura la fiscalización de un gobierno distinto, se inaugura la participación, se inaugura las acciones extraordinarias para sostener nuestro gobierno del sabotaje oligarca y entreguista….se inaugura la izquierda gobierno…y nos inauguraremos como medio popular , esta vez no antagónico a un régimen, si no como fiscalizador del desempeño del PRIMER GOBIERNO POPULAR SALVADOREÑO.


¡Métale a la marcha, métale al tambor!, Un último empuje… ¡ Hasta la victoria ….siempre!


Cuscatlán. El Salvador. San Salvador, 14 de marzo de 2009

08 marzo 2009

¡Felicidades Mujeres salvadoreñas y del mundo entero!

En ocasión de la celebración del Dia Internacional de la Mujer
Hace más de cien años el dueño de una fábrica estadounidense dio fuego a sus instalaciones. En este incendio murieron 129 mujeres que se encontraban trabajando en la fábrica. El incendio no fue una casualidad, días antes estas mujeres habían protestado por la mejora de sus condiciones de trabajo. Hoy en día, el 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, para conmemorar los logros, el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse, y para promover la lucha por los derechos de todas las mujeres del planeta.

Los derechos de las mujeres se han ido reivindicando a lo largo de los años, ya se cuenta con leyes que protegen a la mujer; sin embargo, todavía queda mucho camino que recorrer. Pues a pesar de que las mujeres cuentan con derechos, estos no son respetados ni cumplidos la mayoria países del mundo.

En Estados Unidos una mujer es violada cada 6 minutos, en China más de 15,000 mujeres son vendidas como esclavas sexuales cada año, en India, más de 7,000 mujeres son asesinadas anualmente por sus mismos familiares debido a problemas con el pago de matrimonios arreglados.

Cada año la violencia domestica y social destruye la vida de millones de mujeres en todo el mundo. El Salvador no se excluye de esta realidad.

En el salvador, se registran más 36 asesinatos de mujeres mensuales, más de tres mil casos de agresiones sexuales al año y más del 20 por ciento de las mujeres no saben leer ni escribir. Y es que la violencia contra las mujeres no se trata solo de golpes, asesinatos y violaciones. Cuando no existen o no se cumple las leyes que resuelvan la injusticia, que garanticen la estabilidad y la no discriminación de las mujeres se está ejerciendo violencia hacia las mujeres.

En El Salvador, el gobierno arenero ha venido ejerciendo esta violencia sistemáticamente los últimos viente años. El gobierno arenero no se ha preocupado porque a las mujeres de las maquilas se les garantice seguridad social y afp. El gobierno arenero no se ha interesado en que las mujeres aprendan a leer y a escribir. El gobierno arenero no ha tomado medidas de seguridad que disminuyan la cifra de asesinatos de mujeres.

La violencia contra las mujeres esta presente en nuestra sociedad, y se traduce el terror para las que la viven. La violencia se torna cada día mas extrema. En El Salvador se les ha negado a las mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Es deber del Estado prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres; sin embargo, al gobierno arenero parece no interesarle la situación de las mujeres. El presidente saca dijo que las mujeres ya no iban a estar solas. Pero no es compañía lo que se necesita, se necesita garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Es por eso que las mujeres no deben conformarse ni creer más en las mentiras de siempre. En este mes de la mujer, debemos abrir los ojos y ver hacia el futuro, optar por un cambio que nos garantice igualdad de oportunidades, bienestar económico y seguridad.

No debemos tolerar ni un día más de la violencia arenera. Hay que sacar a arena del gobierno y hacer uso de nuestro derecho al voto, votando por el cambio, votando por Mauricio funes y por el FMLN.

Porque solo el FMLN nos puede garantizar un país con equidad de genero y porque Mientras la violencia arenera continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.



Equipo Mapache
San Salvador, 8 de marzo de 2009.