22 mayo 2009

La burguesía experimenta en Centroamérica.
El laboratorio es Guatemala.
Es estado de Guatemala, otrora provincia occidental de la Gran República de Centroamérica, ahora está hundida en los que son las claras señales del narco estado. Deprimente expresión de la descomposición de ese estado burgués. Muy a pesar de las reformas sociales aplicadas en el presente gobierno de Álvaro Cólom - gobierno que se autodefine socialdemócrata - esa administración no ha podido evadir las viejas usanzas de usufructo del estado, el tráfico de influencias y la corrupción arraigada en ese hermano país. Casos como el hallazgo de cámaras ocultas en el despacho del presidente, la cada vez más escandalosa influencia del narcotráfico en el accionar de altos funcionarios de la PNC y el ejército, el asesinato de 3 diputados al PARLACEN, la delincuencia común que campea por todo el hermano país, la incapacidad y corrupción en los funcionarios del gobierno de la UNE, las presuntas vinculaciones con la narco actividad de los benefactores de ese gobierno son ahora aderezados por el asesinato del abogado Rosemberg, que, como el nauseabundo tufo de lo descompuesto, indica que algo deber ser limpiado, destruido, aseado.
Últimamente la oligarquía ha urdido una trama al mejor estilo de Ágatha Christie. Ante una videocámara, Rosemberg culpa de su próximo asesinato al presidente y su esposa y a su assitente. Fugazmente la ultraderechista Sociedad Interamericana de Prensa, sus exponentes en cada país, corren presurosos a esparcir la noticia, como siempre, sin nada que sustente el hecho. Rosemberg es el más reciente asesinato producto de la convulsa situación política chapina. El video en que acusa a Cólom de su próximo asesinato fue producido por un ex agente formado por la CIA que fungió y funge como periodista radial, Mario David García y quien lo divulgaría es Luis Mendizábal. ¿Serán investigados quienes produjeron ese video? A todas luces y siguiendo el trágico hilo de esas muertes, son también objetivo de investigación del ministerio público y también objetivo de los asesinos de Rosemberg.
¿Quién es Mario David García?.
Quien graba el video. Grabó videos para los militares y movimientos anticomunistas como el MLN, movimiento estrechamente vinculado a la fundación de ARENA. Junto a Mendizábal participó activamente en los intentos de golpe de estado contra el presidente Vinicio Cerezo en el 88 y 89. Fue candidato presidencial en 1985 por el partido Central Auténtica Nacionalista, y vinculado a la extrema derecha guatemalteca.
¿Quién es Luis Mendizábal?.
Quien difunde el video. Mendizábal es ex asesor de militares y vinculado en espionaje político y la inteligencia militar. Organizó la llamada “oficinita”, ente que funcionaba como enlace entre el despacho presidencial y la inteligencia militar. Fue asesor de Portillo, Berger y hasta hace unos meses de Cólom, con quien fue socio en una maquila propiedad del presidente Cólom.
Guatemala está dividida.
La oposición política busca favorecerse de esta coyuntura, busca favorecer los intereses del general Otto Pérez Molina, candidato perdedor del Partido Patriota contra Cólom. Esta, sería la concreción de la tesis en la cual el general Otto Pérez Molina se constituiría, luego de un proceso de desestabilización política, en presidente al estilo Pinochet, llamado a “poner orden” en la sangrada Guatemala. Diversas movilizaciones se han dado en la Ciudad Capital, y solamente ahí. Y es que en Guatemala y en Latinoamérica , antes como hoy, así como en la guerra, todo pasa ahí, como si fuera el principio y fin del mundo, si no pasa en la capital entonces no sale en la televisión y si no sale en televisión, no existe. Por un lado la oposición política, la derecha, aprovechándose de la situación de inseguridad e ingobernabilidad en el estado burgués que tanto aman y defienden. Y por el otro, los defensores de la administración Cólom, beneficiarios directos de los programas asistencialistas sociales, encabezados por la Primera Dama, quienes, sin los Cólom, se verían directamente afectados ante la falta de apoyos tales como el complemento de las canastas básicas, programa impulsado por la primera dama.
El laboratorio Chapín.
Sin duda Guatemala sería el escenario del experimento. La desestabilización política de largo aliento. La construcción del perfil del opositor. La oligarquía chapina, salvaje, sanguinaria y servil, busca y buscará de todas formas -algunas sutiles, otras evidentes- sabotear el gobierno Cólom. En un contexto geopolítico que le adversa y que se viene dando desde el sur. El Salvador es el más reciente triunfo de un esquema que no conviene a las oligarquías criollas latinoamericanas. Guatemala es también nuestro país. Guatemala es Centroamérica y por tanto no podemos abstraernos de lo que sucede ahí. Si ese experimento funciona, entonces la derecha salvadoreña correrá presurosa tras las lecciones aprendidas, si es que no lo están haciendo ya, para desestabilizar a la administración Funes en los próximos 5 años. Los Estados Unidos, tanto en Guatemala como en El Salvador, a través de los asesores en sus embajadas han explicado ser respetuosos de la soberanía de estos países. En la práctica eso no ocurre, y no pasan de ser declaraciones que no exceden el marco de la diplomacia. A pesar que los Estados Unidos no accionen descaradamente, ello no quiere decir que las oligarquías criollas verán pasar inertes el auge de los movimientos y gobiernos denomidados “progresistas”.
Nuestra Guatemala, deberá resisitir y avanzar en la profundización de sus reformas llamadas “democráticas” y defender ante la embestida de la derecha retrógada. El gobierno de la UNE es un gobierno burgués, sigue siéndolo y lo será, con mas abolladuras que brillanteces, sin duda, eso es mejor que el retroceso, que la extrema derecha gobernando.
Equipo Mapache
Año de la victoria
San Salvador, 23 de mayo.


20 mayo 2009

Nuestra clásica Posición X, edición 210

Democracia Representativa ¿De Quién?


La estructura política de este país ha venido promulgando desde hace varios años la democracia representativa como forma de conducción del estado y las instituciones públicas y la participación ciudadana resumida a su minima expresión al ejercer su voto cada 3 y 5 años.


El sistema posee la capacidad de construir conceptos y circularlos de forma rápida y eficiente, cuenta con medios de comunicación y centros especializados para difusión, un mensaje breve y atractivo que encaje en el mercado de los consumidores compulsivos de democracia.


La resistencia contra la explotación comprueba que la democracia no forma parte del sistema capitalista salvo que se corrompa el concepto y se incorporen personajes y actos corruptos, la inconformidad se manifiesta en el desinterés y la abstención de la población a la hora de las urnas, la corrupción antes de ser penada es incorporada al sistema democrático representativo en el que podemos de citar miles de casos hasta el aburrimiento, por ejemplo; ¿Quién no recuerda? Al diputado Merino del PCN que le disparo a unos policías sin que la ley pudiera hacer algo.


Los múltiples casos de corrupción de funcionarios públicos de gobierno arenarcos, caso insepro-finsepro, David Gutiérrez en el MOP, el caso ANDA etc. etc. etc. El caso del PCN y PDC que en las elecciones del 2006 no obtuvieron los votos suficientes para continuar como partido político que se traduce en que el pueblo no quería ser “representados” por ninguno de estos partidos políticos y por lo que tendrían que haber desaparecido y al final reformaron la ley a su conveniencia para seguir existiendo como partidos políticos.


O los casos mar resientes en el PCN sin obtener los votos suficientes y por fallos del sistema electoral de los tantos que tiene, logra como por obra de magia 10 diputados que no son ni la mitad de la primera fuerza política que obtuvo 34 diputados; sin embargo tienen el control de varias instituciones publicas como la corte de cuentas y la presidencia de la asamblea legislativa en un acto en el que fue interrumpido por el pueblo para demandar y exigir a sus “representantes” que a la persona que menos querían en la presidencia de la asamblea era a Ciro Cruz Zepeda, el mismo que por hace ya varios años -tantos que ni nos acordamos- ha sido el coordinador general del PCN que es elegido por la comisión política de ese partido que es "él" y solo "él", que expulsa del partido por orden de la comisión política que es "él" y solo "él", a cualquiera que vierta algún comentario en contra de "él".


Todos estos casos vienen a ratificar un sistema obsoleto que a dado muestra de esto desde hace ya mucho tiempo, un sistema corrupto y desigual, manipulable a favor de las elites de este pais que demuestran que un mundo nuevo es posible y necesario.


Hoy con primer gobierno de izquierda podemos sementar las bases de ese cambio, el primer empleado con mayor responsabilidad o sea Carlos Mauricio Funes Cartagena, cuenta con el apoyo de su empleador que es el pueblo para empezar a cambiar toda esta pudrición del estado, y que le exigirá que lo haga como ya lo a demostrado con la toma de la asamblea legislativa y la majestuosa marcha del 1º de Mayo.


Equipo Mapache
RadioZurda
Año de la Victoria
San Salvador 16 de Mayo de 2009

10 mayo 2009

"...Y asi fui llamado el escrutador, el más apto para ser odiado..."


PARÁBOLA A PARTIR DE LA
VULCANOLOGÍA REVISIONISTA

El volcán de Izalco,
como volcán,
era ultraizquierdista.
Echaba lava y piedras por la boca
y hacía ruido y hacía temblar,
atentando contra la paz y la tranquilidad.
Hoy es un buen volcán civilizado
que coexistirá pacíficamente
con el Hotel de Montaña del Cerro Verde
y al cual podremos ponerle en el hocico
fuegos artificiales como los que echan
los diputados populares.
Volcán para ejecutivos
y hasta para revolucionarios y sindicalistas
que saben quedarse en su lugar y no son calenturientos,
ya no será el símbolo de los locos tonantes guerrilleristas
que son los únicos que añoran sus ex-abruptos geológicos.
Proletarios respetables y mansos del mundo,
el Comité Central os invita
a aprender la lección que da el volcán de Izalco:
el fuego ha pasado de moda,
¿Por qué habremos entonces de querer llevarla nosotros
dentro del corazón?

5 de Mayo. Natalicio del buen Carlitos Marx



"...Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo... " Carlitos Marx.

¡Loor a un grande de nuestra América!


5 de mayo de 1893
Natalicio de un revolucionario cabal. Ejemplo para nuestra América.
¡Viva Agustín Farabundo Martí! "El negro"
Es nuestro deber recuperar su legado, en nombre del indómito espíritu de nuestros pueblos.
Equipo Mapache
RadioZurda
Voz de Jóvenes Libres

Reflexiones del compañero Fidel: Otra vez la podrida OEA


Fidel Castro Ruz (Tomado de Cubadebate)

El líder de la Revolución Cubana afirma que cabe preguntarle a esa desvergonzada institución que si Cuba fue expulsada de la OEA por proclamar sus convicciones y no es miembro de esa institución, ¿qué derecho tiene a juzgar a nuestra Patria? ¿Ha condenado alguna vez al Gobierno de Estados Unidos? pregunta Fidel, y recuerda a continuación que ni siquiera los crímenes de genocidio cometidos por Bush, que han costado la vida a millones de personas, han sido condenados por la OEA .

Reflexiones del compañero Fidel: Otra vez la podrida OEA
La agencia cablegráfica alemana DPA divulgó ayer que la CIDH de la OEA aprobó un informe, señalando que Cuba "siguió transgrediendo" los derechos fundamentales al mantener las "restricciones" a los derechos políticos y civiles de la población, a la par que continuó siendo el "único" país de la región donde no hay libertad de expresión alguna.

¿Es que en esa podrida institución existe una CIDH? Sí, existe, me respondo. ¿Y cuál es su misión? Juzgar la situación de los derechos humanos en los países miembros de la OEA. ¿Estados Unidos es miembro de esa institución? Sí, uno de sus más honorables miembros. ¿Ha condenado alguna vez al Gobierno de Estados Unidos? No, jamás. ¿Ni siquiera los crímenes de genocidio cometidos por Bush, que han costado la vida a millones de personas? No, ¡nunca!, cómo va a cometer esa injusticia. ¿Ni siquiera las torturas de la Base de Guantánamo? Que nosotros sepamos, ni una palabra.

Conseguimos por Internet copia del acuerdo contra Cuba. Basura pura. Se dedica a la chismografía contrarrevolucionaria. Es largo, al estilo de los del Departamento de Estado, paradigma político y jefe de la OEA. ¡Con cuánta razón Roa la llamó Ministerio de Colonias yanki!

Cabe preguntarle a esa desvergonzada institución que si nosotros fuimos expulsados de la OEA por proclamar nuestras convicciones y no somos miembros de esa institución, ¿qué derecho tiene a juzgarnos? ¿Haría lo mismo la OEA con la República Popular China, Vietnam y otros países que proclamaron como Cuba su adhesión a los principios marxistas-leninistas?

La OEA debiera saber que hace rato no formamos parte de esa iglesia, ni compartimos su catecismo. Partimos de posiciones diferentes. Si hablamos de libertad de expresión, debemos recordarle que en nuestro país no se reconoce la propiedad privada sobre los medios de comunicación. Fueron siempre los propietarios de estos los que determinaron qué se escribía y quiénes escribían, qué se transmitía o no, qué se exhibía o no. Los analfabetos y semianalfabetos no pueden hacerlo, y durante cientos de años, en tanto reinó el colonialismo y se desarrolló el sistema capitalista desde que fue inventada la imprenta, las cuatro quintas partes de la población no sabían leer ni escribir, ni existía la educación gratuita y pública.

Los modernos medios de comunicación lo han transformado todo. Hoy solo a través de gigantescas inversiones se puede disponer de los centros que divulgan las noticias por todo el planeta y solo quienes los manejan deciden qué se divulga y cómo se divulga, qué se publica y cómo se publica.

Son evidentes los esfuerzos que realiza el Pentágono para monopolizar la información y las redes de Internet. A nuestro propio país se le bloquea el acceso a esas fuentes. Sería mejor que la CIDH diera cuenta al mundo de los recursos que gasta su burocracia en tonterías, en vez de analizar estas realidades e informar a los países de América Latina de los gravísimos peligros que amenazan la libertad de expresión de todos los pueblos del planeta.

Para cuestionar el papel de Cuba en ese terreno, tendría que empezar a reconocer, sin ambages, que esta ha sido la nación que más ha hecho por la educación, la ciencia y la cultura, entre todos los pueblos del planeta, y su ejemplo es seguido hoy por otros gobiernos revolucionarios y progresistas. Si tienen duda alguna, pueden preguntárselo a Naciones Unidas.

En este hemisferio los pobres jamás tuvieron libertad de expresión, porque nunca recibieron la educación de calidad y los conocimientos eran reservados únicamente para las élites privilegiadas y burguesas. No culpen ahora a Venezuela, que tanto ha hecho por la educación después de la Revolución Boliva-riana, ni a la República de Haití, abatida por la pobreza, las enfermedades y catástrofes naturales, cual si esas fuesen las condiciones ideales para la libertad de expresión que proclama la OEA. Hagan lo que hace Cuba: ayuden primero a formar masivamente personal de salud de calidad, envíen médicos revolucionarios a los más apartados rincones del país, que contribuyan en primer lugar a preservar la vida, transmítanles programas y experiencias de educación; exijan que las instituciones financieras del mundo desarrollado y rico envíen recursos para construir escuelas, formar maestros, producir medicamentos, desarrollar su agricultura y su industria, y después hablen de los derechos del hombre.

Fidel Castro Ruz
Mayo 8 de 200912 y 14 p.m.

02 mayo 2009

¡Obreros, campesinos y estudiantes!, ¡Unidos y Adelante!


¡Obreros, campesinos y estudiantes!
¡Unidos y ADELANTE!

Nuevamente hemos celebrado un día más del día de los trabajadores, la marcha de ayer fue una gran manifestación del pueblo en sus dignas reinvidicaciones laborales y sociales.

Siguiendo así con una historia de lucha heroica, a las puertas de un cambio en el gobierno nacional, sin embargo los proletarios, han sabido diferenciar, que las luchas por su reivindicaciones sociales no terminaron este 15 de marzo, seria un error fatal que los sindicatos y las organizaciones sociales y estudiantiles se hubiesen conformado con depositar un voto.

Ayer se leía en una pancarta campesina la frase. Ayer elegimos, hoy exigimos. Y es cierto, el movimiento social debe estar atento y ser sobre todo garante de los cambios. Presionando si es necesario al FMLN y al Gobierno Nacional, presionando en la calle o desde cualquier trinchera, pues quien eligió a estos gobernantes fuimos nosotros.

Así sucedió ayer en la Asamblea Legislativa, donde un grupo de trabajadores, estudiantes y campesinos entraron al salón azul alzando su voz en contra del nombramiento de Ciro Cruz Zepeda como Presidente del bloque de la derecha hipócrita de este país, la votación lastimosamente ya se había realizado, sin embargo el acto que desconcertó a los mal llamados padres de la patria, demostró que el pueblo va a reaccionar en contra de los que quieren seguir viviendo a costa del sudor de este pueblo, aquellos que todos estos años han creado leyes en beneficio de la oligarquía local y que se olvidan del pobre durante 3 o 5 años cuando regresan en sus Land Cruiser del año y ataviados de cadenas de oro para ofrecer el cielo y la tierra, para decir que ellos son del pueblo y que sufren como el cada día y que por eso hay que votarlos, pues que pasaría si se quedaron sin su curul o su ministerio, de que vivirían o donde pasarían sus vacaciones.

También le sucedió a Mauricio Funes en la Plaza Cívica, cuando la gente le exigió explicaciones sobre su supuesto acercamiento de diplomacia con los actuales gobernantes, y el logro explicar, que en este país, y en otros países también, se levantan voces queriendo dividir a la izquierda, típico juego sucio de las derechas y de los seudo izquierdistas, y si fuese cierto no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, aquí se voto no por una persona, se voto para que se cumpla el plan de gobierno que prometió.

Sabemos muy bien que no se tiene una varita mágica, que este pueblo ha heredado la irresponsabilidad de todos los gobiernos desde la formación de este país como republica, pero si se cumple por lo menos con la mitad de lo que se comprometieron en campaña, la realidad de este pueblo va a mejorar.

Es hora, que exista una verdadera ley de salario integral, una ley de libre sindicalización y que se de la instalación del Foro de Concertación Democrática y Social que será la mesa de dialogo permanente en la que trabajadores y empresarios tengan igualdad de condición y no como ha sucedido hasta ahora en la que el estado y los patronos se han unido con el fin de proteger los intereses de la clase burguesa en detrimento de la de los trabajadores, ya basta de persecuciones y basta de violencia contra aquellos que luchan por una vida mejor.


Hoy después de un 1 de mayo volvemos a recordar a los mártires de Chicago, aquellos mas de 200,000 obreros que iniciaron una huelga el 1 de mayo de 1886, los que el día 2 de mayo hicieron una manifestación de mas de 50,000 personas y en el día 3, cuando la gente se aglutino frente a la fabrica fueron asesinados 6 trabajadores por las fuerzas represivas.

Recordamos a todos los y las trabajadoras de todas las áreas laborales que han muerto por defender sus intereses de clase, recordamos a todos nuestros dirigentes, pero sobre todo reconocemos que el pueblo debe salir a manifestarse por sus derechos siempre que sea necesario, que no importa el signo político del partido que este en el Gobierno,
Los trabajadores son los trabajadores y el partido es el partido, pueden trabajar juntos, si, tienen que caminar siempre juntos no necesariamente.

Por eso hoy lanzamos nuevamente una frase que aún retumba en todo el mundo

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNIOS!

Equipo Mapache
2 de mayo de 2009
San Salvador-El Salvador