22 julio 2010

POSICIÓN X: LECCIONES SOBRE EL TERROR

LECCIONES SOBRE EL TERROR


Hay un hecho del que cualquier persona a la que se le permita pensar se dará cuenta: la definición de terrorismo, ese concepto tan de moda en los últimos tiempos, varía según el país y la postura política bajo la que se concibe. Así, tenemos que para los adoradores del mercado libre, cuyos apellidos están puestos en grandes corporaciones transnacionales con sedes al norte de la frontera, la palabra “terrorismo” se aplica a cualquier hecho que ponga en peligro los intereses económicos corporativos que, por la lógica de la globalización, ahora son de alcance mundial. De hecho, para estas personas el terrorismo se relaciona con la palabra “oportunidad”: la oportunidad de invadir pueblos soberanos, la oportunidad de apropiarse de sus recursos, de lucrarse de los conflictos bélicos que el terrorismo provoca y la oportunidad de decidir sobre el orden mundial imperante a su conveniencia, bajo la excusa de velar por la seguridad de la humanidad.

Por el otro lado estamos nosotros, aquellas personas que sin el prejuicio de las fronteras vemos en el terrorismo el mas cruel de los actos, venga de donde venga, puesto que viola el mas legitimo de nuestros derechos: el derecho a la vida. Viajemos al pasado y hagamos un recorrido hasta el presente y veremos que nuestros pueblos han sido victimas por más de un siglo de los peores actos terroristas concebidos y a pesar de ello, nos encontraremos que quienes fueron llamados terroristas fuimos siempre nosotros. Pero nuestra moral y experiencia nos sirven para alejarnos de conveniencias políticas y económicas al calificar un hecho como terrorismo y a una persona, o grupo de personas, como terroristas. Esta es la competencia que nos permite sumarnos a las acusaciones de terrorismo que pesan sobre el ciudadano salvadoreño Francisco Chávez Abarca, capturado recientemente en Venezuela y extraditado luego a Cuba en donde se le vincula en la planeación y ejecución de numerosos actos terroristas en contra de la revolución cubana.

Chávez Abarca ya ha confesado y no se necesito de clarividencia para adivinar el contenido de sus declaraciones: trabajaba bajo las ordenes de Posada Carriles, ex agente de la CIA (o al menos así lo aseguran ellos) en la otrora misión de desestabilizar la revolución cubana y, como nuevo objetivo y nuevos actores, atentar en contra de los gobiernos suramericanos que se rehúsan a obedecer las reglas del mercado. La lista de involucrados en las actividades de Posada Carriles y Chávez Abarca se ensancha con los nombres de las oligarquías regionales que intentan recuperar el control económico de antaño.

Una vez mas, no fue sorpresa conocer que Chávez Abarca se encontraba en Venezuela para colaborar con Alejandro Peña esclusa (desestabilizador de profesión que dejo su huella en El Salvador al impulsar la iniciativa Fuerza Solidaria) en la misión de llevar a cabo varias actividades propias de sus oficios, en el marco de los comicios electorales a realizarse pronto en Venezuela.

No dudamos que exista la posibilidad de que a este listado se sumen nombres de miembros de la derecha salvadoreña, no tanto por la nacionalidad de Chávez Abarca, quien ha confesado que trabajaba a cambio de cuantiosas sumas de dinero, si no por el carácter retrograda de sus ideas que todavía conciben la violencia como arma política excepcional.
Algunos creen que las historia de la CIA interviniendo en la política internacional había quedado atrás con la guerra fría, pero debemos enfrentarnos a la realidad y admitir que no es casual que los actos en los que era participe Chávez Abarca se den en el preciso momento en que emergen cambios en Latinoamérica que parten de la voluntad de dejar atrás toda forma de dominación. Esos viejos fantasmas todavía andan por ahí haciendo lo que mejor hacen: causar temor entre la población.

El terrorismo, como ya hemos dicho, es de los peores actos contra la integridad humana, con el agravante de causar desesperación y tormento en los miembros de una sociedad. Sin embargo, es peor aun el terrorismo utilizado para la consecución de fines políticos, en donde prima la voluntad de obtener poder por sobre la vida human. De estos son culpables Posada Carriles, Chávez Abarca, Peña Esclusa y los intereses corporativos que han empleado esta herramienta en Latinoamérica desde el siglo pasado y, recientemente, en el medio oriente.

Son estos actos los que el gobierno de El Salvador y nosotros mismos debemos condenar y repudiar. En tal sentido, las autoridades del país deben brindar la ayuda necesaria que aporte en el esclarecimiento de los actos cometidos por Chávez Abarca y Posada Carriles pues el compromiso con la vida humana los obliga. De lo contrario, se convertirán en sus cómplices.

Reconocer, repudiar y actuar contra el terrorismo no debe ser tarea que se rija por intereses particulares. Es una obligación moral que tiene a su base el respeto a la vida humana y el bienestar social. Hacerlo será el primer paso para que, después de tanto tiempo, esos fantasmas que andan por ahí dejen de causar terror.

Equipo Mapache
17 de julio de 2010

rADio ZuRdA Edición 262

Escucha rADio ZuRdA en su Edición 262 sobre la propuesta que busca la lectura obligatoria de la biblia en las escuelas, para ello, en Emboscada, contamos opiniones laicas, cristianas y catolicas . La música estuvo a cargo grupos nacionales y venezolanos. Sin Faltar nuestra clásica Posición X.


11 julio 2010

POSICIÓN X: SE ARMARÁ TROYA

SE ARMARÁ TROYA
“Se armará Troya”, esas fueron las palabras del ex presidente de la república Don Alfredo Félix Cristiani –cabe aclarar que la palabra “don” es de origen noble , aún no sabemos si el ex presidente lo sea pero, la sabiduría popular seguramente descifrará este acertijo– y es que el ex presidente no coopera mucho, no sólo por su poco conocimiento del que hace gala en cada oportunidad, y a cada momento, pues Troya ya estaba armada, distinguido caballero, con repetidas invitaciones a la audiencia nacional, ardió como le ardió al pueblo el impuesto al valor agregado ¿aún lo recuerda? haga memoria, recuerde sus infantiles promesas del rebalse económico, y que todo mejoraría, pues el capitalismo, como lo decía Ramón Parellada, en ese año 1989 venció al comunismo por su eficacia económica y la moralidad de mantener, por los siglos de los siglos, en hambre a la mayoría de salvadoreños y millones en el resto del mundo, y que ha destruido, de manera acelerada y sistemática, a la pachamama, a nuestro planeta.

La superioridad moral (que le escurre como agua de retrete) que cacarea, es la misma que ha producido incontables violaciones a los derechos humanos en el país, con el único fin de acelerar la acumulación de capital y llenarse los bolsillos nuevamente. La desesperación y la poca capacidad llevaron a su gobierno, señor ex presidente, títere del imperialismo gringo, a cometer múltiples crímenes. ¿Recuerda los bombardeos indiscriminados a los barrios pobres de San Salvador? pues eso es un crimen. Claro, para usted no, como ya ha dicho usted: sólo fue el comandante en jefe de las fuerzas armadas y aunque sabia lo que pasaría el 16 de noviembre, y ordenaba que pasará, nosotros creemos tanto… que en su participación fue la de un verdugo y que como tal su responsabilidad debe de tener una consecuencia jurídica, y esta consecuencia no debe estar maquillada, como la maquillaran 11 votos de la corte suprema de justicia del país, organismo al que solicitó colaboración la audiencia nacional, y que se opusó a darle el boleto de avión y le negó la oportunidad, a usted, de conocer la audiencia nacional de España y a Elba, Celina, y a los padres jesuitas el esclarecimiento legal del hecho, bueno esos 11 votos que tuvo a favor, aunque distinguidos juristas olvidaron uno de los mas rigurosos formalismos legales, y es que se pronunciaron pero la resolución no le fue notificada a la audiencia nacional y da la oportunidad de continuar con el proceso en contra de el ex presidente y de exigir a la corta suprema de justicia toda colaboración, olvidaron también los distinguidos juristas el derecho internacional, el principio de universalidad, y la retroactividad de la norma en materia penal.

Sin duda alguna el ex presidente ya debe estar escondido, como Hitler en su bunker, sólo que el ex presidente en una de sus narcohaciendas, terrenos muy parecidos a los de los narcos, no pensemos mal, preparando un mensaje lleno de falacias típicas de su sequito, la destrucción de su partido, el inminente proceso que se sigue en su contra, y la posibilidad de pasar unas merecidas vacaciones en una de las prisiones mas cómodas tal vez sea él quien estrene la cárcel que propone su partido construir.

El crimen de la UCA simboliza el destino de las incontables victimas que la historia viene cobrándose, y el ex presidente a la fecha sigue siendo el mismo que encubrió, ordenó y planificó este crimen y muchos otros que a la fecha siguen en la mente marcados de manera indeleble.

Equipo Mapache
10 de julio de 2010

rADio ZuRdA 261

Escucha rADio ZuRdA en su Edición 261 dedicada al análisis de la participación ciudadana en la administración Quijano de la alcaldía capitalina, para ello, en Emboscada, contamos con Manuel Orellana, miembro del concejo de líderes y lideresas del distrito 5. La música estuvo a cargo de los chilenos Sandino Rockers, el francés Manu Chao y el proyecto musical De Facto. Sin Faltar nuestra clásica Posición X.


04 julio 2010

POSICIÓN X: SALVADOREÑOS A PASO DE CANGREJO

SALVADOREÑOS A PASO DE CANGREJO

Nuestra sociedad mediática, guiada por la clase política partidaria, de ultra derecha (y algunos hijos bastardos de la progresía), padece una metamorfosis. No para evolucionar, mucho menos para revolucionar, sino para retroceder, para despojarse de los pequeñísimos avances que tenía nuestra incipiente democracia, en materia de derechos humanos y garantías constitucionales.
El retroceso inició luego de que dimos el primer paso para avanzar, es decir: luego de Los Acuerdos de Paz de 1992, pues desde esa fecha los gobiernos de turno hicieron todo lo posible para volver a la etapa anterior de nuestra historia: la dictadura militar.
Mucho podríamos decir sobre dichos atentados, pero en esta ocasión nos queremos referir a los últimos ataques realizados a nuestra integridad como ciudadanos, nacidos –en su mayoría– de hermoso recinto burocrático, financiado por nuestros impuestos, llamado Asamblea Legislativa, que alberga a los Padres de la Patria, que, dicho sea de paso, jamás han sido demandados en la Procuraduría General de la República por paternidad irresponsable.
El primero de los ataques dio inicio en los medios de comunicación, tras el fatídico 20 de junio pasado, donde más de 16 personas fueron calcinadas vivas dentro de un microbús de la ruta 47, hecho (sin lugar a dudas) condenable desde cualquier punto de vista, donde sin ningún tipo de análisis serio, se sugirió la pena de muerte como salida a la problemática. Acto seguido una fracción política de la asamblea, constituida por oportunistas de derecha, alzó su voz, mostró sus garras y apoyó la moción, sin reflexionar ni un solo instante, que de aprobarse no podría condenarse a pena de muerte a los hechores del crimen que motivo la propuesta.
Y es que con la pena de muerte retrocederíamos décadas en materia jurídica y de derechos humanos, además de convertir al Estado en asesino legal, teniendo como cómplices a todos nosotros como ciudadanos.
El segundo atentado, siempre promovido en torno al tema de violencia, es el vuelo sin escalas que se está dando a las fuerzas militares del país, que si bien tienen a su cabeza un hombre que en cierta forma a demostrado un respeto al “estado de derecho”, debemos recordar que dentro de esta institución aún se desarrollan personas que tienen como paradigma a Maximiliano Hernández Martínez y Roberto d'Aubuisson, que, además, recibieron con gusto la visita del golpista hondureño Roberto Micheletti Bain y que no dudarán, ni un minuto, en echar a la basura la lucha de todos nuestros compañeros contra las dictaduras militares, durante la guerra civil que se desarrolló en estas tierras en las décadas de los setenta y ochenta.
El tercer ataque lo realiza la empresa privada, ayudada por editorialista de corte fascista, donde promueven una jornada laboral de 12 horas en el sector maquila, que no sólo acabaría con el logro realizado por los anarcosindicalistas de Chicago en 1886, donde se consiguió que la jornada durara 8 horas, sino que, además, les despojaría de prestaciones de la ley, básicas, que van desde permisos por maternidad hasta pago de horas extras y aguinaldos.
El cuarto atentado (y último en nuestro análisis) lo perpetraron las fracciones de derecha en la asamblea legislativa y consiste en la lectura obligada de la biblia en las escuelas, rompiendo así un principio fundamental del Estado Laico: su separación irrestricta con las iglesias, característica de herencia liberal (es decir de derecha) violando el derecho al libre culto y –por supuesto– al ateísmo, buscando homogenizar el pensamiento desde la educación básica, bajo el argumento de que esto ayudará en el combate a la delincuencia.
Nótese que ninguno de los anteriores puntos son avances para consolidar un estado socialista, sino parte de “los derechos” que brinda la democracia burgués, además cabe resaltar la ironía de que los mismos que promueven la pena de muerte proponen la lectura de la biblia.
Por eso, como Radio Zurda, exhortamos a todos nuestros compatriotas a no dejarse engañar, ni atracar por estos personajes que intentan ser políticos, no oponiéndonos a la solución de los problemas que afectan a nuestro país, sino encontrando la solución en un cambio desde la raíces, sin dar un solo paso atrás en las victorias conseguidas que servirán de base para un futuro más justo.

Equipo Mapache
03 de julio de 2010

rADio ZuRdA Edición 260

Escucha rADio ZuRdA en su Edición 260 sobre El Día Internacional del Orgullo Gay, en la discusión, de nuestra sección Emboscada, contamos con la presencia de Ana Dubon, periodista de ARPAS, también con un testimonio de una madre que su hijo es gay. La música estuvo a cargo del grupo Underground mexicano La Tremenda Korte y la diversidad musical de Café Tacvba. Sin faltar nuestra clásica Posición X.