19 abril 2011

POSICIÓN X: TRANSPARENCIA PARA TODOS

TRANSPARENCIA PARA TODOS

El Salvador tuvo que esperar un par de décadas más, que el resto de los países de Latinoamérica, para contar con una ley de acceso de la información. Esta ley fue ratificada el tres de marzo, de este año, en la Asamblea Legislativa, con 80 votos de 84 diputados que la conforman.

Desde la llegada del actual gobierno, las expectativas de un cambio, en el manejo de las finanzas públicas, renacieron en la población. Sobre todo, porque por primera vez el ejecutivo creaba una Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción.

Las condiciones objetivas también fueron las más favorables: los movimientos sociales, organizaciones civiles, la empresa privada y los partidos políticos coincidieron en que era necesario dar el paso y crear una ley que permitiera a los ciudadanos acceder a la información del Estado. Incluso el otrora partido de gobierno convertido en oposición vio a bien aprobar esta ley, pese a que durante su gestión no fue promovida por ellos, mucho menos aprobada.

Según los expertos hay algunas “ventanas” en la ley, como el hecho de no clasificar como oficiosa la información de los inmuebles que posee el Estado, entre otras cosas. El gobierno por su parte sostiene las instituciones estatales, tal y como están estructuradas, no permiten el buen funcionamiento de la ley y por eso solicitó un año más a la Asamblea Legislativa, bajo el argumento de preparar al Estado para que pueda estar a la altura de las exigencias de esta ley.

Los críticos más optimistas plantean, que si bien la ley no viene a resolver nada por sí misma, será una gran herramienta para toda la población en general. El reto consiste en que los salvadoreños se apropien de ella y la usen para fiscalizar al Estado.

A pesar de este esfuerzo, por trasparentar le gestión pública, no podemos decir que en El Salvador está comprometido con el acceso a la información. Por ejemplo, los sectores más reaccionarios de la derecha, representados por arena, pdc, pcn y gana, superaron –el pasado miércoles– las observaciones que hizo el Presidente de la República a la reforma del artículo 91 del Código Tributario.

De acuerdo a las observaciones, el mandatario pretendía que los contribuyentes declararan los bienes muebles cuyo valor superase los $300 mil.

Sin embargo, la derecha legislativa coincidió en defender a este reducido sector de la población y a la vez dieron herramientas para promover la evasión fiscal. Estos mismos que por un lado se rasgan las vestiduras hablando a favor de la libertad y la transparencia son los que colocan candados a la información cuando se trata de las clases altas.

Ese ejemplo debe servir como lección de que la democracia representativa no defiende los intereses de los más, por ello cada uno de nosotros en nuestras organizaciones, lugares de trabajos o centros de estudio debemos hacer conciencia que uno de los pasos para que el país avance es exigir transparencia para todos.

San Salvador, 16 de abril de 2011
Equipo Mapache

03 abril 2011

POSICIÓN X: LIBIA ¿UN NUEVO AFGANISTÁN, UN NUEVO IRAK?

Libia ¿un nuevo Afganistán, un nuevo Irak?

Tal cual Crónicas de una muerte anunciada, del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, hoy vemos todos los días en los diarios y en la televisión la Crónica de una Guerra anunciada, del no tan Nobel ni noble Presidente de Estados Unidos: Barack Obama.

La susodicha guerra se ha desatado en el norte de África. El efecto domino luego de la sublevación en Túnez tiene como su ultima ficha la tierra Libia, luego de décadas de hegemonías política y militar de Muammar Gaddafi, tal cual conspiración su Gobierno tambalea, se desarticula un miembro del llamado “eje del mal” y ahora las banderas de la libertad, los derechos humanos y la democracia son nuevamente alzados por los países de la OTAN & Compañía.

Estas banderas hoy son nuevamente prostituidas por los intereses económicos de los grandes capitales, al igual que en las guerras que se han dado en la última década, no podemos ser crédulos y pensar que hoy los intereses reales son llevar la paz a un país que estaba en relativa paz.

Qué hay de fondo en este conflicto en Libia, seguramente mucho, pero algunos son:

Por un lado están los intereses del mandatario francés, Nicolás Sarkozy, que van desde levantar su respaldo político hacia las nuevas elecciones, la no compra de aviones franceses por parte del ejercito Libio. Están los intereses también del primer Ministro de Inglaterra con iguales problemas políticos que su par Galo. Y a los gringos que les gusta el olor del petróleo y gastar en armamento… bueno detrás de todos ellos están los grandes petroleros que con un nuevo Gobierno títere como el de Afganistán e Irak podrán hacerse un nuevo festín.

Prueba de lo anterior es que al día de hoy, los campos petroleros en manos de los insurgentes producen entre 100.000 y 130.000 barriles al día, según ha dicho un portavoz de los rebeldes, Ali Tarhoni, añadiendo al mismo tiempo que esperan comenzar la exportación en menos de una semana.

Los rebeldes ya han firmado un acuerdo con Qatar, país que apoya la ofensiva, para comercializar el crudo del territorio oriental de Libia y prevé que las exportaciones se reanuden en los próximos días.

Caído el Bloque Socialista, según la Glasnost, el capitalismo no tendría a su enemigo por lo cual, el capitalismo se vendría abajo, hoy nos damos cuenta que a Gorbachov le erró un poco a su predicción, pues a falta de los “comunistas”, el imperio buscó nuevos enemigos para impedir que los intereses militares y económicos decayeran, es así que ante una nueva guerra en un país petrolero, las empresas bélicas han tenido ganancias de más de 700 mil millones de dólares, las compañías petroleras aprovechan la crisis y mientras ustedes y nosotros pagamos más por el precio del combustible, ellos gozan de las alzas.

Al final, no creamos en las mentiras sobre el porqué de la guerra. Y como dijo Fidel Castro, tras el discurso de Barack Obama, sobre Libia el pasado día 28: “no valió la pena y puede ganarse la vida escribiendo historietas para niños.”

¡No más mentiras! ¡No más guerras por petróleo!

Equipo Mapache

2 de abril de 2011

Radio Zurda edición 286


Los compañeros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Atento El Salvador estuvieron una vez más en Radio Zurda en su edición 286. Con ellos conversamos sobre el estado actual del sindicato y el progreso en la lucha por legitimarse. La música estuvo a cargo de Skalariak y Calle 13. Sin faltar “Dedicados” y la clásica Posición X.

Dedicados (02.04.11)

En la sección “Dedicados” tuvimos la llamada de Obama, para dedicar una canción a Gadafi. Dale play.