28 septiembre 2008

En el dia por la despenalización del aborto






Autonomía o imposición


Mañana 28 de septiembre se celebra el día por la despenalización del aborto. Sin duda, habrá muchas compañeras en muchas actividades, actividades orientadas a concientizar y por sobre todo sensibilizar a la población sobre el tema. Hablar sobre el aborto en El Salvador, es hablar de cuestiones "satanizadas", "inmorales" e "inhumanas" sobre todo para la estúpida derecha, asociaciones de mujeres riquiyas y por supuesto para buen sector de la Iglesia. Y es que en una sociedad patriarcal no puede ser de otra manera. No cabe duda que tanto la mayor parte de la sociedad como el Estado se empecinan a limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propias vidas y sus cuerpos.


Basados en una visión moralista o religiosa y amparados en vagas argumentaciones como la "ley natural" o ir contranatura; ni el estado, ni los y las paladines de la vida, no reconocen que existen mujeres que cada día, por diversos motivos, enfrentan un embarazo no deseado, y que recurren a abortos inseguros para salvar sus proyectos y su vida, de los cuales muchas mujeres pierden la vida, o correr enorme riesgo de perderla.


Estos abortos inseguros constituyen una de las principales causas de mortalidad materna, ello porque la mayoría se realizan en la clandestinidad y en condiciones insalubres que ponen en riesgo la vida de las mujeres. Por otro lado, que se puede esperar de un país que no toma en cuenta programas de planificación familiar y servicios de atención ginecológica, que la información sobre sexualidad que brinda viene cargada de prejuicios y valores discriminatorios. Sin duda, no se puede hablar de no discriminación a las mujeres cuando en una sociedad machista como la nuestra, muchas niñas y mujeres son violadas y no exista el aborto terapéutico, situación que significa un retroceso contra la dignificación de la vida humana. En El Salvador, el tema del aborto se ha discutido desde una visión moralista. Sin embargo, es un tema que hace referencia exclusivamente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Es obvio que es un asunto que responde y se enmarca en el terreno de la justicia social, el derecho a la salud y el fortalecimiento de un Estado democrático y laico.


Resulta ilógico y estúpido que quienes más se llenan la boca maldiciendo el aborto sean hombres, entre ellos algunos que en teoría ni siquiera tiene vida sexual activa, otros corruptos, que paralelo a su discursito mesiánico atentan y destruyen la vida de muchas más personas con sus leyes, empresas y políticas, quienes seguramente ante una situación de embarazo no deseado por las razones que sean, no dudarían en enviar a sus hijas o parejitas a abortar en una de las mejores clínicas privadas del primer mundo.


Como Equipo Mapache no llamamos al aborto como método anticonceptivo, sino como algo que se debe legalizar e ir acompañado de una loable educación sexual y reproductiva. Asimismo, afirmamos de manera categórica que la negación de estos derechos constituye violencia hacia las mujeres y, a la vez, una violación más a los derechos humanos, puesto que limita el reconocimiento y por tanto el ejercicio de sus derechos y libertades. En conclusión, es hora ya que el capitalismo patriarcal deje de pisotear la autonomía de las mujeres.


Equipo Mapache

San Salvador 27 de septiembre 2008

21 septiembre 2008

¡Fuera Yanquis...a la mierda!
















Los estados unidos y su primate diplomacia.






Imaginémonos una horda de chimpancés que luego de permanecer en cautiverio, son liberados repentinamente en algún amplio paisaje. Sumemos a esa escena dotar a los susodichos primates de pistolas. Seamos creativos y agreguemos que éstos animalitos son puestos en libertad en total estado de embriaguez y hambruna. Pues bien, la analogía funcionaría perfectamente para describir la diplomacia estaunidense, y sus relaciones con los demás países desde hace ya mas de un siglo. Y es que la decadente nación del norte, basa su diplomacia en las capacidades "intelectuales" de las botas de hierro y las armas.




Cada vez que la diplomacia estaunidense se viste de gala, es para invadir y saquear pequeñas naciones en la defensa de la "libertad y la democracia", bueno, por lo menos "su" libertad y democracia, utilizando esa parte de la política de estado para encubrir, cada cierto tiempo, la crisis de la sociedad en el conjunto de la nación norteamericana, un estado que basa su existencia en hacer la guerra…. Y nada mas que la guerra.. Dicho de otra forma, cuando las cosas van mal en casa, inventan fantasmas en el exterior para distraer sus propios problemas, antes el fantasma del comunismo, ahora: el fantasma del "terrorismo"-




Cada que ese país entra en crisis, los Estados Unidos sale de paseo….de compras. Arreglando en nombre de la libertad y la democracia, lo que no pueden hacer por ellos mismos en su país. Socavando por la vía de la brutalidad, la autodeterminación de los pueblos que generalmente son, en la mayoría de los casos, militarmente más débiles que ellos.




Los paseos yanquis: 1803: La compra de lousianna; 1836: contra México en conquista por Texas;1856: los filibusteros contra Centroamérica;1898: Contra España para conquistar Cuba-Puerto Rico; 1900: Intervención en Panamá para separarla de Colombia; 1912: EEUU Invade Nicaragua por primera vez, y mantuvo tropas hasta 1934; 1953:Irán; 1954: derrocan a Arbenz en Guatemala; 1960-75: Vietnam: 1961-62: Invasión en Bahia de cochinos en cuba; 1965:indonesia; 1970: Omán; 1973. derrocan a Allende en Chile;1976: Angola; 1981-1992: intervienen en el salvador; 1981-1990: intervienen nicaragua financiando a los terroristas de la contra: 1982-84: Líbano; 1982: invaden Grenada;1986:Bolivia; 1989: invaden Panamá; 1990: invaden Irak por primera vez; 1992-1994: invaden Somalia; 1998: Sudán; 1999: Yugoslavia; 2001:Invaden a Afganistán; 2002: intentan golpe de estado en Venezuela; 2003: invaden Irak nuevamente.




Ese país, vive principalmente del rubro armamentista. Ese país cuya única política exterior es la del sometimiento de naciones débiles. Ese país que se considera adalid de la libertad y la democracia, que ha prostituido tales conceptos para sus febriles propósitos imperiales. Ese país, que se precia de ser democrático y libre pero que presenta los más altos índices de exclusión social y racismo, los mas altos índices de dependencia a narcóticos, el campeón mundial en consumo de cocaína y de más estupefacientes, el campeón en la tasa de suicidios en sus fuerzas armadas, el mayor exportador de la desigualdad, el único país del mundo donde el presidente actual fue electo con 400 mil votos menos que su contrincante, en una "democracia de solamente dos partidos". Un país que se consume así mismo y que crea fantasmas para validar su enfermedad sico social por arremeter contra los débiles y los diferentes. Un país que no se soporta a sí mismo, y que por ello su sociedad corrupta necesita consumir narcóticos para evadir su condición como "la nación mas poderosa de la tierra". Estados Unidos, un país que hoy recibe los duros golpes de la decencia. Un país al que le han expulsado dos de sus embajadores y rechazado un tercero en países como Venezuela, Bolivia y Honduras, pueblos que han despertado en nombre de la dignidad y que rehúsan seguir bajo los designios del gobierno de la nación mas hipócrita de la tierra, la más enferma….la mas decadente. Una nación que tendrá que irse acostumbrando a que Latinoamérica más temprano que tarde se impondrá a pie juntillas en nombre de la dignidad, la soberanía y la verdadera independencia.








Equipo Mapache20 de septiembre de 2008

19 septiembre 2008

¡Prohibido Olvidar!



¡Ni perdón ni olvido a los militares asesinos del pueblo!
LA NOCHE DE LOS GENERALES

“Me mandáis reina, que renueve un dolor indecible...”
Eneida (II, 3)


Óscar A. Fernández O.

No son pocos los testigos vivientes de aquella larga y oscura noche protagonizada por la dictadura militar, que pueden hoy ver a un puñado de Generales viejos, afligidos y sobretodo sin el poder con el que decidieron el destino de miles de inocentes y segaron la vida de muchos prisioneros, haciendo caso omiso de los tratados internacionales.

¿Qué moverá ahora a sus víctimas a llevarlos ante la justicia, después de más de dos décadas de aquellos terribles crímenes que conmovieron la conciencia internacional? ¿Deseo de justicia o sed de venganza? Sólo cada uno de ellas lo sabrá. Aunque, confundir la venganza con los procesos judiciales en los que se castigan los crímenes contra la humanidad equivale, en el mejor de los casos, a ignorancia bienintencionada y, en el peor, a una estratagema retórica de los cómplices intelectuales de los criminales de guerra.


Por encima de las normas dictadas por los hombres hay un conjunto de principios morales universalmente válidos e inmutables que establecen criterios de justicia y derechos fundamentales propios de la verdadera naturaleza humana. Ellos incluyen el derecho a la vida, a la integridad física, a expresar opiniones políticas, ejercer cultos religiosos, a no ser discriminados por razones de raza, etc., a no ser coaccionado sin un debido proceso legal. Este conjunto de principios conforman lo que se ha dado en llamar “derecho natural”. Las normas positivas dictadas por los hombres sólo son derecho en la medida que se conforman al derecho natural y no lo contradicen. Cuando enfrentamos un sistema de normas que está en oposición tan flagrante con los principios del derecho natural como la Ley de Amnistía, tan vivamente defendida por el aparato de gobierno y el partido neofascista que lo detenta, implica desnaturalizar grotescamente el Estado de Derecho.

Sin embargo, hay un antecedente importante que nos puede ayudar con la duda. Finalizada la segunda guerra mundial, la primera idea fue ajusticiar a los dirigentes nazis, pero después de algunas reflexiones, se acordó crear un Tribunal Internacional que juzgara a los criminales de guerra en Nüremberg. Las razones para utilizar este recurso fueron: 1. Juzgar a cada uno para determinar su grado de responsabilidad, cómo principio de la justicia en las democracias. 2. Que los crímenes cometidos eran monstruosos y que las huellas de esa barbarie debían conservarse, para que la historia se encargara de trasladarlo a las nuevas generaciones. 3. Causar impacto en la conciencia de los pueblos, dando a conocer aquellos rostros culpables y transmitir la seguridad de que los nazis y toda forma de totalitarismo y racismo nunca serían impunes. Sólo así se podría derrumbar el mito de una máquina de matar anónima, que causó tanto daño.

Los crímenes de guerra son una categoría tradicional del derecho internacional que abarca las violaciones graves en perjuicio del combatiente enemigo y de la población que lo apoya, además de la protección de las personas que no participan de las hostilidades. Pero a partir de la segunda mitad del siglo pasado se establece una nueva categoría de delitos: los crímenes contra la humanidad, que juzga también a aquellos que al cometer los crímenes obraron amparados en la legalidad.

Por su parte, la tortura sigue siendo usada cómo instrumento de castigo, pero Amnistía Internacional y otras asociaciones civiles que luchan contra el terror y la impunidad del Estado, han demostrado que la tortura y el asesinato con lujo de barbarie fueron prioritarias formas de eliminación utilizada por las dictaduras militares latinoamericanas en los años ochenta. Entre estos países destacó El Salvador.

Debe quedar claro que no se trató de actos de tortura y asesinato cometidos por particulares sicópatas y asesinos, sino por autoridades gubernamentales (militares, policías y otros especialistas formados y entrenados con la colaboración de otros Estados) Era una poderosa red de salvajismo y muerte, dónde el ciudadano y el opositor político no tenían ninguna posibilidad de defenderse. Esto es lo que hace aún más repugnante el fenómeno.

El sicoanalista alemán Mitscherlich, recuerda que la imagen del crucificado está asociada desde siglos a nuestra civilización, rara vez considerada como lo que en realidad era: el sometimiento de un hombre a la tortura con intenciones de matarlo, no sin antes hacerlo sufrir. La muerte sin dolor le era negada, porque ésta por sí sola no constituía un castigo suficientemente duro.

Hay un tema que se ha quedado a medias y que es necesario que se resuelva de manera urgente en el comienzo del nuevo milenio: la cuestión de los crímenes de guerra. Un tribunal de crímenes de guerra organizado desde abajo, por los pueblos que han padecido las grandes expoliaciones seculares. Lo que resulta más sorprendente de los grandes crímenes de guerra es cuán pocos de sus responsables han sido llevados a juicio en alguna ocasión.

Para que el odio, la brutalidad o la limpieza étnica sean aceptados es necesario un elemento clave: “la construcción del otro como objeto de odio”, explica la socióloga Slavenka Draculick. No hace falta que las razones sean racionales ni ciertas; lo más importante es que sean convincentes para que la gente las acepte, aunque normalmente se basan en mitos y prejuicios. La propaganda se encarga de transformar la diferencia (etnia, ideología, nacionalidad) en motivo para dar la impresión de que el “otro” es una amenaza, tal y como señalaban los militares asistentes al mitin de apoyo al candidato de ARENA, al referirse a la “amenaza comunista” sonando los tambores que llaman a la guerra.

Lo decisivo es despojar a los otros de sus rasgos individuales, para reducirlos a miembros del grupo enemigo. “Cuando una persona se ve reducida de ese modo a una abstracción, uno es libre de odiarla porque el obstáculo moral ya ha sido abolido”, señala Draculik. A partir de ahí, gente normal puede cometer crímenes.

Estas atrocidades son producto exclusivo de la mente humana y por eso la tortura y los crímenes contra la humanidad creo que no desaparecerán, pero dónde quiera que se realicen habrá que combatirlos y castigarlos, si aún nos queda un poco de decencia.



08 septiembre 2008

Hagamos patria:¡Desaparezcamos los partiduchos parásitos!


¡Hagamos patria: desaparezcamos a los partiduchos parásitos!
Desde el 1 de septiembre las y los salvadoreños estamos convocados para ir a votar. El otro año -y luego de una amañada decisión del TSE en la cual se “partieron” las elecciones, una para alcaldes y diputados y otra para presidente-, más de 4 millones de compatriotas con capacidad para emitir voto tendrán la oportunidad de elegir 84 diputados, 262 autoridades municipales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y, nada más y nada menos que al presidente y vicepresidente de la república, convirtiendo a estas elecciones en simplemente, históricas. La partición constituye una erogación de mas de 20 millones de dólares de fondos de los contribuyentes. Mientras las elecciones del 2004 significaron a la nación 10.5 millones, para 2009 el TSE y sus magistrados parásitos, solicitaron para el "presupuesto especial" mas de 10 millones de más. Esos mismos magistrados, se negaron a implementar, el voto residencial y en exterior para que nuestros compatriotas en la diáspora hicieran uso de su derecho a votar y nosotros acá combatiéramos el abstencionismo mediante el acercamiento de las urnas a las zonas residenciales. El argumento del ilsutrísisisimo magistrado arenarco y presidente Araujo: "No hay dinero para eso". Ahora resulta que si hay dinero para partir las elecciones en 2 fechas (sin considerar segunda vuelta en las presidenciales), incrementando en mas del 100% el presupuesto original.
Eso, sin omitir que mañosamente los partiduchos de la derecha en el seno del Tribunal Sepremo Electoral, adelantaron la fecha de convocatoria a elecciones casi 15 días, para evitar que se considere el polémico censo de 2007, y seguir calculando la distribución de concejos municipales y diputados sobre la base del censo de 1992. Considerar el censo 2007 provocaría reducciones en el número diputaciones en algunos departamentos que han reducido su población a razón de la expulsión sistemática de compatriotas hacia el exterior debido a la decadencia neoliberal, afectando directamente las cuotas de diputados que corresponderían a los partiduchos PCN, PDC. El argumento de los megistrados parásitos de la derecha en el TSE: No se puede considerar el censo 2007 por no haber sido publicado en el diario oficial, aún y cuando el censo de 1992 fue considerado en esa época sin tampoco haber sido publicado en el diario oficial.

El FMLN tiene definida su fórmula presidencial desde hace 10 meses. Hasta el momento, la derecha tiene casi todas sus cartas presidenciales sobre la mesa, no así las cartas para vicepresidente. En las elecciones del 2004 la voluntar popular dictó que el PCN, el PDC y el CD desaparecieran. Sin embargo, los primeros dos, con artimañas propias de partiduchos rastreros, hicieron que ARENA los reviviera. Pero con los candidatos que llevan, todo parece indicar que otra vez desaparecerán.

Los arenazis llevan al fracasado ex director de la chota. Ese que se llena la boca hablando de valores y ya lleva dos matrimonios encima y una hija fuera de matrimonio a cuestas. Ese que encubre información valiosa para esclarecer crímenes aún impunes. Ese que grita a los cuatro vientos que de ganar, seguirá cumpliendo los ideales de Roberto d’Aubuisson. Ese que reconoce haber matado alguna vez en su vida. Ese que por ningún lado menciona que hará algo para mejorar las condiciones de vida de la mujer salvadoreña. Ese que se las quiere llevar de común, corriente y silvestre y no pega ni una. Ese que representa al partido que gasta alrededor de $50.000 diarios en propaganda a expensas de las y los pobres. A ese “señor” llevan los arenarcos.

Por su lado, el partido de los dinosaurios -en el cual, por cierto, es prohibido ser joven o mujer-, o sea, el PCN, se ha sacado de la manga un candidato, si es que se le puede llamar candidato, sin pena ni gloria. Este partiducho aún sueña con ganar las elecciones, se ven a si mismos como la primera fuerza política, consideran que tienen oportunidades de rascar siquiera algunos escaños en la Asamblea o en el TSE. ¡Ridículos! ¡Simplemente son unos ridículos! Piensan que con llevar a un miembro del Conejo de Ancianos de una iglesia evangélica cuyas posturas políticas son timoratas e ingenuas ya la hicieron. No se dan cuenta que lo único que van a conseguir es dividir –si los fieles lo permiten- a esa iglesia. Pobrecito este señor candidato pecenista que no logra ver ni sentir, no las cuerdas, sino las grandes cadenotas que le cuelgan de sus piernas, brazos y cerebro, convirtiéndolo en la más despreciable marioneta de Ciro Cruz Zepeda. A ese señor de esa iglesia a quien Ciro Cruz todavía no le ha ordenado ponerse la camisa azul, van a llevar los dinosaurios.

Y de los pescados ni hablar. Solo imagináte vos zurdo y zurda entre quiénes va a decidir el PDC para elegir su candidato a presidente: el chachalaco, ex escuadronero y alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado; el perdedor, olvidado y ex alcalde de San Salvador Carlos Rivas Zamora, y el desconocido, marginado y ex aspirante presidencial arenazi Roberto del Cid. No, no, no… Mejor quedémonos ahí. No vamos a gastar más saliva con ellos.

A todos estos candidatuchos zurdos y zurdas hay que hacerlos desaparecer o, por lo menos, reducirlos a su mínima expresión. Esa es la tarea que tenemos. Desaparecer, otra vez, a los partiduchos y por supuesto, derrotar a la derecha que por tanto tiempo nos ha oprimido y que tanto daño nos ha hecho. Faltan solo 4 meses para que vos empecés a decidir el destino de estos partiduchos. Ponéle coco y hacélo. ¡Destruí los partiduchos!

Equipo Mapache.
San Salvador, septiembre 6, 2008.