30 agosto 2010

Marcha Blanca

Gran Marcha Blanca por la aprobación de la Ley de Medicamentos



(Clic en la imagen para ver en tamaño real)


Invitación en audio






28 agosto 2010

POSICIÓN X: EL SITIO DEL NIÑO: EL LABERINTO ENTRE LA IMPUNIDAD Y EL ABANDONO

EL SITIO DEL NIÑO: EL LABERINTO ENTRE LA IMPUNIDAD Y EL ABANDONO


Más de seis años han pasado y las voces de los habitantes del Sitio del Niño no han sido escuchadas por las autoridades. Mientras se discute quién es el culpable de la contaminación en la zona, el plomo asesina lentamente a los pobladores de la comunidad.

La fábrica de Baterías Récord contaba con una planta recicladora de baterías en la que se hacía uso de materias primas altamente tóxicas, contaminantes del medio ambiente, y nocivas para la salud humana, entre estas plomo, arsénico y selenio.

Las puertas de la fábrica que emanó, durante más de diez años, tóxicos mortales están cerradas. Pero tras su cierre, quedaron más de 30 mil toneladas de escoria de plomo que poco a poco, envenenan la sangre de los habitantes; deterioran su salud y empeoran su calidad de vida. El agua, los alimentos e incluso el aire están contaminados.

El número de personas afectadas sobrepasa los tres mil. Dolor de cabeza, mareos, vómitos e infecciones son solo una parte del calvario que atraviesan los pobladores del Sitio del Niño. A más de dos años del cierre de la fábrica, los derechos a la salud de los pobladores siguen siendo violados.

Las autoridades y otras organizaciones llevan años realizando pruebas de plomo en la sangre a la población del sitio del niño. Pero a pesar de que las pruebas siempre resultan positivas, únicamente se han enfocado en buscar culpables y no en brindar soluciones reales a la comunidad.

La semana pasada se declaró emergencia ambiental en el Sitio del Niño y sus alrededores debido a la contaminación con plomo de la zona; recomendación que había sido hecha por la Asamblea hace más de dos años y no había sido tomada en cuenta por los gobiernos anteriores.

Este estado de emergencia se supone facilitará la obtención de ayuda financiera para las zonas afectadas por las emisiones de plomo. Pero a pesar de que se ha dado un gran paso, de momento no se vislumbran soluciones para los problemas de salud de la comunidad.

Hasta la fecha, los habitantes del Sitio del Niño no han recibido ningún tipo de ayuda o indemnización.

Los pobladores aseguran que dos personas han fallecido por la presencia de plomo en su organismo. A su vez muchas personas de la zona presentan enfermedades renales o síntomas relacionados con la leucemia.

¿Cuántos muertos por contaminación con plomo tienen que haber para que se tomen cartas en el asunto?

Equipo Mapache

28 de agosto de 2010

rADio ZuRdA Edición 263

Escucha rADio ZuRdA en su Edición 263 acerca del proyecto de la Represa El Chaparral, en Emboscada entrevistamos a Manuel Romero, habitante de una de las comunidades afectadas por el proyecto y miembro del Movimiento Nacional contra Proyectos de Muerte. Además estrenamos la sección La Recomendación de la Semana en convenio con Resistencia Musical, y sin faltar nuestra clásica Posición X.


27 agosto 2010

PROTESTAS CONTRA PACIFIC RIM EN VANCOUVER, CANADÁ

Los accionistas y la junta directiva de Pacific Rim realizaron ayer su Asamblea General en Vancouver, Canadá. Organizaciones solidarias de los EEUU y Canadá se concentraron frente a la oficina donde se realizó la Asamblea, protestando la demanda y exigiendo que Pacific Rim salga de El Salvador.

En el siguiente video, el Presidente de Pacific Rim Thomas Shrake, sale de la reunión y miembros de CISPES lo siguen a su oficina gritando: "Thomas Shrake, you're a snake. All you do is take and take." y "Pacific Rim, shit looks grim. El Salvador won't take no more."


25 agosto 2010

ALERTA DE ACCIÓN ¡Los accionistas de la Pacific Rim se reúnen hoy!

Mandamos un mensaje claro y unido: ¡Retiren su demanda
contra el gobierno de El Salvador!

Hoy, los accionistas y la Junta Directiva de la empresa minera Pacific Rim se reúnen en su Asamblea General Anual en Vancouver, Canadá. Cuando el gobierno y el pueblo de El Salvador detuvo la explotación del oro en Cabañas, El Salvador, esta empresa canadiense abrió una oficina en el estado de Nevada para poder interponer una demanda contra del gobierno de El Salvador bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y los Estados Unidos por cientos de millones de dólares de sus supuestas ‘ganancias perdidas’.

La empresa todavía está asegurando a sus accionistas que espera “una resolución” con el gobierno salvadoreño. Pero, después de las elecciones de 2009, El Salvador finalmente tiene un gobierno democrático que sí responde a las demandas del pueblo. El sábado pasado, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reiteró otra vez su compromiso público: “No voy a autorizar ningún proyecto de exploración ni explotación minera” y acogió favorablemente a un proceso legislativo para aprobar una ley nacional que prohíbe la minería metálica.

El Salvador se mantiene firme bajo las amenazas violentas en contra de las comunidades rurales que se oponen a las minas y la amenaza abierta de esta demanda. Necesitamos su acción solidaria para oponer la extorsión empresarial, el neocolonialismo, y el racismo que viene en forma de destrucción medioambiental en América Latina hoy!

¡Queremos que los teléfonos de Pacific Rim no cesen sonando esta mañana! Unos activistas solidarias asumirán la presión con una concentración frente al edificio de la conferencia cuando comience la reunión a las 3 por la tarde (PST). Favor de llamar a Catherine McLeod-Seltzer, Presidente de la Junta Directiva HOY para hacerla saber que ¡los pueblos de El Salvador, Canadá y los EEUU están en resistencia!


---------------------­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­----------------------------------------------------------------------

¡TOMAR ACCIÓN!


1) Llamar a Pacific Rim y dígales: retiren la demanda y váyanse de El Salvador!

Llama a la jefa de la junta directiva Catherine McLeod-Seltzer en la oficina en Vancouver, BC a 1-(604) 689-1976.

Guión para la llamada:

“Buenos días. Mi nombre es __________ y estoy muy preocupada/o por la demanda que han interpuesto en contra del gobierno de El Salvador. Estoy llamando hoy para decir algo muy importante a la Junta Directiva y todos/as los y las accionistas que se reúnen hoy.

El pueblo de El Salvador ha rechazado la minería y usted tiene que respetar esta decisión. Su demanda es una maniobra deshonrosa para robar del gobierno los recursos que necesita el pueblo para sus propias ganancias. En la reunión hoy, se puede tomar la decisión de hacer lo justo y moral:

1. Salgan inmediatamente de Cabañas y cesen todos esfuerzos de explotar el oro en El Salvador.

2. Retiren inmediatamente la demanda en contra del gobierno de El Salvador.”

2) Mandar por correo electrónico una carta breve al periódico el Vancouver Sun para revelar esta extorsión empresarial.

Mandar una carta breve (menos de 200 palabras) a: sunletters@vancouversun.com

También se puede mandar por fax a 604-605-2522 (Attn: Letters to the Editor)

GUIÓN PARA LA CARTA AL VANCOUVER SUN:

A los editores:

Ha surgido actualmente una nueva forma de extorsión empresarial en Vancouver que no sale en las noticias del Sun. La empresa Minera Pacific Rim ha interpuesto una demanda en contra del gobierno de El Salvador por, a lo mínimo, $77 millones de dólares por rechazar una mina de oro propuesta. Esta empresa está ubicada en Vancouver, y los y las miembros de la Junta Directiva tienen enlaces muy fuertes con la industria minera canadiense. Sin embargo, la empresa actualmente afirma que es americana, tan americana que se puede interponer su demanda por medio del Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU. y Centroamérica.

La resistencia por todos partes del mundo en contra del saqueo de la tierra y los recursos por empresas mineras canadienses está creciendo. Parece que la industria cada vez se pone más desesperada y más peligroso (el Sun cuestionó a Pacific Rim en diciembre después de tres asesinatos de ambientalistas en las comunidades alrededor de la mina). Demandar a un país entero, especialmente un país como El Salvador que sigue con una pobreza profunda después de siglos de explotación y ahora por “libre” comercio, porque no había éxito en convencer a un pueblo a permitir la destrucción de sus tierras, no solamente es inmoral; debe ser ilegal.

Para mandar To the Editors:

There is a new form of corporate extortion going on in Vancouver today which is not being covered by the Sun. Pacific Rim Mining is suing the government of El Salvador for, at minimum, $77 million dollars for rejecting its proposed gold mine. This company is based in Vancouver and the Board of Directors, chaired by Catherine McLeod-Seltzer, has deep ties to the Canadian mining industry. However, the company now claims to be American, at least American enough to sue El Salvador through the U.S.-Central America Free Trade Agreement.

As worldwide resistance to the plundering of land and resources by Canadian mining companies grows, it seems the industry is getting desperate and more dangerous (the Sun previously looked in to Pacific Rim after three local environmentalists were murdered). Suing an entire nation, especially a country like El Salvador, whose economy has been ransacked by centuries of exploitation and now “free” trade, because you could not convince local people to let you destroy their lands, is not just immoral; it should be illegal.

23 agosto 2010

La verdad con claridad al pueblo y a la sociedad salvadoreña

Autor: Ing. Roberto Bukele

Que no es cierto que la demanda de Inconstitucionalidad se haya presentado para atentar contra la libertad de expresión, por el contrario, la fortalece, ya que no se ha pedido se declare inconstitucional el artículo 191, sino las reformas a los numerales 2 y 3 promovidas por el Diputado Rodolfo Parker, abogado de El Diario de Hoy, para darle solución jurídica a un proceso penal en contra de su cliente Enrique Altamirano Madriz y Lafitte Fernández.

Que la demanda de inconstitucionalidad se presentó para buscar proteger al ciudadano salvadoreño, del uso indiscriminado de los grandes medios de comunicación, que impunemente difaman y calumnian violando el artículo 2 de la Constitución, que tutela y protege el derecho al honor y la propia imagen de las personas.

Que también la demanda de inconstitucionalidad ha sido presentada para defender el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos salvadoreños, ya que como manda el articulo 3 de la Constitución de la República, todos somos iguales ante la Ley, y no existe ninguna razón legal ni moral para que los periodistas sean ciudadanos de 1ª clase y no iguales como todos los demás salvadoreños. Que las reformas que introdujo Rodolfo Parker atentan contra la igualdad que ordena la Constitución ya que deja exentos de responsabilidad penal a los periodistas y promueve la impunidad de los medios de comunicación y dejan en indefensión a los ciudadanos salvadoreños.

Desde Enero de 2010, los grandes medios de comunicación han estando mintiendo al pueblo salvadoreño, informando que la demanda de Inconstitucionalidad penaliza la crítica periodística, lo cual es totalmente falso. Esta demanda en ningún momento pretende penalizar la critica periodística, lo que pretende es proteger el honor y la dignidad de los salvadoreños que son constante mente mancillados por los grandes medios, y en especial El Diario de Hoy.

Las declaraciones del Arzobispo de San Salvador del día 25 de Julio de 2010, informando que dicho Arzobispo se opone a la penalización de la crítica periodística, son incorrectas y ajenas a la verdad. Se le pide al Arzobispo que se informe y que lea el recurso de inconstitucionalidad y compruebe que nada tiene que ver con la penalización de la crítica periodística, y después que lo haya leído, le explique al pueblo salvadoreño que sus declaraciones fueron equivocadas. Quisiéramos pensar que el Arzobispo de San Salvador fue víctima de la campaña mediática v de falsedades y mentiras que han estado publicando masivamente los medios de comunicación, la APES, ANEP, FUSADES y ahora la Iglesia Católica.

Los medios de comunicación que en estos cinco meses han publicado más de 40 noticias falsas y sesgadas, han violado la libertad de expresión que tanto dicen profesar, al negarse a dar un espacio al derecho de respuesta, para que el pueblo conozca la versión del objetivo de la demanda de Inconstitucionalidad, negándose a publicar la posición de la contraparte aún pagando la publicación de los comunicados explicativos, logrando así engañar al pueblo y a la sociedad salvadoreña al mentir que se quiere declarar inconstitucional el articulo 191 del Código Penal y penalizar la critica periodística, lo cual es totalmente falso y una burda mentira, como también una falta de respeto al pueblo salvadoreño.

22 agosto 2010

POSICIÓN X: OPINIÓN TARDÍA SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS CACHIPORRAS

OPINIÓN TARDÍA SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS CACHIPORRAS


Cuesta escribir sobre este tema, pues aún no conocemos la postura de algunas las cachiporras de centros educativos rurales como la “Escuela Americana” y afines. También desconocemos cómo les va en esta labor tan importante a hijas de alcaldes, diputados, empresarios y uno que otro ex-presidente (¿o es que estos personajes no dejarían que sus hijas sean “Colirio para los Ojos” de los hombres patrióticos libres de malos pensamientos?). Sin embargo realizaremos una aproximación crítica con los insumos que han llegado a nuestra re(d)acción.

La solicitud realizada por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), acuerpada por el Ministerio de Educación (MINED), de prohibir que adolescentes femeninas encabecen los desfiles cívicos de las escuelas públicas durante “los actos patrios” vestidas como cachiporristas, no tiene por suelo teorético “la moralina taparrabo” de la que es acusada, sino un amplio estudio realizado por organizaciones que velan por los derechos de las mujeres en el país, que han demostrado que una de las tantas formas que utiliza “la trata de personas” para seleccionar sus víctimas es justamente éste.

Son cerca de 23 años, en los que organizaciones como la Asociación para La Autodeterminación y de Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS), han realizado diferentes tipos de trabajos en San Miguel, Morazán, Santa Ana y Usulután, con grupos de mujeres que han sufrido en carne propia acoso sexual, violaciones y comercio sexual. Estas mujeres rondan entre los 12 y 17 años y han sido violentadas en sus centros de estudio o por autoridades de los mismos.

Algunas de ellas aseguraron que el “comercio sexual” se daba entre profesores, que las seleccionaban durante los actos cívicos. Luego, cuando ellas tomaban valor de denunciarlos, eran reprimidas por sus propios familiares o su caso quedaba en “el limbo jurídico”.

En base a lo anterior algunos editorialistas del país han dicho que a quienes se debe juzgar por esto es a los “degenerados sexuales” y no “negarles la oportunidad de desarrollo” a las cachiporras en “una tradición que ya forma parte de nuestra cultura”. Pues bien, sobre lo primero estamos en total sintonía, pues no sólo se debe evitar que nuestras niñas se “expongan” sino que también se debe investigar cómo y dónde funcionan estos grupos delictivos y quiénes están lucrándose de esto, cosa (que al menos en discurso) ya realiza el ejecutivo, quien además se comprometió a presentar resultados pronto. Estaremos pendientes de que cumplan.

Sobre las otras dos opiniones no estamos de acuerdo pues “no se les niega una oportunidad” a las jóvenes sino que esto deja al descubierto que no poseen ningún tipo de oportunidad en este sistema para desarrollarse, más que el de acostumbrarse a ser explotadas sexualmente desde adolecentes. En lo que se refiere al “argumento cultural” es definitivamente absurdo, primero porque lo “cultural” no indica que una costumbre sea “buena” a priori (para ejemplo: algunos antropólogos de renombre aseguran que “somos una cultura violenta” ¿por eso defenderemos la violencia?) y segundo, es hipócrita darse golpes de pecho por los derechos de la niñez y a la vez solicitar que desde la educación pública se coloqué a nuestras niñas como objeto sexual (¿explotación sexual infantil del estado?).


Por tanto consideramos importante (pero pequeño) este primer paso en el respeto a los derechos de las mujeres y la niñez, pues deja al descubierto lo abandonado que están estos dos sectores en nuestro país y lo mucho que debemos trabajar en esta campo. Una tarea pendiente del ejecutivo quien debería de utilizar parte de los millones de sus campañas publicitarias para lanzar una campaña agresiva a favor del respeto a la mujer, tanto en medios, como en los centros educativos y lugares de trabajo, además de fortalecer económicamente a las instituciones jurídicas para que resuelvan eficazmente todas las denuncias de abuso sexual.

Equipo Mapache 21 de agosto de 2010

PD: le recordamos a Paolo Lüers, Norman Quijano y uno que otro degenerado de “izquierda” que este será el último año en el que podrán acudir el 15 de septiembre a los actos de una figura abstracta llamada “patria” para disfrutar por última vez de las que ustedes cosifican y llaman “piernudas” bajo la aprobación estatal, patrocinado por Mauricio Funes.

07 agosto 2010

POR LAS TIERRAS DE CENTROAMÉRICA


Crónica de un viaje a la celebración del 31 aniversario del triunfo de la Insurrección Popular Sandinista

POR LAS TIERRAS DE CENTROAMÉRICA

Herbert Vargas

17 de julio de 2010. Una húmeda tarde gris por las tierras de Centroamérica. Un contingente de jóvenes salvadoreños se internaba en territorio hondureño. El destino final: La Nicaragua Sandinista.

Horas tensas en la frontera salvadoreña-hondureña. Al fin de cuentas es territorio golpista. Territorio donde la delgada y frágil línea de la democracia representativa burguesa, es ahora no más que un recuerdo, cercano y doloroso recuerdo. La lucha de nuestro pueblo hondureño es atisbada por la sangre de nuestros compañeros –la mayoría jóvenes– que cayeron creyendo en Honduras y en la nueva Centroamérica. Nuestra delegación optó por medidas de seguridad, mantener el comportamiento. El ímpetu de las juventudes cedió ante la tensión de 6 retenes. A pesar de no ser soldados ni policías, sujetos con chalecos detuvieron a cuanto transporte “extranjero” encontraron. La experticia de nuestro compañero motorista hizo más dúctil el paso. Su sonrisa por el retrovisor nos indicaba la existencia de algún trámite que nuestro bus cumplía a cabalidad.

Hablar de trámites cumplidos a “cabalidad” en una Honduras cuyos milicos a punta de fusiles, en una madrugada sacaron a su presidente constitucional y en un país en la que un golpe de estado pasa por “sucesión forzada” y en un país donde se inventan elecciones y la comunidad internacional dictamina que ahí nada pasó y que hay que seguir adelante, resulta risiblemente irónico.

Nuestro paso fácil por territorio hondureño, fue gracias a la fuerza de un promedio de 3 dólares por parada de cada funcionario que encontramos en la carretera -6 en total -que no eran policías ni eran soldados pero que sin aparente preocupación por nada más, nos dejaban pasar al compás de 2 ó 3 dólares –unos 40 ó 50 lempiras–.


Así transcurrieron las casi 3 horas en territorio hondureño. Nuestra misión incluía recoger a los compas hondureños de la resistencia popular que viajarían con nosotros. El cansancio del viaje cedió a la alegría de encontrarnos una vez más con los camaradas de la resistencia. Sin más palabras, nuestros rostros, nuestros abrazos durante ese encuentro, fueron mudos gestos en homenaje a aquellos jóvenes asesinados por los golpistas, a los cientos de miles que aún resisten en Honduras y en cualquier parte de nuestra Centroamérica y el mundo.


Mientras más nos acercábamos a Nicaragua, la tensión disminuía. La frontera con Nicaragua apareció y con ella aparecieron las sonrisas y de nuevo el entusiasmo. Ahora nada parecía detener en embate de solidaridad que se cierne en nuestro contingente juvenil salvadoreño. Nada impediría el encuentro con la gesta libertaria desarrollada por nuestros pueblos en el hermano país. El 31 aniversario del triunfo de la insurrección popular sandinista nos aguardaba.

Nuestra Nicaragua es un homenaje silencioso a la contradicción. A la dialéctica. El país mas pobre de nuestra América Continental, ha sido también escenario del despotismo más vulgar, de las más crueles dictaduras, de la concentración más ominosa de la riqueza de ese territorio .Pero Nuestra Nicaragua es también escenario de los más hermosos pasajes de heroísmo y dignidad.
Muchos de nuestra delegación salvadoreña jamás habían visto escenarios tan inmensos, carreteras tan largas. Algunos de nuestros jóvenes nunca habían dejado El Salvador. Sin embargo, para todo aquel que viajó en ese bus, todo lo descrito poseía un aire eminentemente familiar. El hambre es la misma. La miseria es la misma. La desigualdad es la misma. La concentración de la riqueza es la misma. La aturdidora publicidad de las empresas es la misma. Un ambiente idóneo para explicarnos a nosotros mismos –más allá de palabras y textos- que despojándonos de cualquier vestigio de provincialismo nos convence que nuestra Centroamérica no es más que una sola. Un solo origen. Un solo fin.


Luego de resolver detalles logísticos, llegamos a Managua. Ahí pudimos constatar el papel preponderante de la juventud para la organización política sandinista. Un evento popular y bien montado para los jóvenes. El plato principal se trataba de la banda boricua “Calle 13”, cuya trova urbana testifica la evolución de una generación que no está dispuesta a seguir sacando brillo a la bota que aplasta sus ilusiones.

La banda boricua reconoce el talento y el talante de nuestra generación. Retrata en sus canciones, con lenguaje coloquial, la cotidianidad de nuestros jóvenes, y la experiencia replicable en cualquier barrio de San Juan, Panamá, Caracas, Managua o San Salvador. Y es que revolución sin baile no es revolución y parece que los sandinos han comprendido eso a cabalidad. Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, decía el Presidente Salvador Allende a los jóvenes estudiantes de medicina allá por 1962. Asimismo ser joven y aburrido es una contradicción hasta histórica, he de agregar. No tuvimos tiempo de analizar del peso de los mensajes hacia la juventud, el método organizativo utilizado, la visión teórica aplicada en la formación de los cuadros juveniles sandinistas, y quizá no era el momento de hacerlo. Cada vez que se va a Nicaragua, en busca de análisis, uno puede esperar casi cualquier cosa bajo la cobija del pragmatismo sandinista. Eso sí, esa noche era tiempo de celebración, de fiesta, era el 31 aniversario del triunfo de la insurrección popular sandinista. Casi nadie de los ahí presentes, vivía ese entonces. Muy pero muy pocos de ellos si quiera recuerdan el período de gobierno sandinista a partir de ese triunfo hasta 1990. La mayoría en el concierto ni siquiera había nacido al momento de las elecciones de 1990 que dejaron a Violeta Barrios de Chamorro como presidenta y a la Unión Nacional Opositora como coalición “oficial”. Y he ahí el mérito. La algarabía se apoderó como espíritu chocarrero de las juventudes ávidas de diversión y entretenimiento. En el país del la Flor y la Caña, una que otra baja era de esperar. “El jarabe de eje palo es brujo” nos sentenció una cipotilla adolescente en tono de concejo maternal. Bailes y muy ordenadas consignas políticas se repetían hasta el hartazgo. Grupos locales de reggaetón muy bien adaptados a la ocasión proferían sus ritmos y rimas pegajosos. La música andina hizo presencia y el folklore nicaragüense tradicional hizo mover y brincar hasta al más tullido. Todo bajo la silueta iluminada del monumento al campeón mundial de boxeo y ex alcalde sandinista de Managua: Alexis Arguello.


Un nuevo día para conocer la monumentalidad de la Ciudad de Managua, que contrasta con los impresionantes niveles de miseria en nuestros países. Los mismos fenómenos. La concentración demográfica, el hacinamiento, la pequeñez de los espacios físicos de la ciudad San Salvador, contrastan con una Managua en la que a pesar de ser los mismos fenómenos todo parece distante, inmenso. Tensamente calmo.

Y así vimos desde la abominación humana de la explotación capitalista, niños y niñas pedigüeños en las calles, tugurios urbanos hasta la enormidad y belleza de los monumentos coloniales y naturales, edificios bursátiles modernos y las islas de los ricos nicaragüenses.

Y la celebración llegó

En las plazas de Managua caben unas 20 ó 23 veces las más grandes plazas salvadoreñas. La majestuosidad de la Plaza de la Fe, sede del acto central, no tuvo precedentes en la vista de la mayoría de nuestros jóvenes. Desde tempranas horas de la mañana el principal canal de televisión –canal 4– transmitió la mega movilización en ocasión del 31 aniversario del triunfo sandinista.

Esa mañana, las tablas, artículos y editoriales de los principales periódicos de Nicaragua proferían su acostumbrado veneno en contra del triunfo popular. “En la revolución no hubo caudillos”, rezaba un titular mientras que en otro: “9 mil millones de córdobas en la fiesta del partido-estado”. Entre sus páginas también San Salvador fue noticia: “El SICA se reúne en San Salvador”; “Honduras debe refinanciar su deuda”; ó “9mil afectados por tormenta en El Salvador”.

Por las calles de Managua, encontramos cientos de buses que recogían a cuanto ciudadano quisiera ir a la celebración de la Plaza. En el barrio que nos hospedaba, se observó una columna de buses para recoger a la militancia sandinista. Esa misma operación se replicaba en otras ciudades. De todos los puntos del país se desplazaron a la gran celebración. El rojinegro –literalmente– vistió Nicaragua ese día.

Bajo un abrazador sol y mientras caminábamos rumbo a la plaza, pudimos observar a través de las ventanas de los buses y en los techos de éstos, las miradas perdidas de cientos de personas abrumadas por los efectos de la Flor y la Caña. Era día de fiesta a fin de cuentas.

Una plaza completamente rojinegra, literalmente hasta las banderas. Cientos de miles ahí reunidos. Apoteósico despliegue de colorido, música y propaganda sandinista. Y nosotros, hinchados de orgullo caminando por las mismas calles donde ingresaran heroicas las columnas de las tres facciones de Frente Sandinista de Liberación Nacional aquel 19 de julio de 1979. A dos cuadras de ahí, observamos incólumes la imponente imagen del “General de Hombres Libres” en la Casa de los Pueblos; estampamos en nuestros recuerdos aquel Palacio Nacional que tomara por asalto una columna guerrillera sandinista obligando al congreso de ese entonces a claudicar ante la justicia y la dignidad de un pueblo en armas; apreciamos la imponencia y belleza de la gigantesca asta donde orgullosas blandean la bandera nicaragüense junto a la heroica bandera sandinista.

En esa celebración, como pacto no hablado entre nuestra delegación de jóvenes, está nuestro compromiso. Un ejemplo que inspira tanto como los que en El Salvador nos empapan, por seguir el sendero de liberación y revolución, por construirlo, reconstruirlo, inventarlo y reinventarlo acorde a las circunstancias de nuestra generación. Nosotros permanecimos firmes, viendo erguidas las heroicas banderas farabundistas y rojiblancas de nuestra lucha local. Un sol radiante y una refrescante brisa encumbraban a un solo compás nuestras banderas revolucionarias centroamericanas. Una vez más, despojándonos de cualquier vestigio de provincialismo nos convencemos que nuestra Centroamérica nos es más que una sola. Un solo origen. Un solo fin.

Así fue nuestro viaje…por las tierras de Centroamérica.