Los sindicatos en Call Center ya son una realidad en Centroamérica, Radio Zurda dedicó su edición 279 a conocer la experiencia de Sindicato Atento El Salvador, acompañada de la buena música de Guerrilla Urbana, La Polla Records y Todos Tus Muertos. Sin faltar nuestras secciones La Recomendación de la Semana y nuestra clásica Posición X.
30 enero 2011
25 enero 2011
POSICIÓN X: LOS MÉRITOS DEL PRESIDENTE
LOS MÉRITOS DEL PRESIDENTE
Cuando en el 2009 el ciudadano Mauricio Funes era presidente electo y empezaba la tarea de seleccionar a quienes formarían parte de su gabinete de gobierno, comenzó a utilizar un término desconocido para la mayoría de los y las salvadoreñas, no sólo por ser una palabra poco común sino también porque su significado implica prácticas que durante los gobiernos de derecha nunca se dieron. Hablamos de la meritocracia, la forma de gobierno en donde quienes ocupan cargos en instituciones gubernamentales deben de tener méritos para servir en estos puestos.
La idea encajaba con la política del cambio augurada por Mauricio Funes durante su campaña electoral y coincidía con la percepción del pueblo salvadoreño de que, hasta ese momento, el aparato gubernamental en nuestro país había sido escuela y empresa de corrupción de la derecha. Sin embargo, desde el principio figuraron en la lista del gabinete de gobierno nombres ligados a administraciones anteriores, cosa comprensible (si se nos permite describirlo así) en un país en donde la gobernabilidad está condicionada por el intercambio de favores entre partidos y en donde, lastimosamente, el poder lo siguen teniendo los grandes empresarios con sus billeteras sobre infladas.
Un primer gobierno de izquierda en nuestro país, como el que prometía el ahora presidente, debería de sentar las bases para un proyecto histórico hacia la sociedad definitiva. En ese marco el listado de quienes ostentan cargos de servicio público debería de irse puliendo poco a poco hasta contar con las personas que contribuyan a sentar dichas bases. Pero Funes ha demostrado que en esa tarea ha dado pasos hacia atrás al remover de sus cargos a funcionarios de su gabinete y colocar en su lugar, por sus méritos según él, rostros conocidos de la derecha del país.
El caso más reciente es el de la Lotería Nacional de Beneficencia, instituto que sirvió a anteriores administraciones para el lucro personal, en donde se planteó desde la presidencia colocar en su dirección a una dirigente del partido GANA, el cual aglutina a la mayoría de los políticos del último gobierno de ARENA.
¿Es acaso que Mauricio Funes considera que no existen personas con méritos dentro de la izquierda salvadoreña como para formar parte de su equipo de gobierno? Pensar esto es asumir que la derecha es la casta destinada a dirigir el gobierno y que las ideas de izquierda sobre una sociedad justa y equitativa son una pérdida de tiempo. Los méritos que se deberían de tener en cuenta para considerar a alguien para ocupar un puesto dentro del gobierno deben de ir más allá de las capacidades académicas, incluyéndose además la verdadera vocación de trabajar para las mayorías, cualidad que la derecha, nos ha demostrado, no tiene.
Por eso invitamos al Presidente Mauricio Funes a que haga buen uso de los “méritos” que lo han llevado a ocupar este cargo y reflexione sobre a quienes incluye dentro de su gobierno antes de que ponga de nuevo al país en las manos de quienes ya lo tuvieron secuestrado.
Equipo Mapache
22 de enero de 2011.
rADio ZuRdA edición 278
Escuchá rADio ZuRdA 278 y disfrutá de una muestra de música nacional, mientras hacemos un recorrido por la historia del país. Además nuestra clásica Posición X.
21 enero 2011
87 años sin Lenin
A Lenin
Para los campesinos de mi patria
quiero la voz de Lenin.
Para los proletarios de mi patria
quiero la luz de Lenin.
Para los perseguidos de mi patria
quiero la paz de Lenin.
Para la juventud de mi patria
quiero la esperanza de Lenin.
Para los asesinos de mi patria,
para los carceleros de mi patria,
quiero el odio de Lenin,
quiero el puño de Lenin,
quiero la pólvora de Lenin.
Para los campesinos de mi patria
quiero la voz de Lenin.
Para los proletarios de mi patria
quiero la luz de Lenin.
Para los perseguidos de mi patria
quiero la paz de Lenin.
Para la juventud de mi patria
quiero la esperanza de Lenin.
Para los asesinos de mi patria,
para los carceleros de mi patria,
quiero el odio de Lenin,
quiero el puño de Lenin,
quiero la pólvora de Lenin.
Roque Dalton
16 enero 2011
POSICIÓN X: HAGAMOS BUEN USO DE NUESTRA HERENCIA
Hace más de 30 años El Salvador vivía bajo una dictadura militar que violaba los derechos de la población y reprimía a quienes exigían su cumplimiento. Esta situación obligó a miles de personas, en su mayoría jóvenes, a organizarse para reclamar sus derechos por la vía armada, dando como resultado una guerra civil que duró más de diez años y que culminó con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y los movimientos guerrilleros aglutinados en el FMLN.
La lucha armada nos heredó importantes logros en materia de derechos humanos, libertad de expresión y de organización. Entre ellos se encuentran el nuevo papel que se le dio a la fuerza armada, la eliminación de la guardia nacional y el nacimiento de nuevas instituciones como la policía nacional civil y la procuraduría para la defensa de los derechos humanos.
En este nuevo escenario, la otrora guerrilla del FMLN asumió un nuevo papel, convirtiéndose en un partido político y trasladando la lucha a las urnas; donde finalmente, y tras más de tres intentos de participar en elecciones presidenciales, accedió al ejecutivo con una alianza de amplia participación.
En ese contexto, la situación de la juventud distaba mucho de la de generaciones anteriores. Quienes durante la guerra eran tan solo unos niños, se habían convertido en ciudadanos con problemas laborales, necesidades económicas y escepticismo ante los discursos electoreros.
Esta generación de jóvenes, nacidos durante la guerra y la posguerra, no se enfrentan a una dictadura militar que les niega sus derechos, sino a un sistema que los lleva mostrar apatía ante cualquier lucha reivindicativa y que los hace creer que nada se puede cambiar porque ya todo está hecho; volviendo caricaturesca la lucha que se libró con anterioridad y planteándola como estéril.
Es por eso que hoy, a 19 años de la firma de los acuerdos de paz, nuestra tarea como jóvenes es defender los logros alcanzados, y avanzar en la conquista de reivindicaciones importantes como los derechos de la mujer, los derechos laborales, la protección del medio ambiente, la soberanía nacional, los derechos de los pueblos originarios y el respeto y difusión de las diversas expresiones artísticas y culturales.
Esto no será posible proyectando nuestras esperanzas únicamente en las elecciones o en una figura política, sino librando una lucha, no solo a través de las palabras; sino también a través de nuestras acciones, desmontando la falsa moral del sistema, que antepone los beneficios económicos a la dignidad humana. Teniendo claro que el enemigo común de todas estas luchas es, al igual que antes de la firma de los acuerdos de paz, el capitalismo.
Equipo Mapache
15 de enero de 2011
rADio ZuRdA edición 277
Escucha la edición 277 de Radio Zurda sobre la situación de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos, en emboscada nos acompañó Lia Wilson de CISPES; también hicimos un contacto hasta Austin, Texas, con una activista pro-derechos de inmigrantes. En la sección Dedicados tuvimos una llamada expresidencial muy interesante. La música estuvo a cargo de Tijuana No!, Sin Dios y Che Sudaka. Sin faltar nuestra clásica Posición X.
09 enero 2011
POSICIÓN X: CARTA A LOS REYES VAGOS
CARTA A LOS REYES VAGOS
Hasta donde sabemos no ha existido monarca capaz de cumplir los deseos de las personas porque, entre otras cosas, la vida se les va en cumplir los propios. Tampoco conocemos a un tan solo salvadoreño que a estas alturas se muestre satisfecho al recibir de regalo incienso y mirra (o latigazos en la espalda, espejitos, cadenas de esclavos, cruces de madera o los otros “obsequios” que la monarquía dejó a su paso por el país). Sin embargo, y a pesar de que sabemos que ustedes, estimados Reyes Vagos, viven en la ficción, no queremos perder la oportunidad de que conozcan los deseos que los mapaches que nos portamos de forma rebelde durante el año esperamos ver cumplidos en la vida política de nuestro planeta rojo:
Primero que la SIGET regale una frecuencia para Radio Zurda, así los mapaches nos podrán sintonizar a cualquier hora del día; que desaparezcan los políticos hipócritas; que se aplique de una vez por todas la declaración patrimonial y que se incluya a las iglesias (de paso, ustedes pueden declarar sobre sus transacciones en el país); que los diputados " del pueblo " no le pongan tantas trabas a las candidaturas independientes; una ley de medicamentos para acabar con el festín de las farmacéuticas; que los dinosaurios dejen de participar en la política partidaria; que el Frente se abstenga de pactar con el diablo (Ciro, Parker y los demás carroñeros); ¡trabajo!, pedimos oportunidades de empleo dignas para los jóvenes.
Además, estimados Reyes, que despenalicen el aborto terapéutico (para empezar); mejores políticas ambientales que realmente protejan nuestra flora y fauna; soberanía alimentaria para nuestras comunidades rurales; alfabetización nacional, mayor inversión en educación, transparencia, que se hagan valer los derechos de las mujeres, participación política juvenil, arte emergente sin elitismos; que el subsidio del gas no se vuelva un desmadre; que desaparezcan los políticos de circo (Gallegos, Will Salgado, Ciro, entre otros); que Los salvadoreños dejemos de creer que un solo hombre nos solucionará todos los problemas; un mundo sin religión para las futuras generaciones; que en las empresas se elimine la discriminación de edad al momento de ofrecer empleos y que nombren a Roberto Quezada titular de la Secretaría de Cultura.
También, solicitamos sus esfuerzos para que los directivos del Banco Mundial se olviden de la alta deuda externa del país, que en lugar de la shows mediáticos se realicen verdaderos esfuerzos para apoyar a las personas con discapacidad; que las pandillas le pongan la renta a Cristiani, quizá ellos dispongan mejor de su dinero; que Cristiani admita de una vez por todas que él compuso las canciones de King Flyp.
Finalmente, les sugerimos utilizar toda su influencia política y económica para poder cumplir estos deseos, pues por lo general así es como se resuelve las cosas en este país.
Equipo Mapache y mapachada
08 de enero de 2011
Post Data: Esta carta ha sido producida a partir de los deseos de la mapachada.
Favor no tardarse en cumplir esto deseos, de lo contrario lo haremos por nosotros mismos.
Además, estimados Reyes, que despenalicen el aborto terapéutico (para empezar); mejores políticas ambientales que realmente protejan nuestra flora y fauna; soberanía alimentaria para nuestras comunidades rurales; alfabetización nacional, mayor inversión en educación, transparencia, que se hagan valer los derechos de las mujeres, participación política juvenil, arte emergente sin elitismos; que el subsidio del gas no se vuelva un desmadre; que desaparezcan los políticos de circo (Gallegos, Will Salgado, Ciro, entre otros); que Los salvadoreños dejemos de creer que un solo hombre nos solucionará todos los problemas; un mundo sin religión para las futuras generaciones; que en las empresas se elimine la discriminación de edad al momento de ofrecer empleos y que nombren a Roberto Quezada titular de la Secretaría de Cultura.
También, solicitamos sus esfuerzos para que los directivos del Banco Mundial se olviden de la alta deuda externa del país, que en lugar de la shows mediáticos se realicen verdaderos esfuerzos para apoyar a las personas con discapacidad; que las pandillas le pongan la renta a Cristiani, quizá ellos dispongan mejor de su dinero; que Cristiani admita de una vez por todas que él compuso las canciones de King Flyp.
Finalmente, les sugerimos utilizar toda su influencia política y económica para poder cumplir estos deseos, pues por lo general así es como se resuelve las cosas en este país.
Equipo Mapache y mapachada
08 de enero de 2011
Post Data: Esta carta ha sido producida a partir de los deseos de la mapachada.
Favor no tardarse en cumplir esto deseos, de lo contrario lo haremos por nosotros mismos.
01 enero 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)