08 marzo 2009

¡Felicidades Mujeres salvadoreñas y del mundo entero!

En ocasión de la celebración del Dia Internacional de la Mujer
Hace más de cien años el dueño de una fábrica estadounidense dio fuego a sus instalaciones. En este incendio murieron 129 mujeres que se encontraban trabajando en la fábrica. El incendio no fue una casualidad, días antes estas mujeres habían protestado por la mejora de sus condiciones de trabajo. Hoy en día, el 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, para conmemorar los logros, el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse, y para promover la lucha por los derechos de todas las mujeres del planeta.

Los derechos de las mujeres se han ido reivindicando a lo largo de los años, ya se cuenta con leyes que protegen a la mujer; sin embargo, todavía queda mucho camino que recorrer. Pues a pesar de que las mujeres cuentan con derechos, estos no son respetados ni cumplidos la mayoria países del mundo.

En Estados Unidos una mujer es violada cada 6 minutos, en China más de 15,000 mujeres son vendidas como esclavas sexuales cada año, en India, más de 7,000 mujeres son asesinadas anualmente por sus mismos familiares debido a problemas con el pago de matrimonios arreglados.

Cada año la violencia domestica y social destruye la vida de millones de mujeres en todo el mundo. El Salvador no se excluye de esta realidad.

En el salvador, se registran más 36 asesinatos de mujeres mensuales, más de tres mil casos de agresiones sexuales al año y más del 20 por ciento de las mujeres no saben leer ni escribir. Y es que la violencia contra las mujeres no se trata solo de golpes, asesinatos y violaciones. Cuando no existen o no se cumple las leyes que resuelvan la injusticia, que garanticen la estabilidad y la no discriminación de las mujeres se está ejerciendo violencia hacia las mujeres.

En El Salvador, el gobierno arenero ha venido ejerciendo esta violencia sistemáticamente los últimos viente años. El gobierno arenero no se ha preocupado porque a las mujeres de las maquilas se les garantice seguridad social y afp. El gobierno arenero no se ha interesado en que las mujeres aprendan a leer y a escribir. El gobierno arenero no ha tomado medidas de seguridad que disminuyan la cifra de asesinatos de mujeres.

La violencia contra las mujeres esta presente en nuestra sociedad, y se traduce el terror para las que la viven. La violencia se torna cada día mas extrema. En El Salvador se les ha negado a las mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Es deber del Estado prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres; sin embargo, al gobierno arenero parece no interesarle la situación de las mujeres. El presidente saca dijo que las mujeres ya no iban a estar solas. Pero no es compañía lo que se necesita, se necesita garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Es por eso que las mujeres no deben conformarse ni creer más en las mentiras de siempre. En este mes de la mujer, debemos abrir los ojos y ver hacia el futuro, optar por un cambio que nos garantice igualdad de oportunidades, bienestar económico y seguridad.

No debemos tolerar ni un día más de la violencia arenera. Hay que sacar a arena del gobierno y hacer uso de nuestro derecho al voto, votando por el cambio, votando por Mauricio funes y por el FMLN.

Porque solo el FMLN nos puede garantizar un país con equidad de genero y porque Mientras la violencia arenera continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.



Equipo Mapache
San Salvador, 8 de marzo de 2009.

No hay comentarios: