31 julio 2009
Denunciamos las amenazas de muerte hacia luchadores sociales en El Salvador
28 julio 2009
Siguen operando escuadrones de la muerte en Cabañas, El Salvador.
COMUNICADO DE PRENSA
Sensuntepeque, 28 de julio de 2009.
SACERDOTE DE CABAÑAS ES VICTIMA DE INTENTO DE ASESINATO.
El Padre Luis Quintanilla, sacerdote católico comprometido en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, ha sido víctima de agresiones físicas, amenazas de muerte e intento de secuestro y asesinato el lunes 28 de julio del 2009.
El sacerdote, que se conducía en su vehículo en la calle de ciudad Victoria a Sensuntepeque (Departamento de Cabañas), fue interceptado por cuatro hombres armados y encapuchados, quienes lo bajaron del automóvil con la intención de secuestrarlo o asesinarlo. Afortunadamente los criminales no lograron su objetivo, ya que el religioso pudo escapar saltando a un barranco.
Este acontecimiento se da a un mes del secuestro, tortura y asesinato del ambientalista y líder social Gustavo Marcelo Rivera y a pocos días de la denuncia pública de las amenazas de muerte recibidas por cuatro reporteros de la Radio Victoria.
Tanto el Padre Luis Quintanilla, como Marcelo Rivera y los periodistas de la Radio Victoria, han asumido un papel protagónico en la defensa de los Derechos Humanos y de oposición a todos los proyectos que atentan contra el medioambiente y la Democracia, como la explotación minera y el fraude electoral en San Isidro.
Como los reporteros de la Radio Victoria, en los últimos días el sacerdote ha recibido mensajes telefónicos en los cuales se amenaza de muerte; entre ellos podemos mencionar “que acabarán con los malditos rojos disfrazados de cura”, “que guarde silencio si no quieren que le pase lo mismo que a Marcelo”, haciendo referencia al asesinato de Marcelo Rivera y demostrando un hilo conductor entre estas intimidaciones.
Similarmente a las anteriores violaciones, señalamos que grupos de ultraderecha vinculados con grupos de criminalidad organizada pretenden mantener atemorizada a la población del Departamento y atentan contra la vida de los líderes sociales y activistas políticos y ambientales. La negligencia de la Fiscalía y de la Policía a nivel departamental favorece, refuerza y ampara estas violencias.
Por lo anterior y una vez más, la población y las organizaciones sociales demandamos de las autoridades competentes y del nuevo gobierno, garantizar la vida e integridad física de los ciudadanos y realizar investigaciones exhaustivas de estos hechos.
A la comunidad internacional pedimos atención frente a las persecuciones políticas que sufren los ciudadanos y ciudadanas de El Salvador y apoyo en denunciar y presionar a las autoridades salvadoreñas por el cumplimiento del Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos.
Asociación de Desarrollo Económico y Social – ADES Santa Marta Tel. (+503) 2382-1082/5 adessm@gmail.com , Web: http://adessantamarta.codigosur.net/
Amenazas de muerte a periodistas de radio socia de ARPAS
25 julio 2009
Unir, Crecer, Incluir...¿con la gripe del cuche?
Pero también hablemos de la famosa vacuna contra la gripe AH1N1, esta vacuna no es la primera vez que sale al mercado, ni mucho menos la primera vez que se le conoce como la solución a una pandemia, hace algunos años surgió la gripe del pollo( que como dice una murga uruguaya, fue terrible fiasco, una gripe cualquiera, pero del pollo que se puede esperar, un pajarraco, con alas y que no vuela, estaba visto, nació para fracasar), en aquella época mas concretamente entre el 2004 al 2005 la empresa Suiza Roche responsable de su fabricación, aumento sus ingresos de 254 millones a mas de 1,000 millones de dólares. Se le vendió al mundo como la cura de la pandemia, pero la comunidad científica se pregunto si una vacuna que apenas cura algunos síntomas de una gripe común, podría combatir una que esta en constante mutación. Y si nos preguntamos quienes se han beneficiado de esta gallina de oro, encontraremos que uno de los mayores inversionistas de esta vacuna, es Donald Rumsfeld el connotado ex Secretario de Defensa del Gobierno yanki durante la administración Bush. Este buitre del imperio no es la primera vez que por casualidades del destino es inversionista de una vacuna masiva que cura una pandemia, si nos vamos al pasado, en los años 70, su nombre apareció, nuevamente ligado a la vacuna que durante la administración de Gerald Ford fuera utilizada para combatir una vieja gripe del cuche y que gracias a sus efectos secundarios causara mas de 50 muertos. Que coincidencia verdad? No, no existen coincidencias en estos casos, no es coincidencia que después del 11 de septiembre del 2001 el Pentágono comprara un fármaco para los soldados que iban a la guerra y que combatía la viruela y milagrosamente nuevamente Rumsfeld estuvo involucrado en la compañía comercializadora.
Y hoy acá estamos, cantando unir para crecer, crecer para avanzar…por Dios, por Buda, por Maradona o por quien quieran?? Este es el Gobierno austero que prometió el primer empleado del país? Que en vez de sacar anuncios educando a la población, saca esta cancioncita cada 15 minutos en los medios de desinformación masiva como lo es TC eses.
Y gracias a la famosa gripe AH1N1 nos volvemos a encontrar en medio de los rafagazos ridículos que surgen entre el nuevo Gobierno salvadoreño y la derecha.
Los casos van en aumento y la politiquería barata de la derecha también, los bunkers de desinformación apuntan y disparan cada día mas veneno sobre las políticas de prevención y combate a la nueva pandemia. Veneno que tienen su cuota de verdad aunque le duela a las nuevas autoridades y algunos seguidores acérrimos de la izquierda.
En las calles se levantan las voces de alerta del pueblo que siempre ha sido sabio y siempre lo será (aunque para algunos por ser ahora oposición, hoy si les sirve aceptarlo) y es que no se han visto grandes cambios en las políticas de salud, algunos dirán que es muy pronto para poder palpar avances y otros que la gripe nos agarro en plena transición, pero lo que es cierto que ante tal grado de propagación otras deberían de ser las medidas a tomar, encerrarse en las 4 paredes de los hospitales no parece ser la mejor solución, habría que formar brigadas de salud que recorran las colonias y comunidades, si el personal no da abasto, queremos recordar, que actualmente se encuentran en el país muchos jóvenes estudiantes de medicina en Cuba, nada cuesta llamarlos, la solidaridad en la que los están formando, los hace muy buenos candidatos para esa tarea.
Hay tanto por hacer, se aplaude la suspensión de clases, para evitar mas brotes, se aplaude que las nuevas autoridades no se dejen manipular con la alerta roja venga este pedido desde la Asamblea o de Nylon, se aplaude las buenas intenciones y esperamos ver pronto resultados.
Es cierto nuestro pueblo es muy incrédulo y es bueno que lo sea, pero si no se ponen las pilas, el pueblo les dirá “Ya se van papitos, salu pues”
Equipo Mapache
San salvador 25 de julio de 2009
18 julio 2009
Sandino Vive...¿no es asi?
Mural del General de Hombres Libres en una Universidad de Managua.
Esa bruma espesa
Difumina tu rostro
Y hace de la íngrima ruta carmesí
Una estela multicolor
…ahora implícita en tu bandera
¡Que no calen en el fuego eterno de tu libertad
La ponzoña del yerro parco!
Funde el sueño del caudillo
Todas la miradas del corazón… ahora púrpura
Sea pues Augusto César
Epitafio de la moribunda idea
Vejada por el pragma
Y el litigio Sandinista.
Nos convertimos en reyes y el pueblo nos sacó (*)
Augusto Nicolás Calderón Sandino, el caudillo liberal nicaragüense, el general de hombres libres, vive en la acción y el pensamiento de todo pueblo que anhele tener patria. Despojándonos de cualquier vestigio de provincialidad, hemos de reivindicar el legado del héroe centroamericano. Sandino, armado de arrojo y fervor patrio, se lanza contra los filibusteros Yanquis, en una lucha desigual que él mismo calificaría como nacional, patriota y antiimperialista.
La figura de Sandino, luego de tres décadas de olvido, es rescatada de la manipulación burguesa Nicaragüense quien hasta la década de los 60 venia manipulando su figura para sus mezquinos intereses. No es sino hasta que el compañero Carlos Fonseca Amador rescata el verdadero legado de la lucha del pueblo nicaragüense bajo el mando del general.
Así, Carlos Fonseca, funda el Frente de Liberación Nacional, emulando al FLN argelino. Pasarían sendas discusiones teóricas para que el FLN pasara a adoptar su definitivo apelativo: Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuyo principal objetivo fue derrocar la dictadura de la “familia real” de los Somoza.
Para ello, y luego de bregar en los avatares de la lucha, el histórico y heroico Frente Guerrillero lanza sus propuestas, mismas que gozaron de la simpatía de la gran mayoría de la población, oprimida por la dictadura:
La Revolución Agraria
Legislación Laboral y Seguridad
Gobierno Revolucionario y Honestidad Administrativa
Reincorporación de la Costa Atlántica
Emancipación de la mujer y respeto a las creencias religiosas
Política exterior independiente y solidaridad internacional
Ejército Patriótico Popular y eliminación de la Guardia Nacional
Unidad Centroamericana
Fueron los puntos más importantes.
Las tres facciones del Frente Sandinsta de Liberación Nacional, entran triunfantes a Managua un 19 de julio de 1979, cobijados por justicia, por la sangre de un pueblo que se negó a rendirse ante el opresor, local y foráneo, arropados bajo la hermosa bandera rojinegra y la mirada infinita de Carlos Fonseca Amador.
El FSLN y el pueblo nicaragüense, haciendo historia, dictando una lección de dignidad al mundo. Pero fue un FSLN el que entró por la vía de las armas al gobierno en 1979 y fue otro FSLN, muy distinto, el que salió del gobierno derrotado en las urnas por las fuerzas reaccionarias apoyadas por el imperialismo 11 años después. La piñata, el reparto de los recursos del pobrísimo estado nicaragüense, la incapacidad de leer correctamente la historia y la enorme negligencia de distanciarse de su pueblo, de confundir el estado y partido, entre tantas otras cosas, cobra finalmente la factura histórica bajo la inerte mirada de Sandino. Así, finalmente lo admiten sus dirigentes históricos.
El FSLN, es la única fuerza política americana que ha ganado el gobierno por dos vías, la armada y la electoral. Luego de 4 fallidos intentos de Daniel Ortega por acceder al gobierno, finalmente el 5 de noviembre de 2006 el FSLN logra un pírrico triunfo electoral basado en negocios con los sectores reaccionarios y criminales del hermano país, siendo ese triunfo el mejor resultado posible ese momento para el pueblo de la hermana república. Este 19 de julio, se cumplen 30 años del triunfo de la insurrección popular sandinista. Ejemplo para el mundo, legado de lucha.
El Sandinismo nació luchando contra el imperialismo, el Sandinismo se alzó en armas contra “La Familia Real” y los dictadores, el Sandinismo peleó por la destrucción del injusto régimen capitalista y la construcción del socialismo revolucionario, el Sandinismo se alzó en armas y triunfó defendiendo a los oprimidos y los derechos de las mujeres, el Sandinismo luchó contra el acaparamiento y la mala distribución de los recursos del país, el Sandinismo peleó contra el trato desigual entre las naciones poderosas y las débiles, el Sandinismo peleó por la honestidad administrativa en el gobierno, a fin de cuentas…..Sandino vive…¿ no es así?
¡Viva Centroamérica!,¡Viva Nicaragua!,¡Viva Sandino!, ¡Vive el sueño de Carlos Fonseca Amador!, ¡Hasta la victoria siempre!
Equipo Mapache, San Salvador, 19 de julio de 2009.
Nota:
(*)Tomás Borge, El Nuevo Diario, 15 de julio de 2009.
*Para Andrés Castro,
Durante la batalla de San Jacinto de 1856.
Cien voces dispersan
La esperanza que aparece noble ante su verdugo infame
Almeja fértil
De insoslayables llagas
Que ennegrecen la visión comprometida
¡Sacad la Luz! Del pozo usurero
Y del azar impío de ofertas y vestiduras
Jazmín mortuorio
Onírico testigo lastimero de las mortajas sandinistas
¡Ay de ti poderosa miembro de la mano fértil!
Hermana del bananero
Compañera de la diáspora
¡Ay de ti! Trémulo despojo para los chacales
La falsa promesa, esa que llaman popular
Ha carcomido tu vientre fértil y estremecido
La fuerza de tus lagos
¡Hijueputa…nuestro hijueputa!
Tuertos y parias
Del mal gobierno
Risible dibujo infantil
Somoza trumanista
Triste parodia de la oferta falaz
¡Salve por siempre tu altiva mirada!
¡Tan ajena al despojo jamás!
¡Salve por siempre tu sangre impregnada
En las lanzas del pino sagaz
….en la piedra furtiva de Andrés!
…HV…
RAMA
Municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur.
Tierra de la Contra Nicaragüense. 5 de Noviembre de 2006.
Día en que el Sandinismo recuperó el gobierno después de 16 años de candidaturas fallidas del ex presidente Daniel Ortega Saavedra.
17 julio 2009
El siempre joven Nelson Mandela
Fue un prominente líder de la Liga de la Juventud del ANC, que devino grupo dominante dentro del Congreso por propugnar una ideología socialista, antirracista y antimperialista.
Perseguido por los cuerpos represivos del régimen de minoría blanca, organizó desde la clandestinidad el Congreso de Acción Nacional de Toda África, el Umkhonto we Sizwe (Escudo de la Nación), el brazo armado del ANC.
Apresado el 12 de junio de 1964, junto con otros altos dirigentes del Congreso Nacional Africano, fue condenado a cadena perpetua y sometido a crueles torturas físicas y mentales.
Desde su celda, el famoso recluso número 46664 de la tenebrosa prisión de máxima seguridad de Robben Island, se convirtió en el símbolo de la resistencia de su pueblo y de la independencia secuestrada de la nación sudafricana.
Por su inquebrantable voluntad de lucha y el gran movimiento de solidaridad internacional generado en favor de su excarcelación, Mandela fue liberado, tras 27 años de prisión, el 11 de febrero de 1990 para convertirse en padre fundador de la nueva Sudáfrica y ser electo su primer Presidente en 1994, un año después de haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
A los 91 años de su natalicio, Nelson Mandela continúa manteniendo el vigor juvenil de su pensamiento revolucionario, antimperialista y anticolonialista, con el que inició la lucha por la liberación nacional de su patria y por un África libre de la segregación racial.
12 julio 2009
Hondureños marcharon en homenaje a joven asesinado pese a represión policial
La marcha en cuestión, trazada para cubrir unos 3 kilómetros desde el puente Las Brisas, en el centro de Tegucigalpa, hasta el aeropuerto, tenía como fin rendir homenaje al joven Isis Obed Murillo, de 19 años, quien fue asesinado el pasado 5 de julio por las fuerzas aliadas a los líderes del golpe, mientras esperaba, junto a cientos de hondureños, el frustrado retorno de Zelaya al país.
Mientras continúa la toma de carreteras y el paro de docentes en todo el país, movimientos sociales, organizaciones sindicales y gremiales y ciudadanos en general se congregaron en la capital del país para protagonizar esta marcha, que también protesta la aprehensión del padre del joven asesinado, hecho ocurrido el pasado jueves 9 de julio.
El domingo 5 de julio el presidente Zelaya intentó retornar a su nación, toda vez que había sido sacado de Honduras por la fuerza el día del golpe (28 de junio). Sin embargo, los militares aliados con los golpistas impidieron el aterrizaje del avión comercial que trasladaba al Presidente desde Washington hasta Tegucigalpa.
Luego de que el operador de la torre del aeropuerto internacional de Toncontín amenazara a la tripulación del avión, advirtiéndoles que éste sería interceptado por la Fuerza Aérea de Honduras, los efectivos militares armados en tierra abrieron fuego contra los manifestantes, acción que derivó en la muerte del joven homenajeado este sábado, quien es considerado por sus connacionales como un mártir de la resistencia contra el golpe de Estado.
09 julio 2009
CASO MARCELO RIVERA: Familia de líder desaparecido aún no recibe prueba de ADN
Los resultados de la prueba de ADN para confirmar si el cuerpo encontrado en un pozo, en San Isidro, es el del dirigente social Gustavo Marcelo Rivera, no fueron presentados ayer como estaba previsto.
Sin embargo, se conoció por distintos medios informativos que los restos encontrados pertenecen al dirigente comunal por lo que este día en la Asamblea Legislativa, el diputado Antonio Echeverría, del FMLN, pidió un minuto de silencio para recordar al líder.
Angel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES) dio a conocer que se pidió la exhumación de los restos encontrados y que ya habían sido sepultados, para verificar si es Rivera y luego proceder a la inhumación en San Isidro, de donde la víctima es originario.
El líder social y miembro de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, desapareció el 18 de junio en el recorrido de Sensuntepeque a San Salvador. Varias comitivas de búsqueda se formaron en la zona para localizarlo y se realizaron marchas y vigilias en espera de que apareciera.
Miguel Rivera, hermano de Marcelo, aseguró a Diario Co Latino que tenían previsto que los resultados fueran entregados ayer miércoles, sin embargo, una de las secretarias de Medicina Legal les dijo que “hubo problemas”.
Según explicó el hermano del líder desaparecido, la secretaria de Medicina Legal dijo que “como ellos habían pedido una muestra de cabello y uña, y la unidad de San Vicente envió una molar y hueso, se había complicado el resultado de la prueba”.
El martes, miembros de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica denunciaron supuesta “negligencia” en las investigaciones del cadáver localizado en el pozo, pues la Fiscalía autorizó que el cuerpo fuera enterrado a pesar de que sabían que existía una investigación. Eso complicó las pruebas correspondientes para determinar el paradero de la víctima.
La familia y amigos consideran que la desaparición de Marcelo se debió a su trabajo en San Isidro, porque “se involucró mucho” en el último proceso electoral, en cuanto al tema de supuestas irregularidades en el padrón, y por su activismo en contra de la minería.
Además, abonan sus sospechas a la falta de interés de las autoridades locales para investigar. “Marcelo no era una persona común, era una persona que tenía la vida dedicada a la vida social, en especial la familia no tiene problemas, que tengamos que decir que tenemos que andar armados porque nos puede matar fulano, nada de eso”, explicó.
El hermano no dejó de mencionar además que existen antecedentes en otros países donde las empresas “mandan a desaparecer líderes”. “Entonces, nosotros tenemos varios indicios por el nivel de oposición, además porque era uno los líderes que organizaba a la gente para exigir sus derechos, y para algunos será bien visto y para otros no”, agregó.
La familia ante la preocupación de la desaparición, incluso, se dio a la tarea de investigar algunos “modus operandi” del crimen organizado para deducir y, por las explicaciones, consideran que la desaparición puede estar ligada a conflictos de intereses y no a la delincuencia común.
08 julio 2009
CASO MARCELO RIVERA: Caso de Marcelo no frenará lucha contra la minería metálica
Los miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, aseguraron que las acciones para evitar que la explotación minera llegue a San Isidro continuarán.
“Nosotros estamos ratificando nuestra disposición de continuar luchando hasta erradicar la minería metálica de nuestro país”, dijo con firmeza Miguel Peraza, de la mesa ayer durante una conferencia de prensa.
La mesa, en un comunicado oficial, además dejó clara su postura sobre la desaparición y asesinato de Marcelo Rivera, en donde indican que los posibles motivos de este hecho pueden estar ligados “a su participación en la lucha ambiental y el activismo por la democracia en su municipio (San Isidro)”.
“Quienes lo conocen sostienen que las amenazas y persecuciones, que sufrió durante los últimos meses, se debían a su liderazgo en la oposición a los proyectos mineros de Pacific Rim y su denuncia al fraude electoral”, indican en el comunicado.
Francisco Pineda, de la mesa y miembro del Comité de Búsqueda del líder social, criticó que a pesar de las denuncias y los llamados de petición para agilizar las investigaciones las autoridades no respondieron.
“Hemos visto lento el proceso de actuar de la policía”, dijo Pineda
Incluso, los miembros de la mesa criticaron que en la ubicación de un cadáver con similares características de las de Rivera, y pese a las denuncias de desaparición las autoridades no colaborarán en buscar mecanismo ágiles para identificar a esta persona ubicada en un pozo de la localidad de San Isidro
Según denunciaron, se ubicó el cuerpo el 30 de junio, y las autoridades procedieron a levantarlo y posteriormente ordenaron fuera enterrado, sin ser identificado, a pesar que era un cuerpo en vías de investigación.
Los familiares fueron notificados del entierro del cadáver, un día después de la ubicación, y cuando pidieron una prueba de ADN para confirmar sus sospechas. Al final dicha prueba se realizó a través de una muestra de “molar o un hueso”; la respuesta será notificada hoy.
Después, los familiares conocieron que el fiscal de San Salvador, al conocer del hallazgo del cuerpo y conocer de la denuncia, pidió le enviaran muestras de cabello o uña, pero se le respondió que no podía ser posible porque el cuerpo había sido sepultado, lo que hace sospechar de una negligencia.
El líder social desapareció el 18 de junio, en el trayecto de Sensuntepeque a San Salvador, luego de salir de San Isidro, Cabañas.
Rivera se desempeñaba como director de la Casa de la Cultura de San Isidro, era activista del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Director de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), además, fue pieza fundamental en las denuncias de irregularidades que se cometieron en el municipio en enero, durante las pasadas elecciones para alcaldes.
07 julio 2009
CASO MARCELO RIVERA: Prueba de ADN podría determinar si cadáver localizado es de líder desaparecido
tomado de: www.diariocolatino.com
Una prueba de ADN podría determinar si el cadáver ubicado en un pozo de la localidad de San Isidro, podría ser el del líder social desaparecido Gustavo Marcelo Rivera.
Las organizaciones sociales y familiares han hecho gestiones para que los resultados puedan ser entregados en las próximas 24 horas.
Miguel Rivera, hermano del líder social, dijo esta mañana que después de varios días de búsqueda se ubicaron dos cuerpos, el primero el 28 de junio y el segundo el 30. Sin embargo, al ubicar al primero se descartó que fuera su hermano porque este tenía un tatuaje, pero el segundo tenía características similares por lo que se pidió investigarlo. En el proceso, la familia denunció que a pesar de las denuncias de la desaparición de Marcelo Rivera, las autoridades no recolectaron informe forense que pudiera determinar causas y hora de muerte del segundo cuerpo ubicado. Sólo se limitaron a quitar una “molar y un hueso” de la víctima, con estas piezas se logró realizar la prueba de ADN.
La familia denunció una posible negligencia en el levantamiento de la escena del crimen, además, pidieron una investigación sobre el caso.
Por su parte, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, condenó la “desaparición forzada” del líder social ocurrida el pasado 18 de junio, oriundo de San Isidro, Cabañas.
Marcelo Rivera desapareció mientras se dirigía a realizar diversas actividades propias de sus funciones como líder comunal, social y político.
Rivera se desempeñaba como director de la Casa de la Cultura de San Isidro, era activista del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Director de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), además, fue pieza fundamental en las denuncias de irregularidades que se cometieron en el municipio en enero, durante las pasadas elecciones para alcaldes.
«Este es un hecho que vulnera los derechos esenciales de un ser humano y un atentado ante la dignidad de la persona humana», expresó el Procurador, al tiempo que agregó que estos casos dejan en claro el alto grado de impunidad e inseguridad que vivimos en el país.
“La desaparición forzada no sólo atenta contra el derecho a la libertad, sino contra el derecho a la vida, porque en tanto no aparezca, la situación de incertidumbre se mantiene por parte de sus familiares”, dijo el funcionario.
El Procurador recomendó al Fiscal General de la República en funciones, Ástor Escalante, y al Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Carlos Ascencio Girón, que procedan a realizar las investigaciones pertinentes para poder esclarecer este hecho, que calificó de “aberrante”; pidió a su vez, que al ser esclarecido el hecho se procese y sancione a los que resulten responsables.
El funcionario recordó que Gustavo Rivera era uno de los líderes que se oponían a la explotación minera en El Salvador. En este sentido, el hermano de Rivera dijo que su hermano había denunciado “las arbitrariedades que en el municipio se cometen por el señor alcalde que está en funciones”. El Procurador entregó al familiar una copia de la resolución que emitió y que va dirigida a los funcionarios antes mencionados.
Miguel Rivera dijo que exigía un trabajo efectivo a las autoridades competentes para que se investigara y se castigara a los autores materiales e intelectuales de esta violación a la integridad de su hermano.
06 julio 2009
CASO MARCELO RIVERA: Desaparecido Activista ambientalista Gustavo Marcelo Rivera
Este día las comunidades de San Isidro, Cabañas, se manifestaron en las principales calles del municipio, para denunciar la desaparición del dirigente y líder comunal Gustavo Marcelo Rivera, quien, presumen, fue privado de su libertad el 18 de junio pasado, en el Desvío ?El Molino?, jurisdicción de Ilobasco.
Según el comunicado de prensa sellado por la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), el Comité Ambiental de Cabañas (CAC) y el Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 (MUFRAS-32), Rivera despareció el día jueves 18 de junio de 2009 entre las 5:30 p.m. y las 6:00 p.m. en el desvió ?El Molino? de la ciudad de Ilobasco.
La desaparición de Rivera genera sospechas entre la población quienes afirman que existe dolo (voluntad y reconocimiento de realizar un delito), ya que este joven fue de los principales denunciantes de la existencia de foráneos en las votaciones locales de San Isidro, el 18 de enero, generando la suspensión y posterior realización de las elecciones en ese lugar.
Rivera formó parte activa en la resistencia social, contra los proyectos de minería que impulsa la transnacional Pacific Rim, en la mina El Dorado, es Director de la Casa de la Cultura, Representante Legal de la Asociación de Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC) y activista del partido FMLN.Según las declaraciones de familiares y vecinos, Gustavo desapareció el jueves 18 de junio 2009, en horas de la tarde cuando realizaba algunas diligencias, siendo visto por última vez, en el Desvío ?El Molino?, jurisdicción de Ilobasco.
La búsqueda del dirigente social inició el domingo 20 y han ido sumándose amigos, vecinos y conocidos, sin ningún resultado. La denuncia fue interpuesta en la Policía Nacional Civil pero los familiares confirmaron que ?no han visto involucramiento en la investigación ni de la PNC, ni de la Fiscalía General de la República?.
La protesta social se concentró al frente de la Casa de la Cultura que acompañó la ASIC y MUFRAS-32, así como, alumnos y docentes de centros escolares, quienes externaron su consternación por la desaparición del líder comunal, que siempre ha trabajado en pro de la educación.
En las pancartas los jóvenes pidieron el cese de la violencia institucional y de la impunidad, y demandaron el retorno de Rivera, solicitando el cese de la corrupción a las autoridades municipales.
PEDIMOS QUE NOS PRONUNCIEMOS ANTE ESTE HECHO Y QUE PIDAMOS A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES QUE INVESTIGUEN SU PARADERO.FAVOR DE DIVULGAR LA INFORMACIÓN QUE SE ANEXA.
DATOS: D E S A P A R E C I D O
Nombre: Gustavo Marcelo Rivera.
Edad: 37 años.
Cualquier información llamar a los siguientes teléfonos
23863167 CASA.
2386 3438 ASIC
7941 9397 Miguel Rivera Hermano
7517 3678
Trabaja como director de la casa de la Cultura de San Isidroy es miembro de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas. ASICLA última vez que se vio fue el jueves 18 de junio del 2009 por la tarde, se le vio viajar en un autobús de las rutas 112 hacia San Salvador, en las cercanías de Ilobasco.
05 julio 2009
NO PASARAN GORILAS. Compañero Isis Oved Murillo ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! ADVERTIMOS QUE LAS IMÁGENES SON FUERTES Y NO APTAS PARA MENORES
Los soldados abrieron fuego contra los manifestantes que se concentraron en el aeropuerto.
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este domingo a El Salvador, tras el infructuoso intento de aterrizar en Tegucigalpa en el avión venezolano que lo trasladó desde Estados Unidos.
Zelaya se reunirá en San Salvador con los presidentes de Argentina y Ecuador, Cristina Fernández y Rafael Correa, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
La aeronave llegó a territorio salvadoreño después de una breve estadía en Managua. Al depuesto mandatario lo acompañaba el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto.
Aunque el avión sobrevoló las instalaciones aeroportuarias de Tegucigalpa, no pudo tomar tierra por los obstáculos colocados por el ejército hondureño.
En una declaración a la cadena de noticias Telesur, Zelaya comentó que era "imposible aterrizar en esas condiciones", por la presencia de vehículos en las pistas. "No van a impedir que hagamos todo lo que tengamos que hacer", dijo.
Es "una victoria moral" para Honduras , dijo el presidente venezolano Hugo Chávez. "Su presidente entró (al país) a pesar de las amenazas, pero no le dejaron aterrizar", añadió.
Enfrentamientos en el aeropuerto
Fieles a Zelaya rompieron la cerca que divide la calle del área de la pista.
Miles de seguidores del depuesto presidente se habían concentrado junto al aeropuerto donde el gobierno interino desplegó un importante dispositivo militar en las pistas del aeródromo.
La enviada especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Cecilia Barría, informó que el avión que transportaba al depuesto presidente Zelaya dio varias vueltas sobre el aeropuerto solicitando la autorización para aterrizar."Estaba en medio de la manifestación cuando de pronto vi el avión sobrevolando el aeropuerto. La gente se puso a saludar y a gritar consignas. Yo ingresé al terminal aéreo y desde el segundo piso vi que la pista aérea estaba ocupada por vehículos militares que le impedían aterrizar", dijo Barría.Poco antes de que Zelaya intentara aterrizar, se registraron violentos incidentes entre manifestantes y fuerzas militares en las inmediaciones del terminal aéreo.Al Hospital Escuela de Tegucigalpa llegaron al menos seis heridos por impacto de bala y la Dirección de Medicina Forense de Tegucigalpa recibió un muerto."Aquí sólo ha llegado una víctima fatal de los disturbios. Su nombre es Isis Oved Murillo Mensías, un joven de 19 años que perdió gran parte de la masa encefálica producto de un disparo", le dijo una fuente a BBC Mundo.Las calles de Tegucigalpa estaban fuertemente militarizadas y el toque de queda fue adelantado sin previo aviso a las 18.30."Iba camino al hospital cuando llamaron al taxista y le informaron que las unidades tenían que retirarse a sus domicilios porque se había adelantado el toque de queda", informó Barría.
Según el colaborador de BBC Mundo en Tegucigalpa, Eric Lemus, manifestantes leales a Zelaya rompieron la cerca que divide la calle del área de la pista y los soldados abrieron fuego contra ellos.
Un camarógrafo de Al Jazeera registró el momento en el que un soldado hondureño que resguardaba el área de la pista del aeropuerto Toncontín de la capital abrió fuego contra la multitud que se reunió en el lugar.
El periodista grabó el momento en el que un niño era abatido por un disparo, informó Lemus. Según lo que describió a BBC Mundo, también había otro niño herido de gravedad y otros tres heridos leves.
"No puede aterrizar"
Manuel Zelaya
En Tegucigalpa, el director de Aeronáutica Civil, José Alfredo San Martín, confirmó que el avión no está autorizado a aterrizar en suelo hondureño, agregó Barría.
"Se han incrementado las medidas de seguridad en el aeropuerto de Tegucigalpa. Los que no soliciten los permisos correspondientes no pueden aterrizar ni sobrevolar los aeropuertos del país", dijo San Martín.
El avión podría desviarse finalmente hasta El Salvador, por lo que crece la expectativa en ambos países ante la incertidumbre sobre dónde aterrizará finalmente el aparato con el gobernante derrocado en un golpe de Estado hace una semana.
Tensión con Nicaragua
Un avión de bandera venezolana intentó llevar a Zelaya a Honduras.
Micheletti, advirtió al gobierno de Nicaragua que si moviliza tropas hacia la frontera común podría desencadenarse un conflicto armado.
"Quiero pedirle a los hermanos nicaragüenses que no se atrevan a cruzar la frontera porque estamos dispuestos a defenderla", dijo Micheletti este domingo en una cadena de radio y televisión.
Las declaraciones fueron hechas luego que las autoridades del gobierno provisional de Honduras señalaran que cuentan con informes que indican que fuerzas militares han comenzado a desplazarse hacia la zona fronteriza.
"Esto es una invasión psicológica. Están procurando intimidar a la población", dijo el gobernante de facto.
Sin embargo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, negó haber enviado tropas a la frontera, rechazando las afirmaciones del nuevo gobierno guatemalteco.
Por su parte el canciller interino, Enrique Ortez, anunció que ninguna negociación incluiría la posibilidad de que Zelaya vuelva al sillón presidencial.
"Las conversaciones no incluyen de ninguna manera el regreso al poder de Manuel Zelaya. Eso es innegociable", precisó.
Enfrentamiento entre soldados y civiles en el aeropuerto Toncontín
Marcha popular se abre paso hacia el aeropuerto de Toncontín
Los uniformados que permanecían custodiando la terminal aérea comenzaron a replegarse y luego abrieron brechas por donde pasaron los manifestantes pacíficos
Los militares hondureños que custodian el aeropuerto se replegaron y dejaron pasar a los manifestantes que esperan a su presidente constitucional y legítimo, Manuel Zelaya, quien vuela a Tegucigalpa desde Washington.
Según explicó, Eduardo Sivera, enviado especial de TeleSur en la capital hondureña en el lugar, los uniformados que permanecían custodiando la terminal áerea, primero comenzaron a replegarse y luego abrieron brechas por donde pasaron los manifestantes pacíficos.
Decenas de miles de hondureños marchan desde distintos puntos del país hasta el aeropuerto de Toncontín, en la mayor manifestación registrada desde el golpe de Estado, donde esperan darle la bienvenida a su verdadero presidente, por quien se han mantenido resistiendo pacíficamente la represión instaurada por los golpistas desde el domingo 28 de junio.
Micheletti se rodea de "joyas"
Por: Prensa Latina y MinciFecha de publicación: 04/07/09
Billy Joya conocido por coordinar y dirigir torturas y asesinatos en Honduras durante los años 80Credito: Archivo
Tegucigalpa, 04 de julio. El gobierno de facto de Roberto Michelletti en Honduras nombró el pasado miércoles, como ministro asesor, a Billy Joya, conocido por coordinar y dirigir torturas y asesinatos en este país durante la década de los años 80. Joya integró el Batallón de Inteligencia (3-16) y fundó el Escuadrón elite de represión "Lince", de los Cobras y primer comandante de esa agrupación.
De 1984 a 1991 permaneció en el escuadrón de la muerte 3-16, donde desempeñó diversos cargos, bajo el seudónimo de "Licenciado Arrazola" . Se le imputa la responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas por sus vínculos con organizaciones progresistas.
La actuación de Joya fue denunciada en su momento. Sin embargo, este antecedente no es válido para Micheletti, cuyo gobierno repudia hoy la comunidad internacional. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó la víspera una resolución en la que condena el golpe militar en Honduras y demanda la restitución inmediata del Presidente legítimo de esta nación, Manuel Zelaya.
La resolución, adoptada por aclamación, hizo un llamado a los 192 estados miembros de la ONU a no reconocer el régimen militar que tomó el poder por la fuerza y a no reconocer un gobierno distinto al de Zelaya.
PERFIL DE BILLY FERNANDO JOYA AMÉNDOLA
El Batallón 3-16 * *
Billy Fernando Joya Améndola
Miembro del Escuadrón de la Muerte B 3-16 Capitán del Ejército de Honduras, era jefe de su división táctica en el Batallón B3-16. Actuaba sincronizado con la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el brazo represor del Ejército. Experto en infiltración y guerra sicológica.
El Gobierno de facto en Honduras dice que no dejará aterrizar a Zelaya
04 julio 2009
Escocen al alba
Ínfimos seres de crespón
Con el temor a ser previsto
Al íntimo contacto
perder Calor, honor, pudor
¡Ah infiernillo antisolidario!
La ornamenta de palma de banano
engaña la microvista del ser.
Nublada tarea
en gélidos cerros que vaticinan el camino
del solidario impetuoso.
Nublada madera
Que en vertientes de savia
ahogan el grito fraterno e izquierdoso
Impávidos y cristalinos
observan mis ingenuos ojos
la perturbante eximia del capital consumado
La silueta del asqueroso de la diáspora
emerge en la vorágine mental
¡Ah pueblo enfático
en el norte de la mano!
¡Ah pueblo rítmico
en el son de la república!
¡Ah pueblo ambimarítimo,
Multifacial, policoloro!
¡¿Qué te han hecho?!
...hv
03 julio 2009
Porque estan a punto de perder el control...
Y les pierdan el respeto
Saben que estamos cerca y no se nos van a escapar
Hace rato que estan muertos
Ya no nos creemos esa idea de que todo esta bien
Ya lo saben, tienen miedo
Porque estan a punto de perder el control
A manos de la REVOLUCION!!!!"
Revolucion/No Te Va Gustar
Sexto día de manifestaciones antigolpistas en Honduras
Multitudinaria manifestación antigolpista en Honduras.
Se confirma la muerte de trabajador de HONDUTEL
Ultimas noticias:Manifestaciones en Honduras y persecuciones politicas.
Cientos de militares y policías reprimieron esta mañana a más de cinco mil ciudadanos que se manifiestan en contra del Golpe de Estado en las principales calles del comercio en San Pedro Sula, Cortés. La policía está disparando balas y bombas lacrimógenas a los manifestantes. Mauricio Martínez de 19 años fue baleado en el pie por agentes militares, además hay unos 20 heridos y varios capturados y golpeados, entre ellos Ernesto Bardales.
Cinco minutos antes de la represión sobrevoló un helicóptero en la zona controlada por los manifestantes. Luego un pelotón del Ejército Nacional buscaba rodear la manifestación e iniciaron a disparar su armas de reglamento, los policía antimotines lanzaron bombas lacrimógenas y rociaron agua con una tanqueta.
Los manifestantes que repudian el Golpe Militar desde el domingo anterior mantenían bajo su control unas cuatro cuadras aledañas al parque central de San Pedro Sula. Sin embargo hoy han sido brutalmente desalojados.
Fuentes que merecen todo crédito informaron que el desalojo se dio en momentos cuando medios internacionales llegaban al lugar y para evitar que los manifestantes dieran a conocer su descontento con el actual régimen que ha usado las fuerzas represoras para desalojarlos.
Se informó que los detenidos fueron trasladados a las postas de la policía en diferentes puntos de San Pedro Sula.
Momentos antes había sido capturado y golpeado por antimotines en medio de la represión, Limber Medina y fue llevado a la posta policial de la primera estación. Minutos después los miles de manifestantes se postraron enfrente de posta policial. Producto de la presión de los manifestantes fue liberado.
Choloma, Cortés. El dirigente popular, Elio Briones, fue captura en el peaje que va de Choloma hacia San Pedro Sula, Cortés, por militares de la 105 brigada. Se dirigía en un bus de ruta urbana hacía la manifestación que repudia el Golpe de Estado cuando los militares se subieron al bus y lo capturaron. No se sabe para donde fue llevado.
Paralelamente el gobierno golpista ha movilizado a unos 3 mil simpatizantes en las calles de El Progreso, para hacer ver a la comunidad internacional de que el pueblo lo apoya. Para la manifestación salieron de la ciudad de El Progreso, unos 20 buses un poco vacíos.
Tegucigalpa
Unos 20 mil personas salieron a las calles en Tegucigalpa para repudiar el Golpe de Estado y pedir la restitución del Presidente Zelaya.
02 de julio de 2009
02 julio 2009
POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y MILITARES: PROTAGONISTAS DE UN GOLPE ANUNCIADO
1. LA DETENCIÓN Y EXPATRIACIÓN DEL PRESIDENTE
El domingo 28 de junio de 2009, un contingente de militares rodearon la residencia del Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales (2006-2010), lo detuvieron, lo trasladaron a la Fuerza Aérea Hondureña y lo enviaron a Costa Rica, en un acto similar al que realizaban los militares en el pasado cuando querían deshacerse de los antiguos Jefes de las Fuerzas Armadas. El detonante principal fue la convocatoria a una encuesta de opinión a realizarse ese mismo día, promovida por el Presidente de la República, a través de la cual se le consultaría a la ciudadanía si deseaba que en las elecciones de noviembre se colocara una cuarta urna (las otras tres corresponden al Presidente, a los diputados y a los alcaldes) para votar por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en el 2010, cuyo fin primordial sería la elaboración de una nueva Constitución de la República.
2. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL GOLPE DE ESTADO
El golpe de Estado se venía gestando desde varios días atrás, alimentado por una confrontación creciente entre los tres poderes del Estado, específicamente entre los poderes Legislativo y Judicial contra el Poder Ejecutivo. Una de las manifestaciones más evidentes fue el desconocimiento por dos poderes del Estado, de la decisión del Presidente de la República de destituir al Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vásquez Velásquez, por negarse a cumplir una orden del Ejecutivo, facultad establecida en la propia Constitución de la República que se enmarca dentro de la subordinación jerárquica de las Fuerzas Armadas al poder legítimamente constituido. La restitución del mencionado General en su cargo en una operación relámpago por parte de la Corte Suprema de Justicia y similar acción por parte del Congreso Nacional, que llegó al extremo de declarar héroe nacional al militar, constituyó un atentado a la independencia de poderes y llevó al límite la negativa de ambos poderes a realizar una consulta ciudadana.
La decisión de consumar el golpe de Estado se tomó el jueves 25 de junio cuando el mismo Presidente del Congreso pidió al pleno declarar deshabilitado al Presidente de la República para continuar desempeñando su cargo, y procedió a constituir una Comisión de Dictamen cuya resolución no se produjo con la celeridad que se esperaba, lo que unido a la cautela del Embajador de los Estados Unidos para apoyar la inhabilitació n, impidió que el golpe de Estado se consumara ese mismo día.
3. EL DESENCADENANTE
La Constitución vigente en Honduras data de 1982 y en ella no se contemplan los mecanismos para revisarla y crear una nueva. Los constituyentes de la época, conscientes de las debilidades de los partidos políticos tradicionales, establecieron un conjunto de artículos denominados “pétreos” y una advertencia encaminada a considerar como delito cualquier intento de reformarla. La iniciativa del Presidente Zelaya de impulsar una consulta/encuesta ciudadana para preguntarle a la ciudadanía si quería que se colocara una cuarta urna en las elecciones generales de 2009, para decidir sobre la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargaría de reformar la constitución, recibió una reacción adversa de la clase política que recordaba constantemente que en el pasado autoritario esa propuesta llevaba implícita un golpe de Estado y, derivado de ello, el empeño continuista del Presidente de la República. A partir de ese momento, todo intento del Presidente para realizar la consulta chocaba con la oposición del Poder Legislativo, primero, y del Poder Judicial, después. Ambos intensificaban su oposición emitiendo constantes y veloces fallos de ilegalidad a las iniciativas del poder Ejecutivo, relacionadas con la cuarta urna, ya sea en la fase de consulta o en la fase de encuesta.
B. LA ALIANZA POLÍTICO-ECONÓ MICA-MEDIÁ TICA
Lo anterior permitió la confluencia de intereses diversos:
1. intereses político-partidarios, que aglutinaron a seguidores del Presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, candidato perdedor en las elecciones primarias del partido Liberal, con un fuerte resentimiento con el presidente del Poder Ejecutivo por no haberle dado el apoyo suficiente para asegurar su triunfo; militantes del partido Nacional, que vieron la iniciativa del Presidente Zelaya como una amenaza al triunfo del candidato de su Partido, Porfirio “Pepe” Lobo; diputados de dos de los tres partidos pequeños, Pinu y Democracia Cristiana, que se posicionaron al lado del presidente del Congreso Nacional en la confrontación de poderes del Estado (la excepción la constituyó el partido Unificación Democrática de tendencia izquierdista y con muy poca representació n en el parlamento).
2. Intereses político-institucion ales, en torno a los que se agruparon las siguientes instituciones: a) Corte Suprema de Justicia, de cuyos miembros ocho son del partido Liberal, incluido su presidente, y siete son del partido Nacional. Todos ellos fueron nombrados por el Congreso Nacional a propuesta de una Junta Nominadora, pero todos guardan un alto nivel de subordinación hacia el partido que votó por ellos y, en el caso del Presidente (de la Corte Suprema) mantiene una relación de dependencia directa con respecto al Presidente del Congreso Nacional b) Ministerio Público, dirigido por el Fiscal General, perteneciente al partido Liberal, y el Fiscal General Adjunto, del partido Nacional, ambos nombrados recientemente por el Congreso Nacional luego de fuertes negociaciones entre las bancadas en las que el presidente Micheletti jugó un papel activo c) Procuraduría General de la República, liberal nombrada por el Congreso Nacional y con fuerte dependencia de su partido d) Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, reelecto por el Congreso Nacional luego de intensas negociaciones con el partido Liberal y e) Tribunal Supremo Electoral, organismo altamente partidizado cuyo presidente pertenece al partido Liberal y mantiene vínculos directos con el presidente del Congreso.
3. Intereses económicos, que juntaron a dirigentes empresariales de las organizaciones gremiales, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y Asociación Nacional de Industriales (ANDI), que estaban disgustados con la decisión presidencial de aumentar unilateralmente el salario mínimo en diciembre anterior, a pesar de la negativa empresarial a aumentarlo.
4. Intereses mediáticos, que hicieron confluir a los principales dueños de medios de comunicación a) Rafael Ferrari, del Partido Liberal, dueño de canales de televisión 3, 5 y 7, y de una cadena de radio y varias radios menores, b) Carlos Flores, también del Partido Liberal, ex presidente de Honduras y dueño de Diario La Tribuna, de mucha influencia en la zona central del país y padre de la Vicepresidenta del Congreso Nacional a quien colocó por su amistad con Roberto Micheletti, entonces Presidente del Congreso Nacional, con una relación de dependencia hacia el ex presidente; c) Jorge Cañahuatti, del Partido Nacional, dueño de los diarios El Heraldo y La Prensa, con fuerte influencia en la zona central el primero y nacional el segundo, confrontado con el gobierno desde el inicio, por cuestiones partidarias y por quedar excluido de los contratos del gobierno. Desde dos años atrás el presidente comenzó a señalar a los "poderes fácticos" que lo presionaban para conseguir beneficios económicos, dentro de los cuales se encontraban los empresarios de medios de comunicación y otras actividades económicas, que se han señalado.
C. LOS ARGUMENTOS SEÑALADOS
1. El presidente quería imponer la democracia participativa
La clase política del país, representada en el Congreso Nacional a través de los partidos actualmente constituidos, ha manifestado una resistencia creciente a aceptar nuevas formas de democracia, como la participativa, argumentando que la democracia representativa es la única forma de ejercicio de la democracia y que los diputados al Congreso Nacional son los únicos facultados para opinar sobre los asuntos públicos. La idea de consultar a la ciudadanía para opinar sobre un asunto de trascendencia nacional, como la creación de una nueva Constitución adaptada a los cambios que ha experimentado el contexto nacional e internacional luego de 28 años de haber sido emitida, alteró la calma legislativa y sus diputados comenzaron a argumentar que la Constitución de la República no se podía cambiar porque los constituyentes que emitieron la Constitución de 1982, actualmente vigente, decidieron que habían artículos pétreos que hacían imposible que la Constitución fuera reformada.
2. El Presidente desobedeció las órdenes judiciales
La insistencia del Presidente de la República de continuar adelante con la idea de la cuarta urna, pese a la oposición del Poder Legislativo, secundada por el Poder Judicial, llevó al límite la confrontación entre los poderes del Estado y todos ellos terminaron con argumentaciones y contra argumentaciones jurídicas que evidenciaron la politización partidaria del Poder Judicial que se posicionó al lado del Poder Legislativo en el conflicto entre Poder Legislativo y Poder Ejecutivo. De esta manera, lo que pudo haber sido un conflicto exclusivamente jurídico, que debía resolverse en los tribunales de Justicia, se convirtió en un problema esencialmente político que se manejó públicamente como problema jurídico, aunque privadamente, a través de negociaciones entre el Poder Ejecutivo y la alianza político-econó mica-mediá tica, se manejó como un problema político.
3. El Presidente pretendía continuar en el poder
El argumento del continuismo comenzó a ser utilizado por el Congreso Nacional, secundado por los dueños de medios de comunicación, la empresa privada, sectores conservadores, personas y grupos interesados, y militares retirados que comenzaron a plantar la idea de que el presidente quería continuar en el poder, a pesar de su reiterada afirmación de que él estaría en el gobierno hasta el último día de su mandato y que la Asamblea Nacional Constituyente sería tarea del nuevo gobierno que iniciaría en el 2010. En esta percepción pudieron influir declaraciones iniciales contradictorias por parte de funcionarios allegados al Presidente de la República, que pudieron contribuir a confundir a los sectores en confrontación sobre este tema, aunque el mismo adquirió su propia dinámica y comenzó a repetirse una u otra vez por parte de todos los componentes de la alianza política-econó mica-mediá tica, hasta lograr un alto nivel de manipulación y desinformació n.
4. El presidente quería instaurar el comunismo en el país
La cercanía del Presidente Zelaya con los países integrantes de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y Petrocaribe, le creó una imagen de centro izquierda que incomodó a empresarios y políticos que comenzaron a asociar todas las decisiones gubernamentales con acciones encaminadas a instaurar el comunismo en el país, situación que fue hábilmente manipulada por los medios de comunicación y repetida insistentemente por los militares retirados que adquirieron un protagonismo creado y estimulado por las fuerzas opositoras al gobierno. La cercanía a los países de la ALBA, en particular, Venezuela, Nicaragua y Cuba, les llevó a estigmatizar a gobierno y ciudadanos de estos países, y a considerar que la presencia de sus diplomáticos en el país constituía una amenaza para la democracia.
5. El Presidente ha incumplido sus funciones
El tema de la cuarta urna desplazó a todos los otros temas de la agenda nacional, acaparando la atención de legisladores, funcionarios y medios de comunicación, al extremo que medios de comunicación de la alianza político-econó mica-mediá tica dedicaban espacios casi completos a cuestionar el tema y, por supuesto, el gobierno utilizaba el canal del Estado y un par de canales más, para defender su posición en torno a la cuarta urna. La alianza opositora continuó cuestionando la insistencia presidencial en mantener el tema y decidieron cuestionarlo por la falta de atención, que según ellos, le restaba a la fiebre AH1N1, inundaciones y terremotos.
D. EL PAPEL DE LOS MILITARES
Conforme avanzaba la confrontación entre poderes del Estado, en una evidente crisis de ingobernabilidad política, la alianza opositora comenzó a acercarse al Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vásquez Velásquez, y a la Junta de Comandantes, para pedirles que no obedecieran las órdenes del presidente de la República, de repartir las cajas para la encuesta de opinión en todo el país. A la vez que negociaba con la cúpula militar en privado, colocaba en la agenda pública a militares retirados, protagonistas de la década de los ochenta, formados en plena guerra fría, reafirmando posiciones anticomunistas, incitando a la desobediencia y haciendo llamados a la insubordinació n de los militares activos. La crisis permitió que personajes sumados en el anonimato adquirieran visibilidad y se convirtieran en referentes notables para los medios de comunicación de la alianza opositora, militarizando la agenda de los medios y polarizando la sociedad en dos grupos fuertemente enfrentados, los que estaban a favor y los que estaban en contra. La destitución del Jefe del Estado Mayor y la renuncia del Secretario de Defensa, Edmundo Orellana, fue una consecuencia lógica de la presión político-jurídica a que se vieron enfrentados los militares durante varios días de confrontación.
Hasta ese momento las Fuerzas Armadas aparecían como víctimas de la polarización civil en el plano político. A partir de ahí y luego de la restitución político-judicial del General en su cargo, y después de su reconocimiento público en el Congreso Nacional como “héroe nacional”, por haberle desobedecido al Presidente de la República, el militar comenzó a participar en marchas y protestas callejeras, y a dar entrevistas para los medios opositores, definiéndose claramente del lado de la alianza político-econó mica-mediá tica. La Junta de Comandantes, constituida por los Jefes de las tres fuerzas y el Inspector General, además del propio Jefe del Estado Mayor Conjunto, decidió involucrarse en la confrontación tomando partido por la alianza opositora y ejecutando el golpe de Estado de la mañana de 28 de junio. Muchos años de profesionalizació n y creciente subordinación militar a los gobiernos legítimamente constituidos fueron echados por la borda por los Comandantes militares que prefirieron anteponer sus intereses y rencores particulares, y sucumbir ante el poder económico y político, cometiendo uno de los errores más grandes que marcarán negativamente a su institución. En estos 28 años de construcción democrática, las Fuerzas Armadas lograron construir paso a paso una fuerte legitimidad ante la sociedad, al grado que aparecían en las encuestas con un nivel de aceptación similar al de la iglesia católica. Verlos en la calle, al lado de la Policía, persiguiendo y golpeando a ciudadanos hondureños que se plantaron para rechazar el golpe de Estado, representa un retroceso grave por el cual pagarán su precio ante la historia y ante la sociedad.
E. LAS CONTRADICCIONES DEL CONGRESO NACIONAL
Lo ocurrido en el Congreso nacional durante el domingo 28 de junio pasará a la historia del país como un ejemplo de los extremos a los que puede conducir la combinación de intolerancia, manipulación del significado de la democracia, intereses personales, ideologizació n del conflicto político y rivalidades intrapartidarias. Lo más lamentable es la reproducción de los viejos métodos militares que combinaban mentiras sostenidas como verdades, silencio oficial ante la situación crítica, sometimiento de los medios de comunicación opuestos al golpe, desinformació n, ausencia de información sobre lo que ocurre, intervención de teléfonos, detención de funcionarios, represión de manifestantes, interrupción del fluido eléctrico, intento de controlar la comunicación electrónica y auto proclamación como defensores de la nación. Lo anterior dio lugar a una serie de contradicciones en que incurrieron los diputados y allegados, reproducidas fielmente por los medios de comunicación, las cuales se resumen en lo siguiente:
1. La carta de renuncia del Presidente del Ejecutivo
La justificación del golpe de Estado fue la renuncia que supuestamente había firmado y sellado el presidente de la República el domingo 28 de junio, en la que indicaba que lo hacía por razones de salud y para preservar la paz de la nación. La carta presentaba fecha del jueves 25 de junio, fecha en que se había planificado el golpe de Estado como producto de las conversaciones entre el presidente del Congreso Nacional y el Jefe del Estado Mayor Conjunto y en la cual esperaban inhabilitar al Presidente de la República.
2. Sustitución versus derrocamiento
La argumentación central utilizada por los diputados del Congreso Nacional es que ante el vacío dejado por la renuncia del Presidente de la República, el Congreso Nacional se ve obligado a sustituirlo por el Presidente del Congreso, a quien le toca constitucionalmente la sucesión en el cargo. Sin embargo, ellos mismos y sus allegados han caído en contradicciones al repetir que el presidente ha sido derrocado, relevado de su cargo, inhabilitado o separado del mismo por incumplir órdenes judiciales. El Decreto Legislativo estableció improbar la actuación del Presidente de la República y separarlo de su cargo.
3. Espíritu de cuerpo versus intereses partidarios
El Congreso Nacional ha asumido posiciones bastante homogéneas ante el golpe de Estado. Ha aparecido como un poder del Estado confrontado con otro poder del Estado, sin distinciones partidarias entre liberales y nacionalistas, aunque a nivel individual cada uno apuesta a sus propios intereses, como la distribución de cargos públicos en los siete meses que faltan para que el Presidente Zelaya termine su período presidencial, y la distribución de cargos en el Congreso Nacional, una vez que inicie el próximo gobierno. Los nacionalistas apostaron al golpe confiando que esta crisis ahondaría las diferencias del partido Liberal y les haría perder las elecciones de noviembre. Los liberales apostaron al golpe pensando que el control del gobierno por siete meses les permitirá disponer de recursos públicos para financiar su campaña y ganar los comicios de noviembre.
4. De candidato perdedor a presidente defacto
La pérdida de las elecciones primarias de su partido ante su opositor Elvin Santos, no fue un obstáculo para incorporarlo como socio menor en el proceso de golpe de Estado, porque esa alianza lo fortalecía frente al Presidente quien lucía aislado de su partido. El resentimiento generado como resultado de sus frustradas aspiraciones presidenciales por la vía legal, se vio compensado ante la posibilidad de ser presidente por la vía ilegal, como producto de un golpe de Estado.
F. LAS DEBILIDADES GENERADORAS DE LA CRISIS
Es indudable que la crisis político-institucion al que desembocó en el golpe de Estado del 28 de junio, tiene raíces en la estructura del sistema político y en sus debilidades para enfrentar adecuadamente los retos que supone la construcción de la democracia en nuestro país, entre las cuales podemos señalar las siguientes:
1. Politización partidaria de las instituciones
Todas las instituciones del Estado son políticas por naturaleza, pero imprimirle un sello partidario excluyente, subordinado e irrespetuoso, traspasa los límites de lo aceptable y se convierte en una debilidad que puede convertirse en una amenaza para el fortalecimiento democrático. La falta de independencia y la limitación de la autonomía para desempeñarse frente a la ciudadanía se convierte en una fuerte debilidad que ha aflorado en esta crisis con dimensiones tan grandes que deben motivar a una profunda reflexión.
2. Candidatura presidencial de los Presidentes del Poder Legislativo
En los últimos años se ha observado una creciente tendencia a la confrontación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, particularmente en los dos últimos años de gobierno, cuando comienzan a definirse los precandidatos y candidatos a la Presidencia de la República. Un factor explicativo clave es el lanzamiento de las candidaturas presidenciales de los presidentes del Congreso Nacional que lleva al parlamento a poner distancia ante el poder Ejecutivo e inclusive confrontarlo, para obtener una mayor aceptación popular o para comenzar a ejercer el poder antes de obtenerlo. En años pasados se realizó una reforma encaminada a impedir que este tipo de candidaturas se pudieran lanzar sin antes haber renunciado a su cargo, pero la misma politización de las instituciones, en particular del Sistema Judicial, ha hecho que los dos últimos presidentes de ese poder del Estado hayan lanzado sus candidaturas a pesar de la prohibición derivada de una reforma constitucional.
3. Incapacidad política para lograr acuerdos
De manera creciente se ha observado la incapacidad política para articular consensos y alcanzar acuerdos, característica que libró en el pasado a nuestro país de los enfrentamientos bélicos que se produjeron en otros países de Centroamérica. Esta tendencia ha llegado a su máxima expresión en la crisis que condujo al actual golpe de Estado, situación que pudo evitarse si hubiera existido voluntad política para ceder en las dos partes en conflicto, mayor disposición a la negociación y mejor preparación para la solución pacífica de los conflictos.
4. Recurrencia a poderes arbitrales
Una gran debilidad del sistema político hondureño, muy vinculada a la anterior, es la constante búsqueda de poderes arbitrales para solucionar los conflictos. La recurrencia a las Fuerzas Armadas es la actitud que lo ha caracterizado históricamente, aunque esta decisión ha terminado siempre, como ahora, en golpes de Estado, luego de otorgarles un protagonismo político que no les corresponde. Una nueva manifestación de esta tendencia se expresa en la recurrencia a las iglesias como factor mediador y arbitral, papel que tampoco les corresponde por la condición laica del Estado hondureño. En este proceso de polarización y posterior golpe de Estado, las iglesias hondureñas, tanto la católica como las evangélicas, no sólo fallaron en su papel mediador sino que se inclinaron por una de las fuerzas en conflicto, exacerbando los ánimos e intensificando la polarización. Esta tendencia es negativa porque le concede protagonismo político a dos instituciones que no deben tenerlo porque ocupan y deben ocupar espacios que no deben estar contaminados por la política.
5. Cultura de la intolerancia, el irrespeto y la confrontación
Una característica relativamente nueva del sistema político hondureño es la intolerancia a los que son y piensan diferente; el irrespeto al otro, incluidas las máximas autoridades de nuestro país; y la tendencia a convertir diálogos en confrontación. Esta situación se ha observado con mucha preocupación en la crisis actual tanto en el ámbito político como en el ámbito social. Llama la atención que la confrontación llegó al límite, provocada y estimulada por los medios de comunicación de la alianza opositora, impregnando a la sociedad de lo que hasta ahora ha sido una característica de los medios de comunicación en general: ofensas, lenguaje soez, gritos, invasión de la privacidad, agresión, acusaciones infundadas. Todo ello se vio en este proceso, lo que imposibilita más la búsqueda de consensos y la solución pacífica de los conflictos.
G. UN GOLPE AL PROCESO DEMOCRÁTICO
Si no fuera por el drama provocado por el golpe de Estado, la detención y expulsión del Presidente de la República, la represión de manifestantes, las violaciones a las garantías individuales y los controles a la libertad de expresión, provocaría hilaridad la forma en que los políticos hondureños definen la democracia, el orden democrático y el fortalecimiento institucional. Mantienen el viejo concepto ideologizado de democracia que colocaba a los militares como sus máximos defensores, consideran orden democrático al castigo impuesto al Presidente de un poder del Estado por atreverse a desafiar al Congreso Nacional y denominan fortalecimiento institucional a la rapidez con que nombran a su sustituto y a su nuevo gabinete. La situación se volvería más hilarante si los escuchamos razonando sobre porqué lo sucedido no puede definirse como un golpe de Estado: no lo es, dicen, porque siguen existiendo los tres poderes, no se ha roto el orden constitucional y no hay militares al frente de las instituciones del Estado.
Los políticos hondureños le han dado un fuerte golpe al proceso de construcción democrática que se ha venido gestando en los últimos 28 años, demostrando intolerancia, irrespeto a la independencia de poderes, autoritarismo, ignorancia de los cambios que se han producido en el contexto internacional, ambiciones desmedidas, subordinación a los grupos económicos y un profundo irrespeto al Estado de Derecho.
Las Fuerzas Armadas se volvieron cómplices del rompimiento del orden constitucional y le provocaron un profundo daño a su imagen institucional, sustituyendo su condición profesional, apolítica y no deliberante, por la condición peyorativa de gorilas con que se les conocía hasta la década de los ochenta. Se sumaron al juego de los protagonistas de la alianza político-econó mica y mediática, y se convirtieron en instrumento para que ellos lograran sus objetivos y se quedaran con la gloria, mientras la institución se quedaba con la ignominia.
Todas las personas, grupos y políticos tienen derecho a apoyar o rechazar sistemas ideológicos que caracterizan a los países de nuestro continente; a lo que no tienen derecho es a imponer su criterio particular como criterio general de la sociedad, a impedir que un presidente termine su mandato constitucional porque no comparten con él sus simpatías personales con otros presidentes y a impedir que la ciudadanía sea consultada sobre cualquier tema, incluyendo la elaboración de una nueva Constitución. Manifestarse sobre estos y otros temas, es también un derecho de todos, pero expresar públicamente nuestras preferencias y gritarlas con toda la fuerza que podamos, no nos hace superiores a los otros.
· Consultar a la ciudadanía no puede ser nunca un acto ilegal: cuando los integrantes de la alianza política-econó mica y mediática asuman el significado de esta frase, será un gran indicador de avance en cultura política democrática.
· Reconocer y respetar la coexistencia de personas, partidos y países que son o piensan diferentes, será un gran indicador de que las Fuerzas Armadas hondureñas superaron su condición primitiva y atrasada.
· Emitir una opinión no implica obligatoriamente estar a favor o en contra, cuando la sociedad hondureña asuma este criterio, será un gran indicador de su capacidad para debatir y proponer.