26 noviembre 2008

¡Hasta el tope y punto!

"...en cada puño alzado del pueblo...hay un sonrisa, un fusil..y el corazón...de Farabundo Martí..."



Dedicado a aquellos/as que en nombre de la dignidad,

se tomaron el cielo por asalto...

y como buscaniguas.. sembraron terror en el enemigo

lanzando los fulminantes dardos del asalto libertario.



Sigilosas siluetas en huipiles y refajos

que ante el frio: ardor del pleito

¡ decididos a vencer!

...elevando la barricada al cielo

desde donde observan infinitos

los celestes guishtes de la emancipación...

para doblar la mano del animal cherche...

...¡y así fue!

Cipitíos y ciguanabas,

sonrientes némesis de cualquier imperio

que trazaron junto al sol en aquellas veredas

irreductibles caminos de liberación

incendiando al sicario...




¡Loor a la ruta carmesí!

templo de ancestral escencia

disparando versos de pólvora y oro

para ganar la dignidad

.....¡y ganaron!



df






En ocasión del 19 aniversario del asalto a San Salvador, en ocasión de la Ofensiva Guerrillera "Hasta el tope y punto".


Compañeros y compañeras caídos en la lucha...¡Hasta La Victoria Siempre!


11 de noviembre de 1989-11 de noviembre de 2008



























































































*Fotografías provenientes del archivo del Equipo Mapache, obtenidas gracias a la colaboración de compañeros y compañeras ex combatientes del entonces guerrillero FMLN. Cualquier reproducción está permitida, siempre y cuando se reivindique que estas imágenes forman parte de la indentidad de un pueblo que rehúsa rendirse ante la opresión y el imperialismo. Estas imágenes le pertenecen al pueblo, nuestro pueblo, y a la humanidad entera, como testimonio de lucha e inspiración para todos los pueblos de la tierra. Noviembre de 2008.







"...y custodiamos para ellos/as..el tiempo que nos toca".Roque Dalton García

*Comandante "Chana" de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, FPL.
Mostrando con su ejemplo de amor el porqué custodiar para nosotros..el tiempo que nos toca.


¿Y qué pasó en noviembre de 1989?


Quien diría que hace tan solo 19 años, El Salvador estaba viviendo uno de sus episodios más álgidos de la guerra civil. Quién diría que hace 19 años, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –quienes por algún tiempo fueron la guerrilla más beligerante de América Latina-, estaba dando uno de sus más estupendos y estratégicos golpes a la oligarquía y al ejército salvadoreño. Quien diría que hace tan solo 19 años, este pueblo le estaba entregando a las futuras generaciones sus mejores hijos e hijas. Quien diría que hace 19 años, el FMLN y su ofensiva “Hasta el tope y punto” se convertiría en la antesala obligada del fin de la guerra civil.


Noviembre de 1989 se convirtió en otro parteaguas de la tortuosa historia salvadoreña. Héroes y heroínas rojos hicieron que les temblaran las canillas a los milicos asesinos. Héroes y heroínas rojos provocaron que se les moviera el piso a los majaderos oligarcas. Héroes y heroínas rojos obligaron recular por algunos días a un subsidiado ejército salvadoreño inflamado de dólares estadounidenses pero sin pasión, sin ideas, sin valores. Las y los combatientes del FMLN mandaron al carajo por algunos días a unas fuerzas armadas torturadoras, entrenadas para ser crueles, para hacer sufrir al pueblo, para asesinar no al enemigo, sino a todo lo que se le pusiera enfrente. El fenomenal ejército guerrinche logró sitiar las ciudades más importantes de este país, sin que el gobierno de turno supiera cómo reaccionar. Los malditos militares, incrédulos ante la tenaz ofensiva guerrillera y los ricos más ricos, atormentados por el avance subversivo; como siempre, faltos de materia gris y provistos de una bestialidad extrema, tomaron la peor decisión: asesinar, asesinar y asesinar; sin embargo, la memorable gesta de nuestros y nuestras compas provocó el arrodillamiento político de la derecha ante el FMLN y la opinión mundial.


Tomar el poder por la vía armada era el objetivo final de aquel noviembre del ´89. Eso no se pudo, pero se abrió el camino para tomar el poder por otra vía: la político-electoral, una nueva forma de lucha en la cual, primarían las ideas por sobre las balas. Desde ese momento, nunca la derecha cuaternaria había sentido tanto temor como hoy.


Seguramente la izquierda ganará por fin –en el 2009- esta batalla en la nueva etapa de lucha político-electoral, pero nunca, nunca hay que olvidar que nada de esto, nada de las condiciones en las que estamos viviendo ahorita, hubiera sido posible sin la presencia y el accionar de nuestra gloriosa y preciosa fuerza guerrillera. Esperamos con ansiedad ese primer discurso a ser pronunciado el mismo 18 de marzo del 2009 o el del 1 de junio, ese discurso conteniendo una especial mención, a los desaparecidos y desaparecidas, al montón de torturados y torturadas, a los lisiados y lisiadas, a toda aquella gente que quedó en el exilio, loca o en las calles mendigando, a todos aquellos familiares que sufrieron el dolor de perder a sus seres queridos en una guerra, a los que quedaron vivos y vivas pero en el olvido, al cachimbazal de sangre derramada por todos nuestros compañeros y compañeras.

¡Loor y gloria a las y los combatientes de la guerrilla salvadoreña!, quienes feroces, aguerridos, tiernos y amorosos, dieron su sangre por nosotros y nosotras, para vernos nacer de nuevo, vestidos y vestidas, de rojo. Pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla dicen por ahí. La derecha deliberadamente no recuerda su historia, ni siquiera a sus muertos. La actual izquierda, aunque sea en eso, debe destacarse y diferenciarse de su rival político. Desde el Equipo Mapache y para ustedes compas caídos en combate, la eterna consigna:

¡Hasta la victoria siempre!


Equipo Mapache.

San Salvador, noviembre 22, 2008.


20 noviembre 2008

¡Próximamente en Radio Zurda!


En Diciembre en Radio Zurda, Voz de Jóvenes Libres...
Investigaciones Especiales.
Divulgaremos una serie de investigaciones especiales. Diversos y reveladores temas que no son agenda en los medios comerciales, tales como: La red de prostitución infantil, Los maltratos a los niños y niñas en el Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia, ISNA; La historia detrás de una comunidad asediada por la contaminación ambiental y los padecimentos en sus habitantes, Medicamentos abortivos hechos con ingredientes para fabricar bombas y ¡comercializados en pleno centro de San Salvador!....y muchas más investigaciones especiales. Trabajos realizados por jóvenes, desde los jóvenes y para los jóvenes...a las que podrás accesar en este blog....
Sólo las podrás escuchar en RadioZurda,Voz de Jóvenes Libres.
Además....
Especiales de musikon AnTiKoMerCiAl ......R.A.D.I.K.A.L. La Radio Antikomercial para la América Latina ...todos los Sábados EN VIVO después de Radio Zurda a las 11 am. y en repetición los jueves a las 205 pm a través de la Cadena Satelital ARPAS; y en la red para todo el planeta rojo a través de: www.arpas.org.sv
Ska, reggae roots, hard core, punk, metal, trova..en fin todo lo que siempre quisiste escuchar en radio y no te lo permite el maldito capitalismo y su decadente cultura...
¡no te perdás la próxima emboscada ....!
Equipo Mapache
RadioZurda
Voz de Jóvenes Libres



13 noviembre 2008

Radio Zurda con la raza..nuestra cultura...nuestro arte..¡nuestra música!

DOS CONCIERTOS...UNA CAUSA
¡ apoya el musikon latinoamericano, el rockon salvadoreño!
visita la página de nuestros aliados incondicionales en la lucha por la dignificación del arte y cultura de nuestra generación....

www.resistenciamusical.com y baja lo mejor del rock centroamericano.
¡LA REVOLUCIÓN HA DE SER CULTURAL ...O NO SERÁ!
¡REVOLUCIÓN SIN ROCK...NO ES REVOLUCIÓN!




08 noviembre 2008

A "black" guy in the "White" House

De Obama y los neofilibusteros
Elecciones en Estados Unidos. Un pueblo que vota, pero no elige. Esa frase resume el caos en la "democracia" de la decadente nación del norte de América. Un obsoleto sistema de elecciones de más de 200 años lo evidencia. Y es que al ciudadano estaunidense le han hurtado, con asombrosa alevosía, dolo y ventaja..su derecho a elegir. La dinámica un ciudadano un voto, no existe en la "Primera democracia de occidente". Los adalides de la libertad y democracia, su gobierno, no reconocen a formaciones políticas que no ostenten innumerables sumas de dinero para pagar sus campañas. La oferta política electoral se reduce en la sempiterna rueda de caballitos. Dos caballitos: el partido demócrata y el partido republicano.
Para poder votar los estaunidenses deben estar sometidos al más complicado sistema electoral. La doble o triple moral imperial estaunidense, los ha llevado incluso a negar a una de los mas democráticos sistemas electorales en la tierra, el sistema electoral cubano. Los votantes Estaunidenses deben estar inscritos y el la inscripción deben asignar domicilio, mismo que si perdieran o cambiaran sin "reportar" a la autoridad electoral provocaría la pérdida arbitraria del derecho al voto establecido en esa constitución bicentenaria. De todo ello nadie le avisa nada al elector, porque en Estados Unidos, el voto no es obligatorio. En ese país, se vota por delegados nombrados por los partidos, que a su vez forman los colegios electorales. La suma de éstos forma el voto electoral, que puede variar entre uno y otro estado. El ganador, por mínima que sea la diferencia se lo lleva todo, sin medias tintas, sin segundos lugares anulando así la voluntad popular. De esa forma, es que ha habido presidentes, y entre ellos Jorge "Mister Danger" Bush, que fueron electos con 300 mil votos menos que su contrincante, debido a esa forma irracional y obsoleta de elegir presidentes. De 538 votos electorales distribuidos en los 50 estados de la unión americana, para ganar, un presidente necesita 270 votos electorales, que no son los mismos que los votos ciudadanos.
De este relajo, resulta ganador Obama, que con mas de 300 votos electorales se convirtió en primer presidente afro descendiente. En sus discursos Obama habló del retiro gradual de las tropas en Irak, pero a la vez prometió el incremento de las tropas en Afganistán. Obama hablo de "liderazgo", y como todos sabemos Estados Unidos, el país más antidemocrático del mundo, se jacta de ser en nombre de la libertad y democracia el estado guerrerista al que se le adjudican las mas atroces violaciones a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. En su patético palmarés descansa el genocidio y el internvencionismo avalado por uno, tras otro y tras otro presidente.
Obama nunca habló de retirar las tropas imperiales en toda la tierra, del respeto a la determinación de los pueblos, jamás se le escuchó hablar del retiro de la base de Guantánamo, tétrico ejemplo de las cínicas violaciones a los Derechos Humanos de ese país, nunca habló de una reforma electoral que corrija los fraudulentos procesos de elección, jamás habló del retiro de los muros de la vergüenza en Palestina y México, el retiro de la ayuda armamentista del estado genocida de Israel, del retiro del bloqueo a Cuba, del cumplimiento del protocolo de Kyoto, entre tantas otras cosas que sustituyó con un simple: "Yes, we can" "Si podemos". ¿El que podrá Obama?, ¿Qué le dejaran hacer?. Como no reconocemos distintos de piel, no nos interesa medir la capacidad humana por el color de piel, juzgamos acorde a las ideas, esas ideas que nos obligan a cuestionar el tibio discurso de Obama y la enormidad de la deuda contraída por el imperio con el planeta tierra. La elección de Obama es, sin duda un hecho histórico, pero no nos dejamos deslumbrar, sencillamente porque como dijimos antes, juzgamos ideas, no el color de la piel.
Equipo Mapache
San Salvador, 8 de noviembre de 2008.

¡Tuncos capitalistas!


LOS AMOS DEL MUNDO
Arturo Pérez Reverte
15 de noviembre de 1998
Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.No crean riqueza, sino que especulan.
Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nobel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas.
Y esto, señores, es Jauja.Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.
Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.
Arturo Pérez-Reverte,España

03 noviembre 2008

¡Muchas gracias Zurdos y Zurdas!



¡Muchas gracias zurdos y zurdas!

Gracias a su sintonía, celebramos exitosamente 4 añitos de transmisiones. A pesar de obstáculos enfrentados, la zurdaudiencia nos anima seguir luchando por nuestra gente, por los trabajadores/as, por nuestra generación de jóvenes en este espacio de comunicación que busca educar, informar y entretener con perpectivas liberadoras. Gracias a las organizaciones sociales dentro y fuera de El Salvador, a nuestros corresponsales y medios de comunicación hermanos diseminados en todo el planeta rojo que de una u otra forma son parte de este esfuerzo desde, por y para jóvenes libres.

...4 añitos, 3 frecuencias, 1 Equipo...

Muchas Gracias y sigamos juntos haciendo... ¡revolución en radio!

Equipo Mapache

RadioZurda

Voz de Jóvenes Libres

Quinto año de Producción