09 febrero 2010


INICIO DE UNA DIGNIFICACIÓN PENDIENTE

“Tiempos de locura, de entregar el corazón y la vida” afirmó con muy poca esperanza y cara de arrepentimiento un ex combatiente lisiado de guerra, en enero del presente año durante la ocupación de catedral, misma opinión compartían muchos de los ocupantes al ser cuestionados sobre su participación en la guerra.

Ese era el panorama oscuro al que estaban acostumbrados estos hombres y mujeres que durante el conflicto armado se unieron a alguno de los bandos en disputa, con la convicción de que hacían lo mejor para el país, país de memoria cortoplacista que pronto olvido quienes entregaron todo para construir la paz.

Tras la firma de los acuerdos de paz, en enero de 1992, se acordó otorgar una pensión a los lisiados de guerra, la ley fue aprobada el 13 de enero de 1993, pero fue hasta 1995 que se comenzaron a pagar las pensiones. Es decir que entre 1993 y 1995 no recibieron pensión, acumulando un monto de 19,5 millones de dólares.

En las administraciones anteriores hubo ayudas internacionales para apalear de alguna forma esta deuda, sin embargo, luego de 20 años en el ejecutivo, el partido de derecha se retiró sin pagar nada de la deuda a los lisiados.

Para muchos exigir las pensiones era una lucha estéril, pero el pasado 2 de febrero el Presidente Funes anunció el pago de pensiones a 18.291 personas que no las recibieron entre 1993 y 1995.

De esta forma se dignifica a todos los que resultaron afectados durante la guerra civil, quedan muchos detalles que afinar, como la atención medica, la descentralización de lugares para de atención, ayuda psicológica, entre otros.

Pero esta vez el gobierno no ha hecho oídos sordos a una situación que llevo a marchar juntos, por las calles de San Salvador, a los que años atrás eran manifestantes y represores, marchaban sin rencores entre ellos, pero si contra El Estado.

Como Radio Zurda aplaudimos esta acción del ejecutivo y esperamos que cada vez más se beneficie a los sectores marginados históricamente en El Salvador, pues fueron ellos quienes los eligieron.

Equipo Mapache
06 de Febrero de 2010, San Salvador, El Salvador.

No hay comentarios: