25 agosto 2010

ALERTA DE ACCIÓN ¡Los accionistas de la Pacific Rim se reúnen hoy!

Mandamos un mensaje claro y unido: ¡Retiren su demanda
contra el gobierno de El Salvador!

Hoy, los accionistas y la Junta Directiva de la empresa minera Pacific Rim se reúnen en su Asamblea General Anual en Vancouver, Canadá. Cuando el gobierno y el pueblo de El Salvador detuvo la explotación del oro en Cabañas, El Salvador, esta empresa canadiense abrió una oficina en el estado de Nevada para poder interponer una demanda contra del gobierno de El Salvador bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y los Estados Unidos por cientos de millones de dólares de sus supuestas ‘ganancias perdidas’.

La empresa todavía está asegurando a sus accionistas que espera “una resolución” con el gobierno salvadoreño. Pero, después de las elecciones de 2009, El Salvador finalmente tiene un gobierno democrático que sí responde a las demandas del pueblo. El sábado pasado, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reiteró otra vez su compromiso público: “No voy a autorizar ningún proyecto de exploración ni explotación minera” y acogió favorablemente a un proceso legislativo para aprobar una ley nacional que prohíbe la minería metálica.

El Salvador se mantiene firme bajo las amenazas violentas en contra de las comunidades rurales que se oponen a las minas y la amenaza abierta de esta demanda. Necesitamos su acción solidaria para oponer la extorsión empresarial, el neocolonialismo, y el racismo que viene en forma de destrucción medioambiental en América Latina hoy!

¡Queremos que los teléfonos de Pacific Rim no cesen sonando esta mañana! Unos activistas solidarias asumirán la presión con una concentración frente al edificio de la conferencia cuando comience la reunión a las 3 por la tarde (PST). Favor de llamar a Catherine McLeod-Seltzer, Presidente de la Junta Directiva HOY para hacerla saber que ¡los pueblos de El Salvador, Canadá y los EEUU están en resistencia!


---------------------­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­----------------------------------------------------------------------

¡TOMAR ACCIÓN!


1) Llamar a Pacific Rim y dígales: retiren la demanda y váyanse de El Salvador!

Llama a la jefa de la junta directiva Catherine McLeod-Seltzer en la oficina en Vancouver, BC a 1-(604) 689-1976.

Guión para la llamada:

“Buenos días. Mi nombre es __________ y estoy muy preocupada/o por la demanda que han interpuesto en contra del gobierno de El Salvador. Estoy llamando hoy para decir algo muy importante a la Junta Directiva y todos/as los y las accionistas que se reúnen hoy.

El pueblo de El Salvador ha rechazado la minería y usted tiene que respetar esta decisión. Su demanda es una maniobra deshonrosa para robar del gobierno los recursos que necesita el pueblo para sus propias ganancias. En la reunión hoy, se puede tomar la decisión de hacer lo justo y moral:

1. Salgan inmediatamente de Cabañas y cesen todos esfuerzos de explotar el oro en El Salvador.

2. Retiren inmediatamente la demanda en contra del gobierno de El Salvador.”

2) Mandar por correo electrónico una carta breve al periódico el Vancouver Sun para revelar esta extorsión empresarial.

Mandar una carta breve (menos de 200 palabras) a: sunletters@vancouversun.com

También se puede mandar por fax a 604-605-2522 (Attn: Letters to the Editor)

GUIÓN PARA LA CARTA AL VANCOUVER SUN:

A los editores:

Ha surgido actualmente una nueva forma de extorsión empresarial en Vancouver que no sale en las noticias del Sun. La empresa Minera Pacific Rim ha interpuesto una demanda en contra del gobierno de El Salvador por, a lo mínimo, $77 millones de dólares por rechazar una mina de oro propuesta. Esta empresa está ubicada en Vancouver, y los y las miembros de la Junta Directiva tienen enlaces muy fuertes con la industria minera canadiense. Sin embargo, la empresa actualmente afirma que es americana, tan americana que se puede interponer su demanda por medio del Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU. y Centroamérica.

La resistencia por todos partes del mundo en contra del saqueo de la tierra y los recursos por empresas mineras canadienses está creciendo. Parece que la industria cada vez se pone más desesperada y más peligroso (el Sun cuestionó a Pacific Rim en diciembre después de tres asesinatos de ambientalistas en las comunidades alrededor de la mina). Demandar a un país entero, especialmente un país como El Salvador que sigue con una pobreza profunda después de siglos de explotación y ahora por “libre” comercio, porque no había éxito en convencer a un pueblo a permitir la destrucción de sus tierras, no solamente es inmoral; debe ser ilegal.

Para mandar To the Editors:

There is a new form of corporate extortion going on in Vancouver today which is not being covered by the Sun. Pacific Rim Mining is suing the government of El Salvador for, at minimum, $77 million dollars for rejecting its proposed gold mine. This company is based in Vancouver and the Board of Directors, chaired by Catherine McLeod-Seltzer, has deep ties to the Canadian mining industry. However, the company now claims to be American, at least American enough to sue El Salvador through the U.S.-Central America Free Trade Agreement.

As worldwide resistance to the plundering of land and resources by Canadian mining companies grows, it seems the industry is getting desperate and more dangerous (the Sun previously looked in to Pacific Rim after three local environmentalists were murdered). Suing an entire nation, especially a country like El Salvador, whose economy has been ransacked by centuries of exploitation and now “free” trade, because you could not convince local people to let you destroy their lands, is not just immoral; it should be illegal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo ya enviè mi mensajito, es buena campaña!!! Lorena