25 enero 2011

POSICIÓN X: LOS MÉRITOS DEL PRESIDENTE

LOS MÉRITOS DEL PRESIDENTE


Cuando en el 2009 el ciudadano Mauricio Funes era presidente electo y empezaba la tarea de seleccionar a quienes formarían parte de su gabinete de gobierno, comenzó a utilizar un término desconocido para la mayoría de los y las salvadoreñas, no sólo por ser una palabra poco común sino también porque su significado implica prácticas que durante los gobiernos de derecha nunca se dieron. Hablamos de la meritocracia, la forma de gobierno en donde quienes ocupan cargos en instituciones gubernamentales deben de tener méritos para servir en estos puestos.

La idea encajaba con la política del cambio augurada por Mauricio Funes durante su campaña electoral y coincidía con la percepción del pueblo salvadoreño de que, hasta ese momento, el aparato gubernamental en nuestro país había sido escuela y empresa de corrupción de la derecha. Sin embargo, desde el principio figuraron en la lista del gabinete de gobierno nombres ligados a administraciones anteriores, cosa comprensible (si se nos permite describirlo así) en un país en donde la gobernabilidad está condicionada por el intercambio de favores entre partidos y en donde, lastimosamente, el poder lo siguen teniendo los grandes empresarios con sus billeteras sobre infladas.

Un primer gobierno de izquierda en nuestro país, como el que prometía el ahora presidente, debería de sentar las bases para un proyecto histórico hacia la sociedad definitiva. En ese marco el listado de quienes ostentan cargos de servicio público debería de irse puliendo poco a poco hasta contar con las personas que contribuyan a sentar dichas bases. Pero Funes ha demostrado que en esa tarea ha dado pasos hacia atrás al remover de sus cargos a funcionarios de su gabinete y colocar en su lugar, por sus méritos según él, rostros conocidos de la derecha del país.

El caso más reciente es el de la Lotería Nacional de Beneficencia, instituto que sirvió a anteriores administraciones para el lucro personal, en donde se planteó desde la presidencia colocar en su dirección a una dirigente del partido GANA, el cual aglutina a la mayoría de los políticos del último gobierno de ARENA.

¿Es acaso que Mauricio Funes considera que no existen personas con méritos dentro de la izquierda salvadoreña como para formar parte de su equipo de gobierno? Pensar esto es asumir que la derecha es la casta destinada a dirigir el gobierno y que las ideas de izquierda sobre una sociedad justa y equitativa son una pérdida de tiempo. Los méritos que se deberían de tener en cuenta para considerar a alguien para ocupar un puesto dentro del gobierno deben de ir más allá de las capacidades académicas, incluyéndose además la verdadera vocación de trabajar para las mayorías, cualidad que la derecha, nos ha demostrado, no tiene.

Por eso invitamos al Presidente Mauricio Funes a que haga buen uso de los “méritos” que lo han llevado a ocupar este cargo y reflexione sobre a quienes incluye dentro de su gobierno antes de que ponga de nuevo al país en las manos de quienes ya lo tuvieron secuestrado.

Equipo Mapache
22 de enero de 2011.

No hay comentarios: