03 abril 2011

POSICIÓN X: LIBIA ¿UN NUEVO AFGANISTÁN, UN NUEVO IRAK?

Libia ¿un nuevo Afganistán, un nuevo Irak?

Tal cual Crónicas de una muerte anunciada, del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, hoy vemos todos los días en los diarios y en la televisión la Crónica de una Guerra anunciada, del no tan Nobel ni noble Presidente de Estados Unidos: Barack Obama.

La susodicha guerra se ha desatado en el norte de África. El efecto domino luego de la sublevación en Túnez tiene como su ultima ficha la tierra Libia, luego de décadas de hegemonías política y militar de Muammar Gaddafi, tal cual conspiración su Gobierno tambalea, se desarticula un miembro del llamado “eje del mal” y ahora las banderas de la libertad, los derechos humanos y la democracia son nuevamente alzados por los países de la OTAN & Compañía.

Estas banderas hoy son nuevamente prostituidas por los intereses económicos de los grandes capitales, al igual que en las guerras que se han dado en la última década, no podemos ser crédulos y pensar que hoy los intereses reales son llevar la paz a un país que estaba en relativa paz.

Qué hay de fondo en este conflicto en Libia, seguramente mucho, pero algunos son:

Por un lado están los intereses del mandatario francés, Nicolás Sarkozy, que van desde levantar su respaldo político hacia las nuevas elecciones, la no compra de aviones franceses por parte del ejercito Libio. Están los intereses también del primer Ministro de Inglaterra con iguales problemas políticos que su par Galo. Y a los gringos que les gusta el olor del petróleo y gastar en armamento… bueno detrás de todos ellos están los grandes petroleros que con un nuevo Gobierno títere como el de Afganistán e Irak podrán hacerse un nuevo festín.

Prueba de lo anterior es que al día de hoy, los campos petroleros en manos de los insurgentes producen entre 100.000 y 130.000 barriles al día, según ha dicho un portavoz de los rebeldes, Ali Tarhoni, añadiendo al mismo tiempo que esperan comenzar la exportación en menos de una semana.

Los rebeldes ya han firmado un acuerdo con Qatar, país que apoya la ofensiva, para comercializar el crudo del territorio oriental de Libia y prevé que las exportaciones se reanuden en los próximos días.

Caído el Bloque Socialista, según la Glasnost, el capitalismo no tendría a su enemigo por lo cual, el capitalismo se vendría abajo, hoy nos damos cuenta que a Gorbachov le erró un poco a su predicción, pues a falta de los “comunistas”, el imperio buscó nuevos enemigos para impedir que los intereses militares y económicos decayeran, es así que ante una nueva guerra en un país petrolero, las empresas bélicas han tenido ganancias de más de 700 mil millones de dólares, las compañías petroleras aprovechan la crisis y mientras ustedes y nosotros pagamos más por el precio del combustible, ellos gozan de las alzas.

Al final, no creamos en las mentiras sobre el porqué de la guerra. Y como dijo Fidel Castro, tras el discurso de Barack Obama, sobre Libia el pasado día 28: “no valió la pena y puede ganarse la vida escribiendo historietas para niños.”

¡No más mentiras! ¡No más guerras por petróleo!

Equipo Mapache

2 de abril de 2011

No hay comentarios: