30 octubre 2012

Comunicado de Radio Zurda sobre el fin de sus transmisiones


Hace ocho años, un grupo de jóvenes, identificados con el movimiento global anticapitalista, decidió romper con el cerco mediático impuesto por los espacios de derecha a través de un programa hecho por y para jóvenes, en el que tuvieran difusión todas las voces de los movimientos sociales.

Es así como un 30 de octubre de 2004 sale al aire la primera edición de Radio Zurda, voz de jóvenes libres, programa que durante su trayectoria rompió con los patrones de la escuela radiofónica salvadoreña.

La diferencia radicaba en el hecho de que por primera vez un programa de corte juvenil no se reducía al formato de entretenimiento sino que contemplaba el análisis político, sin dejar de lado el entusiasmo, dinamismo, rebeldía e irreverencia característica de  esa edad. Todo esto con independencia editorial y económica.    

Durante estos ocho años Radio Zurda fue transmitida por radio Maya Visión, radio cadena Mi Gente y la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS); así como por importantes medios alternativos internacionales como Asociación Latinoamericana de Escuelas Radiofónicas (ALER) y la Radio Lora Latina, en Suiza.

Además de los movimientos sociales del país, en los micrófonos de Radio Zurda desfilaron importantes figuras de las izquierdas a nivel internacional, entre los que podemos mencionar: Eduardo Galeano, Piedad Córdoba, Rafael Correa, Jules Falquet, los Ocuppy Wall Street, Bravo Sur de Venezuela, la juventud comunista de Urguay y miembros del periódico alternativo Diagonal de España. 

El programa también tuvo un fuerte compromiso con la lucha por los derechos de los trabajadores, de las mujeres, contra la minería metálica y la difusión de todas las expresiones del arte.

Si bien este esfuerzo ha sido importante para la vida política del país somos conscientes de que ahora son necesarias nuevas estrategias, nuevas conquistas y nuevos  espacios que respondan a las características propias de esta época.

Por esta razón anunciamos la finalización de las transmisiones de Radio Zurda, como cierre de un ciclo, sin embargo dejamos el espacio para que pueda ser retomado por jóvenes comprometidos con los ideales que el programa representa.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a todas las personas e instituciones que nos brindaron su apoyo durante todo este tiempo, especialmente a ARPAS, ya que de no ser por este esfuerzo, ni  este ni ningún otro espacio alternativo tuviera cabida en el espectro radiofónico salvadoreño.

En ese sentido, nos solidarizamos con la lucha por la democratización de las frecuencias radiales que lleva a cabo ARPAS y exhortamos a la población a que respalde dicha iniciativa para que en un futuro puedan existir innumerables espacios como en este en todo el país.

Equipo Mapache, productores de Radio Zurda.

Desde algún lugar de El Salvador
Martes 30 de octubre de 2012 

1 comentario:

Unknown dijo...

http://www.mediafire.com/download/z897c7152532ti1/Bongley_Dead_-_Demo_n.3_(2014).rar