07 junio 2009

OEA, GRAMÁTICA PARA PRINCIPIANTES Y DIGNIDAD CUBANA.


La Organización de los Estados Americanos por definición es una organización internacional de carácter regional que se autodenomina el principal foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de ámbito americano.
¿Para qué trabaja? Según su declaración trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible en América.
Gramsci consideraba que la construcción de una estructura gramática nos importa, en tanto es posible tender a cambiarla según nuestro ideal para desarrollar una voluntad ético-política-colectiva, lección muy bien aprendida por los fundadores de la OEA.
Pues con la supremacía no dominan sólo el capital sino también el leguaje que entre otras cosas busca mantener la hegemonía norteamericana en la región en nombre de la democracia y libertad. ¿Libertad de qué? Pues libertad de ser instrumento del imperialismo, legitimando invasiones, asesinatos políticos, magnicidios, golpes de estado y campañas de desestabilización contra gobiernos democráticos.
También promueve la paz y la seguridad, habría que preguntarle al cadáver burocrático qué entiende por dichos conceptos, pues, existe la polisemia de la palabra, pero no al punto de que paz sea entendido como terrorismo de estado, auspiciado por Estados Unidos, ni mucho menos que seguridad sea entendido como invasiones en busca del oro negro.
¿Y qué hay del desarrollo sostenible en América?, será quizás desarrollo para la burguesía imperialista que sostiene su estatus social con la explotación de América Latina, ahhh!!! Latina el complemento del sujeto que faltaba, que por cierto también falta en la declaración.
No es necesario ser un gramático para entender que detrás de ese discurso están los mismos intereses de siempre, los fantasmas de la guerra fría que recorren las mentes capitalistas. Pero, como todo en esta tierra tiene fin, también esta organización lo tendrá, de esto ya existen señales.
Como en Mayo del 2008 cuando estalló la crisis en Bolivia y los caciques de la media luna querían derrocar a Evo Morales –y, eventualmente, crear una república independiente– el conflicto fue rápidamente solucionado mediante la intervención de los países de América Latina en el marco de la UNASUR y sin que la OEA jugara papel alguno. Cabe la pregunta ¿la OEA es el principal foro político para el diálogo multilateral ? tal vez ya no.
Otra señal de su declive es el hecho de que Cuba fuese aceptada de nuevo como miembro, lo que connota que aun los países ligados eternamente al imperialismo no ven justificación de tal hecho. Por suerte el siempre digno pueblo cubano no accedió a formar parte de este organismo y se limitó a reconocer la derrota política perpetrada por los gobiernos progresistas de América Latina a Estados Unidos.
Y es que Estados Unidos no logra comprender aun que sus mismos instrumentos se vuelven contra ellos, Obama no da señales de cambio alguno en sus políticas, aunque si en el discurso, pero de discursos que no se fíen más los imperialistas pues ya algunos hijos de Marx nos dejaron material para destrozarlos.

Equipo Mapache

Año de la victoria, primer programa sin dictara civil.
06 de junio del 2009.

No hay comentarios: