26 mayo 2010

POSICIÓN X: ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL Y GRATUITO PARA NO MORIR



Anticonceptivos para no abortar, aborto legal y gratuito para no morir
Esta es la consigna con que mujeres de Sur América han ganado la lucha para terminar con el genocidio causado por los abortos clandestinos y a la que se han sumado a lo largo de los años varias voces en El Salvador, entre ellas la de la Ministra de Salud, Isabel Rodríguez.

El aborto es una práctica frecuente en nuestro país. Más de siete mil mujeres son hospitalizadas anualmente en los centros de salud por complicaciones posteriores a un aborto clandestino. Sin embargo, los medios de comunicación, de la mano de sectores de poder ignorantes y atrasados tratan de invisibilizar esta realidad; haciendo ver el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos como una amenaza, como un pecado, como un atentado contra la vida.

Personajes de la iglesia conservadora aseguran que la legalización del aborto y la promoción de la educación sexual únicamente ayudarán a aumentar los casos de embarazos juveniles y consecuentemente, de abortos clandestinos. Pero experiencias de otros países nos demuestran lo contrario. Los países donde se han desarrollado programas sobre derechos sexuales y reproductivos que incluyen la legalización del aborto, tienen cifras mucho más bajas de aborto que en los países donde es ilegal .

El aborto realizado por expertos dentro de los primeros meses de embarazo es un procedimiento sencillo y seguro. Pero debido a la satanización de esta práctica y a la falta de educación sexual y reproductiva, en nuestro país las mujeres recurren a abortos inseguros, practicados por personas no calificadas y en ambientes insalubres; poniendo en riesgo su vida.

Por ello, felicitamos a la Dra. María Isabel Rodríguez, quien valientemente calificó de infamia el hecho que en nuestro país se prohíba y se penalice el aborto terapéutico. La ministra dijo que trabajará por abrir espacio a la aprobación del aborto terapéutico en los casos donde, por embarazo de alto riesgo, la vida de la madre corra peligro.

También instamos a la Asamblea Legislativa a ratificar Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que busca defender los derechos reproductivos y la erradicación de la penalización del aborto.

A la sociedad civil y a la población en general, la invitamos a apoyar la ratificación de este protocolo y a apoyar la legalización del aborto terapéutico integrado a un buen sistema de atención de salud y educación sexual. Así mismo, invitamos a boicotear a personajes oscurantistas como Regina de Cardenal, el arzobispo José Luis Escobar, Evangelina Pilar del Sol y Fernando Saenz Lacalle quienes bajo la bandera de defender la familia pisotean los derechos de la mujer, promueven su discriminación e impiden su desarrollo.

Equipo Mapache
22 de mayo de 2010

No hay comentarios: