03 junio 2010

¡Mr. Cronick esta en la casa!

Por Henry Barillas

En solidaridad con su familia, la cultura hip hop y todos/as sus amigos/as.

Esta era la frase de entrada de Carlos Silvestre Domínguez en cada una de las Canciones de su grupo K-LIBRE 45. Carlos conocido mejor como Mr. Cronick nación un 1º de marzo de 1988 junto a su hermano gemelo Juan José Silvestre y mejor conocido como Doublé J, seudónimo que Hace referencia a las iníciales de su nombre.

Tanto Carlos como Juan José han vivido toda su vida en el municipio de Zaragoza y desde este sus amigos los han visto crecer.

Pero su vida artística nace como muy bien ellos lo expresaban en las fiestas de amigos, por su admiración a Tupac Shakur y es desde esa admiración que desde la adolescencia inician a escribir sus primeras letras para así lanzarlas algún día en las calles y barrios salvadoreños.

Y es así como al enterarse de un concurso de canto que lanzaba ACUA; una institución ambientalista en Zaragoza y Radio Bálsamo una Radio alternativa en la misma ciudad sobre letras de canciones que hicieran conciencia sobre la Problemática del agua y la protección de La Cordillera Del Bálsamo.

Con animo de hacer realidad lo que mucho habían pensado; deciden formar un grupo y escribir canciones con un sentido social, canciones mas que canciones y participan del Concurso “una voz por la defensa de La Cordillera Del Bálsamo” concurso realizado los días 4 y 11 de mayo de 2008.

En ese concurso K-LIBRE 45 se lanzo con un nombre temporal para poder participar, se conocieron como Poetas del asfalto y desde ese nombre que hacia clara alusión a lo que hacían conocimos las canciones: Peligro en nuestra área y Tenemos sed, mismas que les hicieron ganar el segundo lugar del concurso ante 10 grupos musicales en competencia.

Desde aquel 4 de mayo se conoció a un trió de jóvenes de Zaragoza; Juan José (Doublé J) Carlos Silvestre (Mr. Cronick) y Rodrigo Martínez (Emcee Young) y es por esa razón que después de alcanzar los escenarios en la región deciden ponerle un nombre original al grupo.

Y con el disparo; pero de las rimas deciden ponerles K-LIBRE y 45 no el tamaño de este sino porque un 4 del 5 nacieron como grupo; un 4 de mayo. Es así como nace K-LIBRE 45, grupo que se unió a la cultura Hip Hop para quedarse; pues después de recorrer las calles y escenarios de los municipios de La Libertad, se les han visto en festivales en Skate parck de Merliot y en el teatro Roque Dalton.

Tanto era su avance en el mundo de la música que ya tenían 2 conciertos programados uno seria en el 1º Rap Fest El Salvador, concierto que a pretendido aglutinar a toda la cultura Hip Hop en El salvador y también harían una presentación en el 4º aniversario de La Guacamaya Roja; programa radial de Radio Bálsamo, en donde seria su tercera participación consecutiva en este aniversario y que en aniversarios anteriores han compartido escenario con Pescozada, Real Academia y Los Reyes del Bajo Mundo.

Es así como K-LIBRE 45 se ha venido impregnando en la juventud salvadoreña que gusta del genero y la cultura Hip Hop.

Hoy Mr. Cronick es victima de la ola de violencia que azota al país como producto de un régimen represivo y de un sistema económico y social desigual.

En su visita acostumbrada a su hija en el municipio de Lourdes, el día martes 1º de Junio de 2010, en un bus del transporte colectivo, es ultimado a balazos por razones desconocidas o por lo menos no certeras hasta el momento y el paradero de sus homicidas también es desconocido.

Mr. Cronick fue conocido como una persona muy humana, amigable, simpática y consecuente con las causas en El salvador. Fue un gran artista de la música, del rap y del arte en la piel. En la actualidad no solo se dedicaba a la música también el arte en la piel, el tatuaje como forma de expresión artística y urbana eran también parte de su pasión.

Hoy nos queda recordarlo y darle vida con su música, su arte y sus palabras. Hoy Mr. Cronick esta con el grande de la cultura Tupac Shakury otros grandes de la cultura que han partido.

Grande Mr.Cronick y K-LIBRE 45 que combatían con la música, con un arma, con un calibre pero de rimas y una lirica de amor y de justicia social.

Mister Cronick junto a Devil Star de Pescozada en el 3º aniversario de La Guacamaya Roja en junio de 2009.

No hay comentarios: