22 mayo 2009

La burguesía experimenta en Centroamérica.
El laboratorio es Guatemala.
Es estado de Guatemala, otrora provincia occidental de la Gran República de Centroamérica, ahora está hundida en los que son las claras señales del narco estado. Deprimente expresión de la descomposición de ese estado burgués. Muy a pesar de las reformas sociales aplicadas en el presente gobierno de Álvaro Cólom - gobierno que se autodefine socialdemócrata - esa administración no ha podido evadir las viejas usanzas de usufructo del estado, el tráfico de influencias y la corrupción arraigada en ese hermano país. Casos como el hallazgo de cámaras ocultas en el despacho del presidente, la cada vez más escandalosa influencia del narcotráfico en el accionar de altos funcionarios de la PNC y el ejército, el asesinato de 3 diputados al PARLACEN, la delincuencia común que campea por todo el hermano país, la incapacidad y corrupción en los funcionarios del gobierno de la UNE, las presuntas vinculaciones con la narco actividad de los benefactores de ese gobierno son ahora aderezados por el asesinato del abogado Rosemberg, que, como el nauseabundo tufo de lo descompuesto, indica que algo deber ser limpiado, destruido, aseado.
Últimamente la oligarquía ha urdido una trama al mejor estilo de Ágatha Christie. Ante una videocámara, Rosemberg culpa de su próximo asesinato al presidente y su esposa y a su assitente. Fugazmente la ultraderechista Sociedad Interamericana de Prensa, sus exponentes en cada país, corren presurosos a esparcir la noticia, como siempre, sin nada que sustente el hecho. Rosemberg es el más reciente asesinato producto de la convulsa situación política chapina. El video en que acusa a Cólom de su próximo asesinato fue producido por un ex agente formado por la CIA que fungió y funge como periodista radial, Mario David García y quien lo divulgaría es Luis Mendizábal. ¿Serán investigados quienes produjeron ese video? A todas luces y siguiendo el trágico hilo de esas muertes, son también objetivo de investigación del ministerio público y también objetivo de los asesinos de Rosemberg.
¿Quién es Mario David García?.
Quien graba el video. Grabó videos para los militares y movimientos anticomunistas como el MLN, movimiento estrechamente vinculado a la fundación de ARENA. Junto a Mendizábal participó activamente en los intentos de golpe de estado contra el presidente Vinicio Cerezo en el 88 y 89. Fue candidato presidencial en 1985 por el partido Central Auténtica Nacionalista, y vinculado a la extrema derecha guatemalteca.
¿Quién es Luis Mendizábal?.
Quien difunde el video. Mendizábal es ex asesor de militares y vinculado en espionaje político y la inteligencia militar. Organizó la llamada “oficinita”, ente que funcionaba como enlace entre el despacho presidencial y la inteligencia militar. Fue asesor de Portillo, Berger y hasta hace unos meses de Cólom, con quien fue socio en una maquila propiedad del presidente Cólom.
Guatemala está dividida.
La oposición política busca favorecerse de esta coyuntura, busca favorecer los intereses del general Otto Pérez Molina, candidato perdedor del Partido Patriota contra Cólom. Esta, sería la concreción de la tesis en la cual el general Otto Pérez Molina se constituiría, luego de un proceso de desestabilización política, en presidente al estilo Pinochet, llamado a “poner orden” en la sangrada Guatemala. Diversas movilizaciones se han dado en la Ciudad Capital, y solamente ahí. Y es que en Guatemala y en Latinoamérica , antes como hoy, así como en la guerra, todo pasa ahí, como si fuera el principio y fin del mundo, si no pasa en la capital entonces no sale en la televisión y si no sale en televisión, no existe. Por un lado la oposición política, la derecha, aprovechándose de la situación de inseguridad e ingobernabilidad en el estado burgués que tanto aman y defienden. Y por el otro, los defensores de la administración Cólom, beneficiarios directos de los programas asistencialistas sociales, encabezados por la Primera Dama, quienes, sin los Cólom, se verían directamente afectados ante la falta de apoyos tales como el complemento de las canastas básicas, programa impulsado por la primera dama.
El laboratorio Chapín.
Sin duda Guatemala sería el escenario del experimento. La desestabilización política de largo aliento. La construcción del perfil del opositor. La oligarquía chapina, salvaje, sanguinaria y servil, busca y buscará de todas formas -algunas sutiles, otras evidentes- sabotear el gobierno Cólom. En un contexto geopolítico que le adversa y que se viene dando desde el sur. El Salvador es el más reciente triunfo de un esquema que no conviene a las oligarquías criollas latinoamericanas. Guatemala es también nuestro país. Guatemala es Centroamérica y por tanto no podemos abstraernos de lo que sucede ahí. Si ese experimento funciona, entonces la derecha salvadoreña correrá presurosa tras las lecciones aprendidas, si es que no lo están haciendo ya, para desestabilizar a la administración Funes en los próximos 5 años. Los Estados Unidos, tanto en Guatemala como en El Salvador, a través de los asesores en sus embajadas han explicado ser respetuosos de la soberanía de estos países. En la práctica eso no ocurre, y no pasan de ser declaraciones que no exceden el marco de la diplomacia. A pesar que los Estados Unidos no accionen descaradamente, ello no quiere decir que las oligarquías criollas verán pasar inertes el auge de los movimientos y gobiernos denomidados “progresistas”.
Nuestra Guatemala, deberá resisitir y avanzar en la profundización de sus reformas llamadas “democráticas” y defender ante la embestida de la derecha retrógada. El gobierno de la UNE es un gobierno burgués, sigue siéndolo y lo será, con mas abolladuras que brillanteces, sin duda, eso es mejor que el retroceso, que la extrema derecha gobernando.
Equipo Mapache
Año de la victoria
San Salvador, 23 de mayo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus conclusiones son realmente fuertes. Nosotros queremos que Guatemala busque justicia para todos los muertos, no solo para los millonarios.

Anónimo dijo...

Espero contar con la venia del grupo por ser anónimo, más no recurro mucho a comentar blogs; a priori el artículo ahora comentado por un guatemalteco de nacimiento centroamericano de corazón, me pareció sin duda un análisis aplicable interesante del resguardo y de la resistencia que debemos hacer a experimentos de ultraderecha, que lamentablemente como se menciona somos el laboratorio centroamericano, en esencia para el triángulo norte.

A bien quisiera exponer elementos de contexto que considero no se tomaron en cuenta y pueden acrecentar el análisis de los lectores compas del blog.

La resistencia se da y es legítima en virtud de la existencia de organizaciones de poder ilegítimas y falsas que campean dentro de no necesariamente un narco-estado, más si narco funcionarios, la lucha de clases es tan obvia que el tratar de invisibilizarla es tan repugnante que solo conlleva a un análisis del porque en cada elección presidencial existen de 13 a 17 partidos políticos; ¿cómo? bajo este esquema de intereses económicos; cada oligarca, ejemplo bien seguido por el narco y los militares, se puede llegar a tener su pequeño club político.

Esto también se aúna a los falsos procesos de desarrollo de una izquierda real abierta al cambio, que cambien la estructura antropocentrista y que acepte la diversidad cosmogónica que en la actualidad se vive, la existencia de la proletarización del campesino guatemalteco y no del indígena en su contexto global, pues la formación económica es sin duda occidental, más la cultura muy propia, es entonces que posturas de reivindicación y de reconocimiento de la autodeterminación de los pueblos es sumamente importante. Y he aquí varias posturas válidas a Guatemala dadas por el EZLN.

Es entonces que luego de este breve esbozo de matices culturales, políticos y sociales que son tan únicos y tan centroamericanos que trataré de agregar elementos propios del artículo que he osado comentar.

La martirización mediática que se ha realizado al abogado fallecido es tan obvia que ante un receptor analítico, no queda más que el desprecio de ese video post mortem, sin duda ataca y cala pues valiéndose de una realidad sangrienta “en paz”, no ajena al triángulo norte, parte de una estrategia desestabilizadora a la cual los medios, instrumentos de la ultra derecha, son un pilar que se ha prestado a un juego que niega el desarrollo y aúna a procesos que son necesarios en “democracia” más, niegan el avance de procesos sociales, que deben ser constantes y no limitarse a procesos partidarios, tal como se citó ejemplos concretos de bolsas solidarias de alimentos, gratuidad de la educación, en un proceso solidario, que no necesariamente atiende a una social democracia, más si a una obligación Estatal.

Dentro del actuar de este show mediático, la renuncia del presidente constitucional, no es más que el vago intento de ensombrecer instituciones y obvio generar caos. Pues en el caos y no en la libertad, se genera arbitrariedades económicas y esto es solo fruto de intereses neoliberales de intento de “renovar” el Estado, que en realidad es una pretensión de ser de nuevo el laboratorio para un Estado que invisibilice al pobre, al proletario, al indígena y más aún a quien no es adinerado, a esto consulten pro reforma http://www.proreforma.org.gt/ y como el Estado de Hayek se quiere hacer realidad; ejemplo del cual debemos resistir.

Posiciones interesantes como movimientos de nueva izquierda, que ya han manifestado posiciones políticas se pueden consultar como el Movimiento Nueva República http://www.congreso.gob.gt/uploadimg/documentos/n7978.pdf y con esto me suscribo, alentándolos a resistir y buscar la dignidad y la libertad.

No sin antes decir con orgullo de leer y escuchar una nueva radio, que emule a la Venceremos nazca y de la misma manera genere ese sentir social y que busque una Centro América, social y de desarrollo.

¡¡¡Que viva Morazán, Arriba los pobres del mundo, Venceremos!!!

Nelson V.S. dijo...

puuuu... la entrada genial, más los comentarios.... genailes... que bien que nuetsra generación ya este tomando las riendas de su destino! AGUANTE CHAPINES...Otto y Roque Viven!!!