15 agosto 2009

POSICIÓN X: REPRESA EL CHAPARRAL ¿BENEFICIO PARA QUIÉN?

REPRESA EL CHAPARRAL ¿BENEFICIO PARA QUIÉN?

La construcción de la represa El Chaparral ha generado disputas y contradicciones entre el gobierno, los partidos políticos y varios sectores de la sociedad.
Los empresarios aplauden y apoyan la decisión de continuar con la construcción de la represa, y cómo no, si obtendrán muchas ganancias de la construcción de este proyecto.
Los ambientalistas se oponen a este proyecto por los daños severos que podría causa la represa en la zona.
A estos grupos se unen los pobladores de comunidades del norte de San Miguel. Estas personas han organizado protestas que han llegado hasta casa presidencial para exigir que no se lleve a cabo el proyecto de la represa.
Y por llevar a cabo esta lucha han sido victima de amenazas y de atentados por parte de las personas interesadas en la construcción de la represa.
Por otra parte, hay otros sectores que la apoyan y que resaltan la necesidad de una alternativa para no depender del petróleo y ahorrarle dinero al estado. Y es que las represas pueden ser una alternativa para producir energía sin necesidad de gastar en combustible.
Tanta discusión de las distintas partes parece haber tenido un resultado. Funes anunció el jueves que no detendrá la construcción del proyecto. Y es que aunque a muchos les desagrade, el ministro de medio ambiente, Hernán Chávez, explicó que están atados de manos porque el compromiso ya fue adquirido vía legal. La represa El Chaparral es un problema heredado del gobierno arenero de Tony Saca.
De no cumplir con este compromiso, El Estado podría ser demandado y obligado a pagar una deuda millonaria por incumplimiento del contrato.
El presidente asegura que buscará la manera de compensar justamente a los pobladores que se verán afectados con el proyecto. Al parecer los habitantes aceptarían si se les asegura una vivienda digna, con agua potable y energía eléctrica.
Hay que esperar que se llegue a un acuerdo y que no suceda como en la represa cinco de noviembre que en las tormentas del invierno del año pasado se renvalsó e inundó una buena parte de las comunidades.
Pero a pesar de que todo parece ir de maravilla, hay algo que se ha dejado de lado. El daño ambiental.
El gobierno no va ser demandado, los pobladores tendrán una vivienda digna, muy bien. Pero ¿cómo se solucionaran los daños que la represa traerá al medio ambiente?
De ser construida, la represa el chaparral afectaría el río Torola y sus alrededores. Entre las consecuencias mas graves se encuentra la extinción de especies de la zona y el desgaste de los suelos en los alrededores del río.
Construir la represa El Chaparral es matar el río y afectar a todas las comunidades y especies animales que se benefician de este. Los suelos ya no servirán ni para cultivar, ni para tener ganado.
Que seres humanos ya estén satisfechos con su situación, no significa que debemos olvidar a quien produce el aire, el agua y los alimentos: La Naturaleza.
Y ese es un punto sobre el cual, tanto el presidente y los miembros de la comunidad deben reflexionar antes de seguir adelante con su decisión.
EQUIPO MAPACHE
15 DE AGOSTO DE 2009

No hay comentarios: