29 octubre 2009

¡Adelante muchachos!

Poema transmitido en Radio Zurda durante esa última emisión el 24 de febrero de 2007 antes de salir del aire -por primera vez- debido a la cerrazón, la mezquindad y el stalinismo. Para el escozor del enemigo de clase burgués, Radio Zurda,señal revolucionaria, Voz de Jóvenes Libres, volvería exitosamente al espacio radioeléctrico semanas después...gracias a la zurdaudiencia...
...¡ y continuamos en el aire!


¡Adelante!


Fui cruel.
Denuncié alegremente
sin preocuparme de mis propios errores.
Me parecía que enseñaba a los hombre
cómo había que vivir
y que los hombres aprendían.
Pero me he vuelto más bondadoso.
¡Alarmante síntoma!
Y en cierta reunión ha llegado a decirme
una curiosa muchachita con gafas
que veo las cosas como un liberal.
Llegan muchachos
arrogantes e imperiosos.
Y apretando sus pequeños puños sudorosos,
y ahogándose de emoción,
valientemente critican mis debilidades.
Gracias, muchachos.
¡Adelante!
Sean fuertes.
¡Entren en la discusión!
¡Insistan en lo suyo!
Al dejar de ser duros con los demás
dejamos de ser jóvenes.
Siento mi edad con cierto rubor.
Ustedes son menos razonables
pero eso no es malo.
Pues incluso en su injusticia
Son también justos, a veces.
¡Adelante, muchachos!
Pero sepan:
cuando se hagan mayores,
y juren no volver a equivocarse,
se casnarán de su propia dureza
y poco a poco se harán más bondadosos.

Otros muchachos
arrogantes e imperiososllegarán
apretando sus pequeños puños sudorosos
y ahogándose de emociónse lanzarán contra sus debilidades.
Y ustedes
-los prevengo-
sufrirán,
A veces hasta contestarán con una dentellada,
mas, pese a todo, encontrarán en ustedes
el valor de decirles, por muy duro que sea:
"¡Adelante, muchachos!"


Evgueni Evtushenko, Rusia, 1933
¡Escuchadme ciudadanos!
Versos y poemas 1959-1964

No hay comentarios: