05 octubre 2009

Goriletti, los medios de comunicación y la derecha salvadoreña

Posición X: Goriletti, los medios de comunicación y la derecha salvadoreña

“De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución”
Fidel Castro

Tres meses van desde que el gorila de moda del continente tiene bajo su asquerosa bota militar al hermano pueblo hondureño. Van tres meses también de heroica resistencia y de admirable solidaridad de muchos pueblos con el vecino país. Los últimos hechos van dando más coraje para vencer a la tiranía que quiere reinar nuestro continente, que con mucho esfuerzo va acertando en el camino de librarse de los yugos históricos.

Ahora, dentro de todas esas hazañas de resistencia y dentro de toda la brutalidad gorilesca, también en estos tres meses ha bailado la estupidez, el absurdo, la payasada; no solo de los afines hondureños a los golpistas, sino de la derecha latinoamericana, entre estas, la triste derecha salvadoreña.

¿Quiénes están apoyando el golpe, o quiénes están detrás del golpe? Sin duda ya muchos lo saben, pero no está demás recordarlo: a nivel nacional, la gran empresa hondureña aglutinada en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), es decir, el equivalente de la ANEP; incluidos allí todo tipo de empresarios: industriales, de servicios, comercio y por supuesto los medios de comunicación −diarios, revistas, productos impresos, tv, cable, telefonía, internet, radios− con nombres propios: La Prensa, El Heraldo, Estilo y Diez, La Tribuna, Hablemos Claro, Grupo Televicentro, Canal 5, Telecadena 7, entre otros; similar a decir, Telecorporación Salvadoreña, ASDER, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica.

A nivel internacional es indudable la mano gringa, como también es innegable el reconocimiento y el apoyo de Taiwán e Israel, pero a nivel latinoamericano las derechas más recalcitrantes no se han quedado atrás: ARENA (PDC y PCN) de El Salvador, Álvaro Uribe de Colombia, APRA del Perú, Lucía Pinochet de Chile, funcionarios de Panamá y por supuesto, los gusanos de Miami y los escuálidos venezolanos, Pedro Carmona, el mismo empresario que protagonizó el golpe de 2002 en Caracas. No es extraño pues que la batalla mediática-ideológica en El Salvador sea cuestionar el plausible apoyo del FMLN al presidente Zelaya, no es extraño que digan tontería y media, que formen una comisión para ver los “vínculos” del FMLN con Mel, en lugar de prestar atención a otros aspectos serios del país; no es extraño pues que salgan los dirigentes del COENA cuestionando sin argumentos las resoluciones a nivel internacional, ni que salgan los plumíferos para condenar el apoyo brindado desde El Salvador. En definitiva, no es nada raro que los poderosos medios de comunicación jueguen su papel ideológico en esta batalla.

No hay duda que este golpe deja muchas enseñanzas en la región, la derecha seguro toma apuntes de lo contraminados que están y de todos sus yerros, en la izquierda latinoamericana debemos tomar apuntes y las debidas precauciones, los gorilas están tan sueltos como siempre. En esa línea, debemos estar alerta, no sabemos lo que se está fraguando allá o acá o en Bolivia o en Ecuador. Ahora bien, se debe señalar que Honduras resiste valientemente, como lo señala el Comandante Fidel, Honduras es nuestra bandera, triunfará así le duela a todo el poder que se empeña en violar cuanto derecho exista, Honduras es la Patria Grande, como lo es Venezuela, Cuba o El Salvador, ahora más que nunca se debe luchar y gritar por todo el continente: ¡PATRIA, RESTITUCIÓN O MUERTE¡, ¡HONDURAS Y LATINOAMERICA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Equipo Mapache
San Salvador, 03 de octubre 2009

No hay comentarios: