28 septiembre 2009

Imágenes de atentados contra la libertad de expresión en Honduras







RadioZurda Noticias
Texto: Radio Zurda.
Fotos: Periodistas en Resistencia en Honduras
ÚLTIMAS NOTICIAS
Atropellan libertad de expresión en Honduras
RadioZurda/Agencias. Septiembre 28. Esta madrugada, elementos de las fuerzas golpistas arremetieron contra las instalaciones de Radio Globo y Cholusat Sur canal 36. Las fuerzas militares y policiales de la dictadura también robaron equipo de las estaciones y desmantelaron las antenas de trasnmisión. En el operativo fue capturado el director de uno de los medios de comunicación David Romero, desconociéndose su actual paradero.
El régimen de facto ha declarado el "estado de sitio" desde el sábado y durante los próximos 45 dias, quedando pendiente su ratificación por el congreso de la república de Honduras. El estado de sitio suspende las garantías constitucionales, entre ellas la libertad de reunión, movilización y expresión. El estado de sitio, usualmente es declarado en situaciones de guerra y calamidad pública. La normativa golpista faculta a las fuerzas del régimen a romper el principio de inviolabilidad del domicilio, lo que otorgaría "luz verde" a la intervención por la fuerza de la Embajada del Brasil donde se encuentra el Presidente Constitucional Manuel Zelaya. La cancillería del Régimen de facto ha otorgado un plazo de 10 días para que el Gobierno de Brasil entregue al presidente Zelaya a los tribunales del régimen. La amenaza de Micheletti fue rechazada enérgicamente por el Presidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva.
Esta mañana, se dieron a conocer declaraciones del canciller ( vocero del régimen) ,en las cuales un ultimatum fue lanzado al Gobierno de Brasil y en las que la dictadura militar desconoce cualquier estatus diplomático de las citadas instalaciones y el personal dentro apelando al principio de reciprocidad diplomática, siendo que el Gobierno del Brasil desconoce a la dicatura militar del país centroamericano. Según explicó el vocero de la dictadura, si las fuerzas militares no han intervenido la sede de la embajada, ésto responde a la "cortesía" que el gobierno golpista ha concedido al Brasil.
Desde el interior de la Embajada, en declaraciones a la cadena Telesur, el presidente Zelaya avizora la embestida violenta del régimen al inmueble, por lo que solicitó a la comunidad internacional tomar "acciones contundentes" ante esta probable situación.
La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP y la Asociación Interamericana de Radiodifusoras, AIR formadas por los propietarios de las corporaciones de comunicación de la región, contrario lo que dicen predicar, mantienen un ominoso silencio ante la situación de atropello a la libertad de expresión en Honduras.
Al cierre de esta nota, se desconoce el estado de los comunicadores, comunicadoras y el personal de las estaciones allanadas por la dictadura Micheletti.
RadioZurda Noticias




No hay comentarios: