19 septiembre 2009

Neruda: manual para desandar lo andado

Neruda: manual para desandar lo andado[1]

Yo quiero tierra, fuego, pan, azúcar, harina,
mar, libros, patria para todos, por eso
ando errante.

Pablo Neruda

En 1904 el Chile rojo y mineral de Violeta Parra dio a luz a uno de sus mejores hijos: Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto mejor conocido a nivel mundial por su seudónimo Pablo Neruda.

Danzó con el modernismo en su juventud con sus "veinte poemas de amor y una canción desesperada", poco después su curiosidad artística lo acerco al surrealismo y la amistad con el español García Lorca y los hechos de 1936 en España le motivaron un mayor compromiso político.

Y es a ese Neruda al que queremos recordar, pues ya otros medios hablaran del gran poeta Neruda abstrayendo sus textos del contexto, de ese joven talentoso que a pasar de su disciplina artística mantuvo una militancia política.

Puede que para muchos su militancia posea errores, pero de eso se trata justamente, de ir construyendo a pesar de los errores inherentes a nuestra naturaleza humana, de abandonar la hipercrítica intelectual con que muchas veces se cobija el conformismo pequeño-burgués.

Conformismo que Neruda botó al ser exiliado en 1949, cuando el Partido Comunista de Chile fue constitucionalmente prohibido, viajó de Chile a Argentina montado en un caballo, manteniéndose comprometido con su ideal, luchó desde el exilio y mantuvo su producción artística alejada del cliché del “arte por el arte” comprometiendo su poesía con las luchas latinoamericanas.

Regresó a Chile en 1952, por esos años recibe una serie de reconocimientos tanto nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Stalin de la Paz y doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. A pesar de la fama mundial que poseía Neruda no perdió su avidez al leer la coyuntura política, su ego no nubló su capacidad de raciocinio y en 1970 abandonó su pre-candidatura favoreciendo a Salvador Allende quien luego accedería a la presidencia.

En 1971 con toda la controversia que seguía a Neruda por su compromiso político recibió el premio Nobel de Literatura, en el gobierno de Allende fue nombrado embajador para Francia hasta 1973 que su salud lo obligó a renunciar. La muerte lo encontró un 23 de septiembre del mismo año. Pocos días antes el golpe de estado dirigido por Pinochet ordenó quemar su casa y todos sus libros.

Pero Pinochet no imaginó que esos libros incendiarían conciencias, como la generación de Dalton y Armijo, como nuestra generación que no coloca a hombres como paradigmas sino ideas que nos motivan a seguir resistiendo y luchando.

Equipo Mapache
19 de septiembre de 2009

[1] “Desandar lo andado” titulo del libro del poeta, traductor, sociólogo y ecologista español Jorge Riechmann publicado el 2001. Fuente: Machapepedia.

No hay comentarios: