04 septiembre 2009

Esta casa es del pueblo



Esta casa es del pueblo
Por Equipo Mapache


Radio Zurda Voz de Jóvenes Libres
http://www.radiozurda.blogspot.com/

Casa Presidencial, para muchos, espacio físico largamente vedado a las mayorías del pueblo salvadoreño. Luego de gestiones con el equipo del señor vicepresidente de la República en Casa Presidencial, el Equipo Mapache productores/as de Radio Zurda, Voz de Jóvenes Libres, logró ingresar al recinto donde se toman las grandes decisiones del país. El cometido: lograr el encuentro con una figura fundamental del nuevo gobierno del pequeño país centroamericano, la esposa del Señor Vicepresidente de la República Doña Margarita Villalta de Sánchez.

De ella se habla muy poco. La posición de “esposa del vicepresidente”, tradicionalmente ha jugado un papel político parco. Para esta nueva etapa de gobierno salvadoreño, el panorama parece diferente. Y es que Margarita de Sánchez se ha forjado un decidido papel, venciendo el tradicional rol ornamental de la mujer en los gobiernos tradicionales de este país. Más de 40 años de lucha junto a su esposo lo evidencian. Mientras Salvador Sánchez Cerén, “Leonel Gonzáles”, otrora comandante de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí y ex miembro de la Comandancia General del FMLN ejercía sus tareas militares y políticas, Margarita en el exilio asume otras responsabilidades que denotan su alta calidad humana. No escapa a ella la emotividad al recordar tantos compañeros y compañeras que han caído para que este gobierno asuma su responsabilidad histórica. Así, ella custodió en el exilio a los niños y niñas, hijos e hijas de combatientes. A muchos de ellos los vio partir para nunca regresar. Otro tanto le sobreviven, y los pequeños de entonces –hoy jóvenes- le producen las agridulces sensaciones que se desbordan en lágrimas de alegría al verles y abrazarles.

El trayecto a la Casa Presidencial
Casi 8 décadas de encarnizada lucha contra la dictadura militar, la injusticia y opresión vieron cifradas sus esperanzas al firmarse los acuerdos de paz de 1992. Desde esa etapa, las otrora organizaciones político militares que dieron forma al FMLN guerrillero, se fusionan dando paso al partido político FMLN, no sin sortear innumerables obstáculos y eventos políticos de los que de una u otra forma Margarita ha formado parte. Aunque el FMLN venía gobernando muchos concejos municipales del país desde 1994 y logrado ser la bancada legislativa más grande en el parlamento, podría decirse que el FMLN ve coronada su carrera política electoral al ganar las elecciones presidenciales del marzo de 2009 junto a una gran alianza con diversos sectores del país.

El camino a casa presidencial no ha sido un fácil. “No ha sido color de rosa. Aún hay mucho por hacer .El sacrificio no ha sido en vano. Por los compas que ahora no están con nosotros. Sigamos más adelante...mejor que antes”, enfatiza. Sin embargo, con lágrimas en los ojos, no deja de lado los momentos felices: “ Compartir con tanto compañero. Volver a estar con mis hijos y esposo en estabilidad. Ver a los niños y niñas de compas que fueron al frente y ver a mis hijos que no estuvieron conmigo tanto tiempo”.

Una Vicepresidencia diferente

El tradicional y parco papel de la oficina del Vicepresidente/a encuentra un parteaguas en Margarita Villalta de Sánchez. “Con solo el hecho de que la gente entre a Casa Presidencial, ellos ven la diferencia con otras vicepresidencias”, afirma. Los ciudadanos ahora pueden acceder a la vicepresidencia a través de un sistema de comunicaciones que incluye una página web, correspondencia electrónica y convencional y programas de radio donde la gente puede exponer sus necesidades directamente con el funcionario. Es una iniciativa emanada del Señor Vicepresidente de la República, permanecer en contacto con la población y responder a cada petición acorde a las posibilidades. Ella encabeza la iniciativa que de forma personalizada analiza los casos y peticiones que le llegan a su despacho que van desde peticiones laborales pasando por materiales de construcción hasta contribuciones de diverso tipo. Se analizan de manera individualizada hasta su final respuesta.

Tres meses de gobierno
En sólo tres meses de la consecución del ejecutivo, Margarita es honesta al analizar el camino transitado del primer gobierno de izquierda en El Salvador: “No todo ha sido color de rosa…incluso en cinco años será muy poco, pero ya estamos dando pasos concretos como la entrega de uniformes escolares a los niños y niñas, alimentación en las escuelas, entrega de semillas entre otras cosas”, puntualizó. Es un gobierno que encuentra a la derecha agazapada y que no termina de levantarse del golpe de haber perdido el ejecutivo de la república, sin embargo ello no les ha impedido intentar sacar raja política del desgobierno que ellos mismos dejaron por más de veinte años. Sobre la actitud de la derecha ante el nuevo gobierno Margarita de Sánchez es firme en su opinión: “No es fácil lidiar con la derecha. Es trabajar mucho porque primero la derecha está calladita y luego saca las garras”, finalizó

Rosa Margarita Villalta de Sánchez. Una mujer cuyos ojos azules reflejan la humildad de una mujer con el temple de acero. Cuarenta años de lucha junto al pueblo. Actualmente encabeza las iniciativas de acercamiento de la vicepresidencia de la república con el pueblo que hizo posible la victoria electoral. A fin de cuentas, un espacio físico largamente vedado a la ciudadanía está ahora en vísperas de algo diferente y mejor, y como ella misma afirma acerca del recinto presidencial: “Esta casa es del pueblo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen reportaje sobre Margarita, mujeres asì necesita el pueblo salvadoreño