17 octubre 2009

ARENA VS ARENA

POSICIÓN X: ARENA VS ARENA

Dolores Rivas, Mario Tenorio, Erick Mira, Guadalupe Vásquez, José Guardado, Carlos Guzmán, Rafael Paz, Miguel Ahues, José Garzona, Guillermo Gallegos, Abilio Rodríguez, César García. ¿Los conocés? ¿Te suenan estos nombres? Seguro que no. ¿Y por qué será? Pues porque ellos no son ¡nadie! Hoy les llaman: rebeldes, disidentes, separatistas, amotinados, inconformes, descontentos, renovadores, el G-12, desertores; pero en el fondo no son más que 12 diputados vulgarmente ambiciosos que intentan arañar algunas migajas de poder que, según ellos, les corresponde.

La verdad es que no hay mejor palabra que describa la crisis interna que vive actualmente el partido de oposición que: ¡División! Y no es para menos, desde la pantomima de elección para candidato presidencial hasta la decisión de imponer a Cristiani en la presidencia del COENA pasando por la estrepitosa derrota electoral, ARENA no ha hecho más que fraccionarse entre los que quieren seguir condenados a la sepultura política y los que quieren renovar el partido de los ex escuadroneros.

Separados unos y otros por diferentes ideologías de derecha (nefastas pero bien cimentadas unas, menos nefastas pero débiles otras) y por diferentes ambiciones personales, han sacado a la luz un problema, nada nuevo, pero que nunca se había ventilado públicamente. Y es que mientras los mandos medios del partido tricolor, los históricamente ninguneados por las dirigencias reclaman, ahora, su tajada de poder, los históricamente dirigentes quieren seguir viéndolos con desdén y tratándolos como siempre lo han hecho, como sus vasallos, sus mandaderos políticos; actitudes con las que el grupo de los traidores ya no se sienten tan cómodos.

Como de costumbre los medios de comunicación no se han atrevido a develar todo el desmembramiento arenazi y tratan de suavizar el cisma, vendiendo la idea de que el verticalismo del que siempre ha hecho gala ARENA pudiera comenzar a romperse; de que el tan normal borreguismo, característica cabal de la derecha retrógrada, probablemente cambie de tonalidad… ¡Mentira! Como mentira es la cohesión política que siempre se han arrogado o esa falaz idea del cemento político en el que se basa su dizque unión granítica.

¿Qué es lo que se avecina en esta crisis arenazi? Bueno, con Cristiani al frente del COENA, el futuro político de estos 12 anticristianistas está escrito. Primero, ineludiblemente, la expulsión. Luego, la total y eterna marginación del redil político arenero. ¿Qué les queda entonces a los 12 malcriados muchachitos que osaron alzar la voz a sus mayores? Bueno, formar una nueva fuerza de derecha, inteligente, trabajadora, valiente y honesta, una derecha que realmente quiera ayudar al país. Sólo así podrán disputarle el poder a sus enemigos nacionalistas.

Mientras tanto, la izquierda partidaria debe poner sus barbas en remojo. El FMLN debe reflejarse en el espejo de su enemigo y rival. El hecho de que ya en el pasado se dieron pugnas internas similares no quiere decir que no vuelvan a ocurrir. ¿Moraleja? En todo gobierno, no son personas serviles las que se necesitan, sino seres pensantes; no hay que buscar fidelidades personales o clientelismos sino idoneidad técnica y política; se debe buscar el aporte al país y al partido, no a mis amistades cercanas o mi familia. El Frente tiene una oportunidad de oro para asestar un golpe políticamente terrible a ARENA. Confiemos todos y todas en que lo logre.

Equipo Mapache.

San Salvador, año 1 de la victoria, octubre 17, 2009.

No hay comentarios: