29 octubre 2009

¡Adelante muchachos!

Poema transmitido en Radio Zurda durante esa última emisión el 24 de febrero de 2007 antes de salir del aire -por primera vez- debido a la cerrazón, la mezquindad y el stalinismo. Para el escozor del enemigo de clase burgués, Radio Zurda,señal revolucionaria, Voz de Jóvenes Libres, volvería exitosamente al espacio radioeléctrico semanas después...gracias a la zurdaudiencia...
...¡ y continuamos en el aire!


¡Adelante!


Fui cruel.
Denuncié alegremente
sin preocuparme de mis propios errores.
Me parecía que enseñaba a los hombre
cómo había que vivir
y que los hombres aprendían.
Pero me he vuelto más bondadoso.
¡Alarmante síntoma!
Y en cierta reunión ha llegado a decirme
una curiosa muchachita con gafas
que veo las cosas como un liberal.
Llegan muchachos
arrogantes e imperiosos.
Y apretando sus pequeños puños sudorosos,
y ahogándose de emoción,
valientemente critican mis debilidades.
Gracias, muchachos.
¡Adelante!
Sean fuertes.
¡Entren en la discusión!
¡Insistan en lo suyo!
Al dejar de ser duros con los demás
dejamos de ser jóvenes.
Siento mi edad con cierto rubor.
Ustedes son menos razonables
pero eso no es malo.
Pues incluso en su injusticia
Son también justos, a veces.
¡Adelante, muchachos!
Pero sepan:
cuando se hagan mayores,
y juren no volver a equivocarse,
se casnarán de su propia dureza
y poco a poco se harán más bondadosos.

Otros muchachos
arrogantes e imperiososllegarán
apretando sus pequeños puños sudorosos
y ahogándose de emociónse lanzarán contra sus debilidades.
Y ustedes
-los prevengo-
sufrirán,
A veces hasta contestarán con una dentellada,
mas, pese a todo, encontrarán en ustedes
el valor de decirles, por muy duro que sea:
"¡Adelante, muchachos!"


Evgueni Evtushenko, Rusia, 1933
¡Escuchadme ciudadanos!
Versos y poemas 1959-1964

26 octubre 2009

V Aniversario

(Hace click izquierdo en la imagen para ver en tamaño real)
V aniversario de rADio ZuRdA totalmente gratis en GYF Bar´s


17 octubre 2009

ARENA VS ARENA

POSICIÓN X: ARENA VS ARENA

Dolores Rivas, Mario Tenorio, Erick Mira, Guadalupe Vásquez, José Guardado, Carlos Guzmán, Rafael Paz, Miguel Ahues, José Garzona, Guillermo Gallegos, Abilio Rodríguez, César García. ¿Los conocés? ¿Te suenan estos nombres? Seguro que no. ¿Y por qué será? Pues porque ellos no son ¡nadie! Hoy les llaman: rebeldes, disidentes, separatistas, amotinados, inconformes, descontentos, renovadores, el G-12, desertores; pero en el fondo no son más que 12 diputados vulgarmente ambiciosos que intentan arañar algunas migajas de poder que, según ellos, les corresponde.

La verdad es que no hay mejor palabra que describa la crisis interna que vive actualmente el partido de oposición que: ¡División! Y no es para menos, desde la pantomima de elección para candidato presidencial hasta la decisión de imponer a Cristiani en la presidencia del COENA pasando por la estrepitosa derrota electoral, ARENA no ha hecho más que fraccionarse entre los que quieren seguir condenados a la sepultura política y los que quieren renovar el partido de los ex escuadroneros.

Separados unos y otros por diferentes ideologías de derecha (nefastas pero bien cimentadas unas, menos nefastas pero débiles otras) y por diferentes ambiciones personales, han sacado a la luz un problema, nada nuevo, pero que nunca se había ventilado públicamente. Y es que mientras los mandos medios del partido tricolor, los históricamente ninguneados por las dirigencias reclaman, ahora, su tajada de poder, los históricamente dirigentes quieren seguir viéndolos con desdén y tratándolos como siempre lo han hecho, como sus vasallos, sus mandaderos políticos; actitudes con las que el grupo de los traidores ya no se sienten tan cómodos.

Como de costumbre los medios de comunicación no se han atrevido a develar todo el desmembramiento arenazi y tratan de suavizar el cisma, vendiendo la idea de que el verticalismo del que siempre ha hecho gala ARENA pudiera comenzar a romperse; de que el tan normal borreguismo, característica cabal de la derecha retrógrada, probablemente cambie de tonalidad… ¡Mentira! Como mentira es la cohesión política que siempre se han arrogado o esa falaz idea del cemento político en el que se basa su dizque unión granítica.

¿Qué es lo que se avecina en esta crisis arenazi? Bueno, con Cristiani al frente del COENA, el futuro político de estos 12 anticristianistas está escrito. Primero, ineludiblemente, la expulsión. Luego, la total y eterna marginación del redil político arenero. ¿Qué les queda entonces a los 12 malcriados muchachitos que osaron alzar la voz a sus mayores? Bueno, formar una nueva fuerza de derecha, inteligente, trabajadora, valiente y honesta, una derecha que realmente quiera ayudar al país. Sólo así podrán disputarle el poder a sus enemigos nacionalistas.

Mientras tanto, la izquierda partidaria debe poner sus barbas en remojo. El FMLN debe reflejarse en el espejo de su enemigo y rival. El hecho de que ya en el pasado se dieron pugnas internas similares no quiere decir que no vuelvan a ocurrir. ¿Moraleja? En todo gobierno, no son personas serviles las que se necesitan, sino seres pensantes; no hay que buscar fidelidades personales o clientelismos sino idoneidad técnica y política; se debe buscar el aporte al país y al partido, no a mis amistades cercanas o mi familia. El Frente tiene una oportunidad de oro para asestar un golpe políticamente terrible a ARENA. Confiemos todos y todas en que lo logre.

Equipo Mapache.

San Salvador, año 1 de la victoria, octubre 17, 2009.

12 octubre 2009

Quinto Aniversario de Radio Zurda




Octubre Rojo, mes de aniversario de RadioZurda, Voz de Jóvenes Libres.
Cinco años de transmisiones. Se dicen fácil.....pero no lo ha sido.



11 octubre 2009

¿Cómo queremos que sean nuestros hijos?

¿Cómo queremos que sean nuestros hijos?
Pocas personas logran ser inspiradores de generaciones y generaciones como lo logró un hombre nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, con el nombre de Ernesto Guevara de la Serna.

El mismo que recorrió los caminos de nuestra América Latina conociendo el sufrimiento de los obreros y los campesinos, el mismo que pasó por El Salvador rumbo a Guatemala, donde vivió la intromisión del Tío Sam, con el derrocamiento de Jacobo Arbenz, el que salió rumbo a México donde conocería al joven abogado Cubano: Fidel Castro. Ese hombre que se embarcó hacia la liberación de su pueblo, el pueblo de Cuba. El que luchó en la Sierra Maestra rumbo al occidente, el que miro las calles de Santa Clara desde la loma del Capiro, calles por donde luego caminaría para partir hacia La Habana junto a las columnas guerrilleras del Movimiento 26 de julio. El Che que por comunista se hizo economista, el que no podía permanecer detrás de un escritorio y que le dio una lección a los nuevos revolucionarios con el trabajo voluntario sin importar su cargo dentro del partido, el Che Guevara, el padre y el hijo que se marchó a defender a sus hermanos en África y en Bolivia. ¡Cuántas etapas del Che, cuántas cualidades y cuánto por que admirar!

Pero debemos preguntarnos: ¿A cuál Che hay que seguir? ¿Cómo cual Che hay que ser?
El hombre con asma que recorrió el mundo defendiendo sus creencias e ideología es símbolo de rebeldía, de honestidad, de rectitud, de internacionalismo, del Comunismo –y en muchos casos–generador de los miedos más absurdos.

Su imagen inmortalizada en la famosa foto de Korda a movilizado a millones de personas alrededor del mundo en busca de un mundo nuevo. Pero también ha sido capturada y apropiada por la industria capitalista, paradójicamente –como muchos podrían pensar– no fue para desaparecerla de la faz de la tierra, sino para multiplicarla a niveles insospechados para él.

El revolucionario que creía que las utopías son para seguir avanzando, pasó de ser "el guerrillero más temido", para las pseudodemocracias oligarco-burguesas, a un simple objeto de colección, para los que se llaman de derecha, y para los que quieren sentirse más revolucionarios con su rostro en una camisa, en una gorra, en una pulsera o en el mas burdo de los casos en la ropa interior. Ambas clases sociales hoy comparten el desconocimiento total de quien era el llamado guerrillero heroico, pues si los primeros conocieran por lo que luchaba el Che, seguramente no utilizarían su rostro y si los segundos lo hubiesen leído –mas allá de frases– no prostituirian su figura.

Así que nos preguntamos de nuevo ¿cómo que Che hay que ser? ¿Debemos entonces ver, nada más, "Diarios de Motocicleta" para aprender cómo era el Che? No. ¡Basta de simplicidades! al Che hay que leerlo a profundidad, hay que analizarlo para aprender de él.

No es por falta de material de estudio, ¡es por falta de voluntad por la cual el Che no es tomado como debería de ser! y no son sólo los militantes, los que hoy le fallan a los ideales de Guevara, son los mismos partidos que muchas veces se valen de su imagen para vender una camisa, o que se llenan de frases y alusiones, que dicen que admiran pero que también le temen.

¿Cómo queremos entonces que sean nuestros hijos? Claramente queremos que sean como el Che. No significa que lo deben de imitar tal cual copia, sino que aprendan con su humildad y valentía, con su amor al pueblo, queremos que sean revolucionarios, que defiendan su ideología, que critiquen con argumentos a esta sociedad y su status quo, que la transformen, creen y sean ellos un nuevo Che.

El guerrillero heróico sigue más presente que nunca, sus críticas siguen siendo igual de validas, sus sueños aún se pueden cumplir.

Equipo Mapache
10 de octubre de 2009

05 octubre 2009

Gracias a la Vida que nos dio a Mercedes


Gracias a la Vida que nos dio a Mercedes

Cantora, como te gustaba que te llamaran,
llevaste el mensaje de unidad
por la cintura cósmica del sur
y sentiste toda la piel de América en tu piel.

Hermana, que nos tomó de la mano
para juntos buscar
una cosa pequeñita
que se llama libertad.

Alegría, que nos invitó
a empanadas y vino en jarra
y al ritmo de guitarra, bombo y violín
nos puso a bailar con tucumanos y tucumanas.

Vos, nuestro Corazón al Sur, Carbonero,
Maria, Maria, Tiempo de mi Niñez, Criollita Santiagueña,
Calle Angosta, Almas En El Viento, Estrella Azul,
Maza y Viajerita.

Ahora caminás por la blanda arena,
arrullada en el canto de las caracolas marinas,
Violeta está a tu espera para despertar
a la dormida Alfonsina vestida de mar.

Nosotros ya Cerca de la Revolución
de Los Pueblos Latinoamericanos
vamos Madurando Sueños
acompañados por Tu Voz, Nuestra Voz.

NVS

Goriletti, los medios de comunicación y la derecha salvadoreña

Posición X: Goriletti, los medios de comunicación y la derecha salvadoreña

“De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución”
Fidel Castro

Tres meses van desde que el gorila de moda del continente tiene bajo su asquerosa bota militar al hermano pueblo hondureño. Van tres meses también de heroica resistencia y de admirable solidaridad de muchos pueblos con el vecino país. Los últimos hechos van dando más coraje para vencer a la tiranía que quiere reinar nuestro continente, que con mucho esfuerzo va acertando en el camino de librarse de los yugos históricos.

Ahora, dentro de todas esas hazañas de resistencia y dentro de toda la brutalidad gorilesca, también en estos tres meses ha bailado la estupidez, el absurdo, la payasada; no solo de los afines hondureños a los golpistas, sino de la derecha latinoamericana, entre estas, la triste derecha salvadoreña.

¿Quiénes están apoyando el golpe, o quiénes están detrás del golpe? Sin duda ya muchos lo saben, pero no está demás recordarlo: a nivel nacional, la gran empresa hondureña aglutinada en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), es decir, el equivalente de la ANEP; incluidos allí todo tipo de empresarios: industriales, de servicios, comercio y por supuesto los medios de comunicación −diarios, revistas, productos impresos, tv, cable, telefonía, internet, radios− con nombres propios: La Prensa, El Heraldo, Estilo y Diez, La Tribuna, Hablemos Claro, Grupo Televicentro, Canal 5, Telecadena 7, entre otros; similar a decir, Telecorporación Salvadoreña, ASDER, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica.

A nivel internacional es indudable la mano gringa, como también es innegable el reconocimiento y el apoyo de Taiwán e Israel, pero a nivel latinoamericano las derechas más recalcitrantes no se han quedado atrás: ARENA (PDC y PCN) de El Salvador, Álvaro Uribe de Colombia, APRA del Perú, Lucía Pinochet de Chile, funcionarios de Panamá y por supuesto, los gusanos de Miami y los escuálidos venezolanos, Pedro Carmona, el mismo empresario que protagonizó el golpe de 2002 en Caracas. No es extraño pues que la batalla mediática-ideológica en El Salvador sea cuestionar el plausible apoyo del FMLN al presidente Zelaya, no es extraño que digan tontería y media, que formen una comisión para ver los “vínculos” del FMLN con Mel, en lugar de prestar atención a otros aspectos serios del país; no es extraño pues que salgan los dirigentes del COENA cuestionando sin argumentos las resoluciones a nivel internacional, ni que salgan los plumíferos para condenar el apoyo brindado desde El Salvador. En definitiva, no es nada raro que los poderosos medios de comunicación jueguen su papel ideológico en esta batalla.

No hay duda que este golpe deja muchas enseñanzas en la región, la derecha seguro toma apuntes de lo contraminados que están y de todos sus yerros, en la izquierda latinoamericana debemos tomar apuntes y las debidas precauciones, los gorilas están tan sueltos como siempre. En esa línea, debemos estar alerta, no sabemos lo que se está fraguando allá o acá o en Bolivia o en Ecuador. Ahora bien, se debe señalar que Honduras resiste valientemente, como lo señala el Comandante Fidel, Honduras es nuestra bandera, triunfará así le duela a todo el poder que se empeña en violar cuanto derecho exista, Honduras es la Patria Grande, como lo es Venezuela, Cuba o El Salvador, ahora más que nunca se debe luchar y gritar por todo el continente: ¡PATRIA, RESTITUCIÓN O MUERTE¡, ¡HONDURAS Y LATINOAMERICA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Equipo Mapache
San Salvador, 03 de octubre 2009