28 septiembre 2008

En el dia por la despenalización del aborto






Autonomía o imposición


Mañana 28 de septiembre se celebra el día por la despenalización del aborto. Sin duda, habrá muchas compañeras en muchas actividades, actividades orientadas a concientizar y por sobre todo sensibilizar a la población sobre el tema. Hablar sobre el aborto en El Salvador, es hablar de cuestiones "satanizadas", "inmorales" e "inhumanas" sobre todo para la estúpida derecha, asociaciones de mujeres riquiyas y por supuesto para buen sector de la Iglesia. Y es que en una sociedad patriarcal no puede ser de otra manera. No cabe duda que tanto la mayor parte de la sociedad como el Estado se empecinan a limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propias vidas y sus cuerpos.


Basados en una visión moralista o religiosa y amparados en vagas argumentaciones como la "ley natural" o ir contranatura; ni el estado, ni los y las paladines de la vida, no reconocen que existen mujeres que cada día, por diversos motivos, enfrentan un embarazo no deseado, y que recurren a abortos inseguros para salvar sus proyectos y su vida, de los cuales muchas mujeres pierden la vida, o correr enorme riesgo de perderla.


Estos abortos inseguros constituyen una de las principales causas de mortalidad materna, ello porque la mayoría se realizan en la clandestinidad y en condiciones insalubres que ponen en riesgo la vida de las mujeres. Por otro lado, que se puede esperar de un país que no toma en cuenta programas de planificación familiar y servicios de atención ginecológica, que la información sobre sexualidad que brinda viene cargada de prejuicios y valores discriminatorios. Sin duda, no se puede hablar de no discriminación a las mujeres cuando en una sociedad machista como la nuestra, muchas niñas y mujeres son violadas y no exista el aborto terapéutico, situación que significa un retroceso contra la dignificación de la vida humana. En El Salvador, el tema del aborto se ha discutido desde una visión moralista. Sin embargo, es un tema que hace referencia exclusivamente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Es obvio que es un asunto que responde y se enmarca en el terreno de la justicia social, el derecho a la salud y el fortalecimiento de un Estado democrático y laico.


Resulta ilógico y estúpido que quienes más se llenan la boca maldiciendo el aborto sean hombres, entre ellos algunos que en teoría ni siquiera tiene vida sexual activa, otros corruptos, que paralelo a su discursito mesiánico atentan y destruyen la vida de muchas más personas con sus leyes, empresas y políticas, quienes seguramente ante una situación de embarazo no deseado por las razones que sean, no dudarían en enviar a sus hijas o parejitas a abortar en una de las mejores clínicas privadas del primer mundo.


Como Equipo Mapache no llamamos al aborto como método anticonceptivo, sino como algo que se debe legalizar e ir acompañado de una loable educación sexual y reproductiva. Asimismo, afirmamos de manera categórica que la negación de estos derechos constituye violencia hacia las mujeres y, a la vez, una violación más a los derechos humanos, puesto que limita el reconocimiento y por tanto el ejercicio de sus derechos y libertades. En conclusión, es hora ya que el capitalismo patriarcal deje de pisotear la autonomía de las mujeres.


Equipo Mapache

San Salvador 27 de septiembre 2008

No hay comentarios: