06 julio 2009

CASO MARCELO RIVERA: Desaparecido Activista ambientalista Gustavo Marcelo Rivera


Este día las comunidades de San Isidro, Cabañas, se manifestaron en las principales calles del municipio, para denunciar la desaparición del dirigente y líder comunal Gustavo Marcelo Rivera, quien, presumen, fue privado de su libertad el 18 de junio pasado, en el Desvío ?El Molino?, jurisdicción de Ilobasco.

Según el comunicado de prensa sellado por la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), el Comité Ambiental de Cabañas (CAC) y el Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 (MUFRAS-32), Rivera despareció el día jueves 18 de junio de 2009 entre las 5:30 p.m. y las 6:00 p.m. en el desvió ?El Molino? de la ciudad de Ilobasco.

La desaparición de Rivera genera sospechas entre la población quienes afirman que existe dolo (voluntad y reconocimiento de realizar un delito), ya que este joven fue de los principales denunciantes de la existencia de foráneos en las votaciones locales de San Isidro, el 18 de enero, generando la suspensión y posterior realización de las elecciones en ese lugar.

Rivera formó parte activa en la resistencia social, contra los proyectos de minería que impulsa la transnacional Pacific Rim, en la mina El Dorado, es Director de la Casa de la Cultura, Representante Legal de la Asociación de Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC) y activista del partido FMLN.Según las declaraciones de familiares y vecinos, Gustavo desapareció el jueves 18 de junio 2009, en horas de la tarde cuando realizaba algunas diligencias, siendo visto por última vez, en el Desvío ?El Molino?, jurisdicción de Ilobasco.

La búsqueda del dirigente social inició el domingo 20 y han ido sumándose amigos, vecinos y conocidos, sin ningún resultado. La denuncia fue interpuesta en la Policía Nacional Civil pero los familiares confirmaron que ?no han visto involucramiento en la investigación ni de la PNC, ni de la Fiscalía General de la República?.

La protesta social se concentró al frente de la Casa de la Cultura que acompañó la ASIC y MUFRAS-32, así como, alumnos y docentes de centros escolares, quienes externaron su consternación por la desaparición del líder comunal, que siempre ha trabajado en pro de la educación.

En las pancartas los jóvenes pidieron el cese de la violencia institucional y de la impunidad, y demandaron el retorno de Rivera, solicitando el cese de la corrupción a las autoridades municipales.

PEDIMOS QUE NOS PRONUNCIEMOS ANTE ESTE HECHO Y QUE PIDAMOS A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES QUE INVESTIGUEN SU PARADERO.FAVOR DE DIVULGAR LA INFORMACIÓN QUE SE ANEXA.

DATOS: D E S A P A R E C I D O

Nombre: Gustavo Marcelo Rivera.

Edad: 37 años.

Cualquier información llamar a los siguientes teléfonos

23863167 CASA.

2386 3438 ASIC

7941 9397 Miguel Rivera Hermano

7517 3678

Trabaja como director de la casa de la Cultura de San Isidroy es miembro de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas. ASICLA última vez que se vio fue el jueves 18 de junio del 2009 por la tarde, se le vio viajar en un autobús de las rutas 112 hacia San Salvador, en las cercanías de Ilobasco.

No hay comentarios: