12 julio 2009

Hondureños marcharon en homenaje a joven asesinado pese a represión policial

A 14 días del golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, una nueva marcha organizada por el Frente Nacional de Resistencia avanzó este sábado hasta el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, pese a los esfuerzos de los cuerpos policiales por impedir la manifestación.

La marcha en cuestión, trazada para cubrir unos 3 kilómetros desde el puente Las Brisas, en el centro de Tegucigalpa, hasta el aeropuerto, tenía como fin rendir homenaje al joven Isis Obed Murillo, de 19 años, quien fue asesinado el pasado 5 de julio por las fuerzas aliadas a los líderes del golpe, mientras esperaba, junto a cientos de hondureños, el frustrado retorno de Zelaya al país.

Mientras continúa la toma de carreteras y el paro de docentes en todo el país, movimientos sociales, organizaciones sindicales y gremiales y ciudadanos en general se congregaron en la capital del país para protagonizar esta marcha, que también protesta la aprehensión del padre del joven asesinado, hecho ocurrido el pasado jueves 9 de julio.

El domingo 5 de julio el presidente Zelaya intentó retornar a su nación, toda vez que había sido sacado de Honduras por la fuerza el día del golpe (28 de junio). Sin embargo, los militares aliados con los golpistas impidieron el aterrizaje del avión comercial que trasladaba al Presidente desde Washington hasta Tegucigalpa.

Luego de que el operador de la torre del aeropuerto internacional de Toncontín amenazara a la tripulación del avión, advirtiéndoles que éste sería interceptado por la Fuerza Aérea de Honduras, los efectivos militares armados en tierra abrieron fuego contra los manifestantes, acción que derivó en la muerte del joven homenajeado este sábado, quien es considerado por sus connacionales como un mártir de la resistencia contra el golpe de Estado.




No hay comentarios: