18 julio 2009

Sandino Vive...¿no es asi?

Sandino Vive… ¿no es así?
Mural del General de Hombres Libres en una Universidad de Managua.

Esa bruma espesa
Difumina tu rostro
Y hace de la íngrima ruta carmesí
Una estela multicolor
…ahora implícita en tu bandera
¡Que no calen en el fuego eterno de tu libertad
La ponzoña del yerro parco!
Funde el sueño del caudillo
Todas la miradas del corazón… ahora púrpura
Sea pues Augusto César
Epitafio de la moribunda idea
Vejada por el pragma
Y el litigio Sandinista.
…hv…

Nos convertimos en reyes y el pueblo nos sacó (*)
Con esa frase, Tomás Borge, otrora comandante guerrillero y ex miembro de la tendencia de la Guerra Popular Prolongada del Frente Sandinista y actual embajador nicaragüense en Perú, resume la experiencia del ascenso y caída de la Insurrección popular sandinista.

Augusto Nicolás Calderón Sandino, el caudillo liberal nicaragüense, el general de hombres libres, vive en la acción y el pensamiento de todo pueblo que anhele tener patria. Despojándonos de cualquier vestigio de provincialidad, hemos de reivindicar el legado del héroe centroamericano. Sandino, armado de arrojo y fervor patrio, se lanza contra los filibusteros Yanquis, en una lucha desigual que él mismo calificaría como nacional, patriota y antiimperialista.
Esa gesta, desbordaría las imaginarias líneas de las fronteras para convertirse en lucha latinoamericana contra el voraz invasor. La lucha de Sandino, tal como sabiamente plasmara Farabundo Martí, no verá el éxito definitivo si ésta no descansa en la defensa de las clases oprimidas, en los obreros, en los excluidos, en los explotados, en los pueblos originarios. De ahí se advierte una lección de futuro. De ahí advertimos esa gesta que quedó inconclusa y por tanto, vigente hoy. Y es que, evadiendo cualquier pragmatismo evidente, lucha que no descansa en los oprimidos, lucha que no defiende los intereses de los oprimidos, lucha que se desvanece en falsas alianzas bajo oscuros intereses con sectores reaccionarios, muy a pesar de cualquier exiguo avance, estará condenada a ser mermada y difuminarse para finalmente desaparecer y retornar al injusto régimen. En su momento, el general del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional Nicaragüense vio apoyos de sectores reaccionaros en pos de coincidir en sus objetivos de sacar al Yanqui invasor, pero dejando intacto el injusto orden de las cosas que aún reina en ese hermano país. No se puede liberar a ningún pueblo sin plantearse la toma del poder de ese pueblo, sin considerar la destrucción del antiguo régimen económico social para dar paso a cosas nuevas. No se puede construir sin sólidos cimientos, esos cimientos que le faltaron a la lucha de Sandino y que precisamente hace aún más vigente su lucha hoy.

La figura de Sandino, luego de tres décadas de olvido, es rescatada de la manipulación burguesa Nicaragüense quien hasta la década de los 60 venia manipulando su figura para sus mezquinos intereses. No es sino hasta que el compañero Carlos Fonseca Amador rescata el verdadero legado de la lucha del pueblo nicaragüense bajo el mando del general.

Así, Carlos Fonseca, funda el Frente de Liberación Nacional, emulando al FLN argelino. Pasarían sendas discusiones teóricas para que el FLN pasara a adoptar su definitivo apelativo: Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuyo principal objetivo fue derrocar la dictadura de la “familia real” de los Somoza.

Para ello, y luego de bregar en los avatares de la lucha, el histórico y heroico Frente Guerrillero lanza sus propuestas, mismas que gozaron de la simpatía de la gran mayoría de la población, oprimida por la dictadura:

La Revolución Agraria
Legislación Laboral y Seguridad
Gobierno Revolucionario y Honestidad Administrativa
Reincorporación de la Costa Atlántica
Emancipación de la mujer y respeto a las creencias religiosas
Política exterior independiente y solidaridad internacional
Ejército Patriótico Popular y eliminación de la Guardia Nacional
Unidad Centroamericana
Fueron los puntos más importantes.

Las tres facciones del Frente Sandinsta de Liberación Nacional, entran triunfantes a Managua un 19 de julio de 1979, cobijados por justicia, por la sangre de un pueblo que se negó a rendirse ante el opresor, local y foráneo, arropados bajo la hermosa bandera rojinegra y la mirada infinita de Carlos Fonseca Amador.

El FSLN y el pueblo nicaragüense, haciendo historia, dictando una lección de dignidad al mundo. Pero fue un FSLN el que entró por la vía de las armas al gobierno en 1979 y fue otro FSLN, muy distinto, el que salió del gobierno derrotado en las urnas por las fuerzas reaccionarias apoyadas por el imperialismo 11 años después. La piñata, el reparto de los recursos del pobrísimo estado nicaragüense, la incapacidad de leer correctamente la historia y la enorme negligencia de distanciarse de su pueblo, de confundir el estado y partido, entre tantas otras cosas, cobra finalmente la factura histórica bajo la inerte mirada de Sandino. Así, finalmente lo admiten sus dirigentes históricos.

El FSLN, es la única fuerza política americana que ha ganado el gobierno por dos vías, la armada y la electoral. Luego de 4 fallidos intentos de Daniel Ortega por acceder al gobierno, finalmente el 5 de noviembre de 2006 el FSLN logra un pírrico triunfo electoral basado en negocios con los sectores reaccionarios y criminales del hermano país, siendo ese triunfo el mejor resultado posible ese momento para el pueblo de la hermana república. Este 19 de julio, se cumplen 30 años del triunfo de la insurrección popular sandinista. Ejemplo para el mundo, legado de lucha.
El Sandinismo nació luchando contra el imperialismo, el Sandinismo se alzó en armas contra “La Familia Real” y los dictadores, el Sandinismo peleó por la destrucción del injusto régimen capitalista y la construcción del socialismo revolucionario, el Sandinismo se alzó en armas y triunfó defendiendo a los oprimidos y los derechos de las mujeres, el Sandinismo luchó contra el acaparamiento y la mala distribución de los recursos del país, el Sandinismo peleó contra el trato desigual entre las naciones poderosas y las débiles, el Sandinismo peleó por la honestidad administrativa en el gobierno, a fin de cuentas…..Sandino vive…¿ no es así?

¡Viva Centroamérica!,¡Viva Nicaragua!,¡Viva Sandino!, ¡Vive el sueño de Carlos Fonseca Amador!, ¡Hasta la victoria siempre!

Equipo Mapache, San Salvador, 19 de julio de 2009.

Nota:
(*)Tomás Borge, El Nuevo Diario, 15 de julio de 2009.

*
Para Andrés Castro,
Durante la batalla de San Jacinto de 1856.

Cien voces dispersan
La esperanza que aparece noble ante su verdugo infame
Almeja fértil
De insoslayables llagas
Que ennegrecen la visión comprometida

¡Sacad la Luz! Del pozo usurero
Y del azar impío de ofertas y vestiduras
Jazmín mortuorio
Onírico testigo lastimero de las mortajas sandinistas

¡Ay de ti poderosa miembro de la mano fértil!
Hermana del bananero
Compañera de la diáspora
¡Ay de ti! Trémulo despojo para los chacales
La falsa promesa, esa que llaman popular
Ha carcomido tu vientre fértil y estremecido
La fuerza de tus lagos

¡Hijueputa…nuestro hijueputa!
Tuertos y parias
Del mal gobierno
Risible dibujo infantil
Somoza trumanista
Triste parodia de la oferta falaz

¡Salve por siempre tu altiva mirada!
¡Tan ajena al despojo jamás!
¡Salve por siempre tu sangre impregnada
En las lanzas del pino sagaz
….en la piedra furtiva de Andrés!

…HV…

RAMA
Municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur.
Tierra de la Contra Nicaragüense. 5 de Noviembre de 2006.
Día en que el Sandinismo recuperó el gobierno después de 16 años de candidaturas fallidas del ex presidente Daniel Ortega Saavedra.

No hay comentarios: