28 julio 2009

Siguen operando escuadrones de la muerte en Cabañas, El Salvador.

rADio ZuRdA EN SOLIDARIDAD CON LOS LUCHADORES SOCIALES

COMUNICADO DE PRENSA

Sensuntepeque, 28 de julio de 2009.

SACERDOTE DE CABAÑAS ES VICTIMA DE INTENTO DE ASESINATO.

El Padre Luis Quintanilla, sacerdote católico comprometido en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, ha sido víctima de agresiones físicas, amenazas de muerte e intento de secuestro y asesinato el lunes 28 de julio del 2009.

El sacerdote, que se conducía en su vehículo en la calle de ciudad Victoria a Sensuntepeque (Departamento de Cabañas), fue interceptado por cuatro hombres armados y encapuchados, quienes lo bajaron del automóvil con la intención de secuestrarlo o asesinarlo. Afortunadamente los criminales no lograron su objetivo, ya que el religioso pudo escapar saltando a un barranco.

Este acontecimiento se da a un mes del secuestro, tortura y asesinato del ambientalista y líder social Gustavo Marcelo Rivera y a pocos días de la denuncia pública de las amenazas de muerte recibidas por cuatro reporteros de la Radio Victoria.

Tanto el Padre Luis Quintanilla, como Marcelo Rivera y los periodistas de la Radio Victoria, han asumido un papel protagónico en la defensa de los Derechos Humanos y de oposición a todos los proyectos que atentan contra el medioambiente y la Democracia, como la explotación minera y el fraude electoral en San Isidro.

Como los reporteros de la Radio Victoria, en los últimos días el sacerdote ha recibido mensajes telefónicos en los cuales se amenaza de muerte; entre ellos podemos mencionar “que acabarán con los malditos rojos disfrazados de cura”, “que guarde silencio si no quieren que le pase lo mismo que a Marcelo”, haciendo referencia al asesinato de Marcelo Rivera y demostrando un hilo conductor entre estas intimidaciones.

Similarmente a las anteriores violaciones, señalamos que grupos de ultraderecha vinculados con grupos de criminalidad organizada pretenden mantener atemorizada a la población del Departamento y atentan contra la vida de los líderes sociales y activistas políticos y ambientales. La negligencia de la Fiscalía y de la Policía a nivel departamental favorece, refuerza y ampara estas violencias.

Por lo anterior y una vez más, la población y las organizaciones sociales demandamos de las autoridades competentes y del nuevo gobierno, garantizar la vida e integridad física de los ciudadanos y realizar investigaciones exhaustivas de estos hechos.

A la comunidad internacional pedimos atención frente a las persecuciones políticas que sufren los ciudadanos y ciudadanas de El Salvador y apoyo en denunciar y presionar a las autoridades salvadoreñas por el cumplimiento del Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos.

Asociación de Desarrollo Económico y Social – ADES Santa Marta Tel. (+503) 2382-1082/5
adessm@gmail.com , Web: http://adessantamarta.codigosur.net/

No hay comentarios: