25 julio 2009

Unir, Crecer, Incluir...¿con la gripe del cuche?


Solo han pasado 4 meses desde que la gripe del cuche fuese detectada en México y hoy esta ya se ha expandido a casi todos los rincones del planeta, la cantidad de personas muertas se calculan en casi 800.

Pero también hablemos de la famosa vacuna contra la gripe AH1N1, esta vacuna no es la primera vez que sale al mercado, ni mucho menos la primera vez que se le conoce como la solución a una pandemia, hace algunos años surgió la gripe del pollo( que como dice una murga uruguaya, fue terrible fiasco, una gripe cualquiera, pero del pollo que se puede esperar, un pajarraco, con alas y que no vuela, estaba visto, nació para fracasar), en aquella época mas concretamente entre el 2004 al 2005 la empresa Suiza Roche responsable de su fabricación, aumento sus ingresos de 254 millones a mas de 1,000 millones de dólares. Se le vendió al mundo como la cura de la pandemia, pero la comunidad científica se pregunto si una vacuna que apenas cura algunos síntomas de una gripe común, podría combatir una que esta en constante mutación. Y si nos preguntamos quienes se han beneficiado de esta gallina de oro, encontraremos que uno de los mayores inversionistas de esta vacuna, es Donald Rumsfeld el connotado ex Secretario de Defensa del Gobierno yanki durante la administración Bush. Este buitre del imperio no es la primera vez que por casualidades del destino es inversionista de una vacuna masiva que cura una pandemia, si nos vamos al pasado, en los años 70, su nombre apareció, nuevamente ligado a la vacuna que durante la administración de Gerald Ford fuera utilizada para combatir una vieja gripe del cuche y que gracias a sus efectos secundarios causara mas de 50 muertos. Que coincidencia verdad? No, no existen coincidencias en estos casos, no es coincidencia que después del 11 de septiembre del 2001 el Pentágono comprara un fármaco para los soldados que iban a la guerra y que combatía la viruela y milagrosamente nuevamente Rumsfeld estuvo involucrado en la compañía comercializadora.

Y hoy acá estamos, cantando unir para crecer, crecer para avanzar…por Dios, por Buda, por Maradona o por quien quieran?? Este es el Gobierno austero que prometió el primer empleado del país? Que en vez de sacar anuncios educando a la población, saca esta cancioncita cada 15 minutos en los medios de desinformación masiva como lo es TC eses.

Y gracias a la famosa gripe AH1N1 nos volvemos a encontrar en medio de los rafagazos ridículos que surgen entre el nuevo Gobierno salvadoreño y la derecha.

Los casos van en aumento y la politiquería barata de la derecha también, los bunkers de desinformación apuntan y disparan cada día mas veneno sobre las políticas de prevención y combate a la nueva pandemia. Veneno que tienen su cuota de verdad aunque le duela a las nuevas autoridades y algunos seguidores acérrimos de la izquierda.

En las calles se levantan las voces de alerta del pueblo que siempre ha sido sabio y siempre lo será (aunque para algunos por ser ahora oposición, hoy si les sirve aceptarlo) y es que no se han visto grandes cambios en las políticas de salud, algunos dirán que es muy pronto para poder palpar avances y otros que la gripe nos agarro en plena transición, pero lo que es cierto que ante tal grado de propagación otras deberían de ser las medidas a tomar, encerrarse en las 4 paredes de los hospitales no parece ser la mejor solución, habría que formar brigadas de salud que recorran las colonias y comunidades, si el personal no da abasto, queremos recordar, que actualmente se encuentran en el país muchos jóvenes estudiantes de medicina en Cuba, nada cuesta llamarlos, la solidaridad en la que los están formando, los hace muy buenos candidatos para esa tarea.

Hay tanto por hacer, se aplaude la suspensión de clases, para evitar mas brotes, se aplaude que las nuevas autoridades no se dejen manipular con la alerta roja venga este pedido desde la Asamblea o de Nylon, se aplaude las buenas intenciones y esperamos ver pronto resultados.

Es cierto nuestro pueblo es muy incrédulo y es bueno que lo sea, pero si no se ponen las pilas, el pueblo les dirá “Ya se van papitos, salu pues”

Equipo Mapache
San salvador 25 de julio de 2009

No hay comentarios: