17 julio 2009

El siempre joven Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela nació en Qunu, Umtata, provincia de El Cabo Oriental, el 18 de julio de 1918, y tras graduarse de abogado ingresó en 1942 en el Congreso Nacional Africano (ANC), movimiento contra la opresión y el segregacionismo en la Sudáfrica del apartheid.

Fue un prominente líder de la Liga de la Juventud del ANC, que devino grupo dominante dentro del Congreso por propugnar una ideología socialista, antirracista y antimperialista.

Perseguido por los cuerpos represivos del régimen de minoría blanca, organizó desde la clandestinidad el Congreso de Acción Nacional de Toda África, el Umkhonto we Sizwe (Escudo de la Nación), el brazo armado del ANC.

Apresado el 12 de junio de 1964, junto con otros altos dirigentes del Congreso Nacional Africano, fue condenado a cadena perpetua y sometido a crueles torturas físicas y mentales.

Desde su celda, el famoso recluso número 46664 de la tenebrosa prisión de máxima seguridad de Robben Island, se convirtió en el símbolo de la resistencia de su pueblo y de la independencia secuestrada de la nación sudafricana.

Por su inquebrantable voluntad de lucha y el gran movimiento de solidaridad internacional generado en favor de su excarcelación, Mandela fue liberado, tras 27 años de prisión, el 11 de febrero de 1990 para convertirse en padre fundador de la nueva Sudáfrica y ser electo su primer Presidente en 1994, un año después de haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

A los 91 años de su natalicio, Nelson Mandela continúa manteniendo el vigor juvenil de su pensamiento revolucionario, antimperialista y anticolonialista, con el que inició la lucha por la liberación nacional de su patria y por un África libre de la segregación racial.

No hay comentarios: