07 julio 2009

CASO MARCELO RIVERA: Prueba de ADN podría determinar si cadáver localizado es de líder desaparecido

tomado de: www.diariocolatino.com

Una prueba de ADN podría determinar si el cadáver ubicado en un pozo de la localidad de San Isidro, podría ser el del líder social desaparecido Gustavo Marcelo Rivera.

Las organizaciones sociales y familiares han hecho gestiones para que los resultados puedan ser entregados en las próximas 24 horas.

Miguel Rivera, hermano del líder social, dijo esta mañana que después de varios días de búsqueda se ubicaron dos cuerpos, el primero el 28 de junio y el segundo el 30. Sin embargo, al ubicar al primero se descartó que fuera su hermano porque este tenía un tatuaje, pero el segundo tenía características similares por lo que se pidió investigarlo. En el proceso, la familia denunció que a pesar de las denuncias de la desaparición de Marcelo Rivera, las autoridades no recolectaron informe forense que pudiera determinar causas y hora de muerte del segundo cuerpo ubicado. Sólo se limitaron a quitar una “molar y un hueso” de la víctima, con estas piezas se logró realizar la prueba de ADN.

La familia denunció una posible negligencia en el levantamiento de la escena del crimen, además, pidieron una investigación sobre el caso.

Por su parte, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, condenó la “desaparición forzada” del líder social ocurrida el pasado 18 de junio, oriundo de San Isidro, Cabañas.

Marcelo Rivera desapareció mientras se dirigía a realizar diversas actividades propias de sus funciones como líder comunal, social y político.

Rivera se desempeñaba como director de la Casa de la Cultura de San Isidro, era activista del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Director de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), además, fue pieza fundamental en las denuncias de irregularidades que se cometieron en el municipio en enero, durante las pasadas elecciones para alcaldes.

«Este es un hecho que vulnera los derechos esenciales de un ser humano y un atentado ante la dignidad de la persona humana», expresó el Procurador, al tiempo que agregó que estos casos dejan en claro el alto grado de impunidad e inseguridad que vivimos en el país.

“La desaparición forzada no sólo atenta contra el derecho a la libertad, sino contra el derecho a la vida, porque en tanto no aparezca, la situación de incertidumbre se mantiene por parte de sus familiares”, dijo el funcionario.

El Procurador recomendó al Fiscal General de la República en funciones, Ástor Escalante, y al Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Carlos Ascencio Girón, que procedan a realizar las investigaciones pertinentes para poder esclarecer este hecho, que calificó de “aberrante”; pidió a su vez, que al ser esclarecido el hecho se procese y sancione a los que resulten responsables.

El funcionario recordó que Gustavo Rivera era uno de los líderes que se oponían a la explotación minera en El Salvador. En este sentido, el hermano de Rivera dijo que su hermano había denunciado “las arbitrariedades que en el municipio se cometen por el señor alcalde que está en funciones”. El Procurador entregó al familiar una copia de la resolución que emitió y que va dirigida a los funcionarios antes mencionados.

Miguel Rivera dijo que exigía un trabajo efectivo a las autoridades competentes para que se investigara y se castigara a los autores materiales e intelectuales de esta violación a la integridad de su hermano.

No hay comentarios: