20 agosto 2008

Asesinan a Líder Estudiantil en Santa Ana



Asesinan a Líder estudiantil en Santa Ana
Equipo Mapache, Radio Zurda
Santa Ana. El Salvador. Nota publicada el 30 de junio 2008.


En cuscunstancias no esclarecidas, falleció el pasado 26 de junio el joven Angel Martínez Cerón, estudiante de bachillerato y coordinador de la organización Bloque Estudiantil Revolucionario y Socialista 24 de Enero de la Ciudad de Santa Ana. El jóven Cerón murió tras recibir 8 disparos y un tiro de gracia en la cabeza. Según denuncias, miembros de esta organización juvenil habrían sufrido hostigamientos y acoso por parte de agentes de la Policía Nacional Civil.
El acoso se habría producido luego de manifestaciones contra el alto costo de la vida y el alza al pasaje de bus en la ciudad occidental de Santa Ana. Los agentes policiales,basados en fotografías, catearon el domicilio de jóven, arrestándolo junto a su hermano y otro miembro de esa organización siendo llevados a las masmorras policiales en esa ciudad.

En ese lugar fue retenido por 72 horas y según denunciantes, sufrió vejámenes. Miembros de la Organización Juvenil interpusieron denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos pues afriman temer por sus vidas. Los vehiculos de los agentes policiales que acosaron a los jóvenes de la organización previo a la muerte de Martínez Cerón fueron identificados con los números 021840, 021880 y 021885. Múltiples muestras de solidaridad ha despertado este caso.El crimen se da a pocas horas de cumplirse 2 años del brutal asesinato de los esposos Manzanares, padres de la legendaria voz de Radio Venceremos "Mariposa", hecho acaecido en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán el 2 de julio de 2006. En ese municipio también se reprimió cruelmente una protesta por la defensa del derecho al agua dejando esa ocasión como saldo 14 presos políticos. Luego de ser liberados, también fue asesinado un jóven quien fuera parte de ese grupo de detenidos bajo cargos de "terrorismo".

Este nuevo caso con móvil político, evidencia el resurgimiento de grupos de acoso y exterminio que operan tras la fachada de la Policía Nacional Civil al estilo de los "escuadrones de la muerte" dirigidos en los años 80 por el mayor Roberto Dábuisson Arrieta, fundador del partido ARENA.(actualmente en el gobierno)

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Mirna Perla, externa y hace pública la denuncia contra este tipo de hechos. Publicamos el relato de la magistrada durante su visita a la Ciudad de Santa Ana en horas previas.



Ángel Martínez Cerón:
"Pase lo que pase la Organización no debe desaparecer"
Relato de la Magistrada Mirna Perla durante su visita a local de la Organización BERS en Santa Ana, El Salvador.
Por Equipo Mapache-Radio Zurda, nota publicada el 30 de junio 2008.


Ayer fui a Santa Ana, me reuni con algunos de la Organizacion Bloque Estudiantil Revolucionario Socialista 24 de enero (BERS), cuyo coordinador fue asesinado ell dia 26 de junio 2008, a las 11 p.m., fue una reunionen el local donde ellos se reunen, este local es conocido como la casa del maestro. Esta desabitado y le faltan las ventanas, esta lleno de pintas, esta muy descuidado. Pero tiene en el fondo la manta que dice BASTAYA de represion contra los que luchan por la dignidad del pueblo. Al llegar los chicos y chicas de BERS, tambien sacaron su manta roja con la imgen del che, pintada en negro y tambien, con el nombre de su organizacion.

Con sus caras tristes por la irreparable perdida de su compañero Angel Martinez Ceron, coordinador de la organizacion, recordaban que le han dado un entierro con los honores que merecia. Le pusieron la bandera del FRENTE, una manta que decia:"Compañero Angel Hasta la Victoria Siempre. Dijeron que siempre tendrian presente lo que él decia, que no deberia de desaparecer la organizacion, que debian continuar pasara lo que pasara.

Y es que habian sido perseguidos y acosados por la PNC. desde que hicieron una protesta por el alza del pasaje al bus, ellos salieron por las calles en una marcha combativa, para exigir que no le aumentan al pasaje. Despues de esta marcha, fueron bajados de un bus, en donde se conducian 4 de ellos, Angel, su hermano y dos mas. Fueron fotografiados, les ficharon y les tomaron los datos del Documento Unico de Identidad. Hace un mes aproximadamente, llegaron casa de Angel y su hermano y se las catearon, ahi aparecio un viejo revolver, al parecer inservible y sin uso desde hace mucho tiempo. Esto fue la justificacion para llevarse presos a los hermanos Martinez Ceron, quienes salieron 3 dias despues de haberse detenido en horas de la noche y con una orden de cateo para su casa.

Pero fueron sometidos a todo tipo de vejamenes, se les presento en la delegacion de policia junto con otras personas, supuestamente sospechosos de haber cometido extorsiones y robos; sin hacer ningun tipo de distingos, presentaron a los hermanos Martinez Ceron como parte de una banda de delincuentes que se dedicaban a realizar extorsiones y secuestros, habiendo expuesto sus rostros como criminales organizados. Noobstante que la acusacion bajo la cual fueron detenidos en su casa fue la de posesion y tenencia de armas de fuego. Delito que no fue ni por cerca, sustentado en el requerimiento fiscal, pues fue la misma fiscalia que pidio el sobreseimiento a favor de los hermanos Martinez Ceron. No obstante que ellos pretendieron que se aclarara el asunto, invitando al canal 23, que dio la noticia tergiversada empañando su imagen,como gente honrrada y mas aun, como verdaderos jovenes conscientes de una reallidad brutal, que se hace aspirar a un pais socialista, donde se logre una vida digna para esa gente que excluye este sistema.

Segun los integrantes de BERS 24 de enero, sus vidas corren peligro, pues anuncian que a todos ellos y ellas,se les da constes seguimientos por medio de las radio patrullas de la PNC, tambien han identificado a policias vestidos de civil, a bordo de vehiculos particulares, que les siguen tanto en los alrrededores de sus casas de habitacion , como en el local en donde ellos y ellas se reunen que es la referida CASA DEL MAESTRO en Santa Ana.
Ademas manifestaron que el manejo del crimen en contra del coordinador de su organizacion, hasta este momento es como un hecho delincuencial mas, cometido por pantillas. Lo cual rechazan rotundamente por el la forma en que ha sido cometido, pues llegaron hombres vestidos de negro con gorros navarone ,asesinando al referido dirigente estudiantil, mediante el dispararo de al menos 8 balazos incluyendo el tiro de gracia. Hasta el momento no hay noticias de la detencion de ninguna persona por este crimen, al contrario, han sometido a interrogatorio, como si fueran criminales, a los mismos integrantes de la BERS 24 de enero.

Es urgente la solidaridad con estos y estas jovenes, pues sus vidas corren peligro, asi como su libertad, pues segun estilan estas vestias asesinas e impunes, pueden hasta tratar de involucrar a los mismos integrantes de la BERS para dejar en total impunidad este crimen y a la vez, desarticulacion esta organizacion, que lucha tan valientemente por garantizar condiciones dignas para los estudiantes y para la poblacion en general, ante el incremento desmedido del costo de la vida.

Mirna Perla

No hay comentarios: