20 agosto 2008

La generación actual de jóvenes


LA GENERACION ACTUAL DE JOVENES

La juventud salvadoreña se ha caracterizado y destacado a la largo de nuestra espinosa historia patria, por ser participante clave de los cambios que este país ha sufrido. Ha sido este sector el motor en la historia de la lucha de clases de nuestro pequeño e ínfimo terruño. Desde la férrea oposición al sojuzgamiento por la bota imperialista española, pasando por los primeros intentos de independencia, la gesta de los nonualcos, 1932, el conflicto bélico, hasta llegar a la firma de los acuerdos de paz; han sido las y los jóvenes, los encargados de poner la cara y el cuerpo en las verdaderas luchas por nuestra liberación. Han sido jóvenes los verdaderos héroes y heroínas de la historia, esos de quiénes los libros no nos hablan.

No obstante el vital papel que, repetimos, hasta la firma de los acuerdos de paz, jugó la juventud salvadoreña, ningún gobierno se ha preocupado por las y los jóvenes. Ningún ser humano que ha llegado al ejecutivo salvadoreño a través de cualquier partido político ha puesto sus ojos en impulsar y desarrollar al sector de las y los jóvenes. Todos se han quedado a nivel de promesas de campaña. Algo, totalmente razonable si tomamos en cuenta que la clase política salvadoreña es poseedora de una de las más arcaicas formas de pensar y promueve los liderazgos viejos, en detrimento de la vitalidad, beligerancia y frescura ideológica que ¿deberían? tener las y los jóvenes de hoy.

Sin embargo, en este año 2008, un extraño fenómeno está ocurriendo en El Salvador: todo el mundo está hablando del sector juventud. ONG´s de derecha y de izquierda, universidades, medios de comunicación, hasta el mismo gobierno, se han dado la tarea de poner al tema juventud a la orden del día. Y es que aparte de que este es un año preelectoral y alrededor del 50% de hombres y mujeres jóvenes no sabe por quién votará en el 2009, sucede que a finales de octubre se celebrará en San Salvador la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema central es Juventud y Desarrollo.

La generación de jóvenes de hoy, son aquellos y aquellas que nacieron con la guerra civil salvadoreña, que vivieron su adolescencia junto con los albores de los acuerdos de paz y que se desarrollaron en una sociedad netamente consumista, plagada de tecnología y culturalmente globalizada. Estos tres elementos han hecho que el otrora sector de vanguardia en todo proceso de cambio en el país sea hoy, menos que un fantasma de lo que fue antes, pero con una potencialidad y capacidad de generar cambios, extremadamente superior a la de los jóvenes de ayer.

¡La actual generación de jóvenes apáticos, conformistas, consumistas, egoístas, indiferentes e incultos; debe revolucionarse a si misma para luego revolucionar al país entero! Para ello, deben surgir liderazgos jóvenes, porque de lo contrario, nadie nos vendrá a salvar. Las y los jóvenes debemos de tomar la rienda de nuestro destino, pero no sólo de nuestro destino, sino del destino de todo el país. Somos nosotros y nosotras y nadie más, los llamados a arreglar este país, pero no el día de mañana, sino que ya, ¡ahora!

Las y los jóvenes de hoy tenemos tres grandes tareas inmediatas, una antes y dos después de marzo del 2009. Antes de marzo de 2009, tenemos que enfilar todas nuestras energías para hacer que la izquierda de este país llegue, ¡al fin!, al ejecutivo, porque si no es con nuestro apoyo, la izquierda no-ga-na-las-elec-cio-nes. Después de marzo de 2009, hay dos tareas fundamentales y paralelas que realizar: por un lado, seguir atacando hasta eliminar y destruir por completo las ideas de la derecha burda y torpe de este país; y por el otro, romper, apartar y marginar la gerontocracia de la izquierda cómoda y olvidadiza de este país. Hey zurdo, hey zurda, es hora de marcar nuestro destino, pero sobre todo, el destino, de los demás.

Equipo Mapache.

San Salvador, julio 12, 2008.

No hay comentarios: