20 agosto 2008

¡Viva Bolivia Libre!

VIVA BOLIVIA LIBRE

Históricamente, siempre el imperio de turno ha querido acaparar todo, desde la música, idiosincrasia y forma de vivir de los pueblos hasta sus maneras de comerciar, gobernar y legislar. En estos tiempos, la cosa no ha cambiado mucho.
Resulta que ahora el imperio está esforzándose arduamente en meter su cuchara en cuanto país democrático que quiera hacer cambios en beneficio de sus propia población. En el sur de América, Bolivia con Evo Morales al frente es uno de esos países que está remando contra corriente para poder salir del atraso que el capitalismo salvaje le ha impuesto por casi ya dos siglos.

Luego de que diferentes imperios la saquearan durante un siglo, Bolivia ha dado pasos grandes en la consolidación de una nueva nación, en la refundación de Bolivia, un país de 9,2 millones de habitantes de los cuales el 67.3 % son pobres. Hoy, en el aniversario 183 de la Declaración de Independencia de Bolivia, Evo sigue remando contra corriente ya que se ha venido gestando desde Washington un complot en contra de su gestión, promoviendo separatismos que más o menos le ha ido funcionando.

Solo en la gestión de Evo Morales ha sido posible que Bolivia salga poco a poco del subdesarrollo al cual lo tenían sometidos los imperialistas. Evo ha cuadriplicado las reservas internacionales, ha hecho que la economía, a través de la producción de gs natural, crezca generando un superávit comercial, ha interconectado a los pueblos pequeños, ha reducido la deuda externa y mantenido a raya la inflación.
Uno de los mayores logros del mandatario es que, así como va, Bolivia podría ser declarada este año, territorio libre de analfabetismo, logro que solo los países con gobiernos de corte socialista han logrado. Todos los impuestos que le son cobrados a las transnacionales van a para a manos de las alcaldías y las universidades. El PIB ha subido de 4.8 a 6.1%, aumentó la inversión pública. Debido a la nacionalización de los hidrocarburos y minerías, el pueblo boliviano está percibiendo más ingresos; se ha redistribuido las tierras, mucha más gente tiene acceso al agua, no como mercancía sino como fuente de vida, se ha mejorado sobremanera la atención en salud, se ha implementado el programa “desnutrición cero” específicamente para los niños y niñas, el acceso a la justicia es mayor para las mayorías, se han bajado los niveles de corrupción, han proliferado los medios de comunicación alternativos y comunitarios, entre otros logros. Logros envidiables, logros encomiables, logros difíciles de conseguir.

En fin, por primera vez en la historia, Bolivia ya no está sumergida en las garras del imperialismo, tampoco está fuera, pero flota. La defensa de los recursos naturales, el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, la lucha contra la destrucción del planeta, la búsqueda de un mundo más justo, equilibrado y multipolar, las relaciones internacionales basadas en el pacifismo, entre otros, son logros del gobierno soberano de Bolivia. Algo digno de imitar por todos los pueblos, especialmente el salvadoreño, todavía hoy, servil, borrego de los intereses gringos.

Saludamos al pueblo boliviano y a su presidente democráticamente electo en el 183 aniversario de la independencia de uno de los imperios. Le damos ánimo y le mandamos fuerza y coraje para que siga luchando contra los embates y los golpes que sus enemigos de clase intentan propinarle.

San Salvador, agosto 9, 2008

Equipo Mapache.

No hay comentarios: