24 agosto 2008

Radio Zurda entrevista a vicepresidente del MAS de Bolivia







Radio Zurda entrevista a vicepresidente del Movimiento Al Socialismo de Bolivia.

Gerardo García, vicepresidente del MAS:
“El ejército de Bolivia se ha comprometido en hacer respetar la unidad de todo el pueblo Boliviano”


Gerardo García, de la dirección política del Movimiento al Socialismo, partido político que llevara a la presidencia de Bolivia a Evo Morales y que también es diputado guaraní por Santa Cruz, habla en exclusiva para Radio Zurda Voz de Jóvenes Libres sobre la complicada situación en la denominada “media luna” oriental de la república de Bolivia después del referendo que ratificara a Evo en la presidencia de la república con un masivo apoyo popular que sobrepasa el 67 % de la población de ese país suramericano.


Luego de conocer los resultados, una álgida situación se ha desatado en los departamentos de la denominada “media luna” en el oriente del hermano país. En esa región se concentra la mayor parte de los recursos naturales de Bolivia, gas, agua, petróleo. Tradicionalmente, y por casi 200 años de historia republicana, estos recursos han estado bajo control de reducidos grupos empresariales, auspiciadores de anteriores gobiernos neoliberales que han promovido privatizaciones y concesiones en la explotación de los recursos naturales quedando estos bajo administración extranjera.







Durante su campaña proselitista, Morales adquirió el compromiso de devolver a los bolivianos sus recursos naturales para que la nación entera pueda disfrutar de esos beneficios y no se fuguen al extranjero. La noticia de la nacionalización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB causó revuelo a nivel mundial y levantó el interés de la casa blanca estaunidense por parar el proceso de cambio que vive actualmente la nación del Sur.

La oligarquía frente al referéndum


“Últimos pataleos, ultimas agonías de la oligarquía. Han perdido referéndum. No saben como seguir robando desde los departamentos. Boicot, suspender venta de carne y especulación en la vente de aceite y harina. Pese a todo eso el pueblo está conciente. Han manejado mas de 180 años la república. Están temblando de miedo”. Así responde Gerardo García a los intentos desestabilizadores de la oligarquía de esa región. Al final de la semana pasada, empresarios de las regiones sediciosas dan a conocer el desabastecimiento de carnes hacia La Paz. Estos anuncios estuvieron acompañados de serios incidentes callejeros auspiciados por la organización denominada “Juventud Cruceña”, dirigida por hijos de empresarios de Santa Cruz, correspondientes a sectores pudientes de ese departamento. En los incidentes, se reportan agentes de la seguridad pública agredidos por vándalos. Se registran bloqueos en los accesos principales a la ciudad donde vándalos identificados como “Juventud Cruceña” equipados con escudos, palos, piedras, armas corto punzantes y de fuego amenazan y agraden a elementos policiales.

“Nuestro presidente no va a reprimir, no es de la política de reprimir. Si fuera de la derecha, otro presidente hubiera montado el estado de sitio. El enemigo trata de provocar buscando algún muerto para echarle la culpa a nuestro presidente. Queremos denunciar que el boicot no es la forma de gobernar a la fuerza”.

Los cuestionamientos de algunos analistas políticos hacia el gobierno de Evo Morales respecto al no uso de la fuerza para controlar los intentos separatistas y los actos vandálicos, son respondidos desde la óptica de la dirección política del MAS. Los incidentes en la “media luna” recuerdan los hechos de sabotaje a la economía adoptada por el servilismo chileno que buscaba minar el gobierno constitucional de Salvador Allende. La huelga de camioneros, de los mineros del cobre y las tácticas de desabastecimiento del mercado cuyo objetivo es generar el descontento de la población contra el gobierno, son algunas tácticas que el imperialismo y sus rémoras locales intentan desarrollar en Bolivia tal cual lo hicieron en Chile.


“Estamos preparados para todo. Vamos a seguir abasteciendo”

Bolivia forma parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas, programa de intercambio solidario entre las naciones firmantes. Bajo ese esquema Bolivia está preparada para asumir una posible táctica imperialista de desabastecimiento de los mercados de carne, leche, aceites y otros insumos.


Separatismo

El separatismo a conveniencia es una táctica del imperialismo ya conocida. Así, los Estados Unidos promovieron la independencia de Panamá de Colombia a principios del siglo 20 para hacer prevalecer los intereses de las potencias europeas sobre el canal interoceánico. Para lograrlo, los Estados Unidos tuvieron que comprar las voluntades de los funcionarios políticos del Concejo Municipal de la entonces provincia Colombiana para asegurar sus inversiones. En recientes semanas los Estados Unidos patrocinan y reconocen la independencia de Kosovo, garantizando así la presencia de su anillo de seguridad contra la Federación Rusa. El fenómeno del separatismo ha reavivado la discusión sobre cómo hacer frente a esa táctica imperial. El gobernador de venezolano estado de Zulia, y ex candidato perdedor en las pasadas elecciones presidenciales contra Hugo Rafael Chávez, Manuel Rosales, promueve las mismas acciones contra el Gobierno Bolivariano apelando a las “autonomías” de las regiones. Casualmente tanto el Zulia como en la “media luna” boliviana, son territorios altamente ricos en recursos naturales, se infiere por tanto, el interés estaunidense en movilizar a su “cuarta flota” y sus tentáculos políticos a través de “agencias de cooperación” como USAID, el Instituto Republicano Internacional (IRI por sus siglas en inglés), La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) para desestabilizar a esos gobiernos democrática y constitucionalmente electos.

“Nuestras organizaciones sociales ya están previniendo medidas. No vamos a permitirles ese tipo de fraccionamientos. Han amenazado la autonomía Amenazan con dividirnos. Si insisten en dividirnos, en ese caso extremo, el ejército de Bolivia ha comprometido mantener hacer respetar la unidad de todo el pueblo boliviano. Quieren provocar una guerra civil. Buscaremos el diálogo con todos los bolivianos. No les vamos a dar la oportunidad de darles sus muertos. Todavía necesitan comprar conciencias. Cada vez se está perdiendo el miedo”.

Elecciones en El Salvador.

Comicios generales se celebran en El Salvador a inicios de 2009 (enero y marzo), todas las encuestas dan amplia ventaja a los candidatos a diputados, alcaldìas, presidente y vicepresidente de la república de la izquierda representados en el partido Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional,FMLN. Las elecciones presidenciales donde fuera presentado Schafik Handal como candidato presidencial en 2004, se caracterizaron por una fuerte camapaña mediàtica de terror, difamaciòn y miedo; asi tambièn, según observadores internacionales, existen evidencias de fraude electoral. Ante este escenario, el Movimiento al Socialismo es cauto a la hora de analizar la situación en centroamerica y en especial la situaciòn en El Salvador: “Vemos con preocupación. Esperemos otro salvador para El Salvador, en bien de los salvadoreños con salud, educación y apoyo para la producción. Esperamos vayan rompiendo ese miedo”, puntualizó el dirigente solicalista.

Medios de desinformación.

Las grandes corporaciones subyugan al periodismo y las comunicaciones. La libertad de prensa y difusión del pensamiento ha sido sustituida por la “libertad de empresa”, cuyos fines son producir noticias e información para determinados intereses políticos de reducidos grupos empresariales enrolados en el juego político burgués. Así los pueblos latinoamericanos y sus luchas coinciden en la problemática de los medios de comunicación. La superestructura en manos de la clase dominante hace de este instrumento, la punta de lanza en sus estrategias de dominación global. Bolivia, no es la excepción.

Según García: “En Bolivia, el 99 % de los medios están en contra de ese proceso de cambio pese a todo ese sabotaje, esa información distorsionada, seguiremos fortaleciéndonos, tenemos otros formas de comunicaciones sociales. Estamos preocupados, no será fácil pero en el tiempo tendremos nuestra prensa. Seguiremos industrializando nuestros recursos naturales para que en el tiempo tengamos nuestros propios medios de comunicación”, enfatizó.


No hay comentarios: