24 agosto 2008

Radio Zurda entrevista a vicepresidente del MAS de Bolivia







Radio Zurda entrevista a vicepresidente del Movimiento Al Socialismo de Bolivia.

Gerardo García, vicepresidente del MAS:
“El ejército de Bolivia se ha comprometido en hacer respetar la unidad de todo el pueblo Boliviano”


Gerardo García, de la dirección política del Movimiento al Socialismo, partido político que llevara a la presidencia de Bolivia a Evo Morales y que también es diputado guaraní por Santa Cruz, habla en exclusiva para Radio Zurda Voz de Jóvenes Libres sobre la complicada situación en la denominada “media luna” oriental de la república de Bolivia después del referendo que ratificara a Evo en la presidencia de la república con un masivo apoyo popular que sobrepasa el 67 % de la población de ese país suramericano.


Luego de conocer los resultados, una álgida situación se ha desatado en los departamentos de la denominada “media luna” en el oriente del hermano país. En esa región se concentra la mayor parte de los recursos naturales de Bolivia, gas, agua, petróleo. Tradicionalmente, y por casi 200 años de historia republicana, estos recursos han estado bajo control de reducidos grupos empresariales, auspiciadores de anteriores gobiernos neoliberales que han promovido privatizaciones y concesiones en la explotación de los recursos naturales quedando estos bajo administración extranjera.







Durante su campaña proselitista, Morales adquirió el compromiso de devolver a los bolivianos sus recursos naturales para que la nación entera pueda disfrutar de esos beneficios y no se fuguen al extranjero. La noticia de la nacionalización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB causó revuelo a nivel mundial y levantó el interés de la casa blanca estaunidense por parar el proceso de cambio que vive actualmente la nación del Sur.

La oligarquía frente al referéndum


“Últimos pataleos, ultimas agonías de la oligarquía. Han perdido referéndum. No saben como seguir robando desde los departamentos. Boicot, suspender venta de carne y especulación en la vente de aceite y harina. Pese a todo eso el pueblo está conciente. Han manejado mas de 180 años la república. Están temblando de miedo”. Así responde Gerardo García a los intentos desestabilizadores de la oligarquía de esa región. Al final de la semana pasada, empresarios de las regiones sediciosas dan a conocer el desabastecimiento de carnes hacia La Paz. Estos anuncios estuvieron acompañados de serios incidentes callejeros auspiciados por la organización denominada “Juventud Cruceña”, dirigida por hijos de empresarios de Santa Cruz, correspondientes a sectores pudientes de ese departamento. En los incidentes, se reportan agentes de la seguridad pública agredidos por vándalos. Se registran bloqueos en los accesos principales a la ciudad donde vándalos identificados como “Juventud Cruceña” equipados con escudos, palos, piedras, armas corto punzantes y de fuego amenazan y agraden a elementos policiales.

“Nuestro presidente no va a reprimir, no es de la política de reprimir. Si fuera de la derecha, otro presidente hubiera montado el estado de sitio. El enemigo trata de provocar buscando algún muerto para echarle la culpa a nuestro presidente. Queremos denunciar que el boicot no es la forma de gobernar a la fuerza”.

Los cuestionamientos de algunos analistas políticos hacia el gobierno de Evo Morales respecto al no uso de la fuerza para controlar los intentos separatistas y los actos vandálicos, son respondidos desde la óptica de la dirección política del MAS. Los incidentes en la “media luna” recuerdan los hechos de sabotaje a la economía adoptada por el servilismo chileno que buscaba minar el gobierno constitucional de Salvador Allende. La huelga de camioneros, de los mineros del cobre y las tácticas de desabastecimiento del mercado cuyo objetivo es generar el descontento de la población contra el gobierno, son algunas tácticas que el imperialismo y sus rémoras locales intentan desarrollar en Bolivia tal cual lo hicieron en Chile.


“Estamos preparados para todo. Vamos a seguir abasteciendo”

Bolivia forma parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas, programa de intercambio solidario entre las naciones firmantes. Bajo ese esquema Bolivia está preparada para asumir una posible táctica imperialista de desabastecimiento de los mercados de carne, leche, aceites y otros insumos.


Separatismo

El separatismo a conveniencia es una táctica del imperialismo ya conocida. Así, los Estados Unidos promovieron la independencia de Panamá de Colombia a principios del siglo 20 para hacer prevalecer los intereses de las potencias europeas sobre el canal interoceánico. Para lograrlo, los Estados Unidos tuvieron que comprar las voluntades de los funcionarios políticos del Concejo Municipal de la entonces provincia Colombiana para asegurar sus inversiones. En recientes semanas los Estados Unidos patrocinan y reconocen la independencia de Kosovo, garantizando así la presencia de su anillo de seguridad contra la Federación Rusa. El fenómeno del separatismo ha reavivado la discusión sobre cómo hacer frente a esa táctica imperial. El gobernador de venezolano estado de Zulia, y ex candidato perdedor en las pasadas elecciones presidenciales contra Hugo Rafael Chávez, Manuel Rosales, promueve las mismas acciones contra el Gobierno Bolivariano apelando a las “autonomías” de las regiones. Casualmente tanto el Zulia como en la “media luna” boliviana, son territorios altamente ricos en recursos naturales, se infiere por tanto, el interés estaunidense en movilizar a su “cuarta flota” y sus tentáculos políticos a través de “agencias de cooperación” como USAID, el Instituto Republicano Internacional (IRI por sus siglas en inglés), La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) para desestabilizar a esos gobiernos democrática y constitucionalmente electos.

“Nuestras organizaciones sociales ya están previniendo medidas. No vamos a permitirles ese tipo de fraccionamientos. Han amenazado la autonomía Amenazan con dividirnos. Si insisten en dividirnos, en ese caso extremo, el ejército de Bolivia ha comprometido mantener hacer respetar la unidad de todo el pueblo boliviano. Quieren provocar una guerra civil. Buscaremos el diálogo con todos los bolivianos. No les vamos a dar la oportunidad de darles sus muertos. Todavía necesitan comprar conciencias. Cada vez se está perdiendo el miedo”.

Elecciones en El Salvador.

Comicios generales se celebran en El Salvador a inicios de 2009 (enero y marzo), todas las encuestas dan amplia ventaja a los candidatos a diputados, alcaldìas, presidente y vicepresidente de la república de la izquierda representados en el partido Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional,FMLN. Las elecciones presidenciales donde fuera presentado Schafik Handal como candidato presidencial en 2004, se caracterizaron por una fuerte camapaña mediàtica de terror, difamaciòn y miedo; asi tambièn, según observadores internacionales, existen evidencias de fraude electoral. Ante este escenario, el Movimiento al Socialismo es cauto a la hora de analizar la situación en centroamerica y en especial la situaciòn en El Salvador: “Vemos con preocupación. Esperemos otro salvador para El Salvador, en bien de los salvadoreños con salud, educación y apoyo para la producción. Esperamos vayan rompiendo ese miedo”, puntualizó el dirigente solicalista.

Medios de desinformación.

Las grandes corporaciones subyugan al periodismo y las comunicaciones. La libertad de prensa y difusión del pensamiento ha sido sustituida por la “libertad de empresa”, cuyos fines son producir noticias e información para determinados intereses políticos de reducidos grupos empresariales enrolados en el juego político burgués. Así los pueblos latinoamericanos y sus luchas coinciden en la problemática de los medios de comunicación. La superestructura en manos de la clase dominante hace de este instrumento, la punta de lanza en sus estrategias de dominación global. Bolivia, no es la excepción.

Según García: “En Bolivia, el 99 % de los medios están en contra de ese proceso de cambio pese a todo ese sabotaje, esa información distorsionada, seguiremos fortaleciéndonos, tenemos otros formas de comunicaciones sociales. Estamos preocupados, no será fácil pero en el tiempo tendremos nuestra prensa. Seguiremos industrializando nuestros recursos naturales para que en el tiempo tengamos nuestros propios medios de comunicación”, enfatizó.


20 agosto 2008

Asesinan a Líder Estudiantil en Santa Ana



Asesinan a Líder estudiantil en Santa Ana
Equipo Mapache, Radio Zurda
Santa Ana. El Salvador. Nota publicada el 30 de junio 2008.


En cuscunstancias no esclarecidas, falleció el pasado 26 de junio el joven Angel Martínez Cerón, estudiante de bachillerato y coordinador de la organización Bloque Estudiantil Revolucionario y Socialista 24 de Enero de la Ciudad de Santa Ana. El jóven Cerón murió tras recibir 8 disparos y un tiro de gracia en la cabeza. Según denuncias, miembros de esta organización juvenil habrían sufrido hostigamientos y acoso por parte de agentes de la Policía Nacional Civil.
El acoso se habría producido luego de manifestaciones contra el alto costo de la vida y el alza al pasaje de bus en la ciudad occidental de Santa Ana. Los agentes policiales,basados en fotografías, catearon el domicilio de jóven, arrestándolo junto a su hermano y otro miembro de esa organización siendo llevados a las masmorras policiales en esa ciudad.

En ese lugar fue retenido por 72 horas y según denunciantes, sufrió vejámenes. Miembros de la Organización Juvenil interpusieron denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos pues afriman temer por sus vidas. Los vehiculos de los agentes policiales que acosaron a los jóvenes de la organización previo a la muerte de Martínez Cerón fueron identificados con los números 021840, 021880 y 021885. Múltiples muestras de solidaridad ha despertado este caso.El crimen se da a pocas horas de cumplirse 2 años del brutal asesinato de los esposos Manzanares, padres de la legendaria voz de Radio Venceremos "Mariposa", hecho acaecido en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán el 2 de julio de 2006. En ese municipio también se reprimió cruelmente una protesta por la defensa del derecho al agua dejando esa ocasión como saldo 14 presos políticos. Luego de ser liberados, también fue asesinado un jóven quien fuera parte de ese grupo de detenidos bajo cargos de "terrorismo".

Este nuevo caso con móvil político, evidencia el resurgimiento de grupos de acoso y exterminio que operan tras la fachada de la Policía Nacional Civil al estilo de los "escuadrones de la muerte" dirigidos en los años 80 por el mayor Roberto Dábuisson Arrieta, fundador del partido ARENA.(actualmente en el gobierno)

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Mirna Perla, externa y hace pública la denuncia contra este tipo de hechos. Publicamos el relato de la magistrada durante su visita a la Ciudad de Santa Ana en horas previas.



Ángel Martínez Cerón:
"Pase lo que pase la Organización no debe desaparecer"
Relato de la Magistrada Mirna Perla durante su visita a local de la Organización BERS en Santa Ana, El Salvador.
Por Equipo Mapache-Radio Zurda, nota publicada el 30 de junio 2008.


Ayer fui a Santa Ana, me reuni con algunos de la Organizacion Bloque Estudiantil Revolucionario Socialista 24 de enero (BERS), cuyo coordinador fue asesinado ell dia 26 de junio 2008, a las 11 p.m., fue una reunionen el local donde ellos se reunen, este local es conocido como la casa del maestro. Esta desabitado y le faltan las ventanas, esta lleno de pintas, esta muy descuidado. Pero tiene en el fondo la manta que dice BASTAYA de represion contra los que luchan por la dignidad del pueblo. Al llegar los chicos y chicas de BERS, tambien sacaron su manta roja con la imgen del che, pintada en negro y tambien, con el nombre de su organizacion.

Con sus caras tristes por la irreparable perdida de su compañero Angel Martinez Ceron, coordinador de la organizacion, recordaban que le han dado un entierro con los honores que merecia. Le pusieron la bandera del FRENTE, una manta que decia:"Compañero Angel Hasta la Victoria Siempre. Dijeron que siempre tendrian presente lo que él decia, que no deberia de desaparecer la organizacion, que debian continuar pasara lo que pasara.

Y es que habian sido perseguidos y acosados por la PNC. desde que hicieron una protesta por el alza del pasaje al bus, ellos salieron por las calles en una marcha combativa, para exigir que no le aumentan al pasaje. Despues de esta marcha, fueron bajados de un bus, en donde se conducian 4 de ellos, Angel, su hermano y dos mas. Fueron fotografiados, les ficharon y les tomaron los datos del Documento Unico de Identidad. Hace un mes aproximadamente, llegaron casa de Angel y su hermano y se las catearon, ahi aparecio un viejo revolver, al parecer inservible y sin uso desde hace mucho tiempo. Esto fue la justificacion para llevarse presos a los hermanos Martinez Ceron, quienes salieron 3 dias despues de haberse detenido en horas de la noche y con una orden de cateo para su casa.

Pero fueron sometidos a todo tipo de vejamenes, se les presento en la delegacion de policia junto con otras personas, supuestamente sospechosos de haber cometido extorsiones y robos; sin hacer ningun tipo de distingos, presentaron a los hermanos Martinez Ceron como parte de una banda de delincuentes que se dedicaban a realizar extorsiones y secuestros, habiendo expuesto sus rostros como criminales organizados. Noobstante que la acusacion bajo la cual fueron detenidos en su casa fue la de posesion y tenencia de armas de fuego. Delito que no fue ni por cerca, sustentado en el requerimiento fiscal, pues fue la misma fiscalia que pidio el sobreseimiento a favor de los hermanos Martinez Ceron. No obstante que ellos pretendieron que se aclarara el asunto, invitando al canal 23, que dio la noticia tergiversada empañando su imagen,como gente honrrada y mas aun, como verdaderos jovenes conscientes de una reallidad brutal, que se hace aspirar a un pais socialista, donde se logre una vida digna para esa gente que excluye este sistema.

Segun los integrantes de BERS 24 de enero, sus vidas corren peligro, pues anuncian que a todos ellos y ellas,se les da constes seguimientos por medio de las radio patrullas de la PNC, tambien han identificado a policias vestidos de civil, a bordo de vehiculos particulares, que les siguen tanto en los alrrededores de sus casas de habitacion , como en el local en donde ellos y ellas se reunen que es la referida CASA DEL MAESTRO en Santa Ana.
Ademas manifestaron que el manejo del crimen en contra del coordinador de su organizacion, hasta este momento es como un hecho delincuencial mas, cometido por pantillas. Lo cual rechazan rotundamente por el la forma en que ha sido cometido, pues llegaron hombres vestidos de negro con gorros navarone ,asesinando al referido dirigente estudiantil, mediante el dispararo de al menos 8 balazos incluyendo el tiro de gracia. Hasta el momento no hay noticias de la detencion de ninguna persona por este crimen, al contrario, han sometido a interrogatorio, como si fueran criminales, a los mismos integrantes de la BERS 24 de enero.

Es urgente la solidaridad con estos y estas jovenes, pues sus vidas corren peligro, asi como su libertad, pues segun estilan estas vestias asesinas e impunes, pueden hasta tratar de involucrar a los mismos integrantes de la BERS para dejar en total impunidad este crimen y a la vez, desarticulacion esta organizacion, que lucha tan valientemente por garantizar condiciones dignas para los estudiantes y para la poblacion en general, ante el incremento desmedido del costo de la vida.

Mirna Perla

¡Sívar Rock 2008 rotundo éxito!



Al final de las fiestas agostinas de Ciudad Capital, el pasado miercoles 6 de los corrientes se vivió la estridencia de nuestra generación. Derroche de talento musical de todos los géneros en el Parque San Josè donde se celebró el Sívar Rock 08, compartiendo escenario las principales bandas de todos los géneros desde el hip hop hasta el power metal. Se hicieron presentes los mejores exponentes como Akumal, Five Oh Three, Crónicos, Super Pakito Chac, Trova, Araña, Nonsequitum, Urban Dread y sin faltar la banda insignia del Ska Punk Salvadoreño: Adhesivo.

El evento dio inicio a eso de las 5 de la tarde y culminó luego de casi 7 horas de fulminantes descargas musicales cuando al filo de la media noche, la mapachada se deleitaba bailando el buen ska al son del clásico tema ¡Vale verga! de Adhesivo.

Los organizadores, Radio Zurda y Salvareggae.com agradecen a las autoridades municipales haber facilitado sus buenos oficios para el desarrollo del evento.

Radio Zurda, abre brecha de esa forma al arte y la cultura de nuestra generación, obstaculizada por el pensamiento miope de los geriontócratas que contribuyen a la estigmatización de las juventudes y que subestiman y deslegitiman las capacidades creativas de nuestra generación.

Con Sívar Rock, el Equipo Mapache Radio Zurda, acumula experiencia en la organización de estos eventos junto a sus aliados inseparables e ineludibles de salvareggae.com y Resistenciamusical.com. Ya en Mayo de 2008 se cuenta con el éxito del Rock Que Vive en Plaza Cívica, conmemorando el asesinato del mas universal de los poetas salvadoreños, asi también la realización del Festival de Arte Revolucionario desarrolado en Plaza Cívica en enero de 2007.Desde ya se trabaja junto a salvareggae.com y resistenciamusical.com en la planificación del próximo evento para nuestras juventudes antes de finalizar 2008.

Agradecimientos especiales a la mapachada que se hizo presente desde tempranas horas de esa tarde. Sin ello/ellas, poetas del ripio y el concreto, nada de esto fuera posible y nada de esto tendría sentido si no supiéramos de la inconmesurable capacidad de nuestros pueblos oprimidos, de nuestros jóvenes, por resisitir y al final...vencer a la opresión, el consumo y el imperialismo.

Equipo Mapache
Radio Zurda
Voz de Jóvenes Libres

Triste espectáculo en le circo legislativo

Triste espectáculo en el Circo Legislativo.

La mujer barbuda, el hombre bala, el niño feo, el hombre elefante, malabaristas, payasos, adivinos, magos, hechiceros sin especificar en la variada fauna que tradicionalmente exhibe cualquier espectáculo circense, se quedan gigantes, sí, parecen gigantes comparados a la variedad de jocosos o mas bien penosos personajes que se exhiben en el Circo Legislativo Salvadoreño.

Estas tristes caricaturas humanas, en otra de sus genialidades se auto recetaron un jugoso incremento a sus ya onerosos, ostentosos, obesos y ridículos salarios, mismo que la sensatez señala sin proporción frente a las estupideces que hacen.

A los mal llamados “padres de la patria”, mejor dicho los PARIAS DE LA PATRIA se les ocurrió aumentarse el salario para estar mas acorde a las condiciones de vida de los salvadoreños/as. No bastándoles tener franquicia para introducir automóviles sin pagar ni un solo centavo en impuestos, no bastándoles salir y entrar al país exentos de impuestos de entrada y salida; no bastándoles inmunidad y en algunos casos “impunidad” o fuero; no bastándoles el pasaporte diplomático; no bastándoles los onerosos gastos de representación que incluyen alojamiento en lujosos hoteles, comida en carísimos restaurantes sin contar con los desayunos, almuerzos y cenas de los mas lujosos restaurantes que esos individuos se tragan cualquier día y pagados con nuestros impuestos; no bastándoles los viáticos cuando salen numerosas delegaciones al extranjero, si, todo ello pagado con nuestros impuestos; no bastándoles todo esto la geniales mentes de quienes dicen representarnos aceptan esos dineros sin mas ni mas.

“Hay que aguantarse…total ya ni modo, ya pagaron” es la sentencia de algún diputadillo del PCN. Esta idea provino de los elegantes miembros de la Junta Directiva de la Honorable……lo curioso y era de esperarse que ningún personajillo del partido arenoide ha rendido declaración, para colmo el presidentucho dio su aval a través del ahora precandidato y ex secretario jurídico de la casa presidencial.



El Salvador: La identidad pendiente

El Salvador: La identidad pendiente

Culmina la celebración de las fiestas de agosto en la capital y el país. Un año más en que la población más que descansar merecidamente, consumió, consumió y consumió. Unas fiestas marcadas por las tradiciones, el comercio y en menor escala la conmemoración religiosa. La ciudad capital estuvo de fiesta, el país entero se unió a la misma, sin embargo cada año que pasa, más lejano se torna el contacto de la población con sus orígenes. Las nuevas costumbres enmarcadas en el consumo, la publicidad y la migración, van también consumiendo la identidad de los salvadoreños nacidos en este país y fuera de éste.

En El Salvador, muy pocos conocen el porqué del nombre del país. Solo algunos reparan que es uno de los países latinoamericanos que poseen nombre en el idioma del colonizador sacrificando con ello su propia identidad. El poeta salvadoreño William Alfaro escribe: “Odio el nombre de mi país….por no poder salvarme”

Alrededor del 11 de abril de 1525 y en las inmediaciones del fuerte indiano de Cuzcatlin, Gonzalo de Alvarado fundó una colonia, con el título de villa y el nombre de San Salvador, y conforme a la usanza de la época, en nombre y representación de su hermano el capitán Pedro de Alvarado, eligió como Alcalde de esta urbe de civilización europea a Don Diego Holguín

La iglesia de esta nueva colonia europea, confiada al cura Francisco Díaz, fue colocada bajo la advocación o patronato del Santísimo Salvador o Divino Salvador del Mundo, cuya celebración litúrgica ocurre el 6 de agosto de cada año, rememorando el milagro bíblico de la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor.

En el año de 1437, se libraba batalla entre occidente cristiano contra el imperio otomano que avanzaba sobre Europa. Fue en Agosto de ese año que las llamadas cruzadas logran vencer a los ejércitos “moros” en la ciudad hoy conocida como Belgrado. El papa Calixto proclama entonces “La Salvación del Mundo” y dedica el triunfo militar a “El Salvador del Mundo.

Con el nombre de San Salvador, se conocería a la Villa, luego La Ciudad, la Alcaldía Mayor, La intendencia, hasta la insurrección de los “San Salvadoreños de Noviembre de 1811”. Con el tiempo la expresión “san salvadoreños, salvadoreños, salvador” fue trasformándose hasta llegar al nombre que identificaría oficialmente al país a partir de 1912: República de El Salvador.

La herencia criolla de esa historia no es siquiera reconocida por la población del país, ni en su capital. No necesariamente por afanes patriotas anti colonizadores, sino simplemente por indiferencia del sistema educativo, pues el concepto de patria ha sido y es manipulado a discreción de las clases históricas dominantes.


La dominación cultural es pues, la más cruel forma de sometimiento. Soterrados yacen los verdaderos orígenes de éstas tierras, como soterrado yace el interés en la historia criolla de la misma. Un pueblo que no lee ni escribe es un pueblo muerto; un pueblo sin memoria, es un pueblo sometido, que merece su destino. Esa realidad es nuestro compromiso cambiar, pues la Revolución será cultural o no será. Bien dijera Roque Dalton: “El nombre de nuestro país, debería ser Cuscatlán….aunque suene igual de bayunco que El Salvador.


EQUIPO MAPACHE
San Salvador, 10 de Agosto de 2007.

¡Gritos desde el silencio!

¡GRITOS DESDE EL SILENCIO!

Corre mediados de mayo. En 7 meses El Salvador estará eligiendo alcaldes y diputados rojos y en 9 meses el país estará eligiendo a su futuro y rojo presidente. Mientras eso ocurre, desesperadas y estúpidas ideas cabalgan sobre las primitivas mentes arenazis para evitar que todo ese cataclismo en la derecha suceda.

No cabe la menor duda que para los ricos, El Salvador es el país en donde todo se vale y todo se puede. Y todo ¿por qué? Parte de la culpa es de nosotros y nosotras porque “todo” lo permitimos, simple y sencillamente porque ¡nadie reclama nada! Y cuando se ha hecho, no ha sido con la contundencia debida. Desde 1992 la oligarquía -modernizada en su accionar- silenció voces, obnubiló visiones, minimizó ideales y los cambió por otros, aplastó nuevas fuerzas, pisoteó dignidades y asesinó impunemente seres humanos e ideas. Y nadie pudo detenerlos. Hoy como ayer, los pobres no tenemos derechos y los ricos viven en un lujo insultante.

Y este año pre-electoral no es la excepción. La derecha ataca con todo su arsenal, siendo éste un veneno sutil, desvergonzado, ridículo y fastidioso. Utilizan coyunturas petroleras internacionales para desligarse de lo incapaces que han sido para resolver problemas de carácter nacional tales como la crisis alimentaria, el alto costo de la vida y el pasaje de los buses. Proponen ahorrar, que seamos austeros, que nos soquemos el cincho; mientras ellos despilfarran millones de dolores en propaganda barata de 4 años de guebierno y en irritantes lujos en la Asamblea Legislativa. De manera torpe, usan problemas ajenos al nuestro, tal como la coyuntura Bogotá-Quito, para ligar al FMLN con las guerrilleras FARC a través de una computadora “indestructible” capaz de sobrevivir a un feroz bombardeo. Ordena a un infeliz, retrasado, desdichado y semi líder religioso llamar a sus súbditos a no votar por la izquierda electoral de nuestro país. Invita, apoya y patrocina pseudo periodistas a derramar ríos de tinta mentirosa sobre el partido de izquierda salvadoreño.
Penetra y corroe las mentes del pueblo dificultándole su educación y facilitándole fuentes de embrutecimiento televisivo y radial. El bachiller Elías Antonio nos dice que no es tiempo para “quejarnos” y para ello, qué mejor que la más somnífera de las píldoras: Bailando por un sueño.
¿Qué podemos hacer entonces, ante el bombardeo ideológico-mediático que lleva ya 19 años y que te dice que no debés protestar, que eso es malo, que es pérdida de tiempo organizarse, que es mejor velar por tus huesos y no por los de los demás; qué se puede hacer ante el inaguantable ahogamiento económico familiar; ante la falta de oportunidades de empleo y de estudio para la mayoría?

Las marchas, las pintas, las grandes craneadas para tomar calles, las lecturas orientadoras, la agitación y propaganda; todas, acciones encaminadas a minar el poder del partido oficial parece que no dan resultado, parece que no son suficientes. Esto claramente nos indica que ¡aguevo hay que seguirlo haciendo! ¡Y mejor! ¡Y con más fuerza! Es tarea primordial de nuestra generación de jóvenes libres introducir otra vez en las mentes del pueblo la idea de que la palabras “protesta” y “reclamo” siguen y deben seguir siendo válidas con cada segundo que padezcamos de carencias, con cada día que suframos injusticias.

Desde las trincheras de Radio Zurda, Voz de Jóvenes Libres, te instamos a hacer un gran esfuerzo por interesarte en todo los asuntos públicos del país, a rebuscarte por información verdadera de lo que acontece; te invitamos a no digerir de un vex la propaganda televisiva y radial de ARENA; a dudar de todo, a cuestionar todo, a no creer en nada que venga de la derecha. Muy probablemente si logramos ese primer paso, empezaremos a perder –de nuevo- el miedo a vociferar, a gritar, a denunciar; el miedo a salir a las calle todas y todos juntos, el miedo a ser irreverentes, soberbios con el enemigo. Ese, sería un primer grito desde el silencio. Y eso, sería un buen comienzo.


Radio Zurda, Equipo Mapache.
San Salvador, mayo 17, 2008.

Los mangos podridos por su propio peso caens

Los mangos podridos…por su propio peso caen

Crisis. Es la definición de lo que la derecha vive desde sus entrañas. Esa descomposición que con la complicidad mediática han sabido por momentos encubrir. Pero a todo muerto se le llega su día y es que ARENA sencillamente apesta a muerto. Las estructuras de la derecha representada en su partido político reclaman cambios. Esas estructuras que representan tan distintos y diversos intereses entre sí, donde suman aquellos-la mayoría- que han sido afectados por el modelo y las medidas económicas del actual ejecutivo, y un grupito que se defiende que ya no es el mismo. Los dinosaurios que tradicionalmente han tirado los hilos de ARENA así lo han expuesto. Armando Calderón lo explica entre líneas en recientes declaraciones.

Ante la pérdida de la identidad de ese partido para favorecer a un grupúsculo de “amiguitos” del bachiller que hicieron presidente, algunas estructuras exigen la renuncia de Toño. Por incapaz, por inepto, por demagogo o quizá por mal locutor de fútbol que ha puesto en riesgo las políticas internas de ARENA, al actual presidente del COENA le tocará enfrentar el ocaso de la dictadura y recibir el estremecedor castigo del pueblo.

Habrá que preguntarle a todo aquel inscrito en ARENA, habrá que preguntarle a aquel tonto inútil que aún se enorgullece de usar distintivos tricolores, habrá que preguntar a los incautos que aún creen en los discursos recalentados y mediocres del Bachiller ¿qué capacidad tienen de decidir sobre el rumbo del ARENA?.en un partido DEDOCRÁTICO

Habrá que preguntar a los empresarios de ese partido, a los agricultores, a la pequeña y gran industria afectada por las mediocres y malogradas políticas económicas aprobadas por un bachillersucho en qué medida son representados en la cúpula de los 13 zopilotes del COENA.

La aprobación de los tratados de libre importación,la migración, la miseria, y el despilfarro de recursos en los medios de corrupción social, ha llevado al sentido común e inteligencia de la ciudadanía a su último borde. ARENA, perdida y sin rumbo, resquebrajándose a pedazos, y es que El Salvador será la tumba y los escuadrones…terminarán


EQUIPO MAPACHE
San Salvador, 28 de Septiembre 2007.

La soberanía alimentaria: un lejano concepto para el gobierno

La soberanía alimentaria: Un lejano concepto para el gobierno


No es necesario caer en la bajeza de la mentira para hacer ver la crisis económica y la incapacidad para gobernar por parte del partido, por ahora en el gobierno. No son, por tanto, cantos de sirena los que enfrentará el futuro gobierno, tras el saqueo sistemático del patrimonio nacional por parte de los de siempre, del decadente aparataje empresarial que por ahora gobierna El Salvador.

Y es que es como intentar tapar el cielo con las manos. La crisis social, cultural y económica que tiene sumido al país en niveles desesperantes, tiene responsables con nombre y apellidos y cuya debacle está a todas luces a la vuelta de la esquina.

La soberanía nacional, es un muy lejano tema de discusión en los medios de comunicación, premeditadamente quizá, ese tema obviado por la simple razón que no existe. La soberanía alimentaria es un tema aún más lejano.

Los otrora “hombres y mujeres del Maíz” es un lejano recuerdo literario. La base de la dieta mesoamericana y salvadoreña, el Maíz, ha dejado de ser patrimonio nacional. Las tortillas o las pupusas, son elaboradas con grano importado. El Maíz blanco, es traído de los países vecinos para consumo nacional y la exigua producción nacional es destinada a la exportación hacia Estados Unidos para la producción de etanol, y con ello, sepultado la soberanía alimentaria, provocando la carestía del Maíz y el aumento de precio de la tortilla, las pupusas, el atol, los tamales, etc.

Para colmo, hoy por hoy, el precio de la libra de frijol supera el dólar y la canasta básica alimentaria (que es la suma de todos los alimentos necesarios para un grupo familiar de 4 personas) suma más de $700. En El Salvador, solo el 16 % de las familias alcanza a cubrirla y con el salario mínimo actual, hay que recurrir a formas “no tradicionales” de hacer frente a la vida.

Con lo antes expuesto, creativas formas de subsistencia han surgido de la mente salvadoreña. Los comelotodo, los sabelotodo, los vendelotodo, se pueden ver en cada pueblo, villa o ciudad en las plazas y ocupando las principales vías. Millones de salvadoreños han abandonado el país buscando mejores ingresos.

A falta de oportunidades sociales, y la virtualidad de los medios comunicación que promueven junto y para el gobierno, un país distinto de la vida real, los salvadoreños en desesperación optan por cualquier medio generar ingresos, incurriendo incluso en la ilegalidad: La piratería, el contrabando, el hurto para alcanzar la ilusión del consumismo.

No bastando el asesinato de la productividad nacional con la firma de los tratados de libre importación, los salvadoreños ya ni Maíz, ni frijol, ni tortillas podemos conseguir a precio justo, no producimos suficiente verduras, y los demás elementos de la canasta básica son exclusiva importación….es decir que no hay peor ciego ..que el que no quiera ver.



EQUIPO MAPACHE
San Salvador, 19 de Octubre de 2007.





El grafiti: Milenaria expresión del arte

El Grafiti: Milenaria expresión del arte.
Por Herbert Vargas


Recientemente, apareció la sección de opiniones de un rotativo de circulación nacional (1), los puntos de vista de un entrevistador relacionados a los murales grafiti ubicados en el desnivel del Boulevard Constitución.

Valga exponer en este caso, que el grafiti no es un fenómeno que “bajo el argumento de exhibir y aprovechar el escape artístico de jóvenes rescatados en las pandillas” (2) busque posicionarse en los gustos clásicos de la teoría armónica de gustos y colores.

Grafitti, palabra derivada del vocablo griego grafos que enuncia al trazo o dibujo, y ha estado presente desde el origen mismo de la civilización. Sin mencionar de qué región del planeta se trate, el grafiti está presente en cualquier momento de la historia. Como pintura rupestre, como expresiones ceremoniales acordes a las específicas circunstancias de cada pueblo o raza cuyo común denominador es el plasmar para la posteridad sus propias cosmovisiones.

Esta forma de expresión, como todas, ha sido y debe ser, multifacética, evolutiva, dinámica. No fue sino hasta principios del siglo 20 que se encuentran los primeros contenidos sociales, políticos mezclados con el color y las formas, venciendo así la visión posmodernista de la creación del arte por el arte. Irlanda, Francia y el país Vasco son exponentes de ello.

Retomado el movimiento por las generaciones de finales de los 70 del siglo pasado, el grafiti se convirtió en ventana para aquellos segmentos excluidos de la bonanza económica estaunidense y que, entre otras cosas, promulgaban el retiro de las tropas norteamericanas de Vietnam, la reivindicación de los derechos civiles de los afro americanos (que sería el equivalente a los movimientos pro inmigrantes del presente).

Y como todo fenómeno, resulta incomprensible para aquellos que, faltos de información o lo que es lo mismo, ignorancia, detractan sin más evadiendo conocer a profundidad las cosas. El temor, el prejuicio y el desdén como secuelas de la ignorancia ante un movimiento que ha ganado a pulso ser reconocido en toda la tierra como todo un arte. Pablo Picasso, precursor del cubismo, luego de superar diversos períodos de su proceso creativo, desembocó luego en lo que lo llevaría a la posteridad, no sin antes recibir los más duros castigos de la crítica a su, actualmente, magistral obra.

A falta de espacios de exposición, quizá por su naturaleza irreverente, el grafiti se posesiona de cuanto espacio se deje pintar. Muros y paredes, autos viejos, parques, árboles, casetas telefónicas, buses etc se convierten en lienzos sobre los cuales se plantea el mundo real, según la visión propia de los/as artistas. La censura, lo prohibido, y la represión derivada de convencionalismos moralistas de poca monta sobre la estética y la deontología, automáticamente convierten en atractiva para los jóvenes la “subversión” del arte y la pintura.

Reprimir, por tanto, expande el fenómeno del grafitti, es su naturaleza per sé Convivir con ello, sugiere una alta dosis de tolerancia para entender a las actuales generaciones no con los trasnochados y anticuados prismas de las usanzas de antaño, si no más bien el juicio crítico de quienes gustan del arte. Se reconoce el esfuerzo municipal por abrir espacios para los/as jóvenes, por regular los mismos, a fin de que con la inclusión de los actores sociales se busquen alternativas mutuamente favorables, tanto para la ciudadanía y para los artistas. ¡Qué mejor opción que regular apoyando!

La sin razón y la intolerancia que ha marcado a la sociedad capitalina desde la privilegiada posición de quien usa un micrófono en los medios de comunicación para repetir ideas en lugar de crear ideas, es el pan de cada día. Valga subrayar que dentro de ese movimiento artístico, hay profesionales, estudiantes de prestigiosas universidades privadas, jóvenes cristianos, trabajadores/as, estudiantes de secundaria, hijos de dominio cuyo objetivo fundamental es, precisamente, evitar vincularse y ser vinculados a ningún tipo de pandillas y educar a la ciudadanía capitalina a través de la libre expresión.


Abrir los espacios, a quienes nunca lo han tenido, desafiar el conservadurismo miope, además educar sobre la tolerancia, sobre el arte y el entendimiento que estos jóvenes tienen del mundo, son los más claros objetivos que pueden discernirse respecto a la obra en el Boulevard Constitución. Mérito exclusivo de los/as artistas, y apoyado por la municipalidad. No hay peor ciego que el que no quiere ver o que quiera quedarse ciego al intentar tapar al cielo con las manos. Este tipo de actividades relacionadas al arte y cultura contemporáneo, desde los /as jóvenes, deberán repetirse, de cualquier manera, es, al final, el triunfo del intelecto, la elevación de los jóvenes sobre las bestias. Subvirtiendo el mundo frente aquellos que insisten ver a los jóvenes como incapaces pensar y crear, como seres delictivos, mansos e indiferentes a su entorno social, al fin y al cabo, si ellos/as no hablan …las piedras tendrán que gritar.



(1) Comentarios publicados en la sección Opinión de la La Prensa Gráfica el domingo 25 de Noviembre de 2007 por el entrevistador Ernesto López de canal 21.
(2)

El niño llorón y la mamá que lo pellizca

EL NIÑO LLORÓN Y LA MAMÁ QUE LO PELLIZCA

Les llaman “el sector transporte”, pero no son más que una banda de irrespetuosos chupa diesel. Le llaman “el ejecutivo”, pero no son más que un atajo de idiotas incapaces de resolver la más mínima crisis. Le llaman “el abnegado y trabajador pueblo salvadoreño”, pero no son más que un rebaño de dóciles y resignadas ovejitas.

El torpe gobierno salvadoreño se ha mostrado una vez más, incapaz e inútil para poder solventar la crisis del alto costo de la vida, específicamente, el problema del transporte de pasajeros. Esta semana que casi termina, transcurrió con frecuentes y flojísimas declaraciones de un hombre sin carácter como lo es el Viceministro de Transporte, la cobarde y total ausencia del partido de derecha en los medios de desinformación y la notoria pasividad del noble pueblo salvadoreño el cual, si un motorista de bus le dice el día de mañana que el pasaje vale $1, $1 le paga.

Poner un precio tope al galón de diesel, la eliminación del FOVIAL, la eliminación del IVA, la eliminación del impuesto de $0.10, la importación de más petróleo venezolano, el buen uso del recurso diesel, aprobar la ley de hidrocarburos, el reordenamiento y educación vial, el fomento de otras formas de energía, topar a las transnacionales, entre otras, son las opciones que se han puesto sobre el tapete para intentar paliar la situación. El llamado a arreglar este asunto es obligatoriamente el Estado. Nadie más. La responsabilidad recae exclusivamente en el Estado. Pero éste, en lugar de resolver, se embrutece; en lugar de solventar, espera pasivamente. Por ello es que es condenable el hecho de que los dueños de buses y los arenazis quieran trasladar al usuario, el problema. Es decir, tanto el gobierno como los transportistas están bajo la lógica de dejar perder al pueblo, pero no a ellos mismos. Que no vengan los “pobrecitos” buseros a buscar compasión en el pueblo dándonos paja de que el negocio no es rentable; y que no venga el maldito guevierno a mentirnos sobre de que esta es una crisis que no puede solventarse porque el problema viene de afuera.

En el redondo negocio de tener buses, todos los problemas que el sector adolece -generados en parte por el alto costo del diesel- se resume en uno: la tarifa. El pueblo salvadoreño ha soportado y seguramente podrá soportar todo, excepto la muerte de un ser querido o un aumento en la tarifa. Para toda la población, el problema no es el desorden vial, la competencia ilegal, los múltiples impuestos, los buses viejos y en mal estado, el constante y diario maltrato al usuario, el consumismo del diesel…no, nada de eso. Todos esos son problemas de los dueños de los buses y del gobierno arenazi, pero no del pueblo…no. Dejémonos de rodeos pueblo salvadoreño: en última instancia, a vos no te importa quién te brinda el servicio de transporte, ni cómo te lo brinda, con tal que te lo brinde; pero sí que te importa cuándo te lo brinda y, lo más importante, por cuánto te lo brinda.

Quiere decir entonces que el pueblo está siendo atacado por dos enemigos crueles: por un lado el sector transporte y por el otro el ejecutivo arenarco. ¿Por qué entonces nos quedamos de brazos cruzados? ¿Por qué nos resignamos a pagar lo que a estos señores les venga en gana? ¿Por qué estamos siendo tan pasivos y estamos permitiendo que se nos siga pisoteando? ¿Es que acaso no nos basta con pagar la energía eléctrica, las medicinas, el gas y los alimentos cada vez más caros? ¿O es que acaso tenemos el pisto suficiente para pagar las dizque soluciones que se nos quieren imponer? ¿O será que acaso ya se nos olvidó que hasta hace unos 3 años el pasaje valía $0.17, luego $0.20 y por último $0.25? ¿Por qué demonios no obligamos a ambos sectores a tomar cualquier medida que no sea una nueva alza en la tarifa? Es contra esos dos enemigos que se debe luchar. Es contra ellos que debemos ejercer nuestra presión ciudadana, nuestra presión civil.

Nadie, absolutamente nadie está obligado u obligada a pagar una tarifa injusta, ilegal y por un pésimo servicio. El pueblo no tiene porqué soportar esta presión. El llamado para ese 80% de la gente que anda en bus es que “no paguemos más de $0.25”. No demos más que eso. Simple y sencillamente no demos más de $0.25. Si usted ya lo hace, pues corra la voz. Si no, pues le sugerimos que empiece a hacerlo. Si todos y todas logramos hacer eso, la presión se la trasladaremos a los motoristas de los buses, éstos tendrán que trasladar la misma presión a los empresarios y éstos a su vez tendrán que trasladarla al partido oficialista, que es, de rigor, el que tiene que resolver. Por favor, en esta coyuntura de una posible alza al pasaje, no seamos dóciles y resignadas ovejitas...seamos desobedientes, rebeldes… ¡indisciplinados!

Equipo Mapache.
San Salvador, abril 19, 2008.

La juventud como fenómeno social

La juventud como fenómeno social
Por Herbert Vargas


La juventud es tema en boga hoy día. Durante la cumbre en Valparaíso, Chile en 2007, los mandatarios y altos representantes de los gobiernos latinoamericanos decidieron dedicar a este tema el siguiente cónclave. Instituciones de diversas índoles corren presurosos tras el botín, siguiendo la tendencia de los canales de la cooperación internacional. La cumbre Iberoamericana de Presidentes es organizada por la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, donde participan los países latinoamericanos y los países de la península ibérica (Portugal y lo que se conoce formalmente como el Estado Español). El máximo representante de dicha entidad es Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano para el Desarrollo, que, entre otras cosas, se le adjudica junto a otros organismos multilaterales la ruina latinoamericana heredada del modelo neoliberal.

La mayoría de la población latinoamericana cabe en el concepto de “juventud”, aunque vaga sea la noción de esa palabra. Y es que no existe consenso en las concepciones de Juventud en la región, aún y cuando desde la SEGIB se desprende la entidad para atender el fenómeno llamada Organización Iberoamericana de Juventud.

En el área sub continental existen ministerios, vice ministerios, subsecretarías, institutos y direcciones de la juventud con diversos niveles de incidencia y jerarquía política. Las funciones desarrolladas son de distinta índole: rectoría, asesoría y supervisión, así como de promoción de las actividades y servicios orientados a los jóvenes. Parte importante de la oferta programática orientada a los jóvenes tiene un carácter sectorial, y algunos países no cuentan con organismos oficiales a cargo de los sectores Juveniles.

En los países iberoamericanos se observa una gran diferencia en los rangos de edad con los que se define la juventud: entre los 7 y 18 años (El Salvador) no obstante la última encuesta nacional de Juventud del año 2006 elaborada por la Secretaría encargada del tema señala en su ficha técnica 15 a 24 años los encuestados; entre los 12 y 26 años (Colombia) entre los 12 y 35 años (Costa Rica) (Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, 2002); entre los 12 y 29 años (México); entre los 14 y 30 años (Argentina); entre los 15 y 24 años (Bolivia, Ecuador, Perú, República Dominicana); entre los 15 y 25 años (Guatemala, Portugal); entre los 15 y 29 años (Chile, Cuba, España, Panamá, Paraguay); entre los 18 y 30 años (Nicaragua) En Honduras, la población joven corresponde al grupo menor de 25 años (OIJ, 2001). (1)

Las diferencias en el rango de edades que define a la juventud en los distintos países revelan al menos dos tendencias. La primera es que la ampliación de la juventud a edades más tempranas (en El Salvador, Colombia, Costa Rica, México) y a edades más altas (en Chile, Cuba, España, Nicaragua, Panamá y Paraguay) puede expresar que el ser joven es una condición que se está expandiendo no solo en edad, sino en la representación que esta tiene en la sociedad. Ello puede deberse al incremento en la esperanza de vida, que bordea los 70 años, y que implicaría consecuentemente un movimiento en las identidades juveniles, ampliando la proporción de la juventud en la población. Pero también estas identidades estarían determinadas por aspectos sociales propios de la mayor demanda de educación, capacitación para el trabajo y la prolongación de las trayectorias educativas.

La juventud utilizada como excusa política.

Más allá de rangos etarios, la juventud abarca cada vez más espacios en nuestras sociedades. Las políticas deben adecuarse a ello y ser a la vez dinámicas en cuanto a la interpretación del fenómeno. Es decir, que el análisis del fenómeno debe contar con los instrumentos mas actualizados posibles para entenderlo y optimizar las líneas de acción. No podría, por tanto, entenderse a la juventud basado en instrumentos anticuados, y es que en esa etapa de la vida un corto marco temporal define muchas de las acciones, comportamientos y definiciones en comparación a otras temáticas. En uno o dos años las tendencias cambian en términos de juventud. En El Salvador siguen siendo exiguos los esfuerzos para comprender el tema. Si bien es cierto que desde el año 2001 la Asamblea Legislativa realizó consultas para la creación de la Ley de Juventud no fue sino hasta 2004 que se crea la Secretaría Nacional de la Juventud, organismo dependiente de las cuentas de Casa Presidencial.

El combate a la estigmatización de los/as jóvenes en función de sus actividades, la exclusión social de los mismos, la elaboración y ejecución de políticas orientadas al desarrollo educativo y cultural integral, a la creación de espacios con identidad juvenil, y el derecho a la recreación incluyente son menesteres –entre tantos-- que deberían ser cubiertos desde las plataformas de los gobiernos: Central y locales; sin embargo en nuestro país eso no ocurre.

La actual entidad encargada de velar por los intereses de la juventud desde el Gobierno Central difumina sus funciones alentando actividades propias de un reducido grupo poblacional (carreras de autos, conciertos con afán de lucro a precios exorbitantes, concursos televisados de belleza, baile y canto para públicos exclusivos, entre tantos otros) en lugar del fomento masivo e incluyente de las capacidades creativas, culturales, genuinas y productivas de la etapa juvenil, todo ello bajo la discrecionalidad política del partido gobernante. No es difícil inferir, por tanto, la conveniencia de efectuar ese cónclave con la excusa de la “juventud” cuando este grupo poblacional se constituye en un importante y apetitoso segmento del espectro electoral, sobre todo cuando según la Encuesta de propósitos múltiples del año 2004, el 61.7% de la población es menor de 30 años (4.170.874 personas). (2) y representan a la vez un 35 % del total de ciudadanos en capacidad de votar. (3)

Se reconoce el esfuerzo de una universidad católica privada en ofrecer en junio pasado un instrumento a la sociedad para analizar la juventud hoy día. Entre otros datos, la encuesta revela que más de un 80% son apáticos a los partidos políticos y más de un 48% no tiene preferencia política alguna; pero además contiene datos sobre los gustos y preferencias que van desde la utilización del ocio hasta la actividad sexual de los/as jóvenes de hoy. Se visibiliza hoy día a la juventud no para solventar la deuda que la sociedad tiene para comprender y asimilar el fenómeno, sino para el burdo aprovechamiento electoral y/o de los caudales de la cooperación internacional, es decir, la apatía en los/as jóvenes favorece a algunos y en el mejor de los casos ese segmento es territorio en disputa política.

En suma, caudales de recursos irán y vendrán en estos días, todos orientados al tema juvenil. Durante este año se efectúan reuniones sectoriales de los países iberoamericanos en El Salvador cuyo tema y/o excusa central es la juventud, cuyas resoluciones serán presentadas a los altos representantes y presidentes iberoamericanos. No obstante, la juventud va mas allá de resoluciones formales y regionales, la juventud es un fenómeno social, deberá ser comprendido y analizado –por propios y extraños- endógena y exógenamente, evadiendo los preconceptos de aquellos/as que ven en nuestra generación, riesgo de perder control e influencia sobre el estado de las cosas. El análisis y la acción deberán provenir en todo caso, sobrellevando los obtusos análisis del aviejamiento y el interés político electoral de un reducido grupo. Se trata de abrir brecha y espacio para una generación estigmatizada, malinterpretada y que cada vez mas rehúsa encajar en el frío análisis, y que con sus medios y a pesar de todo, ya es protagonista. ¡Cours, camarade, le vieux monde est derrière toi (4)






Notas:

(1). Consejo Iberoamericano de Juventud, CIJ.
(2) Según las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos 1995-2025, la población NACIONAL al año 2006 se estima en mas de tres millones de niños, niñas y adolescentes(menores de 18 años), quienes representan el 53.23 % de la población de El Salvador.
(3) Según datos del Tribunal Supremo Electoral, las personas entre 18 y 30 años con capacidad de votar son 700,911.8 hombres y 744,708.9 mujeres, representan un 35.04% del padrón electoral de un total de 4,124,899 salvadoreños con DUI.
(4) ¡Corre compañero/a …el viejo mundo está de tras de vos!. Graffiti pintado en Nanterre, Francia. Mayo 1968.

Los desastres no son naturales

LOS DESASTRES NATURALES ¡NO SON NATURALES!

El pasado jueves se celebró el día mundial del medio ambiente, un evento que desde 1972 sensibiliza y pone a pensar a propios y extraños en la protección del medio ambiente, lo que obligatoriamente conlleva a incrementar las reflexiones sobre el poder creador y destructor del ser humano. En estos días se ponen de moda conceptos tales como gestión de riesgos, desastres naturales, vulnerabilidad, planes de desarrollo sostenible y sustentable, cambio climático, gases de efecto invernadero, mapas de riesgo, gestión compensatoria, etc.… pero, ¿Para qué toda esta jerigonza y toda esta preocupación? ¿Por qué intentamos proteger –o mas bien, recuperar- nuestro degradado medio ambiente? ¿Cuál es el peligro que corremos? ¿Qué ganamos o qué perdemos? ¿Perdemos todos y todas por igual o hay algunas personas que pierden más y otras que pierden menos?

Los esfuerzos para la protección del medio ambiente van orientados en definitiva, a un único sentido, un único objetivo: asegurar la existencia y el bienestar de la humanidad. Pero intereses oscuros ligados siempre a las oligarquías del mundo han hecho que realizar estos esfuerzos se convierta en una verdadera hazaña. El afán de lucro –encarnado en la frenética obtención de materias primas-, el individualismo y la competencia, son valores que la gente con mayores recursos económicos, prioriza por sobre la protección del medio ambiente. Y la gente con menores recursos económicos, por razones de pura ignorancia, también colaboran a degradar y depredar su mismo entorno.

Cuando la relación de la humanidad con la naturaleza se torna contradictoria y desequilibrada es que se generan los desastres. De ahí que debamos romper el mito de que los desastres naturales producto de la no protección del medio ambiente, son provocados por “poderosas fuerzas de la naturaleza” o por “castigo divino”; y que sean considerados como “fenómenos aislados o cíclicos”, “azotes de la naturaleza”, “embates naturales” o cosas por el estilo.

Factores sociales, económicos y políticos como la pobreza, la degradación ambiental, el problema de género, la falta de educación, cultura y tecnología; la concentración de población en áreas de alto riesgo, la infraestructura mal planificada y el escaso nivel de preparación ante desastres, aumentan la vulnerabilidad de determinada región, es decir, su propensión a sufrir desastres, de tal suerte que cuando éstos suceden, lo hacen con una fuerza destructiva realmente intensa, trágica. ¿Y quiénes son siempre los más afectados por estos siniestros causados por la humanidad? ¡Las y los pobres! ¡Revisen la historia del país! zurdos y zurdas, revisen la calamitosa y catastrófica historia de nuestro país y se darán cuenta de que siempre “los más” afectados en terremotos, sequías, inundaciones, ventiscas, tormentas, erupciones, etc., han sido y son la gente más pobre, y en especial, las mujeres pobres. De no detenerse la tendencia actual de no proteger seriamente el medio ambiente y según estudios técnicos, América Latina será una de las regiones que se verán más afectadas.

El problema del medio ambiente es un problema de raigambre internacional, un problema técnico-científico, de leyes y de políticas públicas; pero esencialmente es un problema ético. Es necesario comprender que lo que está en juego no son las ganancias de unos pocos o la estabilidad de algunos gobiernos, sino el concepto de vida. Lo que está en juego es la vida de la especie humana, la vida de muchos y muchas, la vida de las personas más pobres.
El día mundial del medio ambiente nos induce a promover la toma de conciencia sobre la imperiosa necesidad de proteger y conservar a nuestro planeta. Como dijo muy bien el filósofo argentino Santiago Kovadloff: durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza; por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre.

Equipo Mapache.

San Salvador, junio 7, 2008.

La generación actual de jóvenes


LA GENERACION ACTUAL DE JOVENES

La juventud salvadoreña se ha caracterizado y destacado a la largo de nuestra espinosa historia patria, por ser participante clave de los cambios que este país ha sufrido. Ha sido este sector el motor en la historia de la lucha de clases de nuestro pequeño e ínfimo terruño. Desde la férrea oposición al sojuzgamiento por la bota imperialista española, pasando por los primeros intentos de independencia, la gesta de los nonualcos, 1932, el conflicto bélico, hasta llegar a la firma de los acuerdos de paz; han sido las y los jóvenes, los encargados de poner la cara y el cuerpo en las verdaderas luchas por nuestra liberación. Han sido jóvenes los verdaderos héroes y heroínas de la historia, esos de quiénes los libros no nos hablan.

No obstante el vital papel que, repetimos, hasta la firma de los acuerdos de paz, jugó la juventud salvadoreña, ningún gobierno se ha preocupado por las y los jóvenes. Ningún ser humano que ha llegado al ejecutivo salvadoreño a través de cualquier partido político ha puesto sus ojos en impulsar y desarrollar al sector de las y los jóvenes. Todos se han quedado a nivel de promesas de campaña. Algo, totalmente razonable si tomamos en cuenta que la clase política salvadoreña es poseedora de una de las más arcaicas formas de pensar y promueve los liderazgos viejos, en detrimento de la vitalidad, beligerancia y frescura ideológica que ¿deberían? tener las y los jóvenes de hoy.

Sin embargo, en este año 2008, un extraño fenómeno está ocurriendo en El Salvador: todo el mundo está hablando del sector juventud. ONG´s de derecha y de izquierda, universidades, medios de comunicación, hasta el mismo gobierno, se han dado la tarea de poner al tema juventud a la orden del día. Y es que aparte de que este es un año preelectoral y alrededor del 50% de hombres y mujeres jóvenes no sabe por quién votará en el 2009, sucede que a finales de octubre se celebrará en San Salvador la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema central es Juventud y Desarrollo.

La generación de jóvenes de hoy, son aquellos y aquellas que nacieron con la guerra civil salvadoreña, que vivieron su adolescencia junto con los albores de los acuerdos de paz y que se desarrollaron en una sociedad netamente consumista, plagada de tecnología y culturalmente globalizada. Estos tres elementos han hecho que el otrora sector de vanguardia en todo proceso de cambio en el país sea hoy, menos que un fantasma de lo que fue antes, pero con una potencialidad y capacidad de generar cambios, extremadamente superior a la de los jóvenes de ayer.

¡La actual generación de jóvenes apáticos, conformistas, consumistas, egoístas, indiferentes e incultos; debe revolucionarse a si misma para luego revolucionar al país entero! Para ello, deben surgir liderazgos jóvenes, porque de lo contrario, nadie nos vendrá a salvar. Las y los jóvenes debemos de tomar la rienda de nuestro destino, pero no sólo de nuestro destino, sino del destino de todo el país. Somos nosotros y nosotras y nadie más, los llamados a arreglar este país, pero no el día de mañana, sino que ya, ¡ahora!

Las y los jóvenes de hoy tenemos tres grandes tareas inmediatas, una antes y dos después de marzo del 2009. Antes de marzo de 2009, tenemos que enfilar todas nuestras energías para hacer que la izquierda de este país llegue, ¡al fin!, al ejecutivo, porque si no es con nuestro apoyo, la izquierda no-ga-na-las-elec-cio-nes. Después de marzo de 2009, hay dos tareas fundamentales y paralelas que realizar: por un lado, seguir atacando hasta eliminar y destruir por completo las ideas de la derecha burda y torpe de este país; y por el otro, romper, apartar y marginar la gerontocracia de la izquierda cómoda y olvidadiza de este país. Hey zurdo, hey zurda, es hora de marcar nuestro destino, pero sobre todo, el destino, de los demás.

Equipo Mapache.

San Salvador, julio 12, 2008.

¡Viva Bolivia Libre!

VIVA BOLIVIA LIBRE

Históricamente, siempre el imperio de turno ha querido acaparar todo, desde la música, idiosincrasia y forma de vivir de los pueblos hasta sus maneras de comerciar, gobernar y legislar. En estos tiempos, la cosa no ha cambiado mucho.
Resulta que ahora el imperio está esforzándose arduamente en meter su cuchara en cuanto país democrático que quiera hacer cambios en beneficio de sus propia población. En el sur de América, Bolivia con Evo Morales al frente es uno de esos países que está remando contra corriente para poder salir del atraso que el capitalismo salvaje le ha impuesto por casi ya dos siglos.

Luego de que diferentes imperios la saquearan durante un siglo, Bolivia ha dado pasos grandes en la consolidación de una nueva nación, en la refundación de Bolivia, un país de 9,2 millones de habitantes de los cuales el 67.3 % son pobres. Hoy, en el aniversario 183 de la Declaración de Independencia de Bolivia, Evo sigue remando contra corriente ya que se ha venido gestando desde Washington un complot en contra de su gestión, promoviendo separatismos que más o menos le ha ido funcionando.

Solo en la gestión de Evo Morales ha sido posible que Bolivia salga poco a poco del subdesarrollo al cual lo tenían sometidos los imperialistas. Evo ha cuadriplicado las reservas internacionales, ha hecho que la economía, a través de la producción de gs natural, crezca generando un superávit comercial, ha interconectado a los pueblos pequeños, ha reducido la deuda externa y mantenido a raya la inflación.
Uno de los mayores logros del mandatario es que, así como va, Bolivia podría ser declarada este año, territorio libre de analfabetismo, logro que solo los países con gobiernos de corte socialista han logrado. Todos los impuestos que le son cobrados a las transnacionales van a para a manos de las alcaldías y las universidades. El PIB ha subido de 4.8 a 6.1%, aumentó la inversión pública. Debido a la nacionalización de los hidrocarburos y minerías, el pueblo boliviano está percibiendo más ingresos; se ha redistribuido las tierras, mucha más gente tiene acceso al agua, no como mercancía sino como fuente de vida, se ha mejorado sobremanera la atención en salud, se ha implementado el programa “desnutrición cero” específicamente para los niños y niñas, el acceso a la justicia es mayor para las mayorías, se han bajado los niveles de corrupción, han proliferado los medios de comunicación alternativos y comunitarios, entre otros logros. Logros envidiables, logros encomiables, logros difíciles de conseguir.

En fin, por primera vez en la historia, Bolivia ya no está sumergida en las garras del imperialismo, tampoco está fuera, pero flota. La defensa de los recursos naturales, el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, la lucha contra la destrucción del planeta, la búsqueda de un mundo más justo, equilibrado y multipolar, las relaciones internacionales basadas en el pacifismo, entre otros, son logros del gobierno soberano de Bolivia. Algo digno de imitar por todos los pueblos, especialmente el salvadoreño, todavía hoy, servil, borrego de los intereses gringos.

Saludamos al pueblo boliviano y a su presidente democráticamente electo en el 183 aniversario de la independencia de uno de los imperios. Le damos ánimo y le mandamos fuerza y coraje para que siga luchando contra los embates y los golpes que sus enemigos de clase intentan propinarle.

San Salvador, agosto 9, 2008

Equipo Mapache.

19 agosto 2008

Entrevista de Radio Zurda a Heinz Dieterich


Entrevista realizada por Radio Zurda a Heinz Dieterich en su visita a San Salvador.

Equipo Mapache Radio Zurda


Ciudad Universitaria. 28 de marzo de 2008. 1430 hrs.


Radio Zurda tuvo la oportunidad de entrevistar al sociólogo alemán, Heinz Dieterich, en su visita a San Salvador el 28 de Marzo del presente. Dieterich es profesor de sociología en la Universidad Autónoma de México, país en el que reside. Además, se le atribuye ser el creador de los fundamentos del "socialismo del siglo XXI", tema sobre el que ha publicado alrededor de 30 textos que circulan en la Web. Las tesis del teórico han desatado polémicas alrededor del mundo, principalmente en América Latina, es por ello que en esta entrevista hecha por y para jóvenes libres, intentamos abordar y contraponer una serie de temáticas con nuestro clásico objetivo de informar, educar y entretener.


A continuación transcribimos íntegramente la entrevista a Heinz Dieterich hecha por Radio Zurda, Voz de Jóvenes Libres.


Radio Zurda (RZ)


Hemos escuchado que en las dos conferencias que has dado, has hablado mucho en cuanto a la geopolítica, especialmente en Sur América y quizá, quisiéramos, no que se repita la misma dinámica de preguntas y respuestas, sino encontrar algunos puntos esenciales de los cuales podamos conversar, impresiones y más preguntas al respecto. RZColombia. El mosaico político por demás complicado y la situación de las FARC actualmente en contrapunto con el polo democrático ¿Cómo pensás que se va a ir desenvolviendo la situación del conflicto armado y el desenvolvimiento simultáneo del polo democrático?


Heinz Dieterich (HD)


El polo democrático alternativo en Colombia es prácticamente una manifestación de una dinámica hemisférica que hemos visto a través de la elección de gobiernos de centro izquierda, Evo en Bolivia, Correa en Ecuador, Hugo en Venezuela por supuesto, etc.; y finalmente esa dinámica llegó a Centroamérica, Nicaragua, Guatemala…Colom, ustedes aquí el próximo año con el FMLN…y llegó a Colombia en situaciones terribles de guerra y ganaron dos importantes alcaldías entre otras cosas.


Lo que sucede es que no hay mucho espacio político para que se desarrolle por vía institucional ese polo democrático alternativo, porque los sectores más reaccionarios del gobierno y la oligarquía matan a los mejores cuadros que puedan formular una alternativa. Ahora, yo pienso que la solución colombiana no puede venir de adentro.


Yo creo que no hay una fuerza interna en Colombia que puede lograr la negociación de la paz. Las FARC no tienen esa fuerza, el polo democrático no tiene esa fuerza y la oligarquía no tiene ningún interés de hacerlo y el limitado interés de Washington tampoco lleva a una negociación. La única manera de tener el poder para imponer a los sectores belicosos y terroristas que tiene el sistema, es a través de una alianza entre gobiernos latinoamericanos progresistas y gobiernos europeos, esto es, a mi juicio, la única solución posible al conflicto en Colombia. RZTe referís a una alianza que presione a los actuales actores colombianos para que devenga un gobierno democrático.


HD


A los únicos sectores que hay que presionar es al gobierno de Uribe y a la oligarquía, porque las FARC están dispuestas a negociar y el polo democrático también; entonces la pregunta es una pregunta de poder, ¿Cómo consigues el poder para contrarrestar el sabotaje de la oligarquía y de sus representantes gubernamentales y de Washington a una solución negociada? Y la única coalición de fuerzas para esto que yo veo, son la coalición de gobiernos progresistas de la Patria Grande más algunos gobiernos adicionales europeos.


RZ¿Estado beligerante de las FARC?


HD

Por supuesto,

¿Qué significa el reconocimiento de una fuerza beligerante? La definición del derecho internacional es muy claro: tiene que controlar una parte del territorio, tiene que ser una fuerza política y tiene que ejercer soberanía dentro de esto; y las FARC cumplen por supuesto estas condiciones del sujeto jurídico internacional, así como el FMLN cumplía con esas condiciones en los años 80…cuando el gobierno mexicano y el gobierno francés reconocieron estatus de fuerza beligerante al FMLN; entonces es innegable que la realidad es así.


Lo que pasa es que la presión de Washington ha impedido que los gobiernos tomen ese paso, porque cualquiera que dice esto vive bajo la amenaza de Washington de aparecer en la lista de las organizaciones terroristas y con esto pueden secuestrar, matar, desaparecer, lo que les da la gana, entonces, para realmente enfrentarse a ese terrorismo chantajista de Washington, un gobierno solo no lo puede hacer sino que necesitás una alianza de gobiernos, pero si se hace como en los años 80. México, Francia y esta vez el Grupo de Río, básicamente junto con Francia e Italia. Esa es fuerza suficiente para neutralizar a Washington y la oligarquía.


RZ


¿Te parece que a lo mejor dentro de esta coalición…a ver, ¿cómo la ves vos? Mencionaste Nicaragua y Guatemala y probablemente el otro año con el FMLN ¿Podría influir este bloque centroamericano, digámoslo así, un tanto a la izquierda del gobierno y del poder, influir en el proceso del sur y poder ser parte de la coalición? ¿Pudiera ser que influya mucho, más o menos o fuera un poco más rezagado el papel que Centro América pudiera jugar en esta coalición que vos planteás?


HD


Eso depende de la situación. Si tu miras en abstracto a los países centroamericanos, son pequeños por supuesto, entonces tu dirías no pueden jugar un papel frente a Argentina o Brasil, por supuesto que no es lo mismo; pero el impacto de una variable sobre un sistema depende de estados generales del sistema.


Por ejemplo, ahora en el conflicto de Ecuador y Colombia, fue importante que Nicaragua rompiera relaciones con Colombia, un país pequeño, pero esa decisión tuvo un impacto político internacional importante. Yo creo que sí es importante que Centro América no sea un bastión de los neoliberales, sino que tengan posiciones latinoamericanistas, porque para las votaciones de la OEA, el Grupo de Río, en la integración de Petrocaribe, etc.; todo eso es importante, cada vez cuenta; de ahí que me parece importante que Centro América sea recuperada para un proyecto bolivariano


RZ


Continuando con el sur, tanto en las ponencias que has dado y en artículos que has escrito en años anteriores, has planteado los yerros de Bolivia, siendo éste un país tan convulso que en los últimos 100 años ningún gobierno ha podido superar la barrera de los 2 años.

Evo Morales con todo y la contradicción que existe entre Santacruz y La Paz, ha superado esa barrera ¿Cómo analizás la situación de Bolivia luego de haber pasado esa barrera?


HD


Es cierto lo que tú dices. Hay ciertos factores que lo explican: la debilidad de Washington en Afganistán e Irak, el masivo apoyo que tuvo Evo en las votaciones, etc. Entonces es un logro que haya sobrevivido tanto tiempo, pero sin embargo creo que la situación actual es muy preocupante, porque si analizamos la correlación de fuerzas, entonces vemos al inicio que el gobierno más o menos tenía control de todo el territorio y ahora ese control ha quedado limitado a tres departamentos de los nueve que componen el país, entonces la derecha ha logrado una estrategia de cáncer, de expandir gradualmente de una provincia a otra, de tal manera que hoy está cercado el gobierno en las provincias del altiplano.


RZ


¿Te parece entonces que el gobierno de Evo ha sido incapaz de maniobrar como para que no se expanda este cáncer que mencionas?


HD


Yo pienso que sí es importante la gestión del gobierno. Personalmente creo que Evo es una persona demasiado humana para enfrentarse a miserables de ese tipo como Washington o la oligarquía, que no actúa con reglas democráticas ni nada por el estilo. El segundo elemento es una interpretación teórica equivocada, por ejemplo: el amigo Álvaro García Linera, vicepresidente, interpretó el conflicto de Santa Cruz como conflicto local que se podía conjurar dándole mas subsidios a los productores del campo y eso es equivocado porque la oligarquía no quiere mas dinero, quiere el gobierno y Washington quiere el petróleo.


Entonces se enfrentaron a un proyecto mundial, inclusive la parte de una organización mundial que fue fundada en Guayaquil, hace 3 años y que incluye los núcleos separatistas de Venezuela en Zulia, de Guayas en Ecuador y la provincia de Santa Cruz en Bolivia…Creo que ese fue el primer error de interpretación del gobierno, de no entender de inmediato que eso era un cáncer y que tú tenias que erradicarlo de inmediato para evitar su crecimiento…realmente ingenuos. Washington ha metido cientos de millones de dólares para fomentar ese separatismo, y ha habido apoyo de todo tipo, y el gobierno lo ha denunciado públicamente, y no ha parado.


Apenas ahora dicen que esta zona tiene que rendir cuentas del dinero que recibe, pero estamos en 2008 y ya puede haber cambiado eso a favor de la derecha. El segundo grave error estratégico es no haber entendido que la Asamblea Constituyente, al no tener la mayoría requerida para el quórum, era una trampa mortal para el gobierno y que se tenia que abandonar la Asamblea Constituyente cuando no se tenían los votos que se necesitaban y no lo hicieron porque confiaron nuevamente que la derecha iba a aceptar el mandato popular de las elecciones. La derecha por suerte no lo hizo y usó el foro de la Asamblea para ganar tiempo porque estaban desconcertados después de la elección para recuperarse y montar una contraofensiva, eso fue un grave error que cometió el gobierno.


RZ


Ayer comentaste en tu otra ponencia que había sido un error el colocar gente no idónea en determinados puestos en el gabinete (boliviano) o en el ejecutivo. Esto puede pasar en cualquier país del mundo, ¿no te resulta un poco complicado poner a las personas idóneas en países tercer mundistas, cuando no se tienen tantos recursos (humanos) técnicos o preparados? ¿No es un tanto complicado porque se requiere de mucho personal?


HD


Es muy complicado por diferentes razones. Por la destrucción de las universidades latinoamericanas, sobre todo en Ciencias Sociales, por la matanza de las dictaduras y después, la destrucción ideológica de las mentiras del post modernismo, el constructivismo y todas esas pendejadas que metieron en la cabeza de la gente. De golpe tú te conviertes en gobierno y tú necesitas ministros, directores de empresas etc., y no los tienes… Tu tienes por ejemplo en Venezuela, que el alcalde de la Alcaldía Mayor, el amigo Barreto, tiene fuertes inclinaciones post modernistas y trae fuertes operadores ideológicos del imperio como Toni Negri y de ese tipo. En Bolivia invitaron a Toni Negri por dos semanas, todo pagado por la vicepresidencia para dar discursos en las universidades, en éstas, todavía se entiende, pero también en comunidades indígenas… ¿Cómo introduces entonces a gente de ideología imperialista en un proceso de construcción popular? Lo haces porque gente de tu gabinete son neoliberales, algunos, tecnócratas post modernistas, y los invitan porque objetivamente toda esa gente son enemigos del proceso. Ese es un problema.


RZ

¿Cómo revertirlo?


HD


Eso es muy difícil porque solo una reacción masiva podría cambiar esto. Está vinculado al segundo problema, porque una vez se constituye el gobierno, los presidentes están rodeados por estratos con filtros, el acceso a los presidentes se limita. Tú tienes en el fondo tres o cuatro accesos, los secretarios particulares, los secretarios que llevan la agenda, ministro de la presidencia, etc., que son tres o cuatro. Generalmente se estructura una jerarquía en los equipos de asesoría del presidente y finalmente termina el poder en una o dos manos. Habrá una persona que controla el poder y el entorno del presidente, si no pasas por ese filtro, por el motivo que sea, es casi imposible que accedas al presidente, salvo de manera aleatoria.


Segundo problema, tu tienes que encerrar al presidente en un entorno de académicos, pero, por la destrucción de las universidades, estos académicos que tenemos no son revolucionarios; y tercero, como vienes del movimiento popular y la gente de movimientos sociales quiere que su gente esté en el gobierno, tú pones un representante popular, pero ¿Cómo pones un ministro de defensa que es médico? No tienen idea de un aparato militar que es el decisivo en un conflicto revolucionario: la fuerza armada. Ese es, para mi juicio, suicidio. Si pones a una mujer, mil veces peor.


RZ

¿Por qué?


HD


Porque el aparato militar es machista y los militares nunca van a aceptar un civil como ministro. Siempre se ríen de los ministros civiles y cuando el ministro es una mujer se ríen más. Ni un civil, ni una mujer van a tener autoridad para controlar el aparato que es la fuerza armada, entonces es muy arriesgado que por pretensiones democráticas dejes de controlar el aparato mas importante del poder; y lo mismo sucede con relaciones exteriores, para tener un ministro de relaciones exteriores se necesita saber de geopolítica, necesita haber estado en otros países, saber idiomas, etc., no puedes poner a un líder campesino por ejemplo; lo puedes hacer, pero el tiempo de aprendizaje que necesita son años, y el frente externo es fundamental hoy día porque cuando llegas al gobierno en seguida te arman la guerra mediática, entonces ese es el tercer set de errores a mi juicio. Eres democrático pero te debilitas. Entonces esto lo encuentras en los gobiernos.


RZ


Venezuela. Dentro de los análisis que has publicado, decías que una de las debilidades era la falta de un andamiaje, es decir Chávez como figura, como centro del proceso, pero que no había el tiempo suficiente capaz de sustentar una posible ausencia de Chávez. ¿Qué perspectivas analizás alrededor del PSUV en Venezuela?


HD


Ese partido va a ser un aparato ejecutivo del presidente, eso es legítimo porque un presidente necesita un aparato nacional, parte de la burocracia del Estado que le permita conocer la misión que tiene su mensaje y, por supuesto, la organización de las elecciones. Me parece legítimo que el presidente lo haya hecho. Lo que no estoy tan seguro es que este partido vaya a ser más funcional para el proceso que el partido que existía anteriormente, el MVR, porque la construcción del proceso fue algo vertical. Yo creo que el error no está en la construcción del nuevo partido, sino pretender que fue una construcción desde abajo de un partido de vanguardia. Hay mucho descontento con ese discurso. Por una parte se pretende que es un partido desde abajo, de vanguardia y socialista etc., pero por otra parte, todo mundo sabe que la estructura es por gente allegada al presidente y sometida al presidente, no cuadros desde abajo. Repito, es legítimo, pero el doble discurso genera problemas en la gente que siente que no se habla con transparencia.


RZ


¿Explica esto la separación del PCV, el cual rehusó diluirse?


HD


Allá había un fracaso del presidente: que la coalición de gobierno que apoyaba sus mandatos anteriores se disolvieran como entidades propias y se integrara en la nueva entidad de todos. Uno de los partidos, PODEMOS, prácticamente se ha pasado a la oposición. Los que se quedaron se sumaron a la oposición, el PCV se negó a disolverse, otro fracaso del presidente. Y el PPT tampoco se disolvió, entonces este fue un fracaso del presidente; no se logró un partido de vanguardia desde abajo, ni tampoco se logró que los demás partidos dejaran de existir como entes propios y se integraran en la colectividad y esto por supuesto debilita. Ahora el presidente ha creado un frente patriótico donde esos partidos que no se autodisolvieron siguen siendo parte de la coalición gubernamental, eso es bueno y necesario hacerlo; pero no es lo mismo porque si tu eres miembro del partido, los de arriba te dicen lo que tienes que hacer, si eres miembro de otros partidos es muy diferente. Entonces en la construcción del partido no se logró los objetivos que se habían pensado y posiblemente se perdieron en parte…se perdió el referéndum el dos de diciembre porque no había un aparato de partido.


RZ


El Salvador. El análisis de Heinz Dieterich al respecto de la situación política de El Salvador, tomando en cuenta la experiencia de México con López Obrador y la misma campaña política aquí, en el 2004


HD


A mí me parece que los gobiernos populares que tenemos en América Latina llegaron por tres razones: uno, un líder que logra cohesionar las fuerzas nacionales; dos, un proyecto nacional que ese líder sabe explicar a las mayorías; tres, consigue el apoyo de las mayorías. Con esos tres factores tu puedes ganar al gobierno neoliberal, eso ha sucedido.


RZ


¿Un cuarto factor sería, en parte, las debilidades de la derecha al no poder enfrentar las primeras tres?


HD


Si. Inclusive podemos concretizar ese cuarto factor, que es el apoyo de un sector importante de la fuerza armada, y un quinto, seria que el neoliberalismo esta agotado estructuralmente y eso se debe básicamente a que su referencia universal ha caído. Prueba de ello es lo que estamos viendo en pleno 2008 cuando el dólar ha perdido la mitad de su valor y su economía está en la recesión mas fuerte de mucho tiempo y cuando la derrota militar en Afganistán y Medio Oriente ya no se puede ocultar. Entonces la vía neoliberal vinculada, sometida al imperialismo, es poco atractiva. Y ese es otro argumento que explica el aumento de la cantidad de gobiernos populares en América Latina; y esa dinámica obra a favor de un gobierno de centro izquierda en El Salvador, y da la posibilidad de ganar, y esa condición se da en México también…tienes un líder, un proyecto nacionalista y un apoyo en las masas. Pienso que el ciclo de los gobiernos neoliberales en el hemisferio ha llegado a su fin y que le toca 15 o 20 años a los gobiernos socialdemócratas o de centro izquierda o desarrollistas. Esa es la gran oportunidad de Centro América de integrarse a esa dinámica, porque Washington está quebrado. Para crecer necesitas apoyo, necesitas dinero. Estados Unidos no tiene, ni da. Venezuela sí tiene y necesitas un mercado que puede ser protegido en América Latina, etc. Entonces pienso que las condiciones objetivas nunca en 200 años han sido mejores para desarrollar América Latina y Centro América, y que esta vez no hay que perder esa oportunidad.

De pobladores, electores y otras yerbas


De pobladores, electores y otras yerbas.

Pequeño y apretado como un puño. Así dice la canción y así es El Salvador. Los que habitamos en este país percibimos diariamente la presión demográfica. A muchos de nosotros, los de a pie, poco nos importan los estudios demográficos que marcan en El Salvador como el país con la mayor densidad poblacional del hemisferio. Y es que basta con vivir el caos vehicular, el transporte colectivo, el difícil acceso al agua, al trabajo, la vivienda para constatar de vivo olor lo que la demografía indica.

El déficit habitacional jamás en nuestro país ha sido motivo de sorpresa, como tampoco lo ha sido la enormidad en las diferencias de condiciones de vida en lo rural y lo urbano. Cosas esenciales como el acceso al agua y el respeto a la naturaleza y el desorden territorial poco a poco comienzan a preocuparnos. Al gobierno por su parte, exceptuando sus intereses políticos a favor de grupos empresariales, poco o nada le importa éstos fenómenos, es mas, la lucha gubernamental es por mantener las cosas así.

Lo que sí les importa, es mantener la manipulación sobre la información pública, eso incluye la información esencial sobre cuántos somos, qué somos y cómo vivimos, fundamento para la planificación de un país.

En el 2005, la Dirección General de Estadísticas y Censos reportaba un censo nacional de 6,874,900 habitantes, dos años más tarde, en mayo de 2007 sólo 5,744,113, la diferencia: 1,130,787. Según las proyecciones de propios y extraños, la población debería andar cerca de los 7 o 7,2 millones. En el censo publicado este mes de Mayo se arroja una población en edad de poder votar de 3,446,468; sin embargo en el padrón electoral hay 4,113,333 fichas electrónicas de ciudadanos con derecho a voto, lo que supone una diferencia de 666,865. El padrón electoral debería basarse en el Censo poblacional, pero, según estos datos, es al revés. ¿Cómo garantizar transparencia en los próximos comicios con tal dispersión de datos y falta de sustento técnico y científico en la información?.

Para colmo, a pesar de la hambruna, desnutrición, desorden territorial y próximo colapso demográfico, ecológico, económico y social, este país según este censo, es mas rico de lo que se pensaba, ganamos mas de 3 mil dólares al año. Por razón del neoliberalismo, acá no se produce casi nada más que gente…pero aún así somos un país…de renta media alta.
El río suena porque piedras lleva.

De lo que no se habla en lo absoluto, someramente quizá, es del promedio diario de emigrantes calculado por algunos de 400 a 700 humanos expulsados por falta de tierra, pan, trabajo, vivienda y salarios dignos. Sumarían de 146 mil a 256 mil humanos anualmente. Tampoco se dice nada de la obtención del DUI en EUA para beneficio electoral del partido por ahora en el gobierno, éste dato no ha sido incorporado al resultado del censo aún y cuando éste se efectuó hace mas de un año. Los medios no cuestionan los resultados del censo por inverosímiles que parezcan, ni la manipulación del registro de las personas naturales para usos comerciales y electorales, tal como sucede en Glendale, Los Ángeles, donde nuestros compatriotas con DUI, legales o no, reciben llamadas telefónicas invitándoles a actividades proselitistas del partido arena.

En suma, soberano desvergue académico en los responsables de esos registros, quienes siguiendo claras directrices políticas obstaculizan el acceso a esa información pública, tan necesaria para la panificación de este increíble, inaudito y desordenado país.

EQUIPO MAPACHE
San Salvador, 24 de Mayo de 2008.