08 septiembre 2009

POSICIÓN X: ¿Y POR QUÉ LOS DESAPARECEN? ...PORQUE NO TODOS SOMOS IGUALES

¿Y POR QUÉ LOS DESAPARECEN? ...PORQUE NO TODOS SOMOS IGUALES
El pasado 30 de agosto del presente año se conmemoro el vigésimo sexto aniversario del dia internacional del desaparecido. Dicho dia se instauro con el objetivo primordial de recordar a todas aquellas personas que fueron detenidas-desaparecidas en su mayoria por los regímenes militares que hacían y deshacian a sus anchas utilizando el terror y la represion extrema como la manera de hacer callar a la masas cuando reclamaban y trataban de que se les cumpliera sus derechos fundamentales como seres humanos.

Organizaciones de derechos humanos calculan que entre 1966 y 1986 unas 90.000 personas "desaparecieron" en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Haití. Esta cifra incluye a niños de corta edad y a bebés que nacieron mientras sus madres estaban detenidas en países como Argentina, El Salvador, Guatemala y Uruguay.

En nuestro pais cuando las balas dejaron de matar y se firmaron finalmente los acuerdos de paz una de las comisiones que surge de esos acuerdas es la denominada comisión de la verdad, la cual tenía por misión investigar y esclarecer los crímenes y violaciones a los derechos humanos que habían conmovido a la sociedad salvadoreña. Dicha comision defraudo a las familias que con tanta valentia se habian acercado a denunciar las violaciones a las que sus parientes habian sido victimas. Es asi como organizaciones sociales toman esa bandera e inician una campaña de resarcimiento, aunque sea moral, a las victimas del comflicto armado.

En 20 años de gobierno de la derecha reclacitrante troglodita en nuestro pais, nunca aceptaron ni ejecutaron el mandato de la organización de naciones unidas en el que se les exigia como estado esclarecer y dar justicia a a todos esos casos de violaciones de derechos humanos. Claro que eso no les interesaba porque en su mayoria su partido estaba plagado de torturadores, violadores, asesinos, traficantes de niños y vende patrias a quienes no les convenia que tanta atrocidad se conociera y se juzgara por la sociedad.

Pero pareciera que al final del túnel reaparece nuevamente la luz para todas estas familias que siguen buscando respuesta a la desaparición de sus parientes. En una conferencia de prensa el canciller de la republica anuncio la creación de la Comisión de desaparecidos y una Dirección General de Derechos Humanos para que se dé seguimiento e investiguen los casos de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado.

Como jóvenes producto de ese conflicto armado seguro que mas de alguno hemos escuchado alguna historia cercana o nos ha tocado vivir en la incertidumbre y lucha diaria que conlleva el sentimiento del desaparecido, a todas esas familias va nuestro aliento zurdo para que sigan peleando para que finalmente se haga justicia y no se repita jamás.

Equipo Mapache
San salvador 5 de septiembre de 2009

2 comentarios:

Radio Zurda dijo...

al parecer un policia esta involcrado en el asesinato de Póveda...vaya vaya vaya.....que triste

Tlazolhtzin Mitl - David Duke dijo...

A los que aun desaparecen


Profundos cielos azules donde se deslizan mis ideas de libertad

Cielos falsos donde vuelan mis colibríes

Y revolotean las ideas libres de vivir en paz

Cárceles que encierran desaparecidos

Cerrojos que apresan mi ansiedad

Lienzos hechos de una pared que pintan mis días sin ver el sol

Profundos rojos de sangre que salen de mi espalda

Cárceles que no existen por los acuerdos de paz

Personas que dejamos de existir cuando nos desparecen

Inmigrantes que llenamos una estadística más

Ideales que nos hicieron luchar

Caídos que no han sido reivindicados

Desaparecidos que nunca aparecerán

Pueblos llenos de personas sin vida

Historia de mi tierra pero que aun sucede en la actualidad



Tlazolhtzin Mitl


Este poema esta dedicado a cada uno que lleva una lucha interna y a cada joven que desaparecen los grupos de represión pareciera que los acuerdos de paz soluciono todo el conflicto de los desaparecidos pero siguen desapareciendo y mientras tanto el gobierno aduce que es que se van camino del norte