19 agosto 2008

Radio Zurda Voz de Jóvenes Libres:¿quénes somos?

Hola a todos y todas.
Es un placer haber emprendido esta aventura junto ustedes. Nuestros pueblos en lucha por la libaración, contra la opresión y el imperialismo

A través de la radio se puede aportar sustancialmente al proceso revolucionario salvadoreño, mediante la concientización y la divulgación del accionar del movimiento social y político de forma oportuna y con criterio. El presente es un extracto del perfil de Radio Zurda “Voz de Jóvenes Libres”.

Antecedentes

El concepto Radio Zurda fue concebido entre mayo y junio del 2004, cuando, luego de la pérdida de las elecciones presidenciales, tres personas se juntan con la intención de intentar incidir políticamente en la población joven de nuestro país y forman el Equipo Mapache; director, productor y ejecutor de Radio Zurda. Es así como en estos meses surge el primer esfuerzo comunicacional del Equipo Mapache: un panfleto llamado Radio Zurda el cual fue repartido en marchas y protestas varias. A la vuelta de dos semanas sale el segundo panfleto y es, en esa coyuntura, que se empieza a vislumbrar la posibilidad de transmitir un programa de radio en vivo, a través de Radio Maya Visión.
Luego de varias reuniones con las autoridades de dicha radio se nos da una franja de una hora, los sábados a las 11:00 am. El Equipo Mapache elabora entonces el primer logo de Radio Zurda, el slogan “Voz de Jóvenes Libres”, las viñetas, las cuña, los promos, etc. Así, el 30 de octubre del 2004, Radio Zurda sale al aire por primera vez a través del 106.9 fm y a través de www.radioguanaca.net. Todo ello con el acompañamiento técnico solidario de Elmer Osorio quien ahora es parte del firmamento de estrellas que alumbran la lucha, Elmer nos dejó físicamente en 2008.

Por los micrófonos de RZ pasaron desde personalidades del ámbito político-partidario, estudiantil y movimiento social, hasta reconocidos intelectuales de izquierda nacional e internacional, profesionales y expertos en distintas ramas del arte y la ciencia de este país. Se cubrió de todo: estuvimos en las calles, en desastres naturales, en conmemoraciones, en momentos trágicos, en celebraciones; hicimos sondeos y reportajes especiales, investigaciones históricas, etc., siempre acompañando las luchas de nuestro pueblo. En marzo de 2006 se incorpora al Equipo Mapache nuestro corresponsal de Sur América radicado en Chile y desde enero del 2007 nuestro corresponsal de Norte América, radicado en México. Durante 114 semanas ininterrumpidas se mantuvo el programa al aire, hasta el 24 de febrero del 2007, fecha en la cual se da la última edición de RZ en esa etapa.
Asi mismo, tuvimos corresponsalías exclusivas desde la franja de Gaza en solidaridad con el pueblo Palestino cuando en Octubre de 2007, nuestro camarada John Gerard Nasser Hasbún transmite en vivo por espacio de un mes desde el lugar de la ocupación israelí.Mención especial merece la transmsión que el camarada hiciera en exclusiva para Radio Zurda desde la franja de Gaza el mismo dia de nuestro tercer aniversario al aire.El camarada John es ahora una estrella que alumbra el sendero de liberación de nuestros pueblos.
A Radio Zurda se incorpora nuestra corresponsal en Europa radicada en Suiza, desde donde envía periódicamente información de los principales sucesos acaecido en las Europas. Asi también Radio Zurda tiene el privilegio de contar con la solidaridad de los movimientos de lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y latinos y sus organizaciones políticas quienes nos retransmiten directamente desde las estrañas del imperio, desde el territorio estaunidense.
Nuevos, brillantes y jóvenes compañeros se incorporan a este esfuerzo por, para y de nuestra generación con proyección internacionalista. Asi, El Equipo Mapache se expande y produce un nuevo programa: R.A.D.I.K.A.L.. la radio antikomercial para la américa latina, orientado a la capacidad creadora de nuestra generación en la rama de la música antikomercial, contra el consumo, la opresión y el antiimperialismo, musica que jamás encontrarán en algún escaparate o radio orientados por el capital.R.A.D.I.K.A.L. se transmite despúes de Radio Zurda los Sábados a las 11 am hora centroaméricana y en repetición los Jueves a las 205 pm.

Visión, misión y valores

VISION

Ser un canal de comunicación hecho para la participación del pueblo organizado, que acompañe los esfuerzos de los movimientos de izquierda consecuentes y que sea integral, es decir, con espacio para el área de los audiovisuales y el ciberespacio.

MISION

Romper el cerco mediático de derecha brindando responsablemente al pueblo salvadoreño, la información necesaria para generar criterio, opinión, intentando desarrollar capacidades intelectuales que lleven a la acción en la búsqueda del cambio social que necesita El Salvador.

VALORES

Veracidad, ética, respeto, trabajo en equipo, proactividad, sensibilidad social, convicción revolucionaria.

Objetivos

GENERAL

Informar, educar y entretener al pueblo salvadoreño, especialmente a las y los jóvenes, con información de diversa índole y música, para incidir políticamente en su cotidianeidad. Influir en las mentes de las y los jóvenes salvadoreños para que tengan criterio y puedan entender y juzgar las coyunturas de cualquier orden que acontezcan en el país, sean éstas de carácter político, social, económico, religioso, etc.

ESPECIFICOS

Promoción y difusión del accionar del movimiento social consecuente.
Entablar vínculos dentro y fuera del país con trabajadores y trabajadoras de radios comunitarias para intercambio de experiencias.
Fortalecimiento de RZ a través de la constante modernización tecnológica y del mejoramiento de la calidad del contenido de su programación.
Promover y consolidar el desarrollo de los medios alternativos.
Impulsar la participación ciudadana
Permitir a la audiencia la retroalimentación de los mensajes vertidos dentro del programa
Incentivar a la audiencia a la investigación de los conceptos vertidos en el programa
Buscar ante todo y con fines constructivos, el debate
Romper, desde nuestro terreno y con nuestras armas, el cerco mediático de derecha.
Ser una plataforma de denuncia de las organizaciones sociales.

Finalmente Radio Zurda se jacta de ser un programa parcializado, netamente de izquierda, lo cual no implica posturas genuflexas ante este pensamiento. Actualemente, trasnmitimos a través de la cadena satelital de ARPAS, Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador. Nos podés sintonizar los sábados a las 10 am hora centroamericana y en repetición los Lunes a las 205 pm en www.arpas.org.sv
¡SINTONIZÁNOS!
Equipo Mapache
RadioZurda
Voz de Jóvenes Libres

6 comentarios:

Unknown dijo...

que ondas mapaches, que buena iniciativa danielito ya ven que se puede sin recurrir a emorasta jejejeje trankilo neron trankilo, esta vergon el blog ahora a darle promocion entre todos y esperemos que evolucione y sea un espacio que trascienda y que la mara lo haga suyo
bueno nos vemos pronto y felicidades
Sabino Marulanda

robertio alexander(chumpe) dijo...

BUeNAX SALUDOS BRODERS Y "NIñAS" MAPACHEX ;KE VERGON KE YA TENEMOS BLOG ,EHEH VAMOS A TRANSMITIR LOS SABADOS EL PROGRAMA EN VIVO DESDE LA WEB OS LO PROMETO,,BUENO CAERAN LOS SKATALITES,,,KE MAS, LINKEENNN A SALVAREGGAE Y AL RATON LE GUSTA EL KEXO VIENTOS HURACANADOS....10*4

charles dijo...

QUE VIVAN LOS ZURDOS Y LAS ZURCAS CARAJOOOOOOOOOO Y YA EMPIEZAN A APARECER X SIVAR Y EN LOS BUSES LAS CALCAMONIAS DEL RADIO ZURDA Y DEL EQUIPO MAPACHE Y PRONTO ESTARAN EN EL BAJO LEMPA

charles dijo...

jajaja zurdas no zurcas jajaja

Ayutux presente dijo...

hey zurdos que bien esta iniciativa, el contexto historico no se puede separar de un futuro inminente, me llega su propuesta, los jovenes tenemos que ser los sueguidore del sendero que nos ilumninan los y las lideres que no estan con nosotros fisicamente pero que construyeron nuestras bases...sigamos por el camino que nos corresponde...REVOLUCION O MUERTE VENCEREMOS!!!

Anónimo dijo...

Hola gente Zurda!

Mucha suerte con esta valiosa iniciativa!

Los saludo desde el este uruguayo. Y si me quieren devolver la visita, estoy en:

www.alejandromotta.blogspot.com